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Máster Universitario en Biotecnología Alimentaria

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Tratamiento de Efluentes y Residuos de la Industria Alimentaria

Código asignatura
MBIOTE02-1-013
Curso
Primero
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Obligatoria
Créditos
3
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (1 Hours)
  • Clases Expositivas (19.5 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (2 Hours)
Guía docente

La asignatura “Tratamiento de efluentes y residuos de la industria alimentaria”, impartida en el semestre 2, pertenece al módulo 4, denominado “Avances analíticos, medioambientales y de seguridad” de la titulaciónMáster Universitario en Biotecnología Alimentaria por la Universidad de Oviedo. La asignatura es impartida por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente. Es una asignatura obligatoria que permite al alumno conocer los principales aspectos medioambientales de la industria alimentaria, con especial atención a la necesidad de disponer de aguas de proceso y los efluentes y residuos contaminantes generados. El enfoque de la asignatura pretende que los alumnos conozcan los elementos básicos relacionados con el empleo de aguas y la generación de vertidos en la industria alimentaria, así como las opciones de tratamiento y reutilización. La asignatura presenta un compendio de los aspectos más sobresalientes de esta temática, tanto desde el punto de vista técnico como normativo.

Así, la principal competencia que adquirirán los estudiantes que cursen y superen esta asignatura será:

  • Conocer la problemática de las aguas de proceso y vertidos en la industria alimentaria, así como los sistemas de tratamiento de efluentes y recuperación de subproductos

Se trata de una asignatura de carácter principalmente teórico, si bien en determinados temas, las clases expositivas se complementan con la realización de ejercicios prácticos y actividades.

Esta asignatura se relaciona con otras del programa, tales como “Sistemas de operaciones físicas en procesado de alimentos”, “Diseño de procesos y producción”, etc., creando un entramado sólido e interactivo de formación.

 

Para el aprovechamiento de la asignatura, los alumnos deberán tener conocimientos básicos de física, química y matemáticas, que deberán adquirirlos en etapas previas a la presente formación que se ofrece (los alumnos que cursan el Máster deben de estar en posesión de un título de grado o superior). También es aconsejable disponer de conocimientos básicos de operaciones con fluidos y transferencia de materia, que se imparten en el semestre 1, en la asignatura “Diseño de sistemas de proceso en biotecnología alimentaria” (perteneciente al módulo 2).

 

 Las competencias que se trabajarán en esta asignatura son:

 

Competencias básicas y generales

CB7

Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB9

Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CG2

Adquirir una base científica y de investigación para desempeñar tareas relacionadas con los aspectos de I+D+i de la industria alimentaria

 

Competencias específicas

CE9

Conocer la problemática de las aguas de proceso y vertidos en la industria alimentaria, así como los sistemas de tratamiento de efluentes y recuperación de subproductos

 

Estas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje:

RA50- Conocer la problemática de las aguas de proceso y vertidos en la industria alimentaria.

RA51- Desarrollar la metodología de caracterización de efluentes líquidos y aguas de proceso.

RA52- Conocer los conceptos básicos del campo de las aguas en la industria.

RA53- Adquirir los conocimientos básicos para el tratamiento y control de aguas y vertidos industriales.

RA54- Conocer los aspectos de gestión de las aguas y vertidos en la industria.

RA55- Adquirir información sobre los aspectos normativos y legales.

Los contenidos de la asignatura “Tratamiento de efluentes y residuos de la industria alimentaria” se han organizado con arreglo a los siguientes bloques:

I.  Aguas de proceso: I.1. Características y corrosión. I.2. Consumo y ahorro. I.3. Procesos de tratamiento

II. Contaminación y aguas residuales: II.1. La contaminación en la industria alimentaria. II.2. Métodos y pretratamientos de aguas residuales. II.3. Tratamientos fisicoquímicos de aguas residuales. II.4. Tratamientos biológicos de las aguas residuales. II.5. Manejo y tratamiento de lodos. II.6. Plantas de aguas residuales. II.7. Tratamientos especiales

III. Normativa: III.1. Normativa legal sobre vertidos. III.2. La IPPC y las MTD en la industria alimentaria. III.3. Huella de carbono y Registro Nacional

IV. Residuos: IV.1. Residuos de granjas: Características y tratamiento. IV.2.  Aprovechamiento de residuos. IV.3. Tratamiento y evacuación de residuos sólidos

V. Gases: V.1. Emisiones de gases y olores en la industria alimentaria. V.2. Tratamiento de gases en la industria alimentaria

  

Con objeto de racionalizar la organización docente de la asignatura, se ha realizado la distribución de sus contenidos con arreglo a la siguiente tipología de modalidades docentes:

1. Presenciales

  • Clases expositivas
  • Prácticas de aula/Seminarios
  • Tutorías grupales

2.  No presenciales

  • Trabajo autónomo
  • Trabajo en grupo

La asignatura se imparte mediante 19.5 horas de clases expositivas, 2 h de prácticas de aula y 1 h de tutorías grupales. Al comienzo del curso, los alumnos reciben información escrita que incluye la Guía Docente.

