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Máster Universitario en Historia y Análisis Sociocultural

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Diseño y Ergonomía de los Espacios Domésticos: Análisis Sociocultural

Código asignatura
MHISAN03-1-028
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
2.5
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (6 Hours)
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Prácticas de Laboratorio (5 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (6 Hours)
Guía docente

Asignatura de carácter teórico-práctico destinada a familiarizar a los alumnos con los cambios del espacio interior doméstico desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Se tratará de la configuración del espacio moderno, como un lugar de segregación por géneros y edades y de distribución de funciones, donde desde un primer momento los avances tecnológicos fueron determinantes. Se entiende la casa como un territorio complejo de entidades físicas, sociales y simbólicas, un territorio dinámico e integral de una sociedad cambiante.

No existen requisitos previos, si bien los conocimientos de historia contemporánea serán especialmente útiles para cualquier estudiante matriculado.

CG1 El título de Máster busca la adquisición por parte del estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la iniciación en la investigación en el campo sociocultural. Para la consecución de estas competencias no podrán ser obstáculo alguno las barreras que impidan la integración, en los equipos que se formen en el seno del Máster o el Grupo de Investigación, de todo tipo de discapacidad - ateniéndose a lo establecido en los propios ordenamientos de la Universidad de Oviedo- o las diferencias de género.

CG3 El Máster pretende la formación científica de los inscritos en los repertorios teóricos y metodológicos más comunes y aceptados para el análisis sociocultural, de acuerdo con principios de interdisciplinariedad, innovación y rigurosa puesta al día en cuanto a los procedimientos habituales en el contexto internacional. El Máster suscribe los objetivos descritos en el documento Tuning Educational Structures in Europe que incide en la adquisición de competencias instrumentales como las capacidades cognitivas, metodológicas, tecnológicas y lingüísticas en el ramo o materia objeto del Máster.

CG6 Entre las competencias generales del Máster, así mismo, habrá de estar la adquisición de las herramientas necesarias para ordenar, estructurar y transferir públicamente de forma correcta las conclusiones de su trabajo, así como la de disponer y manejar con soltura las herramientas y procedimientos que le permitan con posterioridad a la conclusión del Máster proseguir autónomamente con su proceso de aprendizaje.

CG7 Se habrá de buscar, igualmente, la familiarización de los matriculados con los requisitos de un trabajo académico apto para la publicación en un medio científico, fomentando la capacidad del trabajo y el pensamiento interdisciplinario.

CE1 Familiarización de los matriculados con los principales repertorios de carácter bibliográfico, revistas especializadas y, muy especialmente, con el tratamiento crítico de las fuentes adecuadas al desarrollo de una historia social y cultural contemporánea.

CE2 Disposición por parte de los inscritos de información sintética sobre los métodos, debates y principales orientaciones en Ciencias Sociales con directa aplicación historiográfica. Conocimiento, asimismo, de la información relevante acerca de los principales debates y tendencias interpretativas vigentes hoy en el terreno del análisis sociocultural tanto desde el campo de la historiografía, como en el terreno sociológico o el del trabajo etnográfico.

CE3 Estimulación de una relectura crítica de los referentes esenciales para su formación, contribuyendo a la participación activa de los matriculados en el curso en cuanto al desarrollo de los objetivos del programa, a través de los debates realizados en las sesiones presenciales, así como mediante los trabajos previos, estados de la cuestión e informes previstos como trabajos individuales a realizar por los alumnos.

CE4 Manejo y soltura en el comentario y tratamiento de los materiales y fuentes principales para el trabajo y la investigación sociocultural.

CE5 Familiarización del alumnado con las teorías, métodos y líneas de investigación fundamentales de cada una de las materias de los módulos, tanto en sus vertientes historiográficas como antropológicas o sociológicas.

El curso pretende que el matriculado adquiera:

-los conocimientos generales y específicos la evolución del espacio doméstico en el ámbito occidental

- la capacidad para analizar el proceso de gestación del hogar moderno, las diferentes formas de habitar que se han sucedido y que han coexistido en Europa y América desde la revolución industrial y la adecuación del interior de la vivienda a los cambios de los modelos de familia.

- la información necesaria para entender la introducción de la idea de confort, vinculado a una nueva forma de vivir, y de analizar los diferentes espacios del hogar, que a su vez están condicionados por la imagen exterior de la familia y por la vida familiar de sus miembros

- la visión de género sobre el rol de la mujer en el espacio doméstico desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad.

- el conocimiento del papel fundamental que ha tenido la tecnología en los cambios del interior doméstico tanto a nivel de ergonomía como de equipamiento decorativos.

- el manejo de fuentes visuales y documentales diversas: planos, fotografías, novelas, cine, publicidad, revistas ilustradas, etc.

