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- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Responsabilidad Social de la Empresa
- Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Tutorías Grupales (4 Hours)
Esta asignatura forma parte del plan de estudios del Grado en Comercio, concretamente se incluye en la Materia 3, de Gestión Comercial. Adicionalmente, por decisión de la Junta de Facultad, se ofrece también como optativa de Facultad a los Grados de Trabajo Social y Turismo.
Hace años pocos empresarios tenían en cuenta el respeto al medio ambiente, y conceptos como la ética y la responsabilidad social no calaban entre los objetivos empresariales. Sin embargo, hoy tanto las organizaciones como las empresas no sólo entienden la importancia para la sociedad de aplicar criterios responsables en sus decisiones, sino también su utilidad para la continuidad y el desarrollo a largo plazo de sus negocios y actividades.
La mayor concienciación de la ciudadanía y la globalización abren enormes posibilidades de acceso a la información y la formación. Una buena parte de la población mundial es internauta y supone que problemas locales sean percibidos como universales y que la cultura empresarial, tradicionalmente hermética, se deje hoy influir por la opinión pública, muchas veces también canalizada a través de organizaciones de la sociedad civil como las asociaciones de consumidores y las ONG.
La RSC es un pilar fundamental de la cultura empresarial y no debería ser utilizada por las empresas como un barniz de solidaridad o simples gestos caritativos, pues se pone en juego uno de los activos más importantes de una organización, su reputación. En este contexto, esta asignatura ahonda, desde una perspectiva crítica y práctica, en el concepto de RSC como un nuevo marco de gestión empresarial y organizativo que, mediante su adecuada aplicación y huyendo de la “cosmética”, ayude a fortalecer el papel de las organizaciones en la construcción de una sociedad más justa y sostenible.
En este sentido, los contenidos básicos que persigue esta asignatura son: (a) comprender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, así como los factores que condicionan su desarrollo tanto a nivel empresarial como institucional, (b) conocer las distintas áreas de responsabilidad de una organización que la legitiman ante los diferentes grupos de influencia (stakeholders) y ante la sociedad en su conjunto, (c) aproximar al estudiante a las principales herramientas de gestión responsable, y (d) entender el alcance e importancia de conciliar los objetivos de competitividad de la empresa en una economía global con sus responsabilidades sociales al objeto de lograr un compromiso con el desarrollo sostenible.
No existen requisitos previos. Sin embargo, se recomienda haber superado la asignatura Economía de la Empresa (formación básica de primer curso).
Grado en Comercio y Márketing
Competencias Generales y Específicas:
CG1: Capacidad de análisis y de síntesis
CG2: Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa
CG3: Capacidad de aprendizaje
CG6: Capacidad para trabajar en equipo
CG9: Toma de decisiones
CG12: Habilidades en las relaciones interpersonales
CG13: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14: Razonamiento crítico
CG15: Compromiso ético
CG21: Motivación por la calidad
CG22: Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de las paz en el ámbito del trabajo
CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito del trabajo
CG25: Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo
CE22: Comprender las formas e instrumentos para integrar la calidad y la responsabilidad social de la empresa
Resultados de aprendizaje:
RA3.69: Conciliar los objetivos de competitividad de la empresa con sus responsabilidades sociales
RA3.70: Entender el compromiso de la gestión empresarial con el desarrollo sostenible
RA3.71: Conocer las principales herramientas de gestión socialmente responsable
RA3.72: Conocer las distintas áreas de responsabilidad de la empresa que la legitiman ante los distintos grupos de influencia
RA3.73: Conocer cuáles son las iniciativas de carácter institucional que impulsan el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa
RA3.74: Identificar distintos modelos de cultura empresarial
RA3.75: Gestionar la prevención de riesgos laborales, la calidad de vida laboral y la política medioambiental de la empresa
En los Grados en Trabajo Social y Turismo, esta asignatura no estaba prevista inicialmente. Por ese motivo, se han buscado las Competencias y Resultados de Aprendizaje que mejor se ajustan a la asignatura.
