El martes, 2 de diciembre, a las 18 horas en el Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades, se pone el cierre a la presente edición de 'El actor y su doble. Hacer visible lo invisible', el ciclo de demostraciones sobre el trabajo actoral que organiza la Universidad de Oviedo bajo la dirección de Etelvino Vázquez. Mónica de la Fuente nos mostrará en su actuación el resultado de su larga dedicación a las artes escénicas de la India. Entrada libre hasta completar aforo.
En "El actor y su doble", algunos de los principales protagonistas de la escena contemporánea muestran al público los secretos de su oficio y su técnica. Entre otros, se ha contado con la participación, en estos últimos años, de Lucas Trapaza, Casilda Alfaro, Cristina Samaniego, el actor irlandés Denis Rafter, los italianos Ferruccio Merisi y Claudia Contin, la suiza Cristina Castrillo o los argentinos Cecilia Hopkins, Valeria Rivas y Hernán Gené.
Estas demostraciones nos permiten conocer el trabajo invisible que los intérpretes realizan antes de que comience la representación, hacer visibles los caminos secretos de la creación actoral, de modo que puedan ser comprendidos, aprendidos y llevados a la práctica. Revelando el trabajo no visible de grandes actores, tanto en registros cómicos como dramáticos, "El actor y su doble" enseña al público a leer el signo teatral de un modo más profundo.
Mónica de la Fuente: Navarasa, la expresión de la emoción
Donde van las manos, van los ojos,
donde van los ojos, va la mente,
donde va la mente, aflora la expresión,
donde va la expresión se produce Rasa,
la sublime comunicación.
Natya Sastra, tratado de artes escénicas de la India (s. II a.C. - s. II d.C.)
Con las manos se forman las palabras.
Con las manos y en su concavidad,
se forman corporales las palabras
que no podíamos decir.
José Ángel Valente, El fulgor
Navarasa, la expresión de la emoción es una presentación del trabajo de Mónica de la Fuente en su recorrido de más de veinte años dedicada a las artes escénicas de la India. En este recital se combinan piezas tradicionales de danza clásica Bharata Natyam, de teatro Kathakali y la creación contemporánea a partir de textos de José Ángel Valente, Tagore y San Juan de la Cruz.
Navarasa, según la estética clásica de la India, es la esencia del arte. Se refiere a las emociones básicas de los seres humanos que son transmitidas mediante Abhinaya o la expresión de la emoción (literalmente, llevar un sentido hacia adelante, acarrear una emoción interna).
Rasa es sabor y, como tal, la emoción invade la mente, que a su vez saborea, y nava son las nueve emociones básicas que podemos diferenciar: sringara (erótico), raudra (furioso), vira (heroico), bhibatsa (odioso), hasya (cómico), karuna (compasión), adbhuta (sorpresa), bhayanaka (miedo) y shanta (pacífico).
Mónica de la Fuente es actriz y coreógrafa especialista en artes escénicas de la India, dedicada a la danza india y a su adaptación a otros contextos culturales y contemporáneos desde hace dos décadas. Ha realizado su formación de danza y teatro Bharata Natyam y Kathakali durante siete años en las más destacadas escuelas de artes escénicas de la India: "Kalakshetra", en Madras, y "Kalamandalam" y "Margi" en Kerala. Mónica de la Fuente fue la primera actriz española cuyos estudios en la India fueron financiados y reconocidos por el gobierno de aquel país y de España con las becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Consejo Indio de Relaciones Culturales del Gobierno de la India (ICCR) desde 1994 a 2000. Además de realizar actuaciones de Bharata Natyam y Kathakali tradicional, cuenta con su propia compañía de danza, desde la que desarrolla una importante labor de investigación que ha dado fruto en varias producciones de danza y teatro experimental. Ha actuado en numerosos festivales y teatros de la India, Europa y España. Entre sus actuaciones internacionales destacan: Centre Mandapa, Danse Théâtre Musique Studio y Festival Saint Dennis de Paris, Francis Parker Auditorium en Chicago en el I Congreso de Danza Clásica India, Nehru Centre en Londres, Festival Internacional de Danza de Nueva Delhi y la gira por las principales ciudades del Sur de la India mediante el PICE de Acción Cultural España. Ha colaborado en varios proyectos internacionales como Indalusia, de Jorge Pardo, y actualmente colabora en el espectáculo Flamenco-India de Carlos Saura. Mónica de la Fuente es también profesora y coordinadora de Kalasangam, el seminario permanente de Artes Escénicas de la Casa de la India, y profesora invitada en numerosas universidades y escuelas de Arte Dramático.