El Aula Liga de Debate propone una nueva edición, para este segundo cuatrimestre, de carácter intensivo, que se desarrollará los sábados. El Aula persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las Ligas de debate que se organicen en la propia universidad y en la Liga de Debate interuniversitario que programan las Universidades del G9.
Directora: María José García Salgado
- Plazas disponibles: 40, por riguroso orden de inscripción (la Universidad de Oviedo se reserva el derecho a cancelar el Aula si no se alcanza un seguimiento efectivo de un mínimo de 20 personas)
- Destinatarios: Abierto al público en general
- Importe de la matrícula: Gratuito
- Fechas de realización: Del 31 de enero al 21 de marzo de 2015
- Lugar de impartición: LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (Edificio Histórico), Aula Clarín
- Horario: De 10:00 a 14:00 h.
- Período de matrícula: Del 15 al 30 de enero de 2015
Lugares y formas de matriculación
Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad hasta las 23:59 horas del día anterior al comienzo del Aula o poniéndose en contacto con la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.
Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet
Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.
Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.
Unidad de Información y Matrícula
C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30 / vematricula@uniovi.es
Más información
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación / Principado, 3, primera planta / Tel.: 985 10 49 10 / dirextension@uniovi.es
Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).
• IMPORTANTE: Según lo establecido en el Reglamento de Reconocimiento y Transferencia de Créditos y Adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer "hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación". Los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.
OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Proscrito por inadmisible el recurso a la violencia, las únicas que vías que tenemos las personas para defender posiciones y alcanzar acuerdos son las de la argumentación y el debate. El Aula Liga de Debate persigue el doble objetivo de proporcionar a los asistentes técnicas y recursos de argumentación y de fomentar la participación de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en las Ligas de debate que se organicen en la propia universidad y en la Liga de Debate interuniversitario que organizan las Universidades del G9.
Si algo caracteriza a nuestra sociedad es el derecho a disentir de la opinión del otro y la libertad de intentar convencerlo, persuadirlo, seducirlo mediante la argumentación. La defensa de una postura frente a otra a través de la argumentación tiene sus técnicas y sus herramientas, que funcionan tanto en una conversación informal como cuando se trata de exponer una opinión, una tesis, una decisión, un proyecto, en ámbitos académicos, profesionales, laborales, políticos, empresariales, económicos, etc.
Los participantes en el Aula Liga de Debate aprenderán a debatir y a distinguir los puntos débiles de un argumento, tanto para evitarlos como para atacarlos; se acostumbrarán a hablar en público y a hacerlo ante diferentes auditorios; aprenderán técnicas vocales y herramientas de lenguaje corporal; se enfrentarán a la necesidad de elaborar argumentos sólidos para defender su postura y argumentos igualmente sólidos para refutar la postura del contrario; practicarán el trabajo en equipo; aprenderán, de la mano del conocido actor y director de teatro Etelvino Vázquez, a hablar y actuar ante un público, dominando la voz, el espacio y el cuerpo.
A debatir se aprende debatiendo, por eso las sesiones del Aula tendrán fundamentalmente carácter práctico y los participantes tendrán ocasión de entrenar los conocimientos y las habilidades que vayan adquiriendo enfrentándose, por equipos, entre sí, siguiendo el formato más habitual en las ligas de debate. En ellas, los equipos conocen de antemano el tema que será objeto de la contienda, pero sólo unos segundos antes de que empiece la competición saben, mediante sorteo, si les tocará defender la postura a favor o en contra. Los equipos que ganan pasan a las fases sucesivas, por lo que, si se van superando las distintas fases, es muy probable que un mismo equipo deba defender ambas posturas. El tema elegido por las Universidades del G9 para la próxima contienda interuniversitaria es si debería legalizarse el cannabis en España.
Las ligas de debate gozan de una larga y prestigiosa tradición en las universidades anglosajonas. En España, el Grupo de Universidades del G-9 (del que forma parte la de Oviedo junto con las de Islas Baleares, Pública de Navarra, País Vasco, Extremadura, Zaragoza, La Rioja, Cantabria, Castilla la Mancha, Oviedo) puso en marcha la Liga de Debate Interuniversitario, que este curso alcanzará su séptima edición y se celebrará en Zaragoza, del 15 al 17 de abril. La Universidad de Oviedo presentará un equipo a esta VII edición, que será el equipo ganador de la competición interna que se desarrollará dentro de la propia Universidad de Oviedo, en las fechas, lugares y condiciones que oportunamente se publicarán. En la convocatoria también se indicará el procedimiento y los plazos para que se inscriban los equipos. Para participar en la competición no será requisito necesario haberse inscrito en el Aula Liga de Debate, pero sin duda ésta será un buen entrenamiento para quienes estén interesados en competir.
PROGRAMA Y CALENDARIO
Sábado, 31 de enero
10:00 a 12:00 h. Roger Campione. Las Ligas de debate y sus normas
En esta sesión se explicarán de forma práctica los formatos de debate más usuales y el reglamento que regirá los debates que se realicen en la Liga de debate.
12:00 a 14.00 h. Jorge Rodríguez Marqueze. Buenos y malos argumentos desde el punto de vista lógico
Debatir y argumentar. ¿Qué es un argumento en sentido lógico? ¿Qué es un buen argumento en sentido lógico? ¿Es posible argumentar bien violentando o contraviniendo la lógica? Algunos errores lógicos bastante frecuentes en la argumentación cotidiana.
