La estructura orgánica de la Universidad de Oviedo está integrada por órganos colegiados y unipersonales de gobierno, representación, asesoramiento y garantía. Además de los centros, departamentos o institutos, hay unos órganos generales que marcan las pautas de la organización y gestión universitaria.
Dentro de los órganos generales de la universidad, el rector es un cargo unipersonal que ostenta la representación de la institución académica y que cuenta con el apoyo de delegados del rector. Como órganos unipersonales, figuran su equipo rectoral, que le asesora y orienta en la toma de decisiones, integrado por los vicerrectorados, la Secretaría General y la Gerencia.
Entre los órganos de gobierno y representación, en los que participan todos los sectores de la comunidad universitaria, la institución cuenta con el Consejo de Gobierno, claustro universitario, y Consejo Social, donde se encuentran representados tanto el Gobierno regional como representantes de la sociedad asturiana. Existen, además, otra serie de órganos colegiados de asesoramiento y garantía, como el Consejo Rectoral y la Junta Electoral Central. Y otros, comisionados por el claustro, como la Defensoría Universitaria, encargada de velar por el respeto a los derechos y libertados del profesorado, el estudiantado y el personal de administración y servicios.