Tras su paso por un certamen de cine en México y su estreno en el Niemeyer de Avilés, la película documental 'Un legado de humo' se proyectará el jueves 10 de diciembre en el Aula Severo Ochoa de LAUDEO, Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1). Para presentarla y hablar con el público asistente al término de la proyección nos acompañará Luis Argeo. Será a las 19.30 h. con entrada libre hasta completar aforo.
Un legado de humo / Año: 2014 / País: EEUU/España / Género: documental / Dirección: James D. Fernández y Luis Argeo / Producción: WhiteStoneRidge Productions / Música original: Leopoldo González / Arreglos: Rafael Lamas y Samuel Zyman / Duración: 50 min.
Un legado de humo, de 50 minutos, fue rodada y pre estrenada en Tampa (Florida), lugar en el que se asentó una importante colonia emigrante de origen español, mayoritariamente asturiano. El film resalta los vibrantes años de dicha comunidad, formada a finales del siglo XIX en torno al trabajo en la industria tabaquera tampeña, y que llegaría a su cénit de compenetración, solidaridad y compromiso frente a la Guerra Civil española, la cual acabaría con los sueños de los emigrantes de regresar a casa.
A lo largo del documental, una vieja película es proyectada en el gran teatro del Centro Asturiano mientras los asistentes intentan identificar rostros que aparecen durante una manifestación de protesta de 1937. Una profesora de piano centenaria imparte su clase semanal con una partitura muy especial. Una pareja de ancianos repasa un largo listado de motes recopilado por ellos mismos. Y una mujer invita a su padre a almorzar para recordar con él la vida de sus antepasados. Tramas que, como volutas de humo, denotan la fuerza que tiene el paso del tiempo sobre la historia de dichos emigrantes.
Un legado de humo se suma a otra película de fondo y forma similares, dirigida y estrenada en 2013 por Luis Argeo y James D. Fernández: La paella de Daniel Albert, grabada en California con un descendiente de emigrantes alicantinos. Además, Luis Argeo estrenó en 2006 su primera película, AsturianUS, que recupera la presencia de obreros asturianos en las primeras fábricas siderúrgicas de Virginia Occidental y Pensilvania.