Sábado, 7 de febrero
10:00 a 14:00 h. Rafael Núñez Ramos. El debate como conversación formalizada
Los debates pueden entenderse como conversaciones cooperativas cuyas reglas y mecanismos poseen cierta formalidad, explicitud y control externo. Los debates son muy variados, pero mantienen todos estos principios generales que permiten sentirlos como coherentes, inteligibles y satisfactorios. De dichos principios, de su relación con los procesos argumentativos y de la incidencia de los objetivos del debate (ganarlo o llegar a acuerdos) tratarán las dos sesiones, la segunda desde una perspectiva más práctica y participativa.
Sábado, 14 de febrero
10:00 a 14:00 h. Luis Castejón. Práctica de técnica vocal y comunicación no verbal para hablar en público con eficacia
¿Cómo lo digo? ¿Qué hago con las manos? La comunicación eficaz hablando en público implica un conjunto de habilidades relacionadas con la técnica vocal y la comunicación no verbal que serán el contenido de esta práctica. La voz es aire y por eso una técnica respiratoria adecuada y una buena dicción facilitan la proyección vocal y ponen al servicio del orador un conjunto de recursos expresivos muy útiles para mantener la atención y persuadir al público. Además, el estilo del orador está también ligado a componentes de la comunicación no verbal como la posición, el movimiento, el gesto, la expresión facial, la mirada, la distancia, la velocidad, el uso del tiempo… El resultado final es un orador integrado que se encuentra a sí mismo en el escenario con naturalidad. El objetivo de esta práctica es acercar al alumnado a esa naturalidad que implica técnica y entrenamiento. Se presentarán brevemente las habilidades implicadas y se realizarán prácticas para conocer la competencia del alumno en técnica vocal y la comunicación no verbal.
Sábado, 21 de febrero
10:00 a 14:00 h. Javier Uría. Claves para componer un buen exordio
¿Cuáles son las claves para introducir un discurso? ¿Qué elementos de la argumentación deben anticiparse en el exordio? ¿Cuál es el tono adecuado para el primer contacto con el público? ¿Cómo se ganan las simpatías del auditorio? En las sesiones del curso trataremos de responder a esas preguntas mediante una introducción a los preceptos retóricos, de raigambre grecorromana, que se han ofrecido en relación con el exordio. La primera de las partes del discurso, el exordio, es reconocido entre los preceptistas retóricos antiguos y modernos como una pieza fundamental de la argumentación.
Sábado, 28 de febrero
10:00 a 14:00 h. Enrique del Teso Martín. Comunicación y persuasión en el debate público
La argumentación es un acto comunicativo. Como cualquier otro acto comunicativo, tener éxito es conseguir el fin propuesto, que en el caso de la argumentación es la persuasión, es decir, la superación de la resistencia que el receptor ofrece a aceptar nuestra tesis o el comportamiento que queremos inducirle. La persuasión se consigue con una lógica subyacente, un encadenamiento eficaz de los datos que modifiquen el estado cognitivo de la audiencia y la conexión con las emociones adecuadas. En la argumentación presencial, la comunicación no verbal y el tratamiento del espacio son componentes de la persuasión. Veremos y haremos prácticas de todo esto.
Sábado, 7 de marzo
10:00 a 14:00 h. Etelvino Vázquez. Actuar y hablar en público
Todo el que habla en público en cierta medida representa y, también en cierta medida, representa un personaje. Las clases girarán en torno al uso de la voz en situación de representación, que es lo mismo que decir el uso de la voz en situación de orador. Características de la voz hablada en castellano (tono, intensidad, cantidad y timbre), elementos expresivos de la voz (pausa, punto, coma, etc.), diferentes tipos de textos, etc. Relación de la voz con el cuerpo. El cuerpo como soporte e impulsor de la voz. Las diferentes partes del cuerpo y su segmentación. La relación del cuerpo y la palabra. Relación de la emoción y la palabra. El cuerpo como portador de la emoción. La palabra en castellano como portadora de la emoción. El personaje y la palabra. La voz y la palabra como caracterizadoras de cada personaje. Conseguir, finalmente, una voz que hable con todo el cuerpo, que sea personal y parezca natural.
Sábado, 14 de marzo
10:00 a 14:00 h. Roger Campione y Marcos Loredo. Aspectos prácticos de la Liga de debate
¿Cómo se desarrolla una Liga de debate? ¿Cómo se elige al mejor orador? ¿Qué aspectos suelen valorar positivamente los jurados? ¿Qué argumentos, actitudes, comportamientos deben evitarse? Todas estas cuestiones y las que vayan surgiendo se explicarán a partir de la observación de las simulaciones de los diferentes momentos de la Liga de debate, que los participantes en el Aula realizarán en clase, y mediante el visionado de otras competiciones.
Sábado, 21 de marzo
10:00 a 14:00 h.Varios profesores. Competiciones. Liga de debate universitario
En estas sesiones se organizarán competiciones entre los equipos que, hayan o no participado en el Aula Liga de debate, se inscriban en la forma y plazo que oportunamente se anunciará. Los detalles de estas competiciones, así como las fechas y los horarios finales, dependerán del número de equipos inscritos. Quienes no deseen competir podrán asistir como oyentes o realizar simulaciones de jurado.