template-browser-not-supported

Noticias

Proyección de la película 'El futuro', de Luis López Carrasco

El lunes 30 de junio, a partir de las 19:30 horas, en el Aula Severo Ochoa (Escalonada) de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria, tendrá lugar una nueva sesión del ciclo de cine contemporáneo 'El Niemeyer en la Universidad de Oviedo'. El film que se programa, 'El futuro', plantea una mirada crítica a la sociedad española de principios de los ochenta. Entrada libre hasta completar aforo.

El futuro / Año: 2013 / Duración: 67 min / País: España / Género: Drama - Experimental / Director: Luis López Carrasco / Guion: Brays Efe, Luis López Carrasco, Luis E. Parés / Reparto: Lucía Alonso, Rafael Ayuso, Queta Herrero, Marta Bassols, Marina Blanco, Manuel Calvo, Sara Campos, Juan Ceacero, Borja Domínguez, Brays Efe, Susana Ford, Luis E. Parés / Fotografía: Ion de Sosa

Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE de Felipe González en las elecciones generales de 1982 parece reciente, y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad. Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso... El futuro supone el debut en solitario de Luis López Carrasco, miembro del colectivo audiovisual "Los hijos".

El futuro pretende ser una mirada crítica a los usos y costumbres que la sociedad española, en concreto las clases medias, adquieren con una fulgurante rapidez a inicios de la década de los ochenta. Unos valores que yo también he compartido, en los que yo también me he instalado. Una de las personas que entrevisté para documentarme sobre la época me decía: "Con la victoria socialista pensamos que estaba todo hecho, cuando estaba todo por hacer." Es como si la clase media española hubiera confundido democracia con sociedad de consumo, que era lo que se estaba vendiendo y difundiendo en realidad.

 Para mí lo importante era trasladar hasta qué punto los jóvenes de los ochenta, de los noventa, del siglo XXI hemos compartido unos mismos códigos relacionados con el ocio, las relaciones sexuales, la movilización política, la coyuntura laboral.

 El film parte de un momento personal difícil, en el que tanto yo como otros amigos y familiares habíamos perdido nuestro trabajo. Por vez primera en mi vida, la incertidumbre y la precariedad son tan altas, tan excesivas, que no soy capaz de vislumbrar ningún camino, no soy capaz de planificar nada mínimamente estable. La sensación de derrumbe y colapso es total, y los diferentes gobiernos no han hecho desde entonces sino destruir derechos sociales y laborales para empobrecer a la ciudadanía.

Desde esa incapacidad para poder planificar mi futuro decidí echar la vista atrás y mirar a la joven sociedad española de 1982, que tenía todo un país por construir. Un momento en la Historia reciente de mi país en el que la población tenía una verdadera confianza en el futuro, justo lo contrario de lo que sucede en la actualidad.

Luis López Carrasco