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Máster Universitario en Ingeniería Industrial

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Tecnología Electrónica

Código asignatura
MINGIND2-C-002
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Complementos de Formación
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Yes
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (7 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Clases Expositivas (35 Hours)
Guía docente

La electrónica está presente en multitud de aplicaciones industriales y domésticas (procesos industriales, aplicaciones domésticas, comunicaciones, conversiones energéticas, iluminación, domótica, medicina, etc.). Es por ello, necesario que cualquier graduado en Ingeniería Industrial posea unos conocimientos básicos en dicha tecnología.

Así, esta asignatura compartida en cuatro titulaciones de Grado se enmarca dentro del grupo de materias Electricidad, Electrónica y Automática del módulo Común a la Rama Industrial de los títulos de Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica, y tiene como objetivo principal que el estudiante adquiera las competencias que se plantean en el apartado 3 de esta guía docente. Con la presente asignatura se pretende proporcionar al alumno una buena formación básica de Electrónica Analógica y Digital de manera que pueda incorporar estos conocimientos a cualquier campo de trabajo dentro de la Ingeniería Industrial.

Por otra parte, el logro de dichas competencias y conocimientos es absolutamente necesario para el seguimiento con éxito de asignaturas de cursos posteriores relacionadas con la Electrónica en estudios de Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática (Sistemas Electrónicos Digitales, Electrónica Analógica e Instrumentación Electrónica, Electrónica de Potencia, Electrónica para Energías Renovables y Regeneración, Sistemas Electrónicos de Medida y Transmisión de Señales, Accionamientos Electrónicos o Dispositivos Electrónicos Programables, etc.) y de Grado en Ingeniería Eléctrica (Electrónica Industrial y Automática).

Esta asignatura se imparte en Segundo Curso del Grado de en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica y Grado en Ingeniería Mecánica, en el Segundo Semestre del curso académico.

Se considera imprescindible tener conocimiento de Teoría de Circuitos para seguir este curso. Adicionalmente, se recomienda tener nociones básicas de los siguientes temas: Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral, Métodos Numéricos, Ondas y Electromagnetismo, Fundamentos de Informática y, sobre todo, Tecnología Eléctrica.

Las competencias generales recogidas en las memorias de verificación de las titulaciones de Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Grado en Ingeniería Mecánica y que se tratan en esta asignatura son las siguientes:

CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: instalaciones electrónicas y automatización de procesos (Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática), instalaciones eléctricas (Grado en Ingeniería Eléctrica), estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación (Grado en Ingeniería Mecánica).

CG2 Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico.

CG5 Capacidad de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Electrónica Industrial y Automática (Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática), Ingeniería Eléctrica (Grado en Ingeniería Eléctrica),  Ingeniería Mecánica (Grado en Ingeniería Mecánica), Organización Industrial (Grado en Ingeniería en Organización Industrial) tanto en forma oral como escrita, y a todo tipo de públicos.

CG6 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

CG7 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

CG8 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

CG9 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.

CG10 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CG11 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

CG12 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

CG13 Capacidad para la prevención de riesgos laborales y protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios.

CG14 Honradez, responsabilidad, compromiso ético y espíritu solidario

CG15 Capacidad de trabajar en equipo

También se tratan las siguientes competencias específicas:

Competencias comunes a la Rama Industrial:

CC5:Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

Estas competencias se desdoblan en los siguientes resultados de aprendizaje para la asignatura:

RTR-1: Disponer de una visión general de la electrónica en sus diferentes ramas y campos de aplicación.

RTR-2: Conocer el comportamiento, las características y principales aplicaciones de los dispositivos electrónicos.

RTR-3: Analizar y comprender el funcionamiento de circuitos en los que estén presentes componentes electrónicos.

RTR-4:Manejar hojas de características de circuitos integrados para aplicaciones analógicas o digitales y utilizar algunos de ellos en montajes básicos.

RTR-5:Manejar instrumentación y equipos electrónicos de laboratorio y realizar medidas estáticas y temporales en circuitos electrónicos.

