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- Ciencias sociales y jurídicas
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Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario en Ingeniería Química
- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Información, acceso y becas
Ingeniería de Proyectos
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Prácticas de Laboratorio (12 Hours)
- Clases Expositivas (7 Hours)
Los proyectos de ingeniería son esfuerzos combinados de equipos de trabajo que se realizan con limitaciones de plazo y coste, y que deben tener muy en cuenta la sostenibilidad y el impacto sobres el entorno medioambiental en el que se desarrollan. Se han desarrollado metodologías que permite evitar los fallos y riesgos más frecuentes en los proyectos, así como para gestionar el conocimiento generado en su realización. En muchos casos es la falta de planificación lo que ocasiona problemas en los proyectos, lo que se puede evitar realizando los pasos previos necesarios, algo para lo que disponer de una metodología contrastada es de gran utilidad. En otros casos son problemas relacionados con la dificultad de coordinar un equipo de trabajo, lo que hace necesario una combinación de firmeza en la orientación a resultados y flexibilidad para adaptarse a las peculiaridades de cada componente del equipo. Por otra parte los proyectos de I+D+i requieren, por sus características particulares, el empleo de metodologías específicas.
En esta asignatura se pretende presentar unas pautas de trabajo que permita la realización de trabajos complejos organizados por proyectos teniendo presente todos los procesos necesarios. Desde una visión orientada a la Dirección de Proyectos según PMI, se tratan los aspectos clave de esta, especialemnte los derivados del tratamiento de coste y riesgos, siempre dentro de un marco en el que prime la sostenibilidad.
La asignatura, obligatoria, se inscribe en la materia de Proyectos de Ingeniería dentro del módulo de ampliación de formación científica y de gestión y se imparte en primer cuatrimestre del primer curso del Máster.
La asignatura no tiene requisitos adicionales para poder ser impartida
La asignatura se orienta hacia la adquisición de las siguientes competencias básicas:
- CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Las competencias generales trabajadas son:
- CG1: Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en sus campos de actividad.
- CG2: Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una planta o instalación, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su desarrollo, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- CG3: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Minas.
- CG4: Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Minas y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la misma.
- CG5: Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras de actividades de I+D+i dentro de su ámbito.
- CG13: Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
Las competencias específicas de la asignatura son las siguientes:
- CE1: Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador. En particular, capacidad para formular, programar y aplicar modelos analíticos y numéricos avanzados de cálculo, proyecto, planificación y gestión, así como capacidad para la interpretación de los resultados obtenidos, en el contexto de la Ingeniería de Minas.
- CE3: Conocimiento adecuado de evaluación de proyectos y análisis de riesgo. Dirección, organización y mantenimiento. Economía y gestión de empresas. Calidad. Legislación del medio natural. Gestión del conocimiento.
- CE10: Capacidad para evaluar y gestionar ambientalmente proyectos, plantas o instalaciones.
Las competencias transversales de la asignatura son las siguientes:
- CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
- CT2 - Capacidad de organización y planificación
- CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CT5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- CT6 - Capacidad de gestión de la información
- CT7 - Resolución de problemas complejos
- CT8 - Toma de decisiones
- CT9 - Trabajo en equipo
- CT11 - Habilidades en las relaciones interpersonales y la comunicación
- CT12 - Razonamiento crítico, así como capacidad para interpretar datos y manejar conceptos complejos
- CT13 - Responsabilidad Social Corporativa. Compromiso ético
- CT14 - Aprendizaje autónomo, así como capacidad para estar al día y reconocer la importancia de la formación continua propia
- CT15 - Adaptación a nuevas situaciones y contextos diversos e internacionales
- CT16 - Motivación por la calidad, así como capacidad para manejar y desarrollar códigos de buenas prácticas y normas
- CT17 - Concienciación sobre temas ambientales, sociales y de sostenibilidad.
- CT18 - Motivación por la seguridad y prevención de riesgos laborables
- CT19 - Capacidades directivas
- CT22 - Iniciativa y espíritu emprendedor
- CT23 - Creatividad e innovación
- CT24 - Capacidad para gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles.
Las competencias trabajadas en esta asignatura, darán lugar a los siguientes resultados del aprendizaje:
RA05.1: Ser capaz de formular y evaluar la factibilidad de acometer un proyecto, desarrollado en base a las siguientes competencias (CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22, CT23,
CT24).
RA05.2: Ser capaz de definir las técnicas de planificación, gestión de la información y trabajo en equipo necesarias para el desarrollo de proyectos de alto nivel de complejidad, desarrollado en base a las siguientes competencias (CE3, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13,
CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22, CT23, CT24).
RA05.3: Conocer las características fundamentales de los estándares profesionales de gestión de proyectos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CG3, CE1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22, CT23,
CT24).
RA05.4: Conocer como analizar y gestionar el riesgo en los proyectos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CE3, CT1, CT2, CT3, CT5,
CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22, CT23, CT24).
RA05.5: Ser capaz de planificar y promover una evaluación ambiental y de sostenibilidad de proyectos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CG4, CG13, CE3, CE10, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22,
CT23, CT24).
RA05.6: Ser capaz de aplicar técnicas avanzadas de planificación y control a los proyectos, desarrollado en base a las siguientes competencias (CE1, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22, CT23, CT24).
