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Máster Universitario en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas

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Habilidades Profesionales en Ciencia y Tecnología

Código asignatura
MCANBI01-1-027
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Prácticas de Aula/Semina (4 Hours)
  • Clases Expositivas (15.5 Hours)
  • Tutorías Grupales (3 Hours)
Guía docente

Esta asignatura pertenece al módulo optativo 5 de la orientación investigadora que se imparte durante el segundo semestre.

Los requisitos generales de ingreso en el Máster serán los que establece el RD 1393/2007, es decir, estar en posesión de un título universitario oficial español o un título expedido por una institución de educación superior del EEES, preferentemente en las áreas de química, física, geología, biología, bioquímica, farmacia, medicina, ciencias medioambientales y tecnología de los alimentos. Igualmente podrán acceder a estos estudios los titulados en sistemas educativos ajenos al EEES, según establece el RD 1393/2007, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles y que facultan en el país extranjero expedidor del título para el acceso a estudios de Postgrado.

Los resultados de aprendizaje esperables son:

RA-1.- El estudiante deberá conocer el contenido de las materias

RA-2.- El estudiante deberá ser capaz de leer y entender trabajos científicos publicados en revistas internacionales y, por tanto, en inglés

RA-5.- El estudiante deberá ser capaz de mostrar habilidad en el manejo de las técnicas de análisis empleadas en las prácticas de laboratorio.

RA-6.- El estudiante será capaz de elaborar una memoria que refleje perfectamente el trabajo realizado en el laboratorio.

Las competencias que se trabajarán son:

Competencias básicas:

CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8     Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencias generales:

CG2    Demostrar habilidades para la planificación autónoma de los experimentos necesarios para la resolución eficaz de un problema complejo

CG5    Poseer capacidad de tomar decisiones en función de los resultados de obtenidos

Competencias específicas:

CE2     Relacionar el fundamento de las técnicas de análisis con sus aplicaciones en un laboratorio de análisis, tanto de investigación como de rutina

CE4     Conocer y aplicar las normas para el control de la calidad en el laboratorio

CE5     Seleccionar y utilizar la técnica de análisis más adecuada para el análisis y caracterización de diferentes materiales y nanomateriales

CE6     Seleccionar y utilizar la técnica de análisis más adecuada para identificar, caracterizar y cuantificar compuestos químicos de interés, tanto inorgánicos como orgánicos (biomoléculas), en muestras complejas.

CE7     Interpretar la información obtenida en el laboratorio con las distintas técnicas de análisis seleccionadas para resolver eficientemente problemas

En esta asignatura se pretende desarrollar en el alumno habilidades trasnversales muy útiles en el mundo científico-tecnológico-empresarial como son la comunicación efectiva, técnicas de debate y la organización de proyectos. Además se les introducirá el concepto de empresas de base tecnológica (“Spin-off”)

En concreto, la asignatura estará dividida en cuatro bloques principales:

  • BLOQUE I: Comunicación efectiva para científicos: habilidades para la comunicación escrita y hablada. Habilidades y técnicas de presentación: preparación y estructura. Recursos lingüísticos y elementos no verbales del discurso. Manejo de situaciones difíciles: ejercicios de relajación y control emocional en las presentaciones. Recursos audiovisuales e informáticos. Formato de una diapositiva eficaz.
  • BLOQUE II: Pensamiento Crítico. Toma de decisiones. Técnicas de debate. Introducción a la oratoria. Dialéctica erísitca. Persuasión.
  • BLOQUE III: Liderazgo y construcción de equipos de trabajo. Habilidades básicas para la organización de proyectos: iniciación, planificación y gestión de proyectos.
  • BLOQUE IV: Introducción a la creación de empresas spin-off de Universidades.

En el primer BLOQUE se proporcionarán primeramente las nociones teórico-prácticas para una comunicación efectiva, tanto oral como escrita (5 Clases Expositivas). Posteriormente los alumnos serán grabados durante presentaciones cortas de temas “preparados” y “sorpresa” (1 Tutoría Grupal). Finalmente, se analizarán las presentaciones entre todos y tanto el profesor como resto de alumnos proporcionarán sus opiniones sobre cada presentación (3 Prácticas de Aula)

En el BLOQUE II se introducirán las técnicas y trucos de debate (3 Clases Expositivas y 1 Práctica de Aula) y posteriormente, el profesor proporcionará a los diferentes grupos de alumnos posturas opuestas sobre temas determinados que tendrán que defender y debatir (2 Tutorías Grupales)

En el Bloque III se explicará la importancia de la toma de decisiones, del liderazgo y de la construcción de equipos. Posteriormente se introducirá los pasos en la organización de proyectos: iniciación, planificación y gestión (3 Clases Expositivas)

En el BLOQUE IV se introducirá a la creación de empresas spin-off de Universidades (2 Clases expositivas).

