template-browser-not-supported

Noticias

El Rector presidió el acto de entrega del Premio Hunosa a la tesis doctoral de Natalia Rey Raap

Santiago García Granda destacó la colaboración entre la hullera y la Universidad, 'cuyo objetivo se centra en generar conocimientos y tecnología aplicables a los procesos productivos con presencia en el mercado'

El rector presidió esta mañana, en la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, la entrega del premio Hunosa a tesis doctoral edición 2016, que correspondió a Natalia Rey Raap, que disertó  sobre "Síntesis de xerogeles de carbono inducida por microondas. Diseño de materiales porosos a la carta". En la sesión intervino, además de la galardonada, la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.

Santiago García Granda aludió en la clausura del acto al distintivo como símbolo del servicio a la ciencia que llevan todos los doctores, "que no es otro que la medalla de miembro del Claustro de doctores, que lleva en el anverso un sol radiante, con la cabeza de Apolo, como dios de la luz y protector de las artes, circundado por la siguiente leyenda: "Perfundet omnia luce". Ese lema hace referencia a nuestra capacidad de infundir el conocimiento, la luz, es decir la aptitud para ser maestros".

Agradeció el Rector a Hunosa la intensa relación de colaboración con la Universidad de Oviedo, que "arranca ya desde el año 1994, cuando se firmó el primer convenio marco para que los alumnos y titulados de la Universidad llevaran a cabo prácticas empresariales. Todos sabemos que el principal objetivo se centra en generar conocimientos y tecnología aplicables a los procesos productivos con presencia en el mercado. Como también es sabido que la hullera está presente en grupos de investigación de programas regionales, nacionales y comunitarios, en colaboración con la Universidad de Oviedo".

Con respecto a la conferencia de la doctora galardonada, que Santiago García Granda calificó de "brillante", dijo que "me permito destacar el acierto del empleo de los xerogeles de carbono, sobre todo porque presentan una gran ventaja comercial al eliminarse la etapa de carbonización y, por tanto, la disminución de los costes de producción. Además, ha planteado la posibilidad de sustituir uno de los reactivos principales, el resorcinol, por un compuesto más respetuosos con el medio ambiente. Ese respeto medioambiental se torna hoy crucial, pues como decía Mahatma Gandhi 'La tierra provee lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada hombre, pero no la avaricia de cada hombre'".

Al acto también asistieron el director de la Escuela de Ingeniería y Minas, Energía y Materiales de Oviedo, Francisco Blanco Álvarez y el director general de Energía y Minería, Isaac Pola Alonso.