RA05.7: Definición, planificación y gestión de proyectos en el ámbito de la Ingeniería de Minas. Análisis del ciclo de vida del producto, desarrollado en base a las siguientes competencias (CE1, CE3,CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18,
CT19, CT22, CT23, CT24).
RA05.8. Conocer y manejar los conceptos básicos que diferencian las actividades de I+D+i, desarrollado en base a las siguientes competencias (CG5, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT22, CT23, CT24).
1.- Estándares profesionales y metodologías de dirección de proyectos.
2.- Dirección de costes y dirección de riesgos.
3.- Planificación y control avanzado
4.- Gestión del conocimiento y de proyectos de I+D+i.
5.- Evaluación ambiental y sostenibilidad de proyectos. Legislación del medio natural
6.- Evaluación de grandes proyectos
Las prácticas integran conocimiento de todos los temas si bien versan en torno a la formulación de un proyecto de I+D+i, por lo que este tema será crucial para su desarrollo.
En las clases expositivas se detallaran los contenidos de la asignatura, mientras que las prácticas de laboratorio se centraran en el desarrollo de habilidades en un entorno de trabajo en equipo. Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo aplicando los conocimientos de la asignatura en un entorno de trabajo gestionado como proyecto
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Contenidos | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1 | 1 | 2 | 3 | 10 | 2 | 11 | ||||||
T2 | 1 | 2 | 1 | 5 | 4 | 4 | 3 | |||||
T3 | 2 | 2 | 4 | 6 | 2 | 7,5 | ||||||
T4 | 1 | 4 | 5 | 6 | 2 | 7,5 | ||||||
T5 | 1 | 2 | 3 | 6 | 2 | 7,5 | ||||||
T6 | 1 | 2 | 1 | 4 | 4 | 4 | 5 | |||||
Evaluación | ||||||||||||
Total | 75 | 7 | 4 | 12 | 23 | 36 | 16 | 52 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 7 | 30,5 % | 23 h. |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 4 | 17,5 % | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 12 | 52 | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | - | - | ||
Tutorías grupales | - | - | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | ||||
No presencial | Trabajo en Grupo | 36 | 69 % | 52 h. |
Trabajo Individual | 16 | 31 % | ||
Total | 75 |
La evaluación incorpora los siguientes elementos:
Evaluación | Carácter | Descripción | Porcentaje |
EV-1 Examen | Contenidos teóricos | El examen incluirá cuestiones de carácter teórico y otras de aplicación | 40 % |
EV-2 Trabajos | Habilidades prácticas | Actividad desarrollada durante las Prácticas. Documentación generada en los trabajos en grupo. Se valorará la calidad técnica y la calidad documental de las aportaciones. | 40 % |
EV-3 Evaluación continua | Contenidos teóricos | Preguntas cortas o pequeños ejercicios escritos relacionados con los temas mostrados en la clase realizados directamente en ella. | 20 % |
En Convocatorias extraordinarias:
En esta convocatoria se tendrán en cuenta los trabajos realizados durante la convocatoria ordinaria. Si no se ha realizado los trabajos en grupo estos serán sustituidos por trabajos individuales sustitutorios de dificultad y grado de dedicación equivalente.
Con carácter general, la evaluación estará formada por los siguientes componentes:
Evaluación | Carácter | Descripción | Porcentaje |
EV-1 Examen teórico | Contenidos teóricos | El examen incluirá cuestiones de carácter teórico y otras de aplicación, junto con problemas o resolución de casos de aplicación de las técnicas explicadas en la asignatura | 40% |
EV-2 Trabajos | Habilidades prácticas | Trabajos individuales realizados como aplicación que exigirán la entrega de documentación. | 60% |
Para aprobar la asignatura debe aprobarse cada una de las partes con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 siendo entonces la calificación final la suma ponderada de las calificaciones parciales:
Evaluación diferenciada.
Los alumnos con evaluación diferenciada quedan eximidos de la asistencia obligatoria a las prácticas. No obstante deberán solicitar del equipo docente los contenidos de las prácticas para entregarlos antes de la evaluación. Esta estará formada por los siguientes componentes:
Evaluación | Carácter | Descripción | Porcentaje |
EV-1 Examen teórico | Contenidos teóricos | El examen incluirá cuestiones de carácter teórico y otras de aplicación, junto con problemas o resolución de casos de aplicación de las técnicas explicadas en la asignatura | 40% |
EV-2 Trabajos | Habilidades prácticas | Trabajos individuales realizados como aplicación que exigirán la entrega de documentación. | 60% |
Para aprobar la asignatura debe aprobarse cada una de las partes con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 siendo entonces la calificación final la suma ponderada de las calificaciones parciales.
Este mecanismo de evaluación diferenciada podrá ser sustituido por otro mecanismo de evaluación, específico para cada alumno, en virtud del artículo 7 del Reglamento de evaluación de la Universidad de Oviedo
Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)–Quinta Edición (SPANISH), Edit PMI, 2014
Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling H. Kezner, 2013
Podrán existir recursos didácticos de casos reales y ejemplos a disposición del alumno en el campus Virtual de la Universidad.