El próximo martes, 18 de noviembre, a las 18 horas, en el Salón de actos de la Biblioteca de Humanidades, estamos convocados a una nueva sesión de 'El actor y su doble. Hacer visible lo invisible', el ciclo de demostraciones sobre el trabajo actoral que organiza la Universidad de Oviedo bajo la dirección de Etelvino Vázquez. 'Los cuentos que no me contaron', espectáculo creado e interpretado por la actriz gallega Paula Carballeira, plantea sobre las tablas el papel de la memoria en el trabajo escénico. Entrada libre hasta completar aforo.
En este ciclo, destacados protagonistas de la escena contemporánea muestran al público los secretos de su oficio, su técnica, su modo de encarar el ejercicio escénico. Estas demostraciones nos permiten conocer el trabajo invisible que los intérpretes realizan antes de que comience la representación, hacer visibles los caminos secretos de la creación actoral, de modo que puedan ser comprendidos, aprendidos y llevados a la práctica. Revelando el trabajo no visible de grandes actores, tanto en registros cómicos como dramáticos, "El actor y su doble" enseña al público a leer el signo teatral de un modo más profundo.
Paula Carballeira: Las historias que no me contaron
"Me dedico a contar historias. Busco historias en las personas que conozco y que no conozco, en los paisajes que veo y en los que imagino. Tengo una sed insaciable de palabras. Y todo porque de pequeña no me contaron cuentos. No había tiempo para eso. Mi familia ya no se acordaba de las noches de invierno sin luz eléctrica ni de aprender a caminar con las palabras. Hasta que mi madre me dijo después de una sesión de cuentos: Esa historia que has contado me la contó a mí tu abuela. Entonces supe que ese era mi papel, el de la memoria".
Paula Carballeira (Maniños, A Coruña, 1972), dedicada profesionalmente al teatro y a la narración oral desde 1994, ha sido invitada a festivales tanto nacionales como internacionales, aunque mantiene una actividad regular como contadora de cuentos en bibliotecas de toda Galicia. Participa como actriz en diversos programas de la Televisión de Galicia y colabora también en diferentes espacios de la Radio Galega. Pertenece desde 1996 a la compañía teatral Berrobambán, con la que coordinó la programación infantil ASTEROIDE B-612, iniciativa pionera en Galicia que se desarrolló en Santiago de Compostela y en el Ayuntamiento de Ferrol. Ha dirigido espectáculos para otras compañías gallegas como Talía Teatro o el Centro Dramático Galego. Es autora de varios títulos de literatura infantil y juvenil, de narrativa (A percura, 1990; Robin e a boa xente, 1993, trad. al castellano; Troulas, andainas, solpores e unha farsa anónima, 1996, trad. al castellano; Olo-iepu-iepu, 1999; Un porco e unha vaca xa fan zoolóxico, 1999; Mateo, 1999, trad. al castellano, catalán, euskera y coreano; Paco, 2000, trad. al castellano, catalán, euskera, inglés, portugués e italiano, Premio Lecturas 2001; Correo urxente, 2002, trad. al castellano, catalán y euskera, Premio Lecturas 2003; O ganso pardo, 2002; A era de Lázaro, 2004; Smara, 2006, Lista White Raven y Premio Isaac Díaz Pardo; A casa redonda, 2008; O lobishome de Candeán, 2009; Casas, 2012; O principio, 2012), teatro (O lobisome, 2007; Boas noites, 2007, Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil, finalista Premios Asociación de Escritores en Lengua Gallega, nominado a mejor texto teatral en los premios de teatro María Casares; Pressing Catch, 2011; Alicia & Alicia, 2011; O refugallo, Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil 2011) y poesía (Contatrás, 2006; As outras historias, 2011; Contatrás II-I, 2012). Es autora, asimismo, de libros escolares de lecturas (Alicia sabe voar y O asubío do vento do norte, 2006; A Illa das morsas y A casa encantada de Vilachá, 2007; Voces no sumidoiro y A maldición do dente de gato, 2008; Aldara na lúa y O barco pantasma, 2012).