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Comunicaciones Adaptativas
- Clases Expositivas (23 Hours)
- Tutorías Grupales (1 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (21 Hours)
La asignatura Comunicaciones Adaptativas pertenece a la materia denominada Transmisión Digital. Este módulo está integrado también por la asignatura Transmisión Digital. Tiene carácter obligatorio y se imparte en el segundo semestre del primer curso del Master Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.
No existen requisitos previos. Sin embargo sí es recomendable tener conocimientos previos de procesado digital de señal, conceptos de señales de comunicaciones, canales de comunicaciones y sistemas de comunicaciones analógicos y digitales. También se recomienda una base sólida en álgebra y estadística.
Se trabajarán las competencias generales/transversales indicadas en la memoria de verificación:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG1 - Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería de telecomunicación.
CG4 - Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines.
CG8 - Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y mulitidisciplinares, siendo capaces de integrar conocimientos.
CG11 - Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones- y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG12 - Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
CE1 - Capacidad para aplicar métodos de la teoría de la información, la modulación
adaptativa y codificación de canal, así como técnicas avanzadas de procesado digital
de señal a los sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
CE2 - Capacidad para desarrollar sistemas de radiocomunicaciones: diseño de antenas,
equipos y subsistemas, modelado de canales, cálculo de enlaces y planificación.
CE3- Capacidad para implementar sistemas por cable, línea, satélite en entornos de
comunicaciones fijas y móviles.
Al finalizar la asignatura el alumno deberá concretar estas competencias en los siguientes resultados de aprendizaje:
R8 - Aplicar técnicas de procesado digital de señal para el desarrollo e implementación de sistemas de comunicaciones, audiovisuales y multimedia.
R9 - Aplicar técnicas de teoría de la información para el desarrollo e implementación de sistemas de comunicaciones y audiovisuales.
R10 - Conocer y aplicar métodos de caracterización y modelado del canal de comunicaciones, y aplicar, diseñar y desarrollar diferentes técnicas para la adaptación al mismo, incluyendo técnicas de codificación de canal y modulación adaptativa.
R11 - Conocer y aplicar métodos de caracterización y modelado del canal de comunicaciones, y aplicar, diseñar y desarrollar diferentes técnicas para la corrección de la distorsión introducida por el mismo, incluyendo técnicas de igualación de canal.
R12 - Diseñar subsistemas de comunicaciones basados total o parcialmente en técnicas de procesado digital de señal, así como implementar dichos subsistemas en entornos de comunicaciones fijos y móviles, empleando la tecnología más adecuada.
R13 - Diseñar sistemas basados en diversidad espacial para el aumento de la eficiencia de las comunicaciones y de su capacidad de adaptación al canal de comunicaciones.
Técnicas avanzadas de procesado digital de señales y teoría de la información para la caracterización del canal en sistemas de comunicaciones, audiovisuales y multimedia.
Adaptación y corrección del canal de comunicaciones en entornos variantes.
Sistemas de comunicaciones basados en técnicas de procesado digital de señal y diversidad espacial.
Modulación adaptativa.
Implementación de sistemas y subsistemas adaptativos.
En la medida de lo posible, se facilitará la adquisición de conocimientos por parte del alumno basado en su propio trabajo, facilitando los materiales necesarios para fomentar el trabajo autónomo y proponiendo actividades grupales. Se propondrán lecturas sobre los contenidos de cada sesión antes de que ésta tenga lugar, de forma que el desarrollo de las sesiones se base en el debate sobre los contenidos leídos.
Las prácticas de laboratorio permitirán la simulación de problemas reales, así como la familiarización del alumno con aspectos prácticos de los conceptos desarrollados durante las otras sesiones de la asignatura.
Las tutorías grupales están concebidas para resolver dudas generales y para plantear aspectos de detalle de los contenidos de la asignatura.
Conforme a la memoria de verificación, la organización docente de esta asignatura aparece reflejada en la siguiente tabla:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clases expositivas | Prácticas de aula | Prácticas de laboratorio | Prácticas clínicas | Tutorías grupales | Prácticas externas | Sesiones de evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 10 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 4 | 2 | 4 | 6 |
2 | 50 | 7 | 0 | 8 | 0 | 0 | 0 | 0 | 15 | 10 | 25 | 35 |
3 | 40 | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0 | 12 | 10 | 18 | 28 |
4 | 30 | 4 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 8 | 16 | 24 |
5 | 15 | 2 | 0 | 3 | 0 | 1 | 0 | 0 | 6 | 2 | 7 | 9 |
Evaluación | 5 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 | 3 | 3 |
Total | 150 | 21 | 0 | 21 | 0 | 1 | 0 | 2 | 45 | 32 | 73 | 105 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases expositivas | 21 | 46.6 | 45 |
Prácticas de aula | 0 | 0 | ||
Prácticas de laboratorio | 21 | 46.6 | ||
Prácticas clínicas | 0 | 0 | ||
Tutorías grupales | 1 | 2.2 | ||
Prácticas externas | 0 | 0 | ||
Sesiones de evaluación | 2 | 4.4 | ||
No presencial | Trabajo en grupo | 32 | 30 | 105 |
Trabajo individual | 73 | 70 | ||
Total | 150 |
La evaluación de la asignatura se realizará mediante examen final sobre problemas y cuestiones relacionados con los contenidos de la asignatura (70%) y la presentación de un trabajo realizado a partir de los contenidos impartidos en las prácticas de laboratorio (20% trabajo, 10% presentación en grupo).
Para aprobar la asignatura es necesario que en las dos partes de la evaluación correspondientes a examen escrito y trabajo se obtenga una nota de al menos 4 puntos sobre 10, y que la nota final combinada de todas las partes (0.7 por nota examen + 0.2 por nota trabajo + 0.1 por nota presentación) sea al menos 5 puntos.
En las convocatorias extraordinarias, la parte correspondiente al trabajo y su presentación se sustituirá por un examen sobre los contenidos de las prácticas. Los alumnos que haya realizado las prácticas durante la impartición de la asignatura y hayan presentado el trabajo correspondiente a las mismas podrán conservar su nota del trabajo y presentación en lugar de realizar este examen.