El Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) refuerza el compromiso de la institución con el cuidado de la salud emocional de toda la comunidad universitaria. | El servicio es ilimitado, completamente anónimo y se puede utilizar por teléfono, por correo electrónico o a través de una aplicación móvil en la que el estudiantado tendrá a su disposición diferentes recursos psicoeducativos. | La Universidad de Oviedo cuenta con la experiencia previa del PAE Empleados, que funciona desde 2021 y a través del que se gestionaron 932 interacciones el año pasado.
Orientación a la hora de tomar una decisión trascendental para sus carreras; herramientas para afrontar la época de exámenes; apoyo en caso de estar inmersos en algún conflicto; habilidades ante una situación de ansiedad por problemas personales o familiares... El estudiantado de la Universidad de Oviedo tendrá a su disposición atención psicológica gratuita durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana ante cualquier malestar emocional que experimente.
La institución académica pone en marcha el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) para ofrecer asesoramiento psicológico al alumnado y ayudarle a gestionar las complicaciones emocionales que afecten a su día a día, ya sean de carácter académico o personal. “La salud mental es un derecho y todas las personas tienen que disponer de una garantía de acceso a una atención y protección adecuadas”, ha declarado Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo. “El programa PAE se extiende al estudiantado para que toda la comunidad universitaria disponga de un servicio de desahogo emocional completamente gratuito y atendido por psicólogos profesionales”, ha añadido.
De esta forma, la Universidad de Oviedo ofrece a su estudiantado atención psicológica automática siempre que lo requiera, sin esperas ni citas previas. A través de teléfono, de correo electrónico o de una aplicación móvil, tendrán a su disposición un equipo de profesionales de psicología que atenderán sus preocupaciones. El tiempo máximo de respuesta es de dos minutos en caso de que la consulta se realice por vía telefónica.
El servicio se puede utilizar de forma ilimitada, desde el lugar y en el momento que se estimen oportunos. Para preservar la privacidad del estudiantado que recurra al programa, tanto la identidad como el contenido de las consultas son totalmente anónimos y confidenciales.
Para ello, la Universidad de Oviedo cuenta con la consultora Affor Health, experta en gestión de riesgos psicosociales. La colaboración se ha formalizado a través de un contrato de 109.202,50 euros, IVA incluido, que la institución desembolsa para dar cobertura al PAE Estudiantes durante 20 meses, entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de enero de 2026. La empresa se compromete a atender las consultas en inglés del alumnado y a la respuesta inmediata a través de la aplicación informática, con atención psicológica 24/7.
De igual forma, durante el periodo de vigencia del contrato se realizarán 15 acciones de difusión y sensibilización en materia de salud mental. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Oviedo ha diseñado un calendario que incluye campañas psicoeducativas de diversos ámbitos. La primera de ellas tendrá lugar este mes de julio y lleva por título “Kit de hábitos saludables”. Habrá programas de “Gestión del estrés en la vida universitaria”, “Primeros auxilios psicológicos”, “Prevención de la conducta suicida” o “Autocuidado emocional”, entre otros. Para la puesta en marcha de estas acciones, se contará con la colaboración del Consejo de Estudiantes.
En la misma línea, a través de la aplicación móvil ForHealthHUB, el estudiantado tiene acceso al programa de asesoramiento psicológico Psicoflix, que cuenta con más de 500 recursos enfocados a ofrecer herramientas para el cuidado de la salud emocional. Entre ellos, hay vídeo píldoras, podcast, talleres, ebooks y otros contenidos.
La experiencia del PAE Empleados
La Universidad de Oviedo cuenta con la experiencia previa del Programa de Ayuda al Empleado, que se puso en marcha a finales del pasado 2021 y está gestionado, de igual forma, por la consultora Affor Health. El Servicio de Riesgos Laborales de la institución académica activó esta iniciativa para contribuir al desahogo emocional tanto del personal docente e investigador (PDI) como del personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS) después de la pandemia de la COVID-19.
La actividad del PAE Empleados se incrementó notablemente durante el pasado 2023, hasta un total de 932 interacciones. Son los talleres en directo y las campañas psicoeducativas las actividades más demandadas. Sin embargo, menos del 10 % de las solicitudes se centran en la intervención psicológica que, fundamentalmente, está relacionada con demandas emocionales y de salud, así como con peticiones de ayuda que tienen que ver con el entorno familiar de los y las empleadas.