template-browser-not-supported

Noticias

La Universidad de Oviedo aprueba 92 proyectos de innovación docente para este curso académico

Los programas implican a 355 docentes y abordan estrategias de mejora de la calidad en más de 300 asignaturas. Las propuestas abordan cuestiones relacionadas con las prácticas de laboratorio, cambios en metodología docente, recursos didácticos innovadores y el uso de tecnologías avanzadas, entre otras acciones

El Comité de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a 92 proyectos de innovación dirigidos a la mejora de la docencia en diferentes ámbitos. Los programas aprobados afectan a un total de 304  asignaturas e implican a  355  docentes de 55 departamentos. Las iniciativas se desarrollarán a lo largo del curso 2016-17 y abordan cuestiones estratégicas para la elevar la calidad de la enseñanza universitaria y el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La mejora de las prácticas de laboratorio y en centros externos, los cambios de metodología para el desarrollo de Trabajos Fin de Grado y Máster, la potenciación de la Coordinación Docente, la introducción de programas y recursos didácticos innovadores, la producción de materiales audiovisuales para la enseñanza  o la implementación de los entornos personales de aprendizaje son algunos de los programas que se pondrán en marcha.

Entre los proyectos de innovación tienen especial interés las propuestas destinadas a aplicar metodologías emergentes como son:  el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en servicio, la gamificación de la docencia, el desarrollo de cursos MOOC (cursos masivos online)  o el uso de tecnologías avanzadas para la enseñanza mediante la aplicación de los dispositivos móviles o  la realidad aumentada.

Los centros en los que se implantará el  mayor número de proyectos de innovación son la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, la Facultad de Filosofía y letras y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

La gran cantidad de proyectos presentados a esta convocatoria, más del doble que en ediciones anteriores, da cuenta del gran potencial  innovador de un importante sector del profesorado de la Universidad asturiana  y de su  compromiso con la actividad docente,  ya que afrontan el esfuerzo que requieren este tipo de proyectos con el objetivo de   potenciar el aprendizaje del alumnado y su propio desarrollo profesional.