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CAD/CAE
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
- Clases Expositivas (24 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
Esta asignatura, perteneciente al primer semestre del primer curso del Máster en Ingeniería Mecatrónica, forma parte del Módulo 2 de Complementos Formativos. Pretende sentar las bases y el conocimiento del diseño avanzado de componentes de máquinas desde un punto de vista orientado al conocimiento y uso de los software de diseño mecánico más actuales que existan. La asignatura por tanto, aportará la capacidad de diseño de componentes o sistemas mecánicos y la simulación cinemática-dinámica en 3D encaminada a la mejora del diseño inicial.
La asignatura, a pesar de tener clases teóricas necesarias para la focalización del alumno hacia las tareas más importantes, se considerará eminentemente práctica debido a la realización de gran parte de la misma con soporte informático.
La asignatura, una vez superada, permitirá englobar los conocimientos mecánicos vistos hasta el momento y será un pilar fundamental, dentro del campo mecánico, para la realización del Trabajo fin de Máster.
Para cursar la asignatura, de forma general, se deberá tener los conocimientos básicos de mecánica a nivel de grado en ingenierías de la rama industrial (ITeoría de Máquinas y Mecanismos).
El alumno deberá tener, o estar cursando simultáneamente asignaturas que le permitan obtener conocimientos básicos de los diferentes elementos de máquinas, su adecuada selección y cálculo.
Se requieren igualmente conocimientos de informática a nivel de usuario.
Las competencias (básicas, generales y específicas) que se pretende adquieran los alumnos eson:
Competencias básicas y generales:
- CB7 - Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con la Mecánica.
- CB8 - Integrar dichos conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 - Comunicar conclusiones (así como los conocimientos y las razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo.
- CG2 - Organizar la actividad de diseño conceptual para apoyar la toma de decisiones y selección de entre las posibles soluciones de un problema en ingeniería.
- CG7 - Desarrollar habilidades para el trabajo en equipos técnicos cooperativos y multidisciplinares
Competencias específicas
- CE4 - Planificar el montaje, puesta a punto y mantenimiento de un equipo o sistema mecatrónico.
- CE13 - Adquirir conocimientos, técnicas y habilidades, que supongan un incremento de potencial investigador e innovador y fomenten la transferencia tecnológica hacia la industria.
Los resultados de aprendizaje derivados de esta asignatura serán:
- RA27 Los alumnos serán capaces de abordar el diseño en su conjunto de una máquina, a partir de un modelo sólido, que les permitirá a continuación realizar modelos virtuales, simulaciones y cálculos, así como planos de fabricación y listas de materiales de los distintos subconjuntos.
- RA28 Los alumnos serán capaces de llevar un control de cambios en un diseño a lo largo de su periodo de desarrollo, documentado.
TEMA 1: Sistemas mecánicos aplicados en sistemas mecatrónicos
TEMA 2: Estrategias de diseño
TEMA 3: Niveles de estudio de una máquina
TEMA 4: Criterios para el diseño de máquinas
TEMA 5: Herramientas de diseño (modelados y simulación 3D)
TEMA 6: Herramientas de cálculo
Clases Expositivas
El profesor expondrá y explicará los contenidos teóricos de la asignatura, haciendo especial hincapié en los aspectos más novedosos o de especial complejidad, integrando tanto los aspectos teóricos como los ejemplos que faciliten el razonamiento y análisis de la materia expuesta.
Prácticas de aula
Consistirán en la resolución de problemas en el aula por parte de los alumnos, de forma asistida por el profesor. En la medida de lo posible, se intentará proporcionar a los alumnos dichos problemas con anterioridad, de modo que puedan analizarlos y así poder plantear las dudas.
Prácticas de Laboratorio
Las prácticas de laboratorio se realizarán en el aula de Diseño del Área de Ingeniería Mecánica, y consistirán en el aprendizaje y manejo de software de diseño mecánico y simulación de mecanismos y sistemas mecánicos. Se prestará especial atención tanto al modelado paramétrico, como a la generación de docu,mentación técnica asociada a los diseños.
Dado el caracter eminentemente práctico de la asignatura, en la medida de lo posible se propucurará impartir la totalidad de las clases en el aula de diseño.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /aula de informática | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 4 | 2 | 2 | 2 | 2 | ||||
2 | 37 | 6 | 4 | 10 | 15 | 12 | 27 | ||
3 | 8 | 3 | 1 | 4 | 4 | 4 | |||
4 | 19 | 4 | 2 | 6 | 3 | 10 | 13 | ||
5 | 56 | 4 | 10 | 2 | 16 | 20 | 20 | 40 | |
6 | 26 | 2 | 4 | 1 | 7 | 7 | 12 | 19 | |
Total | 150 | 21 | 7 | 14 | 3 | 45 | 45 | 60 | 105 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 21 | 14% | 45 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 7 | 4.7% | ||
Prácticas de laboratorio / aula de informática | 14 | 9.3% | ||
Sesiones de evaluación | 3 | 2% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 45 | 30% | 105 |
Trabajo Individual | 60 | 40% | ||
Total horas | 150 |
La asignatura se evaluará basándose en tres criterios:
- Trabajo final (50% de la nota final)
- Trabajos e informes de prácticas (40% de la nota final)
- Participación activa en el aula (10% de la nota final)
El trabajo final se realizará a lo largo de cuatrimestre y será entregado (memoria técnica) con al menos una semana de antelación a la fecha de la sesión de evaluación. Durante la sesión de evaluación, los alumnos defenderán oralmente sus trabajos.
Los trabajos e informes de prácticas propuestos durante el cuatrimestre se consistirán en entregables de dirferentes prácticas y trabajos realizzados durante el transcurso del cuatrimestre, tanto de forma individual, como en grupos de trabajo.
La participación activa del alumno será valorada por el profesor durante las sesiones prácticas de aula y prácticas de laboratorio.
La evaluación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará mediante un único trabajo final (100% de la calificación), el cual deberá ser entregado (memoria técnica) con al menos una semana de antelación a la fecha de avaluación. En la fecha fijada para la evaluación, el alumno deberá defender oralmente dicho trabajo.
Para poder someterse a la evalución en convocatoria extraordinaria, el alumno deberá solicitar al profesor de la asignatura con cierta antelación el enunciado e instrucciones para elaborar el trabajo final (se recomienda una antelación mínima de 2 meses).
RECURSOS
Los disponibles en el Área de Ingeniería Mecánica (salas de trabajo, ordenadores, conexión de red (cable y wifi), manuales, revistas, documentos de proyectos de investigación desarrollados, etc.
BIBLIOGRAFÍA
- G. Niemann. Elementos de máquinas. Ed. Labor. 1987.
- Cortizo Rodríguez, J.L. Elementos de Máquinas. Teoría y Problemas. Servicio Publicaciones Universidad de Oviedo. 2003.
- Shigley. Diseño en Ingeniería Mecánica. Ed. Mc Graw Hill. 1990.
- Zahavi, E. The finite element method in machine design. Ed. Prentice Hall. 1992.
- Mott. Diseño de elementos de máquinas. Ed. Prentice Hall. 1995.
- KOZHEVNIKOV, S.N. Mecanismos. Ed. Gustavo Gili. 1975
- Manuales de los diferentes software usados
SOFTWARE
SolidWorks
NX
SolidSimulation
SolidMotion