El martes 18 de noviembre, a las 20 horas en el Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), Gloria Crespo MacLennan nos permitirá descubrir algunos de los aspectos más sorprendentes de la relación del poeta y músico canadiense con España. El acto está organizado por la Cátedra Leonard Cohen Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Entrada libre hasta completa aforo.
Gloria Crespo MacLennan, licenciada en Bellas Artes, ha trabajado durante quince años en el diario El País, donde ha ejercido como editora gráfica del suplemento cultural Babelia y de El País Semanal. En la actualidad colabora como redactora en las páginas de Cultura, así como en la edición gráfica. En 2011 realizó el documental 26, Rue du Départ. Érase una vez en París sobre la pintora María Blanchard, patrocinado por la Consejería de Cultura de Cantabria y basado en una investigación que llevó a cabo sobre la artista durante seis años.
A modo de explicación de las motivaciones y los contenidos de su charla, Gloria Crespo declara:
"La noche del 21 de octubre del 2011, escuché el emotivo y poético discurso que Leonard Cohen improvisó, con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El artista expresaba su gratitud a nuestra tierra, como inspiradora de su obra: en Federico García Lorca encontró una voz, que le daba permiso para descubrir la suya propia. La canción se la dio el encuentro que mantuvo con un joven español. Los seis acordes que este le enseñó en la guitarra, sirvieron como base al célebre artista para la composición de su música.
Decidí entonces llevar a cabo una investigación sobre la relación de Leonard Cohen con España y su trayectoria como poeta y escritor, con el fin de realizar un documental. Esta investigación, aún sin concluir, me ha llevado a Montreal y a Hydra, lugares de residencia del artista, donde he tenido la oportunidad de entrevistar a personas de su entorno, como Marianne Ihlen, quien fue su musa y pareja durante sus años más fructíferos dedicado a las letras, así como a otras personas de su entorno y expertos en su figura".