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Máster Universitario en Dirección de Proyectos

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Aplicaciones de la Investigación al Desarrollo Tecnológico

Código asignatura
MDIRPROY-1-013
Curso
Primero
Temporalidad
Anual
Carácter
Optativa
Créditos
4
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Laboratorio (0 Hours)
  • Tutorías Grupales (0 Hours)
  • Clases Expositivas (0 Hours)
Guía docente

El desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.

En esta asignatura se presentan los mecanismos básicos para resolver problemas aplicando los conocimientos obtenidos para desarrollar un nuevo tipo de aplicación o una innovación.

Esta asignatura se enmarca dentro del módulo 4 de la memoria de verificación, denominado “Investigación y proyectos”.

La asignatura no tiene requisitos iniciales específicos.

Aunque es muy difícil indicar las competencias genéricas que cubre una asignatura debido a su transversalidad, la asignatura contribuye especialmente a las siguientes:

  • Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.
  • Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
  • Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

Respecto a las competencias específicas, esta asignatura cubre parte de las siguientes:

  • Poder desarrollar una investigación que mejore los  aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras

Tras cursar la asignatura, el alumno será capaz de:

  • Plantear un proyecto de I+D+i, definiendo los procesos fundamentales para su adecuada gestión
  • Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
  • Ser capaz de definir la conveniencia de la I+D+i como proveedor de tecnología para un proyecto.
  • Poder realizar un proceso de vigilancia tecnológica y ser capaz de procedimentalizar esta actuación
  • Conocer los modelos de investigación más conocidos y comprender las interacciones entre los agentes
  • Ser capaz de aplicar una metodología adecuada en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
  • Conocer las técnicas básicas de fomento de la creatividad (analogías, pensamiento lateral, pensamiento asociativo) y para la extracción de conocimiento

Los contenidos de la asignatura son los siguientes:

  • Tema 1 La I+D+i como proveedor de tecnología
  • Tema 2 Modelos de investigación
  • Tema 3 Vigilancia Tecnológica
  • Tema 4 Técnicas de resolución de problemas
  • Tema 5 Creatividad

El plan de trabajo de la asignatura es el siguiente:

 

 

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

La I+D+i como proveedor de tecnología

10

3

 

 

 

 

 

 

3

 

7

7

Modelos de investigación

14

2

 

 

 

 

 

 

2

 

12

12

Vigilancia Tecnológica

39

2

1

 

 

5

 

 

8

15

16

31

Técnicas de resolución de problemas

13

1

1

 

 

2

 

 

4

5

4

9

Creatividad

23

1

3

 

 

3

 

 

7

10

6

16

Evaluación

1

 

 

 

 

 

 

1

1

 

 

 

Total

100

9

5

 

 

10

 

1

25

30

45

75

 

 

 

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

9

9

25

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

5

5

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

-

 

Prácticas clínicas hospitalarias

-

 

Tutorías grupales

10

10

Prácticas Externas

-

 

Sesiones de evaluación

1

1

No presencial

Trabajo en Grupo

30

30

75

Trabajo Individual

45

45

 

Total

100

 

 

Para controlar que se alcanzan los resultados de aprendizaje esperados se realizará una evaluación con los siguientes elementos:

  • Evaluación continua realizada a lo largo de las clases presenciales. Se valorará el dominio de los conceptos presentados. Constituirá el 20% de la nota final.
  • Trabajos a realizar por los alumnos. Se exigirá a los alumnos realizar trabajos de investigación de pequeña entidad. Se intentará que los trabajos tengan continuidad, de forma que el aprendizaje se centre en la metodología de investigación y en la forma de realizar la búsqueda tecnológica, más que en el propio objetivo de la investigación. Constituirán el 80% de la nota final.

La bibliografía básica es la siguiente:

  • La Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación. Morcillo, P. Edit Civitas. Madrid, 1997.
  • Gestión de la innovación tecnológica. Robert, E. COTEC. Madrid, 1996.
  • El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad.De Bono, E. Edit Paidós, 1989.
  • Varios, Creatividad e innovación en la práctica empresarial. COTEC, 2005.
  • Varios, Conceptos básicos de referencia para el estudio de la Innovación Tecnológica (1993) COGTEC.
  • Varios, Vigilancia Tecnológica, COTEC, 1999.
  • Varios, Handbook of Creativity, Cambridge University Press, 1999.