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Últimas conferencias del ciclo 'Descubriendo el cerebro' en Avilés, Gijón y Oviedo

El martes 27 y el jueves 29 tendrán lugar las conferencias con las que se clausura el Aula de Pensamiento Científico 'Descubriendo el cerebro. Logros y retos de la Neurociencia', que se viene desarrollando desde el pasado día 15 simultáneamente en Avilés, Gijón y Oviedo. La pérdida de memoria y el Alzheimer, la dislexia, las meningitis y el ictus serán las enfermedades y alteraciones sobre las que disertarán algunos de los más reconocidos expertos de la Universidad y del INEUROPA. Las charlas comenzarán a las 19:30. Entrada libre hasta completar aforo.

Avilés. Salón de actos del Centro de Servicios Universitarios. C/ La Ferrería, 7-9

> Martes 27 de mayo

Azucena Begega (Universidad de Oviedo, Área de Psicobiología. INEUROPA)

¿Cómo envejece nuestro cerebro? Estrategias para un cerebro activo

Nuestro cerebro va envejeciendo con el paso del tiempo y esto se acompaña de dificultades en mantener funciones como la memoria y la atención; sin embargo, frente a este proceso inevitable podemos hacer algo. En los últimos años, se ha evaluado, tanto en humanos como en modelos animales, cómo afectan al envejecimiento cerebral factores como la dieta, el ejercicio, las tareas y actividades como la lectura, el oír música, etc. Cómo responde el cerebro a estos factores y cómo el anciano puede beneficiarse de ellos es el objeto de numerosas investigaciones en el campo de las neurociencias. Los mecanismos neurobiológicos y cognitivos que participan en estos procesos serán mostrados de una manera sencilla y clara en esta charla. Sin ninguna duda, una mente activa y un envejecimiento activo son los objetivos que debemos fomentar para una mejor calidad de vida.

> Jueves 29 de mayo

Mª Paz Suárez-Coalla (Universidad de Oviedo, Área de Psicología Básica. INEUROPA)

Dislexia: dificultad para aprender a leer

La dislexia evolutiva es una dificultad específica, de origen neurobiológico, para aprender a leer. Concretamente, los disléxicos evolutivos se caracterizan por una lectura laboriosa, con muchos errores y escasa velocidad lectora, que persiste en el tiempo. Estos niños y niñas, a pesar de su capacidad cognitiva media y un ambiente favorable para el aprendizaje, no evolucionan en lectura, y para ellos las palabras siempre parecen nuevas. Sin embargo, un buen diagnóstico y una intervención temprana favorecerán la adquisición lectora.

Gijón. Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, Aula 6-7. C/ Ramón Areces, 7

> Martes 27 de mayo

Germán Morís de la Tassa (Universidad de Oviedo. Servicio de Neurología HUCA. INEUROPA)

Conociendo las meningitis

Las meningitis son un conjunto de infecciones que afectan al cerebro y a las meninges, que son realmente las cubiertas protectoras del encéfalo y la médula espinal. Pueden estar producidas por diferentes microorganismos, pero las meningitis bacterianas y meningoencefalitis víricas son las que se producen con mayor frecuencia. Una persona que padece una meningitis presenta de forma característica fiebre, cefalea, vómitos, adormecimiento que puede llegar hasta el coma o crisis epilépticas, todo ello dependiendo de la gravedad de las meningitis. De forma general, las meningitis bacterianas son las infecciones del sistema nervioso central de pronóstico más grave, por lo que se precisa un rápido reconocimiento de la enfermedad para iniciar un tratamiento antibiótico precoz que en la mayoría de los casos es curativo.

> Jueves 29 de mayo

Rocío Álvarez Escudero (Servicio de Neurología HUCA)

Enfermedad de Alzheimer: no te olvides de mí

A pesar de que la Enfermedad de Alzheimer (EA) representa la causa más frecuente de demencia, aún existe un importante retraso en la búsqueda de ayuda por parte de pacientes y familias, puesto que los síntomas iniciales son interpretados en muchas ocasiones como propios de la edad. Esto, junto con la mayor o menor disponibilidad de medios y otros factores, hacen que el diagnóstico de esta enfermedad resulte aún muy complejo, especialmente en las fases iniciales. En esta charla queremos incidir en aquellos aspectos clínicos que deben alertar a pacientes y familiares, así como en la necesidad de equipos multidisciplinares y recursos específicos (Unidades de demencia, Hospitales de día…) que permitan establecer un diagnóstico y un plan terapéutico adecuados.

Oviedo. Aula Magna de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria. C/ San Francisco, 1

> Martes 27 de mayo

Mª Paz Suárez-Coalla (Universidad de Oviedo, Área de Psicología Básica. INEUROPA)

Dislexia: dificultad para aprender a leer

La dislexia evolutiva es una dificultad específica, de origen neurobiológico, para aprender a leer. Concretamente, los disléxicos evolutivos se caracterizan por una lectura laboriosa, con muchos errores y escasa velocidad lectora, que persiste en el tiempo. Estos niños y niñas, a pesar de su capacidad cognitiva media y un ambiente favorable para el aprendizaje, no evolucionan en lectura, y para ellos las palabras siempre parecen nuevas. Sin embargo, un buen diagnóstico y una intervención temprana favorecerán la adquisición lectora.

> Jueves 29 de mayo

Davinia Larrosa (Servicio de Neurología HUCA)

Nuevas posibilidades de tratamiento del ictus

La elevada incidencia de la enfermedad cerebrovascular y sus importantes secuelas, que afectan fundamentalmente al paciente pero también a aquellos de su entorno y al conjunto de la sociedad, obligan a la búsqueda de tratamientos eficaces. En los últimos veinte años se ha evolucionado desde el nihilismo hasta tratamientos eficaces e individualizados, pasando por la especialización de la neurología, la creación de Unidades de Ictus, los tratamientos sistémicos, el perfeccionamiento de las pruebas diagnósticas y el desarrollo de técnicas endovasculares. Y todo esto en un constante intento de mejora que permita un rápido reconocimiento de los síntomas, el acceso de toda la población a los tratamientos y el desarrollo de nuevas terapias que mejoren el pronóstico de los pacientes con enfermedad cerebrovascular.