El martes 18, a las 20 horas en el Aula Severo Ochoa (Escalonada) de LAUDEO Centro Cultural de Extensión Universitaria (C/ San Francisco, 1), tendremos ocasión de asistir a una nueva proyección del ciclo de cine contemporáneo 'El Niemeyer en la Universidad de Oviedo'. Será, como siempre, con entrada libre hasta completar el aforo.
El último de los injustos / Año: 2013 / Duración: 220 min (incluye descanso de 10 min) / País: Francia-Austria / Dirección y guion: Claude Lanzmann / Género: Documental
Claude Lanzmann, director de Shoah, una de las obras cumbre del cine y referencia imprescindible sobre el Holocausto, recupera, casi tres décadas después, una serie de entrevistas con Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y quedaron fuera del montaje de Shoah. En El último de los injustos el director se introduce en los escenarios reales en los que se desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el campo de Theresienstadt, considerado un "campo modelo" para enmascarar la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX. A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria personalidad de Murmelstein, dotado de una inteligencia deslumbrante y de un gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un narrador irónico, sarcástico y auténtico.
El crítico Jordi Costa, para quien El último de los injustos va mucho más allá de ser una especie de nota a pie de página de Shoah, considera a Murmelstein un "enigma fascinante", que se presenta ante Lanzmann y ante los espectadores "como figura de labia seductora, ego desbordante, punzante lucidez y perfiles ambiguos: entre el martillo (nazi) y el yunque (judío), Murmelstein discute la teoría de la banalidad del mal y la santidad de los mártires en un discurso fascinante lleno de zonas de sombra" (El País, 10/01/2014).