El acuerdo promueve el intercambio de experiencias con otras instituciones democráticas y docentes en Iberoamérica
La Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Americanos (OEA) han firmado un convenio de cooperación a fin de unir esfuerzos para fomentar el fortalecimiento institucional, el conocimiento, la innovación y promover el intercambio de experiencias con otras instituciones democráticas y docentes de Iberoamérica. En la firma han participado el rector de la Universidad, Santiago García Granda, y el asesor en Comunicación Estratégica del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Sergio Jellinek.
Entre los objetivos específicos figura la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios, a través de espacios presenciales y virtuales, para promover los conocimientos que aporta la Universidad como referente docente a nivel nacional e internacional, así como la vasta experiencia en materia legislativo-política de la OEA.
Entre las propuestas concretas, en primer lugar figura el "Programa para el fortalecimiento de capacidades de diputadas y diputados, así como de asesores parlamentarios", el cual consiste en una serie de talleres y seminarios para la formación legislativa que tienen como fin fomentar una mejor representatividad de la ciudadanía, la transparencia institucional, la rendición de cuentas, y el diálogo y la negociación política, entre otros temas.
En segundo lugar, se propone el "Programa Ejecutivo sobre Innovación Legislativa", el cual tiene como objetivos promover la representación política a través del empoderamiento de los ciudadanos y el uso de nuevas tecnologías.
En este marco de acción también se propone el tema de "apertura parlamentaria desde los datos abiertos", cuyo objetivo es sensibilizar y difundir la innovación a través de la generación de nuevos conocimientos, la construcción de portales webs legislativos con énfasis en datos abiertos, que además sean libres de utilizar, reutilizar y distribuir con el fin de activar adecuadas redes interparlamentarias.
Finalmente, se plantea la investigación sobre la actividad parlamentaria en la era digital, para brindar herramientas comunicacionales válidas a los parlamentos para que mediante la promoción de una cultura de la transparencia, rendición de cuentas e innovación en la comunicación institucional puedan mejorar su legitimidad frente a la ciudadanía que representan.