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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
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- Grado en Trabajo Social
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Prácticas Profesionales II
- Tutorías Grupales (12 Hours)
El Plan de Estudios del Grado en Trabajo Social se estructura en seis módulos y catorce materias, esta asignatura se inscribe en el Módulo 6, “Prácticas externas y Trabajos Fin de Grado (con 24 ECTS) que contiene las siguientes materias:
1.- Prácticas (18 ECTS)
2.- Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)
La materia de Prácticas tiene a su vez las siguientes asignaturas:
1.- Prácticas profesionales I (6 ECTS) en tercer curso
2.- Prácticas profesionales II (12 ECTS) en cuarto curso
Los estudios de Trabajo Social han dado siempre una enorme importancia a la formación práctica del alumnado al entender que la experiencia directa –debidamente supervisada- permite la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos, la demostración y adquisición de capacidades y habilidades nuevos, la innovación y la creatividad en los análisis y las intervenciones, la reflexión sobre la compleja relación entre la teoría y la práctica así como la necesidad de que ésta sirva para mejorar tanto las bases teóricas de la disciplina (la práctica como fuente de investigación) como el ejercicio profesional (espacio único para contrastar y mejorar la teoría).
En el grado de Trabajo social se introducen asignaturas de carácter práctico a lo largo de los cuatro años. En los dos primeros cursos, se trata de facilitar al y la estudiante el acercamiento y el compromiso con la realidad social sobre la que intervendrá en el futuro. En el tercer y cuarto curso realizan las prácticas de intervención profesional en el contexto de las organizaciones e instituciones propias del Trabajo Social y de los Servicios Sociales. A estos efectos, la Universidad de Oviedo en el Reglamento aprobado en Consejo de Gobierno en 2014 (BOPA nº 253, 31-X-2014), entiende por prácticas externas aquellas actividades realizadas por estudiantes universitarios en una empresa, entidad u organismo, de carácter público o privado (incluida la Universidad de Oviedo) que hayan sido convocadas de acuerdo con dicho reglamento y tuteladas conjuntamente por personal docente de la Universidad de Oviedo y profesionales, en este caso trabajadores/as sociales, de la empresa, entidad u organismo. Así mismo, se recoge el procedimiento, los derechos y obligaciones derivados de la realización de las prácticas externas y sus efectos académicos. A las prácticas profesionales (prácticas externas) se les han asignado un total de 18 créditos ECTS de los cuales 12 corresponden a la asignatura prácticas profesionales II de cuarto curso.
El reglamento también describe los siguientes objetivos:
a) Contribuir a la formación integral del alumnado, complementando sus enseñanzas teóricas y prácticas.
b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que el alumnado habrá de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.
c) Preparar al alumnado para el desarrollo de trabajos en equipo.
d) Favorecer el desarrollo de la capacidad de decisión y del espíritu crítico.
Las prácticas se entienden como un proceso dinámico de aprendizaje, cuya finalidad es la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, adquiridos por el alumnado en las distintas disciplinas, y la reflexión sobre los mismos, una vez que tengan la oportunidad de ir confrontándolos con las situaciones reales que se les ofrecen desde sus respectivas instituciones. Ello será posible creando un marco de interrelaciones, compuesto por tres elementos, sumamente importantes cada uno de ellos: el/la alumno/a, el/la profesional de la Institución y el/la profesor/a-supervisor/a, creando los espacios oportunos para que el alumnado tenga la oportunidad de desarrollar sus conocimientos, y comprobar in situ sus capacidades, habilidades y actitudes competenciales. En definitiva el objetivo las prácticas profesionales II es facilitar el ejercicio de la intervención social bajo la supervisión de un profesional del Trabajo Social y proporcionarle espacios de reflexión sobre la praxis profesional.
Para matricular la asignatura Prácticas Profesionales II hay que tener superadas Prácticas I (1º curso), Prácticas II (2º curso) y Prácticas Profesionales I (3º curso). Además, es necesario haber superado 150 créditos básicos y obligatorios del plan de estudios.
Asimismo, se recomienda que el alumnado tenga en cuenta al matricularse de esta asignatura que será obligatorio pasar 240 horas en el centro de prácticas durante el segundo semestre.
El aprendizaje por competencias hacia el que orientan las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior adquiere, sin ninguna duda, una gran relevancia en este tipo de asignaturas porque suponen en gran medida la culminación de un proceso educativo y formativo en que se han ido adquiriendo progresivamente las competencias propias de la titulación. Desde un enfoque amplio e integrador, sin embargo, no se trata sólo de preparar al alumnado para que sea competente en el desarrollo de un determinado puesto laboral sino también de potenciar aquellas competencias que favorecen el desarrollo personal y profesional a lo largo de su formación. Así, el término “competencia” debe entenderse como el buen desempeño profesional en contextos complejos y auténticos a través de la integración y activación de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores
La Memoria del grado recoge las siguientes competencias:
Competencias Generales:
CG1. Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
CG2. Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y con otros profesionales.
CG3. Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
CG5. Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
CG6. Demostrar competencia profesional en el ejercicio del trabajo social.
Competencias Específicas:
CE1. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE4 Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE6 Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
CE7. Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
CE8. Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
CE9. Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE10. Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
CE12. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
CE13. Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE16. Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
CE17. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo
CE19. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE23. Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del trabajo social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
Estas competencias se evaluarán a través de los siguientes Resultados de Aprendizaje:
RA 1.33. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicaciónRA 1.33. Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación
RA 6.1. Adquirir experiencia directa en trabajo social en los lugares donde se desarrolla (servicios sociales y de bienestar, organizaciones sociales, etc.).
