Estudia
- Artes y humanidades
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Ciencias
- Máster Erasmus Mundus en Recursos Biológicos Marinos
- Máster Universitario en Análisis de Datos para la Inteligencia de Negocios
- Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria
- Máster Universitario en Biotecnología Aplicada a la Conservación y Gestión Sostenible de Recursos Vegetales
- Máster Universitario en Biotecnología del Medio Ambiente y la Salud
- Máster Universitario en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas
- Máster Universitario en Conservación Marina
- Máster Universitario en Física Avanzada: Partículas, Astrofísica, Nanofísica y Materiales Cuánticos
- Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación*
- Máster Universitario en Química Teórica y Modelización Computacional
- Máster Universitario en Química y Desarrollo Sostenible
- Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica
- Ciencias de la salud
- Ciencias sociales y jurídicas
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Habilidades Profesionales en Ciencia y Tecnología
- Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
- Clases Expositivas (15.5 Hours)
- Tutorías Grupales (3 Hours)
Esta asignatura pertenece al módulo optativo 5 de la orientación investigadora que se imparte durante el segundo semestre.
Los requisitos generales de ingreso en el Máster serán los que establece el RD 1393/2007, es decir, estar en posesión de un título universitario oficial español o un título expedido por una institución de educación superior del EEES, preferentemente en las áreas de química, física, geología, biología, bioquímica, farmacia, medicina, ciencias medioambientales y tecnología de los alimentos. Igualmente podrán acceder a estos estudios los titulados en sistemas educativos ajenos al EEES, según establece el RD 1393/2007, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles y que facultan en el país extranjero expedidor del título para el acceso a estudios de Postgrado.
Los resultados de aprendizaje esperables son:
RA-1.- El estudiante deberá conocer el contenido de las materias
RA-2.- El estudiante deberá ser capaz de leer y entender trabajos científicos publicados en revistas internacionales y, por tanto, en inglés
RA-5.- El estudiante deberá ser capaz de mostrar habilidad en el manejo de las técnicas de análisis empleadas en las prácticas de laboratorio.
RA-6.- El estudiante será capaz de elaborar una memoria que refleje perfectamente el trabajo realizado en el laboratorio.
Las competencias que se trabajarán son:
Competencias básicas:
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Competencias generales:
CG2 Demostrar habilidades para la planificación autónoma de los experimentos necesarios para la resolución eficaz de un problema complejo
CG5 Poseer capacidad de tomar decisiones en función de los resultados de obtenidos
Competencias específicas:
CE2 Relacionar el fundamento de las técnicas de análisis con sus aplicaciones en un laboratorio de análisis, tanto de investigación como de rutina
CE4 Conocer y aplicar las normas para el control de la calidad en el laboratorio
CE5 Seleccionar y utilizar la técnica de análisis más adecuada para el análisis y caracterización de diferentes materiales y nanomateriales
CE6 Seleccionar y utilizar la técnica de análisis más adecuada para identificar, caracterizar y cuantificar compuestos químicos de interés, tanto inorgánicos como orgánicos (biomoléculas), en muestras complejas.
CE7 Interpretar la información obtenida en el laboratorio con las distintas técnicas de análisis seleccionadas para resolver eficientemente problemas
En esta asignatura se pretende desarrollar en el alumno habilidades trasnversales muy útiles en el mundo científico-tecnológico-empresarial como son la comunicación efectiva, técnicas de debate y la organización de proyectos. Además se les introducirá el concepto de empresas de base tecnológica (“Spin-off”)
En concreto, la asignatura estará dividida en cuatro bloques principales:
- BLOQUE I: Comunicación efectiva para científicos: habilidades para la comunicación escrita y hablada. Habilidades y técnicas de presentación: preparación y estructura. Recursos lingüísticos y elementos no verbales del discurso. Manejo de situaciones difíciles: ejercicios de relajación y control emocional en las presentaciones. Recursos audiovisuales e informáticos. Formato de una diapositiva eficaz.
- BLOQUE II: Pensamiento Crítico. Toma de decisiones. Técnicas de debate. Introducción a la oratoria. Dialéctica erísitca. Persuasión.
- BLOQUE III: Liderazgo y construcción de equipos de trabajo. Habilidades básicas para la organización de proyectos: iniciación, planificación y gestión de proyectos.
- BLOQUE IV: Introducción a la creación de empresas spin-off de Universidades.
