El rector confía en que el órgano universitario sea 'un lugar de discusión y debate' en este periodo que ahora comienza
El nuevo Claustro de la Universidad de Oviedo ha quedado constituido esta mañana en una sesión presidida por el rector, Santiago García Granda, en la que también se ha elegido a los miembros de la Mesa del Claustro, que ahora deberá fijar la fecha de la primera sesión ordinaria del órgano universitario.
Los claustrales elegidos el pasado 15 de noviembre han acudido a la facultad de Economía y Empresa en la sesión constitutiva. El rector ha abierto la sesión con un breve mensaje de agradecimiento y con el deseo de que "el claustro sea un lugar de discusión y debate", dentro de los cauces que se esperan en la comunidad universitaria. En la elección de la mesa, solo ha sido necesario votar en el colectivo del sector B al presentarse dos candidatos, ya que en el resto de sectores solo ha habido un candidato por puesto.
Finalmente, la Mesa del Claustro ha quedado compuesta por: Tomás Emilio Díaz González (Sector A: profesores doctores con vinculación permanente); Antonio Robles Álvarez (Sector B: resto de personal docente e investigador); Jorge López de Bustamante Ramos (Sector C: estudiantes) y Marta Rodríguez Gutiérrez (Sector D: personal de administración y servicios).
El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria (artículo 47.1 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo). Está formado por el rector, la secretaria general, el gerente y trescientos miembros elegidos de entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria. Las elecciones al claustro se convocan cada cuatro años y su reunión ordinaria en pleno se celebra, al menos, una vez al año.
Corresponde al Claustro la reforma total o parcial de los estatutos de la Universidad, conocer sus líneas generales de actuación, proponer iniciativas al Consejo de Gobierno, debatir el informe anual sobre la institución presentado por el rector, elegir al defensor universitario y convocar elecciones extraordinarias a rector, entre otras competencias.
Por colectivos, el claustro está compuesto por 165 representantes del sector A, profesores doctores con vinculación permanente; 30 representantes del sector B, integrado por el resto del personal docente e investigador (12 representantes del colectivo B1, profesores con vinculación permanente funcionarios no doctores; 13 representantes del colectivo B2, personal docente e investigador sin vinculación permanente a tiempo completo; y 5 representantes del colectivo B3, personal docente e investigador sin vinculación permanente a tiempo parcial); 75 representantes del Sector C, integrado por estudiantes (72 estudiantes de grado o master o de primero y segundo ciclo, y 3 representantes de estudiantes de doctorado y tercer ciclo); y, finalmente, 30 representantes del sector D, correspondiente al personal de administración y servicios.