El objetivo del evento es abordar las prácticas innovadoras inclusivas para las diferentes etapas del sistema educativo, para los ámbitos social y laboral, así como para la formación del profesorado
Las "Prácticas innovadoras inclusivas: Retos y oportunidades" es el eje central sobre el que gira el XIV Congreso Internacional de Educación Inclusiva, organizado por el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo en colaboración con el Centro UNESCO del Principado de Asturias. En el evento, que se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" del 3 al 5 de abril, participan más de 1100 personas de todas las comunidades autónomas, casi dos doscientas de ellas de países latinoamericanos. Asimismo, están representadas más de cuarenta universidades.
El Congreso, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Oviedo y el patrocinio de Fundación ONCE, Fundación Universia y Fundación Santillana, combina ponencias, paneles de expertos, mesas de comunicaciones y encuentros con entidades sociales del ámbito de la diversidad y discapacidad. El Congreso se desarrolla como un espacio donde debatir y compartir políticas, investigaciones y experiencias sobre prácticas innovadoras inclusivas en torno al sistema educativo en sus diferentes etapas, el ámbito social y laboral, así como las políticas de formación del profesorado.
En el programa participan autoridades y representantes del Ministerio de Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos, de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO o del CERMI España entre otras entidades e instituciones colaboradoras. Destacan las intervenciones de Francesco Tonucci, Frato, (Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione de Italia), pedagogo de renombre internacional, que acaba de ser investido como doctor ‘honoris causa' por la Universidad de Oviedo; Tony Booth (University of Cambridge) y uno de los principales referentes mundiales en el ámbito de la inclusión educativa; César Bona, maestro y escritor que fue candidato al Premio Nobel de la Enseñanza (Global Teacher Prize); Pablo Pineda Ferrer, maestro, psicopedagogo y escritor o Anabel Cornago, madre de un niño con TEA y escritora.