En el primer BLOQUE se proporcionarán primeramente las nociones teórico-prácticas para una comunicación efectiva, tanto oral como escrita (5 Clases Expositivas). Posteriormente los alumnos serán grabados durante presentaciones cortas de temas “preparados” y “sorpresa” (1 Tutoría Grupal). Finalmente, se analizarán las presentaciones entre todos y tanto el profesor como resto de alumnos proporcionarán sus opiniones sobre cada presentación (3 Prácticas de Aula)
En el BLOQUE II se introducirán las técnicas y trucos de debate (3 Clases Expositivas y 1 Práctica de Aula) y posteriormente, el profesor proporcionará a los diferentes grupos de alumnos posturas opuestas sobre temas determinados que tendrán que defender y debatir (2 Tutorías Grupales)
En el Bloque III se explicará la importancia de la toma de decisiones, del liderazgo y de la construcción de equipos. Posteriormente se introducirá los pasos en la organización de proyectos: iniciación, planificación y gestión (3 Clases Expositivas)
En el BLOQUE IV se introducirá a la creación de empresas spin-off de Universidades (2 Clases expositivas).
La distribución de horas y actividades se muestran en las siguientes tablas:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Bloques | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
I | 34.5 | 5 | 3 | 1 | 1.5 | 10.5 | 19 | 5 | 24 | |||
II | 13.5 | 3 | 1 | 2 | 1 | 7 | 8.5 | 10 | 18.5 | |||
III | 19.5 | 3 | 3 | 5 | 5 | |||||||
IV | 7.5 | 2 | 2 | 5 | 5 | |||||||
Total | 75 | 13 | 4 | 3 | 2.5 | 22.5 | 27.5 | 25 | 52.5 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 13 | 17.3 | 22.5 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 4 | 5.3 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | - | |||
Prácticas clínicas hospitalarias | - | |||
Tutorías grupales | 3 | 4 | ||
Prácticas Externas | - | |||
Sesiones de evaluación | 2.5 | 3.3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 27.5 | 36.6 | 52.5 |
Trabajo Individual | 25 | 33.3 | ||
Total | 75 |
Los aspectos que serán contemplados en la evaluación en la convocatoria ordinaria, las técnicas o instrumentos que serán empleados (pruebas objetivas, pruebas de respuesta larga, pruebas orales, informes o memorias, portafolio, etc.) y los criterios que serán utilizados para valorar cada uno de ellos con indicación de la ponderación en la calificación final que obtenga el estudiante se muestran en la tabla siguiente:
Actividad | Criterios de evaluación | Instrumento | Peso (%) |
Presentación y exposición de trabajo individual o grupal | Grado de consecución de los objetivos de conocimiento y habilidades. Calidad de la presentación en lo que se refiere a la forma como a los contenidos. | Exposición escrita y oral | 60 % |
Tutorías grupales y prácticas de aula (Debate) | Se valorará la participación activa del alumno en las sesiones de práctica de aula y tutoría grupal relativa al debate. | Valoración del profesor y de los propios compañeros | 25 % |
Preparación, desarrollo y presentación de un proyecto | Calidad de los criterios de gestión aplicados al proyecto presentado. | Proyecto Gantt entregado | 15 % |
En el caso de la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá únicamente en una presentación individual (peso 100%) en la que se evaluará el grado de consecución de los objetivos de conocimiento y habilidades mediante la observación dela calidad de la presentación en lo que se refiere tanto a la forma como a los contenidos y a su exposición oral y defensa-debate.
En este último apartado debe indicarse la relación de libros, artículos y documentos básicos y complementarios para el desarrollo del trabajo de los estudiantes.
Así mismo, también deben especificarse aquellos otros recursos necesarios que el estudiante debe utilizar para realizar las actividades propuestas (software, instrumentos o aparatos de laboratorio, etc.).
Nancy Duarte (2008): “Slide:ology: The art and science of creating great presentations”. Published by O’Reilly Media, Inc. 1005 Gravenstein Highway North, Sebastopol CA 95472 (USA).
Studer, J. (2009): "Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer". Ed. El Drac, Barcelona.
Austin J. Freeley, David L. Steinberg (2009): Argumentation and Debate, Critical Thinking for Reasoned Decision Making (12TH EDITION), Wadsworth Cengage Learning (Boston, MA, USA)
Briñol Turnes, P., de la Corte Ibañez, L. y Becerra Grande, A. (2001): "Qué es la persuasión". Biblioteca Nueva, Madrid.
Hernández Guerrero, J. A. y García Tejera, Mº C. (2004) "El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna" Ed. Ariel. Barcelona.
Laborda, X. (1996): "Retórica interpersonal: Discurso de presentación, dominio y afecto". Ed.Octaedro: Lenguaje y comunicación. Barcelona.
J.C. Maxwell (2011): Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, Ed. Grupo Nelson. México DF
S.P. Robbins y T.A. Judge (2009): Comportamiento organizacional. Ed. Pearson (13ª Ed). México DF
Mehdi Hasan (2024): Gana todos los debates, Ed. Deusto, Barcelona