Grado en Trabajo Social:
Competencias Básicas, Generales y Específicas:
CB1: Capacidad de análisis y de síntesis
CB3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CB4: Capacidad de gestión de la información
CB7: Toma de decisiones
CB8: Trabajo en equipo
CB13: Razonamiento crítico
CB14: Compromiso ético
CB15: Preocupación por la sostenibilidad social
CG5: Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
CE25: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan
Resultados de Aprendizaje:
RA4.19: Adquirir destrezas de gestión del trabajo en equipo, de programación del trabajo y colaboración interprofesional e interinstitucional
RA4.21: Ser capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados, supervisando su eficacia y asegurando su calidad
RA4.23: Conocer la Responsabilidad Social Corporativa y sus formas de aplicación y control de la gestión de cambios en las organizaciones
Grado en Turismo:
Competencias Generales y Específicas:
CG1: Capacidad de análisis y síntesis
CG2: Capacidad de comunicación fluida oral y escrita en lengua nativa
CG3: Capacidad de aprendizaje
CG6: Capacidad para trabajar en equipo
CG9: Toma de decisiones
CG10: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG13: Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CG14: Razonamiento crítico
CG15: Compromiso ético
CG21: Motivación por la calidad
CG22: Sensibilidad hacia temas medioambientales
CG23: Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo
CG24: Integrar los principios de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo
CG25: Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el trabajo
CE19: Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
Resultados de Aprendizaje:
RA3.15: Conocer la interrelación que se produce entre los diferentes agentes del sector, así como la necesidad de competir y cooperar entre ellos
RA3.56: Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones
RA3.62: Orientar las relaciones sociales en la organización
RA3.73: Transmitir una identidad y estrategias corporativas
Contenidos resumidos
Tema 1. Fundamentos de la RSC
Tema 2. Análisis de los grupos de interés
Tema 3. Condicionantes y dimensiones de la RSC
Tema 4. Instrumentos de la RSC
Tema 5. Valor estratégico de la RSC
Tema 6. La RSC como un nuevo paradigma organizativo
Contenidos detallados
TEMA 1: FUNDAMENTOS DE LA RSC
1.1. Concepto de RSC
1.2. Factores determinantes de la RSC
1.3. La ética en las organizaciones
1.4. La organización responsable y sostenible
1.5. RSC y gobierno corporativo
TEMA 2: ANÁLISIS DE LOS GRUPOS DE INTERÉS
2.1. Concepto de stakeholder o grupo de interés
2.2. Identificación y segmentación de los grupos de interés
2.3. El diálogo entre los grupos de interés
2.4. Modelo integral de stakeholders para la gestión de la RSC
TEMA 3: CONDICIONANTES Y DIMENSIONES DE LA RSC
3.1. El impulso político de la RSC
3.2. La Agenda 2030 y los ODS
3.3. Pacto Verde Europeo y Estrategia de Economía Circular
3.4. Clasificación de las dimensiones de la RSC
3.5. Dimensiones interna y externa
3.6. Dimensiones económica, social y medioambiental
TEMA 4: INSTRUMENTOS DE LA RSC
4.1. Declaraciones corporativas
4.2. Códigos éticos y de conducta
4.3. Políticas de RSC
4.4. Sistemas de gestión de la RSC y certificaciones
4.5. Informes sociales y medioambientales
TEMA 5: VALOR ESTRATÉGICO DE LA RSC
5.1. La RSC y la cadena de valor
5.2. Gestión responsable de los intangibles
5.3. Gestión responsable de las finanzas
5.4. Gestión responsable del aprovisionamiento
5.5. Relación entre RSC y resultados
TEMA 6: LA RSC COMO UN NUEVO PARADIGMA ORGANIZATIVO
6.1. Transparencia y sostenibilidad
6.2. Esferas en la gestión de las relaciones
6.3. Funciones de los directivos de la RSC
6.4. Retos de la RSC como elemento transformador
La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.
Actividades presenciales:
- Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los estudiantes cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.
- Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates entre otras actividades. En estas sesiones los estudiantes podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas o cuestiones básicas relacionadas con los contenidos de la asignatura. Además, las clases prácticas se podrán complementar con la visualización de películas, la asistencia a charlas y talleres relativos al ámbito de la RSC.
- Tutorías grupales abarcan tareas diversas relacionadas con la resolución de dudas generales, la verificación del correcto desarrollo y comprensión de los contenidos, el seguimiento del progreso de los trabajos en grupo, orientación sobre fuentes bibliográficas y lecturas recomendadas para complementar y ampliar conocimientos sobre aspectos específicos de la materia, todo ello con mayor proximidad a los estudiantes, prestando atención a la diversidad y dando cabida a su iniciativa e inquietudes con el fin de mejorar su capacidad analítica y crítica.
- Sesión de evaluación final del aprendizaje del estudiante.
Actividades no presenciales:
- Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.
- Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva. Con la realización de este trabajo, los estudiantes conocerán realidades concretas y tendrán ocasión de aplicar los conocimientos teóricos que han recibido, comprendiendo así la utilidad de los mismos o, incluso, sus limitaciones.
