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Aprendizaje y Enseñanza: Matemáticas
- Esp. Matemáticas
- Prácticas de Aula/Semina (22 Hours)
- Clases Expositivas (38 Hours)
Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas es una asignatura de la especialidad de Matemáticas del módulo específico del Master. Sus contenidos se refieren a técnicas de programación, metodologías activas y evaluación acorde a ellas y se pretende aplicar a la enseñanza de las Matemáticas algunos aspectos generales vistos en el módulo genérico (teorías de aprendizaje, etc.) y en otras partes del módulo específico (diseño curricular, tecnologías de la información, etc.). Además, se deberá interactuar con el Prácticum, de forma que se pongan en práctica los aspectos que se tratan en la asignatura a la vez que se les contextualiza el trabajo en los centros. Es una asignatura eminentemente práctica, de forma que el alumnado pueda llevar a las aulas las experiencias que se le planteen o se compartan las experiencias que esté viviendo en los centros de Secundaria donde realiza las prácticas.
Los establecidos en la memoria de verificación.
Competencias.
Competencias generales.
Según la memoria de verificación del máster serán:
CG1. Trabajar en equipo y con equipos, y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CG2. Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
CG3. Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
CG4. Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
CG5. Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la comunicación.
CG6. Comunicarse de forma efectiva tanto de modo verbal como no verbal.
Competencias Específicas:
El objetivo central es proporcionar a los futuros Profesores de Secundaria una formación teórica y práctica que les ayude especialmente en las tareas de programación, evaluación e impartición de sus clases. Esto se puede formular a través de las competencias específicas señaladas en la memoria de verificación (desde CE1 hasta CE20). Lo esencial de estas competencias se puede reformular de la siguiente manera:
C.E.1. Conocer los contenidos curriculares de las Matemáticas de Secundaria, así cómo el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
C.E.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza de las Matemáticas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así cómo la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del Centro.
C.E.3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
C.E.4. Concretar el currículo de Matemáticas que se va a implantar en un Centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
C.E.5. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía e iniciativa personales.
C.E.6. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
C.E.7 Concretar la evaluación competencial que se define en la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) y que se plantea en consonancia con la Agenda 2030.
En la asignatura también se trabajarán las competencias básicas (desde CB6 hasta CB10) y las competencias generales (desde CG1 hasta CG6) expuestas en la memoria de verificación.
Resultados del aprendizaje:
1. Analizar propuestas concretas del currículo de matemáticas de Educación Secundaria, dentro del Marco Común Europeo.
2- Hacer secuenciaciones de las unidades didácticas de cada curso atendiendo a situaciones de aprendizaje contextualizadas, interrelacionando las competencias matemáticas con el ámbito STEAM.
3- Utilizar la resolución de problemas como factor facilitador del desarrollo de las competencias matemáticas del alumnado.
4- Conocer aspectos teóricos fundamentados en la investigación educativa y la normativa de referencia para elaborar una programación de aula.
4- Elaborar programaciones que tengan en cuenta los aspectos de la concreción curricular de los centros para cualquier curso de la Educación Secundaria o para unidades didácticas. Introducirse en la evaluación atendiendo a las competencias específicas de la programación.
5- Seleccionar e implementar en el aula recursos y materiales diversos (computacionales, audiovisuales, manuales, bibliográficos, etc.) que potencien el desarrollo de la competencia matemática.
6- Conocer los requisitos fundamentales que ha de cumplir cualquier evaluación y diseñar, con diferentes técnicas de evaluación, procedimientos e instrumentos acordes con las metodologías de trabajo, que generen una calificación cualitativa y cuantitativa como resultado del proceso evaluativo.
7- Conocer y ser capaz de aplicar diferentes estrategias metodológicas que puedan ser adecuadas para un mejor aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria.
8- Diseñar una tarea de aula que tenga en cuenta los diferentes aspectos de la asignatura.
