¿Qué son las Microcredenciales?
Las microcredenciales son cursos cortos certificados a nivel europeo que acreditan competencias específicas, como conocimientos o habilidades, orientadas a mejorar la empleabilidad y facilitar la recualificación profesional. Su misión es permitir el aprendizaje a lo largo de la vida, ofreciendo oportunidades formativas a personas con o sin formación previa, incluyendo colectivos vulnerables, para facilitar su inserción social y profesional.
Están diseñadas para responder a necesidades específicas del mercado laboral, contando con el respaldo normativo de la Recomendación Europea de 2022, el Real Decreto 822/2021 y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Como universidad pública, UO juega un papel central en su desarrollo, asegurando calidad académica y certificación estandarizada.
En la Universidad de Oviedo, las microcredenciales forman parte de la oferta de formación permanente, consolidándose como una herramienta clave para promover el aprendizaje continuo, la innovación educativa y la colaboración con el tejido empresarial y social.
Características clave
- Duración: inferior a 15 ECTS (1 ECTS=25 h totales, 7.5 h de docencia en posgrado- flexible en otros ámbitos).
- Modalidad: Presencial, online o mixta.
- Requisitos previos: se establecen para cada curso en función de sus características; no es imprescindible tener una titulación universitaria previa.
- Evaluación: Basada en evidencias
- Con aseguramiento de calidad
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Certificación Digital: Documentos oficiales compatibles con el formato Europass y verificables en toda Europa.
Características adicionales
- Cursos Modulares: Acumulación de microcredenciales para obtener títulos superiores.
- Itinerarios Personalizados: Construcción de trayectorias formativas adaptadas a intereses y metas profesionales.
- Portabilidad: Reconocimiento internacional que permite su inclusión en currículums digitales y portafolios profesionales.
- Alineadas con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
Formación flexible: innovación en docencia y gestión (aprobación rápida, posibildiad de varias ediciones en un mismo año).
Beneficios
Para las personas que las cursen:
- Mejora de la empleabilidad: Adquisición rápida de habilidades y competencias específicas demandadas por el mercado laboral.
- Certificación reconocida a nivel europeo, facilitando oportunidades de empleo.
- Reorientación profesional hacia sectores emergentes y de alta demanda. Actualización constante en un mercado laboral cambiante.
Para Empresas e Instituciones:
- Formación ajustada a necesidades específicas.
- Capacitación de empleados en competencias concretas. Actualización de conocimientos y habilidades del personal.
- Flexibilidad para cubrir necesidades emergentes del mercado laboral.
- Acceso a programas subvencionados
- Colaboración con universidades para diseñar programas adaptados.
Para la Universidad y su profesorado:
- Nueva oferta educativa modular y flexible.
- Potenciación de la transferencia de conocimiento y la empleabilidad.
- Desarrollo de programas alineados con estándares europeos.
Cómo planificar una microcredencial
- Identificación de necesidades formativas:
- Documentación basada en informes sectoriales y estudios de mercado.
- Cuestionarios y consultas a empresas, sectores productivos y organizaciones clave.
- Designación del responsable académico y diseño del programa:
- Asignación de un responsable académico vinculado a la universidad.
- Definición de resultados de aprendizaje, competencias a adquirir (estándar europeo ESCO) y estructura del programa.
- Descripción de contenidos, duración y modalidad (presencial, online o híbrida).
- Identificación de los docentes adecuados (internos o externos)
- Elaboración del presupuesto
- Revisión y aprobación institucional:
- Revisión administrativa para verificar viabilidad técnica y financiera.
- Validación por un comité según estándares académicos y normativos.
- Aprobación final por los órganos competentes de la universidad.
- Desarrollo de contenido y plataforma digital:
- Creación de materiales didácticos y recursos educativos.
- Integración en plataformas virtuales de aprendizaje.
- Promoción y difusión:
- Lanzamiento de campañas multicanal en la web y redes sociales.
- Difusión a través de alianzas con empresas, asociaciones y medios institucionales.
- Implementación, evaluación y mejora continua:
- Ejecución del curso con seguimiento activo de estudiantes.
- Evaluación de competencias mediante pruebas prácticas y trabajos finales.
- Revisión de resultados y retroalimentación para la mejora continua del programa.
Costes
Los costes son autofinanciables, con opciones de financiación parcial o total.
Se establece un precio por matrícula, función del número de alumnos previstos, que incluye costes directos e indirectos
- Costes Directos: Honorarios docentes y de dirección/secretaría, materiales necesarios para la docencia, plataformas virtuales específicas y otros.
- Costes Indirectos: Uso de instalaciones y Campus Virtual, emisión de certificados, gestión administrativa (21% de matrícula).
Se prevén varios modelos de financiación:
- Autofinanciación por matrícula de los alumnos.
- Subvención del Plan Microcreds (hasta primer trimestre de 2026): Hasta el 70% para el público general y 100% para colectivos vulnerables si los cursos cumplen con los requisitos del plan.
- Becas del Banco Santander (2025).
- Financiación de empresas e instituciones
Marco normativo
Las microcredenciales están reguladas por:
- Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad.
- Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
- Recomendación relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad (2022).
- CRUE-RUPEP orientaciones para el diseño y acreditación de las microcredenciales universitarias.
- Plan Microcreds España.