template-browser-not-supported

Noticias

Los orígenes de Oviedo, a debate en el Edificio Histórico

El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional inaugura un simposio sobre los centros de poder en la Alta Edad Media y el surgimiento de capital asturiana

El Simposio "Centros de Poder en la Alta Edad Media: los Orígenes de Oviedo" se celebra desde hoy lunes, 3 de julio, y hasta el miércoles día 5, en el Edificio Histórico, con la participación de once expertos que disertarán sobre la cuestión desde diferentes enfoques científicos. "La heterogeneidad y la interdisciplinaridad del simposio –afirmó el vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, en la inauguración–, está absolutamente en línea con lo que el rigor de cualquier investigación requiere en nuestros tiempos. La historia, la historia del arte, el estudio del patrimonio, la arqueología el estudio del territorio e incluso se dan aquí la mano para ofrecer una visión poliédrica y moderna de la alta Edad Media".
 
Francisco Borge afirmó además que en esta reunión científica "lo nuevo confluye con lo antiguo, con lo original, con lo primigenio, y lo novedoso que recientes descubrimientos arqueológicos han sacado a la luz sobre los orígenes de la Universidad de Oviedo es lo que paradójicamente hoy hace que pensemos más aún en la antigüedad de esos orígenes y más particularmente en el contexto histórico en clave de poder en el que ese origen de la ciudad se enmarcaría". 
 
Por su parte, el concejal y presidente de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, recordó que "Oviedo tiene en su concejo uno de los mayores patrimonios de la humanidad, lo cual es una suerte y al mismo tiempo una responsabilidad. Por eso es nuestro deseo apoyar iniciativas que favorezcan la preservación, el estudio y la socialización del conocimiento de nuestro pasado tardo medieval". El concejal mostró su "admiración" por el profesorado de la Universidad que organiza el simposio, y destacó la importancia de las actas de la edición del pasado año, que se presentarán hoy lunes, a las 17:30 horas, en el Aula Severo Ochoa, y que llevan por título "Los reyes de Asturias y los orígenes del culto a la tumba del apóstol Santiago".
 
El viceconsejero de Cultura del Principado de Asturias, Vicente Domínguez, explicó que, desde su perspectiva de profesor de Filosofía Griega de la institución académica, "una reflexión sobre las ciudades que habitamos es una reflexión sobre aquello que nos constituye", y añadió que "Oviedo es lo que es hoy porque tiene Universidad, porque su piel o sus entrañas son universitarias. Sin Universidad sería una cosa diferente por completo".
 
La profesora Raquel Alonso, coorganizadora del simposio junto a Francisco Javier Fernández Conde, agradeció a las instituciones participantes la celebración del simposio por segundo año, y afirmó que "prácticamente todas nuestras señas de identidad proceden de la Alta Edad Media, como Covadonga, Alfonso II, la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles, y esta ligazón emocional no ha de impedirnos que se lleven a cabo estudios académicos serios, algo que no solo es compatible sino complementario". La investigadora mostró su deseo de que Oviedo "pueda convertirse en un centro de referencia para los estudios de la Alta Edad Media, no solo a nivel nacional sino también europeo".
 
La ponencia inaugural, a cargo de Jean Guyon, director científico emérito de investigación de CNRS, se celebró en el Paraninfo del Edificio Histórico, mientras que el resto de ponencias se desarrollarán en el Aula Severo Ochoa.