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Notas de prensa

Una investigación de la Universidad de Oviedo revela que el AVE contribuye a reducir la estacionalidad del turismo

El trabajo indica que este efecto se produce tanto para el turismo nacional como internacional, aunque en mayor grado para los viajeros procedentes del extranjero | La disponibilidad de una línea de alta velocidad aumenta los flujos hacia las provincias con las que Madrid está conectado, más especialmente en temporada baja | El estudio, realizado por investigadores del Área de Fundamentos del Análisis Económico, ha sido publicado en la revista ‘Journal of Transport Geography’, de máximo impacto en su área del conocimiento

Las infraestructuras de transporte juegan un papel importante en los flujos turísticos. La disponibilidad, frecuencia y conectividad que ofrecen los diferentes modos de transporte público determinan en gran medida la elección del destino, ya que los visitantes tratan de minimizar los tiempos de viaje. Una investigación liderada por la Universidad de Oviedo ha revelado que las líneas de ferrocarril de alta velocidad, el AVE, contribuyen a reducir la estacionalidad del turismo, distribuyendo los flujos de visitantes de manera más uniforme a lo largo de todo el año. Este efecto se produce tanto para el turismo nacional como internacional, aunque en mayor grado para los viajeros procedentes del extranjero.

El estudio ha sido realizado por los investigadores David Boto García y Leví Pérez, ambos del Área de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Oviedo y ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Transport Geography, de máximo impacto en su área del conocimiento. El profesor Leví Pérez, investigador principal, recuerda que España cuenta con la red de AVE más grande de Europa, la segunda del mundo por detrás de China. “Diversos estudios han evaluado con anterioridad cómo la puesta en servicio del tren de alta velocidad ha afectado a la demanda turística de las provincias españolas con resultados ciertamente inconclusos. En general, los diferentes trabajos realizados encuentran que el AVE no ha aumentado de forma significativa la llegada de turistas o las pernoctaciones”, apunta el investigador. “Una posible limitación de estas investigaciones es que tratan por igual a todas las regiones que tienen AVE independientemente de su grado de conectividad o accesibilidad. Consideran por igual a Madrid y a Palencia ya que ambas regiones disponen de AVE. Sin embargo, regiones como Madrid disponen de muchas más conexiones con otras regiones, frecuencia de trayectos o estaciones”, añade.  

Leví Pérez subraya que “los resultados de nuestro trabajo apuntan a que mejoras en la conectividad y accesibilidad de las regiones a través del AVE reducen la estacionalidad del turismo, distribuyendo los flujos de manera más uniforme a lo largo del año y el efecto es mayor para el caso del turismo internacional”. Dado que la red del AVE en España es radial con Madrid como principal eje vertebrador, y teniendo en cuenta que el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la principal vía de llegada de los turistas internacionales a nuestro país, “este resultado parece sugerir que la disponibilidad de AVE aumenta los flujos hacia las provincias con las que Madrid está conectado, especialmente en temporada baja”, añade.  
   
El estudio ofrece algunas implicaciones importantes. “Por un lado, el desarrollo de la red de AVE parece ser efectivo para reducir la concentración de la demanda turística, lo cual influye de forma relevante sobre la actividad económica derivada al distribuir los ingresos turísticos de manera más uniforme a lo largo del año. Por otro lado, nuestro estudio indica que conectar una provincia a la red de AVE no es suficiente, per se, para mejorar sus datos turísticos”, comenta. “El grado de conectividad y accesibilidad en términos de estaciones, líneas, frecuencias o provincias con las que está conectada emergen como aspectos clave que explican las diferencias en la contribución del AVE a la demanda turística”, indica el investigador. 

El trabajo se realizó usando datos de viajeros alojados en hoteles a nivel provincial en España en el periodo 2004-2019, para ello se analizó si la conectividad y accesibilidad regional a través del AVE ha tenido un efecto sobre la estacionalidad turística. La estacionalidad del turismo se mide utilizando índices de Gini – permiten medir cualquier forma de distribución desigual - y coeficientes de variación que tratan de capturar la dispersión de los flujos turísticos dentro del año y cómo se concentran en ciertos meses. La conectividad y accesibilidad del AVE se ha medido a través de un índice sintético que tiene en cuenta las provincias con las que se está conectado, su tamaño como un indicador de los posibles mercados de origen, el número de líneas y el número de estaciones.

Por medio de un análisis causal dosis-respuesta que trata de cuantificar cómo varía la estacionalidad (respuesta) ante pequeños cambios en la conectividad y accesibilidad (dosis), los investigadores han encontrado evidencia de que mayores niveles de conectividad reducen la concentración turística, tanto para el caso del turismo nacional como internacional. El efecto es creciente con el grado de conectividad. El análisis tiene en cuenta la heterogeneidad entre regiones asociada a niveles de renta (PIB), población, nivel de precios o tenencia de aeropuerto. Cuando se repite el análisis usando datos de las principales ciudades españolas (Puntos de Interés Turístico), los resultados se mantienen y ofrecen, además, gran robustez. 

Referencia
Boto-García, D. and Pérez, L. (2023). The effect of high-speed rail connectivity and accessibility on tourism seasonality. Journal of Transport Geography, 107, 103546.

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