  1. Introducción: una epistemología del espacio doméstico.
  2. Espacio público/espacio privado. La invención del hogar moderno y las diferentes formas de habitar. Nuevas familias versus nuevos interiores.
  3. La ergonomía del espacio doméstico en las sociedades industriales y postindustriales. La máquina de habitar y el confort tecnológico.
  4. Taylorismo doméstico: las reglas de distribución y su evolución en la casa contemporánea. Los lugares de recepción como espacios de sociabilización y representación social.
  5. La mujer y el hogar. El ideal femenino doméstico del siglo XIX. Mujer y modernidad. La feliz ama de casa de la postguerra. Posmodernidad y gusto femenino.
  6. Las transformaciones de la cocina y sus equipamientos. De llar tradicional a la cocina-laboratorio, pasando por la cocina equipada de Schütte-Lihotzky.
  7. Los dormitorios según el nivel social y el género. La peculiaridad de los cuartos infantiles y los espacios para solteros. Las habitaciones de hotel como una extensión de la intimidad del hogar.
  8. Los cambios en el baño: localización, materiales, tecnología e higiene personal. La relación interior-exterior: jardines, patios, plantas de interior (la jungla en casa), espacios de transición y los tránsitos lumínicos del hogar.
  9. La vida doméstica y los objetos. Estructuras y sistemas socio-ideológicos de los objetos. Evolución de la decoración de interiores durante dos siglos.
  10. El consumo de equipamientos domésticos: análisis de revistas, publicidad, grandes almacenes, comercios especializados, casas de decoración y diseño industrial.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: El curso se impartirá en sesiones de 2,5 horas. Las clases teóricas ocuparán en torno a una hora y el resto del tiempo se plantearán debates con los alumnos sobre las cuestiones tratadas en la clase expositiva. También se trabajará con fuentes aplicables a la historia del interiorismo doméstico (planos, fotografías, documentación notarial, proyectos, etc.). Se proporcionará amplia y seleccionada bibliografía a fin de que sea consultada previamente por los alumnos matriculados. Su participación activa será imprescindible para la buena marcha de los seminarios, que se complementarán con una exposición pública sobre el aspecto monográfico que hayan elegido y preparado previamente. También se organizarán salidas de campo a espacios donde se pueda estudiar la evolución del espacio doméstico.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

6

9,6

18,75

Práctica de aula

6

9,6

Prácticas de campo

5

8,0

Tutorías grupales

2

2,8

No presencial

Trabajo en Grupo

5

8

43,75

Trabajo Individual

38,75

62,0

La evaluación se perfilará considerando la asistencia regular a las sesiones presenciales, la participación activa en los seminarios que ha de reflejar las lecturas realizadas, y la exposición pública de un trabajo individual que puede versar sobre aspectos monográficos del temario..

Se realizará mediante dos procesos básicos: participación en prácticas y salidas de campo (50% de la nota) y trabajo de curso individual (50% de la nota). Como criterios de evaluación se tendrán en cuenta la corrección oral y escrita, la comprensión de los contenidos del curso y de las lecturas obligatorias, así como la capacidad para desarrollar individualmente un trabajo monográfico. 

Convocatorias Extraordinarias:

Examen escrito a partir de la elaboración de los contenidos de las clases expositivas y entrega del trabajo individual, manteniendo los mismos porcentajes que en la convocatoria ordinaria

Evaluación Diferenciada:

La evaluación diferenciada (Artículo 7 del Reglamento de Evaluación, aplicada al alumnado matriculado a tiempo parcial o que participe en programas oficiales de movilidad coordinados por la Universidad y que lo solicita en los plazos correspondientes de matrícula de las asignaturas) estará compuesta por un examen escrito a partir de la elaboración de los contenidos de las clases expositivas y por preguntas complementarias relacionadas con las prácticas realizadas en el aula.

Evaluación para estudiantes que tengan acreditada discapacidad o con necesidades educativas especiales:

Véase el artículo 12 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo

BACHELARD, Gaston, La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

BAUDRILLARD, Jean, El sistema de los objetos, Siglo XXI, México, 1969.

Catálogo exposición Los asturianos en la cocina. La vida doméstica en Asturias 1800-1965, Museo del Pueblo de Asturias, Gijón, 2005.

CEVEDIO, Mónica, Arquitectura y género: Espacio público / Espacio privado. Icaria, Barcelona. 2003.

De CERTAU, Michel, La invención de lo cotidiano. Universidad Iberoamericana, México,1999.

DEJEAN, Joan, The Age of Comfort: When Paris Discovered Casual and the Modern Home Began. Bloomsbury Publishing, Nueva York, 2010.

ELEB, Monique; DEBARRE, Anne, L'invention de l'habitation moderne: Paris: 1880-1914: architectures de la vie privée, suite. Hazan y Archives de l'architecture moderne, París, 1995.

*ELEB, Monique. “De habitación de servicio a rival de la sala de estar. Una pequeña historia de la cocina en Francia, del siglo XX al XXI” (trad. Jorge Uría) en Historia Contemporánea, 2014, no 48.

HELLER, Agnes, “¿Dónde estamos en casa?”, en A. Heller, Una revisión de la teoría de las necesidades. Paidós, Barcelona, 1996.

PARODI, Aníbal, Puertas adentro: interioridad y espacio doméstico en el siglo XX, UPC, Barcelona, 2005.

PILE, John F. A history of interior design. Laurence King Publishing, Londres, 2005.      

* RYBCZYNSKI, W., La casa. Historia de una idea. Editorial Nerea S. A., San Sebastián, 2009.

MCKELLAR, S. Y SPARKE, Penny, Interior Design and Identity, Manchester University Press, 2004.

MUTHESIUS, Stefan, The Poetic Home. Designing the 19th –Century Domestic Interior, Thames and Hudson, London, 2009.

SPARKE, Penny, As Long as It’s Pink. The Sexual Politics of taste, The Press of the Nova Scotia Collegue of Art and Design. Halifax, 2010.

SPARKE, Penny, Diseño y cultura. Una introducción. Desde 1900 hasta la actualidad, Gustavo Gili, Barcelona, 2016.

* las lecturas con asterisco son de carácter obligatorio