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Estrategias y Recursos para la Búsqueda Activa de Empleo
- Esp. Orientación Educativa
- Clases Expositivas (12 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (10.5 Hours)
La actividad formativa en la educación secundaria, el bachillerato y la formación profesional no sólo implica la capacitación en competencias y conocimientos necesarios para el desempeño profesional, sino también la facilitación de recursos y el fomento de actitudes personales que permitan al alumnado asumir un papel activo en la toma de decisiones para el desarrollo de su empleabilidad, el diseño de un plan personal de formación, a modo de itinerario profesional, y la puesta en marcha de estrategias facilitadoras de si inserción en el mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o asumiendo la responsabilidad de poner en marcha una iniciativa emprendedora.
La asignatura estimula el conocimiento, el análisis y la reflexión sobre las fundamentaciones teóricas y legislativas, los programas, técnicas y estrategias para fomentar un análisis personal sobre las características de los mercados de trabajo, la promoción de la empleabilidad y la incorporación al mercado de trabajo.
La asignatura, de carácter optativo, se desarrolla en el segundo periodo del máster y se relaciona con distintas especilidades, de forma prioritaria con las de Orientación Educativa y Formación y Orientación Laboral
No se establecen requisitos específicos para la participación en la materia, más allá de los establecidos en el propio Máster.
A tenor de lo establecido en la memoria del máster, la asignatura atiende a la consecución de las siguientes competencias:
Competencias Básicas
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias Generales
CG1 Trabajar en equipo y con equipos, y desarrollar actitudes de participación y colaboración como miembro activo de la comunidad.
CG2 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación.
CG3 Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
CG4 Analizar y reconocer las propias competencias socioemocionales para desarrollar aquellas necesarias en su desempeño y desarrollo profesional.
CG5 Hacer un uso eficaz e integrado de las tecnologías de la información y de la comunicación
CG6 Comunicarse de forma efectiva tanto de modo verbal como no verbal.
Competencias Específicas
CE3 Ser capaces de desarrollar procesos activos de búsqueda, organización y evaluación de la información, susceptibles de transformarse en conocimiento para aplicar en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
CE9 Desarrollar funciones de tutoría y orientación del alumnado.
CE11 Participar en la investigación y la innovación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
CE15 Saber informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitando la participación y el compromiso de estos en los procesos educativos.
CE16 Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran (sólo especialidad de orientación educativa).
CE17 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso (sólo especialidad de orientación educativa).
CE18 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar (sólo especialidad de orientación educativa).
CE19 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos (sólo especialidad de orientación educativa).
CE20 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado (sólo especialidad de orientación educativa).
Al tratarse de una materia optativa, se hace expresa mención a la competencias de consecución por el alumnado relativo a:
1. Comprender las características del mercado laboral actual. Ser capaz de justificar y argumentar los principales cambios que se están produciendo.
2. Entender las principales habilidades que se están demandando desde el mercado laboral a los trabajadores: analizar los aspectos que se consideran fundamentales para el desarrollo y éxito en el trabajo.
3. Aprender a buscar empleo activamente: identificar las principales fuentes de información en la búsqueda de empleo y conocer los métodos de búsqueda de empleo más significativos. Ser capaz de explicitar y aplicar las principales recomendaciones en relación a cada uno.
4. Aprender a realizar cartas de presentación y a elaborar un currículum adaptado a los requerimientos del puesto de trabajo.
5. Conocer los aspectos fundamentales en los procesos de selección de selección de personal. Desarrollar estrategias adecuadas para tener éxito en los procesos de selección de personal (entrevistas laborales, pruebas psicotécnicas y pruebas profesionales).
6. Aprender a integrar los objetivos y contenidos relacionados con la búsqueda activa de empleo en el currículum ordinario de los diferentes niveles del sistema educativo.
7. Comprender las claves para el desarrollo de estrategias emprendedoras. Entender el tipo de iniciativas que se están llevando a cabo para fomentar la adquisición de las habilidades que requieren los emprendedores (programas de formación de emprendedores).
De igual modo se pretende el fomento de:
8. Iniciativa y autonomía en la búsqueda activa de empleo: desarrollar una actitud dinámica, activa, emprendedora y auto-regulada en la búsqueda de empleo.
9. Comunicación oral y escrita: demostrar las habilidades necesarias para comunicarse positiva y efectivamente de forma oral y escrita. Mostrar habilidades para gestionar convenientemente la información que recaba, analiza y presenta.
10. Trabajo en equipo: comprometerse en esfuerzos colaborativos y cooperativos conjuntos para conseguir objetivos comunes asumiendo su responsabilidad.
Resultados de Aprendizaje
Relacionados con los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico
1. Conocer los procesos de desarrollo curricular y la elaboración de planes institucionales para participar con los equipos directivos y los órganos de coordinación en su diseño y aplicación.
