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Notas de prensa

Arranca el proyecto NaturPorts que emplea soluciones basadas en la naturaleza para la restauración de los ecosistemas portuarios

La iniciativa, liderada por el Puerto de Vigo, cuenta con la colaboración de la Universidad de Oviedo y la Universidad de Vigo, así como del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC | El proyecto busca la integración de la naturaleza en los espacios portuarios, con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio entre los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los ecosistemas costeros y marinos | El programa piloto ideado por la Universidad de Oviedo probará el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para favorecer el desarrollo de comunidades de percebes en infraestructuras portuarias, en concreto, en el Puerto de Cudillero

El proyecto NaturPorts, liderado por el Puerto de Vigo, con la colaboración de la Universidad de Oviedo, así como su homóloga de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, busca la integración de la naturaleza en los espacios portuarios, con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio entre los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los ecosistemas costeros y marinos.
 
Este proyecto, que mantuvo el pasado miércoles, 13 de noviembre, la reunión de lanzamiento, se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

Con 18 meses de duración, la iniciativa plantea el uso de las denominadas Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como práctica de restauración ecológica en áreas impactadas por actividades urbanas y portuarias que puedan presentar un desgaste ambiental y/o pérdida de la biodiversidad. En este contexto, el uso de SbN ofrece beneficios medioambientales, sociales y económicos, al aumentar la resiliencia de estos ecosistemas frente a las actividades humanas, así como las provocadas por el cambio climático, entre otras.

Percebes en el Puerto de Cudillero

Las actividades programadas en este proyecto incluyen el desarrollo de varios pilotos específicos de SbN. En el caso de Vigo, se promoverá la restauración de praderas marinas y se evaluará la degradación de SbN según su exposición a diferentes condiciones de oleaje. En Asturias, el piloto llevado a cabo por la Universidad de Oviedo probará el uso de SbN para favorecer el desarrollo de comunidades de percebes en infraestructuras portuarias, en concreto, en el Puerto de Cudillero. Este piloto está liderado por la Facultad de Biología, con el apoyo de ingenieros de la Escuela Politécnica de Mieres. Además, cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cudillero y con el Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte del Principado de Asturias. De forma paralela a estos pilotos, se realizará un estudio diagnóstico detallado de los diferentes hábitats existentes en el entorno portuario para optimizar las futuras acciones de restauración en puertos. 

Además, NaturPorts incluye un programa de gobernanza, transferencia de resultados y divulgación para el fomento de la participación comunitaria y, en especial, la sensibilización a las partes interesadas y al público en general. En este sentido, la iniciativa incluye la organización de programas de talleres experimentales en Vigo y Asturias dirigidos a escolares, así como para el sector universitario. También tendrán lugar acciones de divulgación dirigidas a cofradías de pescadores y mariscadores y una jornada de sostenibilidad pesquera. El objetivo último es abordar los beneficios de la aplicación de SbN en el ámbito portuario y su contribución a la sostenibilidad económica, medioambiental y social en el sector pesquero.

La primera actuación relativa al proyecto en Asturias tendrá lugar de forma inminente con la instalación de placas experimentales de percebe trasplantado. Se realizará un escaneado 3D para la obtención de nubes de puntos y poder realizar una comparativa al año cuando se retiren las placas. También se monitorizará el oleaje en el dique del puerto de Cudillero para cuantificar la incidencia de este parámetro sobre el crecimiento y desarrollo del percebe.

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