La evasión fiscal, las cuentas de una empresa, el juego de la lotería, las diferencias salariales, las subvenciones culturales, los efectos de la educación, la sostenibilidad de la sanidad pública, las prestaciones por desempleo, la unión bancaria o los resultados del informe PISA son cuestiones que están en los medios de comunicación, que afectan al público en general y que serán tratadas y discutidas en el Aula de Economía con el objetivo de que los asistentes se formen una opinión crítica y libre.
Directores: Santiago Álvarez García y María José Pérez Villadóniga
- Plazas disponibles: 50, por riguroso orden de inscripción
- Destinatarios: Abierto al público en general
- Importe de la matrícula: Gratuito
- Fechas de realización: Del 10 de febrero al 22 de abril de 2015
- Lugar de impartición: Avilés. Centro de Servicios Universitarios
- Horario: De 19.30 a 21.30 horas
- Período de matrícula: Del 15 de enero al 9 de febrero de 2015
Lugares y formas de matriculación
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet
Se accede desde aquí usando un (PIN) clave de acceso de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.
Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.
Unidad de Información y Matrícula
C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30
Más información
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación - C/ Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es
Centro de Servicios Universitarios - C/ La Ferrería, 7-9 / 33402 Avilés / Tel.: 985548720 diresu.aviles@uniovi.es
Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
• IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
OBJETIVOS
La evasión fiscal, las cuentas de una empresa, el juego de la lotería, las diferencias salariales, las subvenciones culturales, los efectos de la educación, la sostenibilidad de la sanidad pública, las prestaciones por desempleo, la unión bancaria o los resultados del informe PISA son cuestiones que están en los medios de comunicación, que afectan al público en general y que serán tratadas y discutidas en el Aula de Economía con el objetivo de que los asistentes se formen una opinión crítica y libre.
CONTENIDO
¿Por qué pagan los contribuyentes sus impuestos? ¿Es la evasión fiscal un fenómeno estrictamente económico? ¿Qué percepción tienen los españoles del sistema tributario y las políticas públicas?
¿Cuál es la función real del auditor de cuentas? ¿Son independientes los auditores? ¿Puede asegurarse la veracidad de las cuentas empresariales?
¿Por qué jugamos a la lotería? La lotería: ¿sheriff de Nottingham o Robin Hood? "¿Y si cae aquí?". Efecto arrastre, externalidades de red y el Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional.
¿Cuál es la brecha salarial entre hombres y mujeres en España y en Asturias? ¿Qué puede explicar estas diferencias? ¿Qué se puede hacer para reducir estas diferencias?
¿Podemos dejar la cultura en manos del mercado? ¿Las subvenciones vuelven al arte acomodaticio? ¿Se merecen los divos el dinero que se les paga?
¿Por qué es importante la educación? Diferencias entre efectos públicos y privados. ¿Es importante el desajuste educativo en el mercado laboral? ¿Puede la educación reducir la desigualdad?
¿Cuál es el efecto esperado de las prestaciones por desempleo sobre la duración del paro? ¿Qué efecto están teniendo en el actual periodo de crisis? ¿Son adecuados los últimos cambios legislativos?
¿Es sostenible un servicio nacional de salud universal? ¿Es posible una universidad pública para todos? ¿Quién pagará nuestras pensiones?
¿Cuál es la mejor forma de intervenir bancos en crisis? ¿Aumentará el crédito en el corto plazo? ¿Acabará la Unión Bancaria con las crisis financieras en el futuro?
¿Se malinterpretan los resultados que alcanza España en las evaluaciones PISA? ¿Cómo pretende la última reforma legislativa mejorar los resultados educativos? ¿Qué problemática hay detrás de la elección de colegio por las familias?
Desarrollo de las sesiones
> Martes, 10 de febrero. Anatomía del fraude y la evasión fiscal. Profesor: Santiago Álvarez García
> Miércoles, 18 de febrero. La función del auditor de cuentas en la sociedad actual. Profesor: Antonio Martínez Arias
> Miércoles, 25 de febrero. Soñar no es gratis: Interpretación económica del consumo de lotería. Profesor: Leví Pérez Carcedo
> Miércoles, 4 de marzo. ¿Reflejan las diferencias salariales entre hombres y mujeres discriminación en el mercado de trabajo? Profesor: María José Pérez Villadóniga
> Miércoles, 11 de marzo. Cultura y economía: poniendo precio a nuestro espíritu. Profesor: Víctor Fernández Blanco
> Miércoles, 18 de marzo. ¿Qué papel puede jugar la educación en la salida de la crisis? Profesor: Mercedes García Díez
> Miércoles, 25 de marzo. Las prestaciones por desempleo y su efecto sobre la duración de los periodos de paro Profesor: Juan Francisco Canal Domínguez
> Miércoles, 8 de abril. Crisis, post-crisis y sostenibilidad del Estado de Bienestar: Una visión de Economía Pública. Profesor: Javier Suárez Pandiello
> Miércoles, 15 de abril. Crisis financiera y crédito: ¿es la Unión Bancaria la solución?. Profesor: Francisco González Rodríguez
> Miércoles, 22 de abril. De los informes PISA a las novedades de la reforma Wert: Temas educativos para el debate. Profesor: Manuel Antonio Muñiz Pérez