2. Coordinar la elaboración el Plan de Acción Tutorial en los diferentes niveles del sistema educativo (Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Bachillerato) y, en su caso, el Plan de Orientación Académica y Profesional.
3. Asesorar y colaborar con el profesorado en la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, desde planteamientos inclusivos, poniéndolos en práctica como orientador si se imparte alguna asignatura del currículum y ponerlos en práctica en caso de impartir alguna materia del curriculum.
4. Asesorar y colaborar con los docentes y, en especial, con los tutores, en el acompañamiento al alumnado en sus procesos de desarrollo, aprendizaje y toma de decisiones.
5. Orientar al alumnado en su conocimiento personal, en la progresiva definición y ajuste de un proyecto de vida, y en la adopción de decisiones académicas y profesionales, de manera que todo ello facilite su inserción laboral.
6. Conocer, seleccionar, diseñar y aplicar estrategias y planes de información y orientación profesional para la transición al mercado laboral y la empleabilidad.
Relacionados con los procesos de orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico
2. Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados.
3. Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.
4. Coordinar las actuaciones en la zona o sector con todos los agentes educativos y otros servicios, con especial atención a los servicios sociales, de salud y laborales para una intervención coordinada.
5. Conocer y valorar las técnicas y procedimiento de de diagnóstico psicopedagógico.
6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.
7. Saber diseñar, desarrollar y evaluar programas preventivos de alcance sociocomunitario.
1. Características del mercado laboral en la actualidad. Yacimientos de empleo y sectores emergentes.
2. Habilidades más demandadas a los trabajadores desde el mundo laboral.
3. Estrategias para la búsqueda activa de empleo: a) técnicas de auto-análisis y de análisis de ofertas de empleo; b) fuentes y recursos facilitadores del empleo; c) métodos para la mejora de la empleabilidad.
4. Herramientas facilitadoras del acceso al mercado de trabajo: a) cartas de presentación; b) currículum vitae, currículum europeo y currículum digital; c) estrategias para el seguimiento del proceso de inserción (agenda de empleo, fichas de datos).
5. Pruebas de selección de personal: a) entrevistas de trabajo: tipos de entrevistas, recomendaciones prácticas, preguntas más frecuentes; b) otros procesos de selección: pruebas psicotécnicas y pruebas profesionales, y c) dinámicas grupales.
6. Aprender a emprender: programas de formación de emprendedores.
A través de las clases teóricas y prácticas de esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran las competencias necesarias (conocimientos teórico-prácticos, habilidades y actitudes) para facilitar los procesos necesarios para la búsqueda activa de empleo y para aprender a emprender. Se pretende sentar las bases que favorezcan y posibiliten su futura actuación profesional como formadores en este campo, con planteamientos emprendedores, críticos y positivos, al tiempo que se refuerza su enriquecimiento personal sobre estos aspectos.
El trabajo a desarrollar en la asignatura es fundamentalmente práctico. Las clases teóricas y las prácticas están fusionadas en procesos en los que lo importante es que los alumnos aprendan efectivamente a buscar empleo y a desarrollar habilidades de emprendedores. Las explicaciones teóricas y expositivas, van acompañadas de prácticas en el aula sobre los contenidos que se están tratando, trabajando en grupos, realizando análisis de casos y simulaciones de procesos de selección de personal, y exponiendo los trabajos grupales efectuados por los estudiantes.
También se realizan seminarios con expertos y profesionales en el aula, trabajando con todo el grupo la búsqueda activa de empleo y los contenidos más significativos de la asignatura.
Las actividades formativas se organizarán de acuerdo con la siguiente distribución de modalidades:
MODALIDADES | Horas | |
Presencial | Clases expositivas | 8 |
Prácticas de aula/Seminarios/Talleres | 12 | |
Prácticas de laboratorio/informática | - | |
Prácticas externas | - | |
Tutorías grupales | ||
Sesiones de evaluación | 2,5 | |
No presencial | Trabajo en Grupo | |
Trabajo Individual | ||
Total | 22,5 |
En relación con la Metodología de Trabajo:
La asignatura se lleva a cabo mediante la realización de análisis de documentos, de búsqueda de información que complementen las exposiciones del profesorado y las participaciones de profesionales externos, de trabajos individuales y de equipo, posibilitan reforzar las competencias técnicas, así como otras generales fundamentales para el desarrollo profesional: gestión de información, colaboración, negociación, comunicación, reflexión, toma de decisiones, iniciativa, resolución de conflictos, planificación, organización, búsqueda de datos e información, …
Las dinámicas de aula y, especialmente, las prácticas de la materia, permiten incidir en los valores personales y sociales, en las actitudes intrapersonales e interpersonales, el fomento de actitudes positivas, emprendedoras y críticas, así como el compromiso social solidario y respetuoso con todas las personas, los animales y el medio ambiente.