BLOQUE I: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA

TEMA 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA.

BLOQUE II: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

TEMA 2: DIODOS.

TEMA 3: TRANSISTORES BIPOLARES.

TEMA 4: TRANSISTORES MOSFET.

BLOQUE III: AMPLIFICACIÓN

TEMA 5: CONCEPTOS BÁSICOS DE AMPLIFICACIÓN.

TEMA 6: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL IDEAL. APLICACIONES LINEALES Y NO LINEALES.

BLOQUE IV: ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 7: FUNDAMENTOS DEL DISEÑO DIGITAL. ALGEBRA DE BOOLE.

TEMA 8: CIRCUITOS DIGITALES COMBINACIONALES.

TEMA 9: CIRCUITOS DIGITALES SECUENCIALES.

TEMA 10: CIRCUITOS INTEGRADOS DIGITALES: FAMILIAS LÓGICAS.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Práctica 1 - Manejo de equipos de laboratorio (I). Fuente de alimentación y polímetro.

Práctica 2 - Manejo de equipos de laboratorio (II). Generador de funciones y osciloscopio.

Práctica 3 - Caracterización de diodos.

Práctica 4 - Transistor bipolar.

Práctica 5 - Aplicaciones de amplificadores operacionales.

Práctica 6 - Circuitos Digitales Combinacionales.

Práctica 7 - Circuitos Digitales Secuenciales.

El plan de trabajo se recoge en la siguiente tabla, junto a la metodología empleada en la impartición: CE (Clases Expositivas), PA (Prácticas de Aula), PL (Prácticas de Laboratorio), TG (Tutorías Grupales), SE (Sesiones de Evaluación); TG (Trabajo Grupal) o TA (Trabajo Autónomo). No se usa ningún otro tipo de sesiones en este curso.

  

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

 

Temas

Horas

totales

 

CE

PA

PL

PC

TG

PE

SE

Total

TG

TA

Total

TEMA1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA.

25

 214 

2

 11011415

TEMA2: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

40 55

4

   216

2

2224

TEMA3: AMPLIFICACIÓN AMPLIFICADORES OPERACIONALES.

30 712   21221618

TEMA4: ELECTRÓNICA DIGITAL.

55 1244   22252833

Total

150

 

26

11

14

 

2

 7

60

1080

90


 


 

En la siguiente tabla resumen pueden verse las horas y porcentajes de dedicación a las diferentes actividades programadas:

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

26

17,3%

60

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

11

7,3%

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

14

9.3%

Prácticas clínicas hospitalarias

Tutorías grupales

2

1.3%

Prácticas Externas

Sesiones de evaluación

7

4,7%

No presencial

Trabajo en Grupo

10

6,7%

90

Trabajo Individual

80

53,3%

Total

150

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

ITINERARIOS DISPONIBLES

Existen dos itinerarios o alternativas para la evaluación de la asignatura:
   - Itinerario 1.- Evaluación continua.
   - Itinerario 2.- Examen final.

En la convocatoria ordinaria, los alumnos podrán elegir el itinerario que prefieren para ser evaluados. Si no se especifica ninguna opción, se entenderá que los alumnos se acogen al Itinerario 1.
En las convocatorias extraordinarias, o en el caso de estudiantes que hayan solicitado evaluación diferenciada, la evaluación se realizará siempre utilizando el Itinerario 2.

Estos itinerarios se aplican tanto a la teoría como a las prácticas, que serán evaluadas de forma independiente.


EVALUACIÓN DE TEORÍA Y PRÁCTICAS DE TABLERO

 Itinerario 1: Evaluación continua.

- Se realizarán al menos tantas evaluaciones como bloques forman parte de la asignatura (Dispositivos Electrónicos, Amplificación y Electrónica Digital).

