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Máster Universitario en Enfermería de Urgencias y Cuidados Críticos

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Prácticum Urgencias

Código asignatura
MEURCC01-1-008
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Prácticas Externas
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas Clínicas (120 Hours)
Guía docente

La asignatura PRACTICUM URGENCIAS está situada en el módulo PRÁCTICAS EXTERNAS. Es una asignatura de prácticas clínicas que será impartida en el segundo semestre del curso académico por profesores del Departamento de Medicina, Área de Enfermería, además de la participación de profesores externos, médicos y enfermeros especialistas de Unidades de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias.

Los contenidos de la asignatura son específicos de prácticas en el entorno hospitalario de adulto/anciano.

Para realizar este Practicum es recomendable que el estudiante haya completado la asignatura de Enfermería Clínica avanzada y la optativa de Enfermería clínica avanzada de adulto/anciano.

Las competencias que el alumno debe adquirir son:

Básicas y generales: CB7, CB8 y CG1

Transversales: CT1, CT2.

Específicas: CE1, CE2, CE4, CE5, CE6, CE7, CE10.

CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Enfermería.

 CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG1: Que los estudiantes tengan respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

CT1. Que los estudiantes sean capaces de trabajar en un equipo multidisciplinar.

CT2: Que los estudiantes sean capaces de trabajar de forma autónoma

 CE 1: Que los estudiantes tengan capacidad para reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles. Adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios para administrar tratamientos complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología avanzada y altamente especializada (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia)

CE 2: Que los estudiantes sepan aplicar los principios de prevención y seguridad, incluyendo la movilización de pacientes graves, la prevención de la infección nosocomial y la aplicación de técnicas de reanimación avanzada y estabilización de los pacientes críticos (usando habilidades, intervenciones y actividades de enfermería diseñadas para proporcionar unos cuidados óptimos y derivadas de la enfermería basada en la evidencia.

 CE 4: Que los estudiantes tengan habilidad para reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario. Aplicación de los principios de la bioética en todo el proceso de atención a los pacientes críticos, incluyendo los aspectos relacionados con la limitación del esfuerzo terapéutico.

 CE 6: Que los estudiantes tengan capacidad para clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar. Habilidad para manejar situaciones críticas de forma organizada mediante la planificación previa de las mismas, incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas.

 CE 7: Que los estudiantes tengan habilidad para dirigir el proceso de adaptación de los pacientes críticos para su paso a la planta de hospitalización o al domicilio, incluyendo la preparación del propio paciente o de sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria (en el caso de pacientes dependientes de tecnología), así como su educación para la realización de cuidados específicos propios de cada paciente, incluyendo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico.

 CE 10. Que los estudiantes sean capaces de prestar cuidados a pacientes gravemente enfermos, incorporando los valores profesionales, de comunicación asistencial, razonamiento basado en evidencia científica, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la enfermería, asociados a las competencias descritas en los objetivos y materias que conforman el máster, a través de un rotatorio independiente de prácticas clínicas tuteladas y con una evaluación final.

Los resultados del aprendizaje son:

 RA1. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en el entorno de las urgencias hospitalarias de adulto/anciano.

 RA2. Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en situaciones relacionadas con las urgencias hospitalarias.

 Los estudiantes serán capaces de:

 RA3. Administrar cuidados a los pacientes críticos sin juzgar sus creencias, sin ejercer discriminación y preservando su dignidad y autonomía.

 RA4. Reconocer e interpretar de forma sistematizada las manifestaciones indicadoras de gravedad en los pacientes críticos, utilizando tanto la valoración clínica de los signos vitales como los avances tecnológicos disponibles.

 RA5.Utilizar tecnología avanzada en la administración de medicamentos

 RA6. Proporcionar cuidados complejos específicamente diseñados para el manejo del paciente crítico y que requieren la utilización de tecnología altamente especializada

 RA 7. Realizar intervenciones de una forma segura minimizando los riesgos, incluyendo situaciones de riesgo vital,  para el paciente

 RA 8. Realizar seguimiento de los protocolos de control de la infección nosocomial (bacteriemia zero) utilizando un enfoque de trabajo en equipo, y asegurando un sistema seguro y estéril de canalización de vías centrales.

RA 9. Realizar soporte vital avanzado dentro de un equipo siguiendo las directrices establecidas a nivel internacional

 RA 10. Reconocer las necesidades emocionales, fisiológicas y psicológicas de los pacientes graves, proporcionándoles la ayuda necesaria para mantener una nutrición adaptada a su situación, asegurando un control eficaz del dolor del paciente y ayudándole en el proceso de muerte (incluyendo el apoyo a sus familiares) cuando fuera necesario.

 RA 11. Aplicar en el paciente grave los principios de no maleficencia,  justicia, beneficencia,  autonomía, y no encarnizamiento terapéutico.

 RA 12. Utilizar herramientas que permitan clasificar a los pacientes en función de su gravedad y para priorizar la atención a los mismos dependiendo del beneficio esperado por el procedimiento que se vaya a aplicar.

 RA 13. Gestionar la planificación de situaciones críticas incluyendo la distribución de los recursos humanos y materiales según las necesidades planteadas

 RA 14. Preparar al paciente y a sus familiares en el proceso de adaptación para su paso a la planta de hospitalización.

 RA 15. Tener habilidad para enseñar al paciente y a sus familiares en el manejo de la tecnología necesaria para su paso al domicilio (en los pacientes dependientes de tecnología).

 RA 16. Tener habilidad para impartir docencia a los familiares en las técnicas de soporte vital básico y manejo de vía aérea (en pacientes susceptibles de presentar complicaciones con riesgo vital).

Esta asignatura de Practicum de Urgencias consistirá en un rotatorio de prácticas clínicas hospitalarias en Unidades de Urgencias de adultos.

Prácticas clínicas hospitalarias realizadas en cualquiera de los hospitales asociados:

- Para el itinerario Adulto/Anciano: Hospital Universitario Central de Asturias HUCA, Hospital Universitario de San Agustín, Hospital Universitario de Cabueñes, Hospital Valle del Nalón.

- Para el itinerario de Pediatría: Hospital Universitario Central de Asturias HUCA.

 La presencialidad del Practicum es del 95% en estos dispositivos, con un 5% dedicado a trabajo autónomo en el que el alumno realizará la memoria de prácticas de esta rotación así como las actividades relacionadas y el cuestionario de autoevaluación.

Esta asignatura de Practicum tiene una carga de 6 ECTS y se describe en la siguiente tabla:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

171

(95%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

Prácticas clínicas hospitalarias

180

95%

Tutorías grupales

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

No presencial

Trabajo en Grupo

10

(5%)

Trabajo Individual

10

5

Total

180

La evaluación de las prácticas clínicas en Urgencias hospitalarias se llevará a cabo utilizando los modelos de evaluación diseñados para ello y que incluye: Informe del tutor,  informe de autoevaluación y memoria de prácticas.

En la tabla siguiente se presenta la forma de evaluar con los criterios y peso de cada uno de ellos en la nota final.

ASPECTO

CRITERIO

INSTRUMENTO

PESO

Prácticas clínicas

Grado de cumplimiento de los objetivos planteados

Informe del tutor y

Autoevaluación

    80%

Memoria de prácticas

20%

  

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LAS CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS:

Simulación de casos clínicos donde se valore la capacidad del alumno para manejar situaciones  reales de atención de enfermería a pacientes graves en unidades de emergencias y críticos. Peso del 50 %.

Memoria de prácticas. Peso del 50 %.