Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario en Ingeniería Química
- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Información, acceso y becas
Sistemas Electrónicos e Instrumentación Industrial
- Prácticas de Laboratorio (6 Hours)
- Clases Expositivas (15.5 Hours)
Los proyectos de ingeneria son esfuerzos combinados de equipos de trabajo que se realizan con limitaciones de plazo y coste. Se han desarrollado metologias que permite evitar los fallos más frecuentes en los proyectos. En muchos casos es la falta de planificación lo que ocasiona problemas en los proyectos, lo que se puede evitar realizando los pasos previos necesarios, algo para lo que disponer de una metodologia contrastada es de gran utilidad. En otros casos son problemas relacionados con la dificultad de coordinar un equipo de trabajo, lo que hace necesario una combinación de firmeza en la orientación a resultados y flexibilidad para adaptarse a las peculiaridades de cada componente del equipo. En esta asignatura se pretende presentar unas pautas de trabajo que permita la realización de trabajos complejos organizados por proyectos teniendo presente todos los procesos necesarios.
La asignatura no tiene requisitos adicionales para poder ser impartida.
a asignatura se orienta hacia la adquisición de los siguientes compentencias generales:
- CG2 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
- CG3 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
- CG4 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
- CG6 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
- CG7 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
- CG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
Las competencias especificas de la asignatura son las siguientes:
La dirección de proyectos como especialidad profesional implica el desarrollo de una serie de actividades dentro de un entorno de trabajo en equipo. En la asignatura las clases expositivas expondran las metodologias de gestión habitualmente utilizadas en proyectos de ingeniería y los procesos y tecnicas más habituales. Los temas que se tocan son los siguientes:
- Tema 1 Metodologias de dirección de proyectos
- Tema 2 Procesos básicos de dirección de proyectos
- Tema 3 Adaptaciones y nuevas tendencias
En las clases expositivas se detallaran los contenidos de la asignatura, mientras que las prácticas de laboratorio se centraran en el desarrollo de habilidades en un entorno de trabajo en equipo. Los alumnos deberán realizar un trabajo en grupo aplicando los conocimientos de la asignatura en un entorno de trabajo gestionado como proyecto
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1. Metodologias de Dirección de Proyectos | 5 | 2 | 2 | 1 | 1 | |||||||
T2 Procesos básicos de dirección de proyectos | 68,5 | 4,5 | 12 | 16,5 | 47 | 4 | 50 | |||||
T3 Adaptaciones y nuevas tendencias | 6 | 2 | 2 | 1 | 1 | |||||||
Evaluación | 1,5 | 1,5 | 1,5 | |||||||||
Total | 75 | 8,5 | 12 | 1,5 | 22 | 47 | 6 | 53 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 8,5 | 38% | 22 h. |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | ||||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 12 | 55%- | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | - | - | ||
Tutorías grupales | - | - | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 1,5 | 7% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 47 | 89% | 53 h. |
Trabajo Individual | 6 | 11% | ||
Total | 75 |
La evaluación incorpora los siguientes elementos:
Evaluación | Carácter | Descripción | Porcentaje |
EV-1 Examen | Contenidos teóricos | El examen incluirá cuestiones de carácter teórico y otras de aplicación | 15% |
EV-2 Trabajos | Habilidades prácticas | Documentación generada en los trabajos en grupo. Se valorará la calidad técnica y la calidad documental. | 40% |
EV-3 Prácticas de laboratorio | Habilidades prácticas | Actividad desarrollada durante las Practicas de actividades evaluando la actividad desarrollada durante las mismas y la calidad de las aportaciones. | 45% |
En Convocatorias extraordinarias:
En esta convocatoria se tendrán en cuenta los trabajos realizados durante la convocatoria ordinaria. Si no se ha realizado los trabajos en grupo estos serán sustituidos por trabajos
Evaluación Diferenciada
Los alumnos en evaluación diferenciada deberan realizar trabajos relacionados con los contenidos de la asignatura desarrollando planes relativos a los procesos de la gestión de un proyectos (evaluación y gesrión de riesgos, etc). Se indicará el trabajo a realizar de forma individual, debiendo entregarse un trabajo completamiente original conforme al alcance prescrito.
En calificación final de la asignatura, el resultado del examen supondra el 15% de la nota y la valoración del contenido del trabajo el 85%. En la valoración del contenido del trabajo se tendra en cuenta la calidad técnica del misma en cuanto a definir y evaluar correctamente los apartados solicitados y su calidad documental (legibilidad, concisión, coherente,...)
uía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)–Séptima Edición, Edit PMI, 2022
Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling, and Controlling H. Kezner, 2013