El proyecto PROCOLS plantea producir, desarrollar y comercializar colágeno Tipo I para favorecer el crecimiento celular y permitir la fabricación de soportes tridimensionales
El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) ha entregado por tercer año el ‘Premio Radar Spin-off', con el objetivo de fomentar la iniciativa emprendedora en el ámbito de la investigación. El proyecto PROCOLS, presentado por investigadores del Instituto Universitario Fernández-Vega, ha resultado el vencedor de esta convocatoria cuyo galardón asciende a 2.000 euros, que servirán a sus promotores para impulsar el desarrollo y conocimiento de su idea empresarial. El Premio Radar Spin-off ha estado patrocinado una vez más por BBVA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA).
PROCOLS, presentado por los investigadores Natalia Vázquez Moreno, Álvaro Meana Infiesta, Manuel Chacón Rodríguez y Jesús Merayo-Lloves, plantea producir, desarrollar y comercializar colágeno Tipo I para su uso en investigación, favoreciendo el crecimiento celular y permitiendo la fabricación de soportes tridimensionales. El jurado ha destacado el carácter innovador de la propuesta y la motivación del equipo promotor ante la posibilidad de poner en marcha la empresa que apueste por la explotación comercial de la tecnología desarrollada.
El acto de entrega del galardón, celebrado en el Parque Tecnológico de Asturias, contó con la presencia del rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, de la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, la presidenta de CEEI Asturias y directora del IDEPA, Eva Pando, la directora de CEEI Asturias, Cristina Fanjul, y el director de Zona BBVA en Asturias Javier Iglesias.
Estos premios nacen con el objetivo de apoyar la creación de proyectos empresariales a partir de los resultados de las investigaciones desarrolladas por la comunidad científica del Principado. A la convocatoria se han presentado seis candidaturas, apoyadas por 18 investigadores que desarrollan su actividad profesional en la Universidad de Oviedo, Centros Tecnológicos y de Investigación asturianos. En sus tres ediciones, al premio ‘Radar Spin-off' se han presentado 31 candidaturas respaldadas por un total de 85 investigadores que trabajan en 8 entidades de investigación asturianas.
Con motivo de la entrega del galardón se ha celebrado la mesa de debate "Emprender desde la tecnología", moderada por Cristina Fanjul, directora del CEEI, Pablo Fanjul, director de I+D de Dropsens, Noelia Martínez y Rafael Martínez, directora de I+D y CEO de Microviable Therapeutics, respectivamente, que abordaron el paso del mundo de la investigación al mundo empresarial.