La distribución de horas y actividades se muestran en las siguientes tablas:

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Bloques

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

I

34.5

5

3

1

1.5

10.5

19

5

24

II

13.5

3

1

2

1

7

8.5

10

18.5

III

19.5

3

3

5

5

IV

7.5

2

2

5

5

Total

75

13

4

3

2.5

22.5

27.5

25

52.5

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

13

17.3

22.5

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

4

5.3

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

-

Prácticas clínicas hospitalarias

-

Tutorías grupales

3

4

Prácticas Externas

-

Sesiones de evaluación

2.5

3.3

No presencial

Trabajo en Grupo

27.5

36.6

52.5

Trabajo Individual

25

33.3

Total

75

Los aspectos que serán contemplados en la evaluación en la convocatoria ordinaria, las técnicas o instrumentos que serán empleados (pruebas objetivas, pruebas de respuesta larga, pruebas orales, informes o memorias, portafolio, etc.) y los criterios que serán utilizados para valorar cada uno de ellos con indicación de la ponderación en la calificación final que obtenga el estudiante se muestran en la tabla siguiente:

Actividad

Criterios de evaluación

Instrumento

Peso (%)

Presentación y exposición de trabajo individual o grupal

Grado de consecución de los objetivos de conocimiento y habilidades. Calidad de la presentación en lo que se refiere a la forma como a los contenidos.

Exposición escrita y oral

60 %

Tutorías grupales y prácticas de aula (Debate)

Se valorará la participación activa del alumno en las sesiones de práctica de aula y tutoría grupal  relativa al debate.

Valoración del profesor y de los propios compañeros

25 %

Preparación, desarrollo y presentación de un proyecto

Calidad de los criterios de gestión aplicados al proyecto presentado.

Proyecto Gantt entregado

15 %

En el caso de la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá únicamente en una presentación individual (peso 100%) en la que se evaluará el grado de consecución de los objetivos de conocimiento y habilidades mediante la observación dela calidad de la presentación en lo que se refiere tanto a la forma como a los contenidos y a su exposición oral y defensa-debate.

En este último apartado debe indicarse la relación de libros, artículos y documentos básicos y complementarios para el desarrollo del trabajo de los estudiantes.

Así mismo, también deben especificarse aquellos otros recursos necesarios que el estudiante debe utilizar para realizar las actividades propuestas (software, instrumentos o aparatos de laboratorio, etc.).

Nancy Duarte (2008): “Slide:ology: The art and science of creating great presentations”. Published by O’Reilly Media, Inc. 1005 Gravenstein Highway North, Sebastopol CA 95472 (USA).

Studer, J. (2009): "Oratoria, el arte de hablar, disertar, convencer". Ed. El Drac, Barcelona.

Austin J. Freeley, David L. Steinberg (2009): Argumentation and Debate, Critical Thinking for Reasoned Decision Making (12TH EDITION), Wadsworth Cengage Learning (Boston, MA, USA)

Briñol Turnes, P., de la Corte Ibañez, L. y Becerra Grande, A. (2001): "Qué es la persuasión". Biblioteca Nueva, Madrid.

Hernández Guerrero, J. A. y García Tejera, Mº C. (2004) "El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna" Ed. Ariel. Barcelona.

Laborda, X. (1996): "Retórica interpersonal: Discurso de presentación, dominio y afecto". Ed.Octaedro: Lenguaje y comunicación. Barcelona.

J.C. Maxwell (2011): Las 21 leyes irrefutables del liderazgo, Ed. Grupo Nelson. México DF

S.P. Robbins y T.A. Judge (2009): Comportamiento organizacional. Ed. Pearson (13ª Ed). México DF

Mehdi Hasan (2024): Gana todos los debates, Ed. Deusto, Barcelona