Bloque 1. Diseño y desarrollo del currículo de matemáticas: Principios y elementos esenciales del Currículo de matemáticas de la Educación Secundaria. Diseño del currículo y práctica educativa: del currículo prescriptivo (en particular, en Asturias) a las programaciones de aula. El diseño y el desarrollo del currículo basado en competencias y su evaluación. La interdisciplinaridad y la globalización en los proyectos curriculares. La evaluación del alumnado y del profesorado.
Bloque 2. Didáctica de la matemática: Naturaleza de la matemática, introducción histórica. La construcción del conocimiento matemático. Procesos de aprendizaje en matemáticas. Las matemáticas y el dominio afectivo. Obstáculos, dificultades y errores en el aula de matemáticas de Secundaria. Intervención didáctica. Las TIC en el aula de matemáticas. Los recursos en la red. La importancia del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria. La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como eje vertebrador de la actividad matemática en el aula de Secundaria. La planificación de aula. Diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas. La evaluación por competencias: procedimientos e instrumentos. Las Tecnologías de la información y las comunicaciones como estrategias de aprendizaje-enseñanza
Bloque 3. Tecnologías de la información y las comunicaciones: La integración de la comunicación audiovisual y multimedia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Recursos audiovisuales y multimedia referidos a la especialidad de matemáticas. Diseño y uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
NB: el bloque 3 será tratado transversalmente en los bloques 1 y 2
Se combinará la enseñanza expositiva, el aprendizaje por descubrimiento guiado y la resolución de situaciones prácticas, todo ello con apoyo de diferentes recursos tecnológicos. Los alumnos realizarán trabajos y actividades por grupos e individualmente. Las tareas que se propondrán se refieren a las competencias profesionales docentes que ha de tener un profesor o profesora.
Las horas dedicadas a cada tema, al trabajo presencial y al no presencial se pueden estimar según se refleja en el cuadro. Esta estimación puede sufrir modificaciones en función de la marcha del grupo de estudiantes.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas (punto 5) | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
a) b) c) | 30 | 6 | 3 | 1 | 10 | 10 | 10 | 20 | ||||
d) | 66 | 8 | 5.5 | 1 | 1.5 | 16 | 20 | 30 | 50 | |||
e) | 32 | 7 | 3.5 | 1.5 | 12 | 10 | 10 | 20 | ||||
f) g) | 72 | 10 | 12 | 22 | 20 | 30 | 50 | |||||
Total | 200 | 31 | 24 | 2 | 3 | 60 | 60 | 80 | 140 |
Las horas dedicadas a tutorías grupales y sesiones de evaluación de f) g) están integradas en las de prácticas de aula.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
La evaluación se articulará a través de las diferentes tareas individuales y grupales que se propondrán durante el curso, conforme a los pesos establecidos en la memoria de verificación:
- Asistencia y participación en las actividades presenciales, en las exposiciones, en los seminarios y debates: 30% (C.:1 a 8) (R A: 1 a 10).
- Realización de las tareas propuestas durante el curso: 30% (C.:1 a 8) (R A: 1 a 10).
- Exposición de proyecto de trabajo realizado colaborativamente: 40% (C.:1 a 8) (R A: 1 a 10).
En el caso de que no se supere la asignatura, el alumnado realizará un trabajo y un examen en la convocatoria extraordinaria. El trabajo será el 40% de la calificación final y el examen el 60% restante.
En el caso del alumnado con evaluación diferenciada, se propondrán alternativas a las tareas presenciales a las que el alumnado, en función de sus características, no pueda acudir. Estas alternativas se configurarán de tal modo que su peso sea similar al que tiene para el alumnado de evaluación ordinaria y podrán incluir excepcionalmente actividades síncronas online o presenciales, dentro del límite establecido en el reglamento de evaluación.
Arce Sánchez, M., Conejo Garrote, L., y Muñoz Escolano, J. M. (2019). Aprendizaje y enseñanza de las matemáticas. Síntesis.
Calvo Pesce, C., Deulofeu Piquet, J., Jareño Ruiz, J., y Morera Úbeda, L. (2016). Aprender a enseñar matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria. Síntesis.
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