- Solamente se podrá recuperar una evaluación en el examen final de la convocatoria ordinaria. Es decir, los estudiantes que suspendan uno de los exámenes llevados a cabo en el itinerario de evaluación continua, tendrán que presentarse al examen final y entregar únicamente el ejercicio correspondiente al bloque no superado. Los estudiantes que suspendan dos o más de estos exámenes, tendrán que hacer el examen final entero.

- El peso del examen de teoría en la nota final es del 90%.

- La nota mínima exigida en cada uno de los bloques evaluados será de 5 sobre 10 para poder hacer media.


Itinerario 2: Sólo examen final.

- El examen final estará dividido en tantos ejercicios como evaluaciones se hayan hecho durante la evaluación continua. La nota mínima exigida en cada ejercicio será de 5 sobre 10 para poder hacer media.

- La nota obtenida en este examen supondrá el 90% de la nota final de la asignatura.


EVALUACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

 Itinerario 1: Evaluación continua

- Se realizarán 7 sesiones de prácticas de laboratorio de asistencia voluntaria y no evaluables.

- En las fechas establecidas para la Tutoría Grupal de la asignatura se llevará a cabo un examen de prácticas. A este examen sólo podrán presentarse los alumnos que se hayan presentado a todos los exámenes parciales de teoría y hayan obtenido más de tres puntos en al menos uno de ellos.

- La nota obtenida en este examen de prácticas supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.


 Itinerario 2: Examen práctico

- En la fecha establecida por la Escuela para cada convocatoria se llevará a cabo un examen de prácticas. A este examen sólo podrán presentarse los alumnos que se hayan presentado al examen final de la convocatoria correspondiente y hayan obtenido una nota de al menos tres puntos en al menos uno de los ejercicios incluidos en dicho examen.

- La nota obtenida en este examen de prácticas supondrá el 10% de la nota final de la asignatura.

En ambos casos (tanto en el Itinerario 1 como en el Itinierario 2), los estudiantes podrán conservar la nota obtenida en el examen de prácticas para las convocatorias extraordinarias posteriores siempre que se presentan al examen final de teoría y obtengan al menos un 3 sobre 10 en al menos uno de los ejercicios incluidos en dicho examen.

CÁLCULO DE LA NOTA FINAL

- Ponderación: 90% Teoría y 10% Prácticas.
- Para poder aprobar la asignatura, es necesario obtener al menos un 5 sobre 10 en todas las partes de que se compone: en cada uno de los bloques del examen de teoría y en el examen de prácticas.
 

Cálculo de la nota final

- Si se obtiene al menos 5 sobre 10 en cada parte de teoría y se obtiene una calificación de al menos 5 sobre 10 en prácticas:
     Calificación final = media ponderada
- Si no se cumple la condición anterior:
     Calificación final = mínimo (media ponderada, 4)

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial, en cuyo caso se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Bibliografía

Boylestad Nashelsky 

Electrónica: Teoría de circuitos y dispositivos electrónicos 

Editorial Prentice Hall 

James M. Fiore

Amplificadores Operacionales y Circuitos Integrados Lineales

Editorial Thomson

T.L. Floyd

Principios de circuitos electrónicos

Editorial Pearson-Prentice Hall

A.R. Hambley

Electrónica

Editorial Pearson- Prentice Hall

A.P. Malvino

Principios de Electrónica

Editorial Mc. Graw Hill

J. Millman y C.C. Halkias

Electrónica Integrada

Editorial Hispano Europea

D.L. Schilling y C. Belove

Circuitos Electrónicos

Editorial Marcombo

T. L. Floyd

Fundamentos de sistemas digitales

Editorial Prentice Hall

E. Mandado

Sistemas electrónicos digitales

Editorial Marcombo

J.F. Wakerly

Diseño Digital: Principios y prácticas,

Editorial Prentice Hall

V.P.Nelson, H.T. Nagle, B. D.Carroll, J.D. Irwin

Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales

Editorial Prentice Hall

F. Aldana, R.Esparza Y P.M.Martinez

Electrónica Industrial: Técnicas Digitales,

Editorial Marcombo