Las clases expositivas se dedican a actividades teóricas o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, apoyadas con material visual que se pone a disposición de los alumnos.Las clases prácticas de aula se dedican a actividades de discusión teórica y, preferentemente, a actividades prácticas que requieren una elevada participación del estudiante.

La Tabla 1 muestra los bloques en los que se ha dividido la asignatura “Tratamiento de efluentes y residuos de la industria alimentaria”, distribuidos temporalmente de acuerdo a las modalidades docentes citadas.

   

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO PRESENCIAL

Bloques

Horas totales

Clases Expositivas

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Bloque I

9.5

3

-

-

-

-

-

3

1.5

5

6.5

Bloque II

31.5

8.5

1

-

-

-

-

9.5

5

17

22

Bloque III

10

2

1

-

-

-

-

3

2

5

7

Bloque IV

17

4

-

-

-

1

-

5

3

9

12

Bloque V

7

2

-

-

-

-

-

2

1

4

5

Total

75

19.5

2

0

0

1

0

22.5

12.5

40

52.5

Tabla 1. Distribución de los contenidos de la asignatura

La Tabla 2 da cuenta de la distribución horaria de la asignatura entre las diferentes modalidades docentes mencionadas.

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

19.5

26

22.5 (30%)

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

2

2.7

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

0,0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

0,0

Tutorías grupales

1

1.3

Prácticas Externas

0

0,0

No presencial

Trabajo en Grupo

12.5

16.7

52.5 (70%)

Trabajo Individual

40

53.3

Total

75

Tabla 2. Reparto horario entre las diferentes modalidades docentes

La evaluación, tanto en convocatorias ordinarias como extraordinarias, se realizará a partir de las calificaciones obtenidas en los dos sistemas de evaluación empleados, aplicando los porcentajes indicados a continuación:

Sistemas de evaluación

Resultados de aprendizaje

Porcentaje

Evaluación (PA y TG)

Todos

30%

Evaluación final

Todos

70%

Condiciones: Es obligatoria la asistencia a las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales, si bien, en casos debidamente justificados será válida una asistencia superior al 80%.

  • Prácticas de Aula y Tutorías Grupales: Se tendrá en cuenta la participación activa en todas ellas, así como el trabajo realizado por cada estudiante en las mismas. Un 30% de la calificación final del estudiante se corresponderá con la valoración de estos aspectos.
  • Evaluación final: Al final del curso se realizará un examen escrito para comprobar el dominio de las materias correspondientes al curso, consistente en la respuesta a cuestiones de carácter teórico o teórico-práctico. Un 70% de la calificación final del estudiante corresponderá a la nota obtenida en el examen.

Si se cumplen los requisitos previos indicados, la calificación final se calculará con las notas obtenidas en los dos aspectos indicados, teniendo en cuenta los porcentajes de ponderación señalados para cada uno de ellos en la tabla anterior.

En convocatorias extraordinarias que tengan lugar durante un curso académico, con anterioridad al semestre en el que habitualmente se imparte la asignatura en dicho curso académico, la calificación final se calculará con la nota obtenida en las Prácticas de Aula y Tutorías Grupales del curso académico inmediatamente anterior en el que fue impartida la asignatura y la nota obtenida en la evaluación final correspondiente a la convocatoria extraordinaria.

Se fomentará que los estudiantes elaboren unos apuntes de los temas expuestos, a partir de las notas que tomen en clase durante las explicaciones realizadas por el profesor, las fotocopias de las transparencias o diapositivas facilitadas por éste, y la consulta de la bibliografía especializada disponible a través de la red de bibliotecas de la Universidad de Oviedo (BUO), localizada especialmente en la Facultad de Química.

A continuación se indica la bibliografía básica recomendada:

1. APHA, AWWA, WPCF, “Standard methods for the examination of water and wastewater” 17 Ed., Public Health Association, Washington D.C., 1989 2

2. Bueno, J.L., Sastre, H y Lavín, A.G., Eds. “Contaminación e ingeniería ambiental” FICYT, Oviedo, 1997

3. DEGREMONT, Ed., “Manual técnico del agua” Bilbao, 1979

4.- Herzka, A. y Booth, R.G., “Food industry waste. Disposal and recovery”Apply Sci. Pu., London, 1989

5.- Lora; F. y Miro, J., Eds. “Técnicas de defensa del medio ambiente” Ed. Labor, Barcelona, 1978

6. Metcalf, L. y EEDY. H.P., “Wastewater engineering”McGraw Hill, New York, 1971

7. NALCO, Ed., “Agua: Disolvente universal”P.A.G.S.A., Barcelona, 1978

8. Rivas, G., “Tratamiento de aguas residuales”Ed. Vega, Caracas, 1978

9. Rodier, J., “Análisis de aguas”Ed. Omega, Barcelona, 1978

10. Spellman, F. “Science Of Water, The: Concepts And Applications”CRC Press. ISBN 1420055445, 2008

11. Weber, W.O., “Control de la calidad del agua. Procesos fisicoquímicos” Ed. Reverté, Barcelona, 1979

En determinados temas puede ser señalada bibliografía adicional de carácter específico.