La Universidad dedica un encuentro a la lucha por la inclusión con motivo del Día de las personas con discapacidad
La institución académica concede distinciones por su importante labor a CERMI, la Fundación Universia y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado, en un acto en el que estudiantes con habilidades diferentes compartieron sus experiencias de superación
La Universidad de Oviedo ha conmemorado hoy el Día internacional de las personas con discapacidad, así como el 10º aniversario de la firma de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad, en un acto celebrado en el Edificio Histórico bajo el título Encuentro por la Diversidad, "La oportunidad de (re)conocerse. Todo lo diferente que tenemos en común".
En la inauguración han intervenido la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano, la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, y el director del Área de Responsabilidad Social, Apoyo a la Inclusión e Igualdad, Alejandro Rodríguez Martín. Eugenia Suárez Serrano, que recordó el compromiso de la Universidad en la lucha "por la accesibilidad y la sensibilización", afirmó que "queremos dar la bienvenida a vuestras diferencias, enriquecernos con ellas y aprender de vuestras experiencias de superación".
Por su parte, Elisa Miguélez hizo hincapié en la labor realizada desde la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO) de la Universidad de Oviedo, cuyo personal es "ejemplo de las competencias ciudadanas que desde la Universidad debemos desarrollar". Ambas vicerrectoras mostraron su reconocimiento a los profesores, el PAS y los estudiantes que colaboran día a día por la inclusión, y a sus predecesores como responsables universitarios de la ONEO, y a los distintos vicerrectores que han sido responsables de la ONEO desde su fundación en 2009.
Durante el encuentro se hizo referencia a la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, firmada en Nueva York en el año 2006, en la que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se comprometen a que las personas con discapacidad "tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás".
Con este objetivo de búsqueda de una sociedad más incluyente trabaja la ONEO. En el encuentro se hizo un balance de la actividad desarrollada en la institución académica asturiana, tanto el pasado curso como el actual. Asimismo, alumnado y exlumnado que por diferentes razones ha sido usuario de dicha oficina compartió sus experiencias con los asistentes al encuentro, con el fin de que pudieran "encontrarse y reconocerse en las otras personas".
Durante el acto, el rector, Santiago García Granda, acompañado de la consejera de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, Pilar Varela, y de la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, entregó sendos reconocimientos al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a la Fundación Universia.
En el caso de CERMI, representada en el acto por su presidenta en Asturias, Mónica Oviedo Sastre, la distinción se concedió "por ser la plataforma de representación, defensa y acción de las personas con discapacidad para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades".
Por su parte, la Fundación Universia, representada por su director, Ramón Capdevilla Pagés, ha sido reconocida por su "misión, visión y excelente trayectoria centrada en un compromiso constante por el impulso a la investigación, la educación superior y el empleo de calidad de las personas con discapacidad a través de proyectos innovadores que aporten un valor diferencial".
La Universidad también concedió un reconocimiento especial a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias, cuyo apoyo a la Universidad ha permitido contar desde hace siete años con la ONEO, "un recurso clave para hacer una Universidad más inclusiva". La distinción la recogió la consejera, Pilar Varela.
Images gallery