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Charla en el Archivo de Indianos sobre 'El realismo mágico en la narrativa hispanoamericana'

'Las Conferencias del Archivo de Indianos' nos trasladan el próximo viernes, 17 de octubre, a partir de las 17 horas, desde las dependencias del Museo de la Emigración, a los territorios del realismo mágico, esa 'adivinación poética' o 'negación poética de la realidad', como lo describiera el venezolano Arturo Uslar Pietri. Será de la mano del profesor Javier Ordiz, de la Universidad de León. Entrada libre hasta completar aforo.

El realismo mágico ha sido considerado como uno de los principales rasgos distintivos de la narrativa hispanoamericana del siglo XX. Sus comienzos se encuentran estrechamente ligados a las teorías de Alejo Carpentier sobre "lo real maravilloso", que intentan ofrecer una respuesta al debate sobre la identidad americana y sus diferencias con el pensamiento racional europeo. Sobre esta base identitaria se asienta esta teoría crítica, que centra su foco de atención en obras relevantes de los años 60 y 70 del siglo XX, entre las que cabe destacar Cien años de soledad. Con el tiempo, el concepto se ha ido desligando del contexto exclusivamente americano, y en la actualidad se valora sobre todo como una categoría más dentro de las expresiones de la literatura de lo insólito, junto con géneros como lo fantástico, lo maravilloso o la ciencia ficción.

Javier Ordiz es profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de León. Es autor de la monografía El mito en la obra narrativa de Carlos Fuentes (2005) y de las ediciones críticas de Terra Nostra (1991) y La muerte de Artemio Cruz (1994), ambas de Carlos Fuentes, así como de la novela Santa, de Federico Gamboa (2002). Su obra crítica abarca numerosos artículos publicados en revistas especializadas sobre temas como el teatro misionero, el naturalismo o la narrativa hispanoamericana de los siglos XX y XXI. En los últimos años ha centrado sus estudios en las expresiones de lo insólito en la literatura hispanoamericana, con títulos como "Historia, Apocalipsis y distopía en la narrativa de Homero Aridjis (2009), "Pesadillas del futuro. Distopías urbanas en la narrativa mexicana contemporánea" (2014) o la edición del volumen conjunto Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI) (2014).