Los estudiantes podrán acceder a los materiales docentes y de aprendizaje precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, diapositivas, lecturas recomendadas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico del profesor.
El número de horas previsto, tanto para las actividades presenciales como para las no presenciales, aparece recogido en la siguiente tabla:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula | Tutorías grupales | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total | |
Tema 1 | 19.5 | 3.5 | 3 | 6.5 | 3 | 10 | 13 | |||
Tema 2 | 20 | 3 | 3 | 6 | 4 | 10 | 14 | |||
Tema 3 | 23 | 3 | 4 | 7 | 6 | 10 | 16 | |||
Tema 4 | 31,5 | 6 | 4.5 | 10.5 | 6 | 15 | 21 | |||
Tema 5 | 31,5 | 6 | 4.5 | 10.5 | 6 | 15 | 21 | |||
Tema 6 | 17 | 3 | 2 | 5 | 2 | 10 | 12 | |||
Todos los temas | 4 | 4 | 4 | |||||||
Evaluación | 3.5 | 3.5 | 3.5 | |||||||
Total horas | 150 | 24.5 | 21 | 4 | 3.5 | 53 | 27 | 70 | 97 | |
(%) | 100 | 16.3 | 14 | 2.7 | 2.3 | 35.3 | 18 | 46.7 | 64.7 | |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24.5 | 16.3 | 53 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 21 | 14 | ||
Tutorías grupales | 4 | 2.7 | ||
Sesiones de evaluación | 3.5 | 2.3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 27 | 18 | 97 |
Trabajo Individual | 70 | 46.7 | ||
Total | 150 |
El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria como para las extraordinarias, aparece reflejado en la siguiente tabla:
Evaluación | Actividades y pruebas | Peso en la calificación final (%) |
Continua |
| 10 20 10 |
Examen final | Realización de un examen escrito (tipo test o preguntas cortas) | 60 |
La puntuación obtenida por el alumno en el marco del proceso de evaluación continua se mantiene para las convocatorias extraordinarias, de tal forma que el examen final se valora sobre un total de 6 puntos en convocatorias ordinarias y extraordinarias.
Los estudiantes que tengan concedida la evaluación diferenciada podrán entregar las tareas vinculadas a la Actividad 1 y 2 a través del Campus Virtual, de acuerdo con el calendario y especificaciones establecidos durante el curso. La Actividad 3 se compensará con una pregunta adicional de carácter práctico en el examen final, con una valoración máxima de 1 punto. En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno del Centro la que valorará y revisará este procedimiento.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace: Código ético - Universidad de Oviedo - uniovi.es
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL:
Suárez Serrano, E; Blanco Prieto, A. (directores) (2022): Sostenibilidad Corporativa y RSC: Fundamentos y Prácticas. Thompson Reuters- Aranzadi.
Suárez Serrano, E, González-Torre, P; Del Valle Tuero, E (2021): La Agenda 2030 en Asturias: Buenas Prácticas Empresariales y Organizativas. Universidad de Oviedo y Gobierno del Principado de Asturias. https://ria.asturias.es/RIA/handle/123456789/14126
Gosch, M. (coor.) (2020): Memento de Responsabilidad Social Corporativa. Francis Lefebvre, Madrid.
Moreno, A; Uriarte, L; Topa, G (2010): La responsabilidad social empresarial. Pirámide, Madrid.
Navarro García, F (2012): Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. ESIC, Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Almagro, J; Garmendia, J; De la Torre, I (2010): Responsabilidad social. Una reflexión global sobre la RSE. Pearson-Prentice Hall, Edimburgo.
Eguiguren, M; Barroso, M (2011): Empresa 3.0. Políticas y valores corporativos en una cultura empresarial sostenible. Pirámide, Madrid.
Granda, G; Camisón, C (2008): El modelo empresa del siglo XXI. Hacia una estrategia competitiva y sostenible. Forética y Ediciciones Cinca, Colección Biblioteca de Ciencias Sociales, Nº 6.
Olcese, A; Rodríguez, A; Alfaro, J (2008): Manual de la empresa responsable y sostenible. Mc Graw Hill, Madrid.
Olcese, A; Alfaro, J (2014): La responsabilidad social. Motor del cambio empresarial. Mc Graw Hill, Madrid.
Rivera, J (2010): Gestión de la RSC. Netbiblo, La Coruña.
Saavedra, I (2010): Introducción a la sostenibilidad y la RSC. Netbiblo, La Coruña.