En el desarrollo de las sesiones, se procede a relacionar los contenidos y competencias con contextos y actividades profesionales, reforzando la intervención social en el proceso formativo mediante la colaboración de agentes externos.
La colaboración de profesionales, de diferentes ámbitos y contextos, representa un elemento fundamental en el proceso de consolidación de competencias desarrolladas a lo largo de la carrera, la identificación de procedimientos de trabajo ética y deontológicamente comprometidos con el desarrollo y el bienestar social, el reconocimiento de buenas prácticas y la asunción de compromisos en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el régimen de Evaluación ordinaria, la evaluación del estudiantado, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, se realizará de forma ponderada, de acuerdo con los porcentajes de la siguiente tabla:
Aspectos | % | Competencias |
Asistencia y participación en las actividades presenciales | ||
Participación en foros, chats y otros espacios virtuales | ||
Realización de las actividades individuales propuestas | 50 | Todas las indicadas |
Realización de las actividades de grupo propuestas | ||
Realización de un trabajo individual | 50 | Todas las indicadas |
Realización de un trabajo en grupo | ||
Exposición del trabajo individual | ||
Exposición del trabajo realizado en grupo | ||
Autoevaluación | ||
Prueba escrita teórica y práctica |
En el régimen de Evaluación Diferencia el profesorado aplicará un sistema de evaluación adaptado en cuanto a las actividades evaluables respetando las ponderaciones aplicadas en la Evaluación ordinaria.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace https://www.uniovi.es/en/conocenos/uniovi/nosotros/etica
En el desarrollo de la materia se procederá a trabajar con diferentes programas y proyectos de orientación profesional e inserción laboral, así como con los documentos actualizados sobre esta temática elaborados desde la Comisión de las Comunidades Europeas y los organismos nacionales y autonómicos de referencia. Asimismo se facilitará a los/as estudiantes referencias específicas, tanto bibliográficas como artículos, sobre aquellos aspectos que centren el interés de su trabajo práctico.
AIOSP (2004): Conferencia internacional de orientación, inclusión social y desarrollo de la carrera. A Coruña, AIOSP.
ARNO, J. y TORTRAS, E. (2004): Chequeando la carrera profesional: todas las situaciones en la vida profesional y cómo superarlas. Barcelona, Difusión jurídica y temas de actualidad.
BERMEJO CAMPOS, G. (2004): Formación y orientación profesional: de la escuela al trabajo. Nuevas perspectivas organizativas. Unión General de Trabajadores / Federación de Trabajadores de la Enseñanza.
BLASCO, P., PÉREZ, A., FOSSATI, R. (2003): Orientación Profesional e Inserción Laboral: Casos prácticos de desarrollo profesional. Valencia, Nau Llibres.
CABÁS I GASA, A., MORILLAS ESTEBAN, M. (2004): La Construcción de la Competencia, Estrategias de Orientación y Formación para Mujeres con Baja Cualificación. Programa Sócrates de la Dirección General de Educación y Cultura, Comisión Europea.
FDEZ.-RAIGOSO, M. y BLANCO, M. (2006): Estudio de oportunidades laborales para los universitarios en el contexto de la Unión Europea. Edita. Cámara de Comercio de Oviedo. Septem Ediciones
IRÍZAR, I. (2003): Cómo crear una empresa. Lo que todo emprendedor debe saber. Barcelona, Gestión 2000.
McLEOD, J. (2004): An Introduction to Counselling. Open University Press, London.
PEREIRA GONZÁLEZ, M. (1999): Educación para la carrera: principios y tendencias actuales, en RODRÍGUEZ MORENO, M.L., GALLEGO MATAS, S. (1999): Organización de los servicios de orientación escolar y profesional e inserción laboral. (Coord.). Barcelona, Universitat de Barcelona, Fundació Bosch y Gimpera.
PEREIRA GONZÁLEZ, M. (2001): Los retos de la orientación y de la educación para la carrera en la educación secundaria en Asturias (España), L´Orientation: Contraintes et Liberté. Cogrès Mondial de l´Association Internationale d´Orientation Scolaire et Professionnelle (50 anniversaire). París, AIOSP.
REPETTO TALAVERA, E., BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B., MALIK LIÉVANO, B. (2000): Tareas y formación de los orientadores en la Unión Europea. Madrid, Estudios de la UNED.
RODRÍGUEZ MORENO, M. L. (2003): Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional: autonomía individual, sistema de valores e identidad laboral de los jóvenes. Barcelona, Desclée de Brouwer, S.A.
SÁNCHEZ GARCÍA, M.F. (2004): Orientación laboral. Para la diversidad y el cambio. Madrid, Sanz y Torres.
SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (2002): La formación en orientación profesional de los jóvenes europeos, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 13 (1), 51-67.
STYBEL, L.J., DRUCKER, P.F., LEVINSON, H., KOTTER, J.P. (2004): Harvard Business Review: Gestión de Carrera Profesional. Barcelona, Ediciones Deusto.