Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
-
Ingeniería y arquitectura
- Doble Máster Universitario en Ingeniería Industrial e Ingeniería Energética
- Máster Erasmus Mundus en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología y Gestión para la Economía Circular
- Máster Erasmus Mundus en Transporte Sostenible y Sistemas Eléctricos de Potencia
- Máster Universitario en Ciencia y Tecnología de Materiales
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia
- Máster Universitario en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia (Plan antiguo)
- Máster Universitario en Dirección de Proyectos
- Máster Universitario en Geotecnología y Desarrollo de Proyectos SIG
- Máster Universitario en Ingeniería de Automatización e Informática Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
- Máster Universitario en Ingeniería de Minas
- Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
- Máster Universitario en Ingeniería Energética
- Máster Universitario en Ingeniería Industrial
- Máster Universitario en Ingeniería Informática
- Máster Universitario en Ingeniería Mecatrónica
- Máster Universitario en Ingeniería Química
- Máster Universitario en Ingeniería Web (nuevo-implantación en curso 2024-25)
- Máster Universitario en Ingeniería Web (En Extinción)
- Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras
- Máster Universitario en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo
- Máster Universitario en Tecnologías Marinas y Mantenimiento
- Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
- Información, acceso y becas
Ingeniería de Sistemas
- Prácticas de Laboratorio (14 Hours)
- Clases Expositivas (31 Hours)
Esta asignatura pertenece al módulo 3 Tecnologías Avanzadas el cual se orienta a la adquisición de las destrezas necesarias para que el alumno pueda afrontar el diseño y desarrollo de soluciones globales de complejidad media o alta, y trabajar en proyectos de innovación en el ámbito del máster.
En él, el alumno adquirirá competencias para diseñar e implementar sistemas de ingeniería complejos y administrarlos a lo largo de su ciclo de vida.
En esta asignatura se introducen los principios y métodos de la Ingeniería de Sistemas, incluyendo las necesidades de identificación y formulación de requerimientos, el diseño preliminar y detallado, pruebas de componentes y subsistemas e integración de los mismos, así como pruebas funcionales y de entrega. Se discutirán conceptos adicionales, tales como soluciones de compromiso entre rendimiento, coste y operatividad del sistema.
Es conveniente que el alumno tenga bien adquiridas las destrezas trabajadas en los módulos anteriores del máster.
Competencias Generales
CG1 Redactar, interpretar científicamente y comunicar oralmente, a públicos especializados, documentos en el ámbito de las líneas del máster.
CG2 Desarrollar el potencial de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en la producción industrial.
CG3 Aplicar los conocimientos obtenidos en el máster para lograr una mayor eficiencia, eficacia, fiabilidad o seguridad en un entorno industrial.
CG6 Especificar, diseñar, desarrollar, instalar, poner en marcha y mantener la arquitectura informática hardware y software de una planta industrial, incluyendo los sistemas de automatización basados en controladores programables y los sistemas de inspección industrial para el control de calidad, mantenimiento predictivo y mejora del conocimiento del proceso.
CG7 Aplicar correctamente las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de los sistemas automáticos de producción industrial.
CG8 Conocer las materias y tecnologías que les capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que les dote de versatilidad suficiente para adaptarse a nuevas situaciones.
CG9 Desarrollar soluciones óptimas para problemas multidisciplinares complejos en el ámbito de la automatización y supervisión de sistemas de producción industrial.
CG10 Utilizar los conocimientos adquiridos para mantener una actitud crítica y activa en la gestión de proyectos de automatización.
Competencias Específicas
CE6 Utilizar de manera eficaz una aproximación sistemática al desarrollo de la lógica de control de procesos industriales, utilizando técnicas normalizadas para el análisis, diseño, implementación y documentación de la solución adoptada.
CE7 Comparar y evaluar sistemas y tecnologías comerciales para la automatización de procesos, seleccionando la más adecuada para una aplicación determinada.
CE8 Diseñar sistemas automatizados eficientes empleando la arquitectura más adecuada a cada caso.
CE9 Diseñar la solución global de integración tanto horizontal como vertical en una instalación automatizada.
Resultados de Aprendizaje
- Utilizar la Ingeniería de sistemas para estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos.
- Diseñar, administrar e implementar sistemas de ingeniería complejos a lo largo de su ciclo de vida.
- Realizar la ingeniería del sistema o proceso a partir de sus entradas y salidas, incluyendo análisis de requisitos, análisis funcional, análisis de riesgos, verificación, soluciones de compromiso y síntesis.
- La Ingeniería de Sistemas
- Ingeniería de Requisitos
- Diseño preliminar y detallado
- Verificación y validación
- Administración del ciclo de vida
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | ||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
1 | 4 | 15 | 4 | ||||||
2 | 5 | 4 | 15 | 5 | |||||
3 | 6 | 3 | 15 | 6 | |||||
4 | 5 | 3 | 3 | 20 | 5 | ||||
5 | 2 | 3 | 4 | 10 | 2 | ||||
EVA | 3 | 8 | |||||||
Total | 150 | 22 | 6 | 14 | 3 | 45 | 75 | 30 | 105 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 22 | 49% | 45 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 6 | 13% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 14 | 31% | ||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | ||||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 3 | 7% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 75 | 71% | 105 |
Trabajo Individual | 30 | 29% | ||
Total | 150 |
IMPORTANTE: Como parte de la asignatura se pueden llevar a cabo varias visitas a empresas, en general en Asturias. En la medida de lo posible se contrata un autobús para realizar el transporte de ida y vuelta al Campus pero en ocasiones estos desplazamientos deben hacerse usando individualmente transporte público o privado.
Examen: 20% de la nota: Constará de una o varias pruebas donde se evaluarán los resultados de aprendizaje a través de cuestiones teóricas o teórico-prácticas.
Trabajos: 80% de la nota
- Se propondrá la realización de un trabajo teórico/práctico consistente en la aplicación de la Ingeniería de Sistemas a un problema determinado.
- La tarea se realizará en equipo.
- Es posible que se propongan tareas sencillas adicionales.
Tanto en el examen como en los trabajos se exige una nota mínima de 5 sobre 10 para superar la asignatura.
Evaluación Extraordinaria:
Mismos criterios que la ordinaria. Se podrá solicitar el desarrollo de trabajos diferentes a los realizados durante el curso que deberán ser entregados en la fecha del examen.
Evaluación Diferenciada:
Se utilizarán los mismos criterios que en las anteriores, adaptándolos según sea conveniente a las necesidades del alumno que la solicite, cumpliendo la normativa en vigor (Artículo 7- Modelos de evaluación diferenciados del Acuerdo de 17 de junio de 2013, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo del Reglamento de evaluación, BOPA núm. 147 de 26-VI-2013).
- Systems Engineering with SysML/UML: Modeling, Analysis, Design. Tim Weilkiens, The OMG Press / Elsevier, 2008
- Systems Engineering Fundamentals. Department of Defense, Systems Management College, January 2001.
- Systems Engineering Handbook: Aguide for system lifecycle porcesses and activities. INCOSE, Cecilia Haskings (Ed.) - 2006