RA 6.2. Saber interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social bajo tutela profesional y supervisión.
RA 6.3. Desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
RA 6.4. Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
RA 6.5. Considerar factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
RA 6.6. Saber resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
RA 6.7. Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
RA 6.8. Tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
RA 6.9. Responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
RA 6.10. Reflexionar sobre su comportamiento, y ser capaz de modificarlo a la luz de la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales
RA 6.11. Programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
RA 6.12. Utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica
RA 6.14. Sintetizar información y líneas de razonamiento y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo.
RA 6.16. Gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.
RA 6.17. Manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
RA 6.18. Gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
RA 6.19. Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
RA 6.20. Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesible y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Las prácticas profesionales II del Grado en Trabajo Social se desarrollan en dos escenarios complementarios y en coordinación: en una institución social u organización de bienestar social de la administración pública, que denominaremos centro de prácticas, y en las dependencias de la facultad, donde se efectuará la supervisión educativa de la experiencia práctica. En ambos contextos el proceso de aprendizaje presenta un contenido común planificado y es acompañado por un/a profesional del trabajo social en el centro de prácticas y por un/a profesor/a supervisor/a en la facultad.
La estancia en un Centro Público (CP) ha de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de efectuar intervenciones de Trabajo Social (supervisadas),utilizando métodos, técnicas, instrumentos y documentación propios del centro de prácticas, de manera que les permita desarrollar y conocer sus capacidades y habilidades para el ejercicio de la profesión, ofreciéndoles la oportunidad de llevar a cabo intervenciones directas e indirectas, que irán surgiendo en el transcurso del período de Prácticas.
En las dependencias de la Facultad se realizaran 6 reuniones -que incluirán supervisiones educativas y sesiones informativas- de carácter grupal, que cumplen un doble objetivo: por una parte, de exposición sistemática al resto de alumnos/as del trabajo que se realiza en el centro de prácticas y por otra, de realización de dinámicas grupales orientadas al aprendizaje individual y grupal de las competencias propias de la profesión. Se utilizaran los casos prácticos como elemento de reflexión sobre la intervención en aspectos referidos a modelos de intervención, valoración de funciones, dilemas éticos, etc.
La asignatura Prácticas Profesionales II comprende la realización de prácticas externas por lo que se regirá por lo establecido Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 2014).
Previo a la incorporación a los campos de prácticas, el alumnado mantendrá una sesión informativa sobre las prácticas con el y la docente en la que se trabajará: la guía docente, la oferta de centros de prácticas y el proceso de asignación, el calendario de supervisiones educativas y el procedimiento de incorporación a los campos de prácticas. Posteriormente, se realizará la asignación de centros de prácticas atendiendo al expediente académico de los/las solicitantes matriculados en la asignatura como establece el Reglamento. Para la valoración de dicho expediente se tendrá en cuenta la media académica obtenida en el momento de formalizar la matrícula. En aquellos casos en los que el alumnado se encuentre en alguna circunstancia que le impida matricularse en el período ordinario (antes del inicio de curso), y deban por tanto proceder a la ampliación de la matrícula en los plazos oficiales establecidos, optarán a aquellas plazas que hayan quedado disponibles tras la asignación entre los y las estudiantes matriculados durante el período ordinario, atendiendo igualmente a su media académica.
Una vez asignados los campos de Prácticas e iniciadas estas, si por razones sobrevenidas el alumnado no pueda llevarlas a cabo en el campo adjudicado, se procederá a efectuar una reasignación a servicios/entidades cuyas plazas no hayan sido cubiertas tratando de favorecer al máximo los intereses del alumnado concernido.
Distribuidos los centros de prácticas, el/la estudiante deberá incorporarse al centro que le corresponda para realizar las prácticas en la fecha que se le indique. Las funciones del alumnado en prácticas consistirán en desarrollar el plan de formación establecido y cumplir con diligencia las actividades asignadas por la entidad en relación a las líneas de trabajo establecidas en el convenio formativo, concretamente:
- Acompañamiento al profesional del trabajo social.
- Participación en las intervenciones directas e indirectas que se desarrollen en el centro con personas, familias y/o colectivos.
- Utilización de los métodos de intervención en Trabajo Social, así como las técnicas, instrumentos y documentación utilizada en el propio CP.
- Registro cotidiano de las actividades e intervenciones realizadas.
- Colaboración en las actividades de la entidad a demanda del tutor-profesional.
Se prestará especial atención a la observancia por parte del estudiante en prácticas de todas aquellas cuestiones éticas y de garantía de confidencialidad (firma de compromiso de confidencialidad) asociadas al ejercicio de la acción profesional en trabajo social y de los Derechos y Deberes recogidos en el Reglamento.
La estancia en el campo de prácticas será de 240 horas entre los meses de febrero y abril (o primera semana de mayo si es necesario) con una distribución semanal que permita realizar el total de horas obligatorias, adecuándose al horario existente en centro y a la disponibilidad del/la profesional . A lo largo de ese período se mantendrán las supervisiones educativas ya mencionadas, de asistencia obligatoria, en las que se tutorizará al estudiante y se realizará el seguimiento del trabajo individual (memoria) que deberán entregar al finalizar las mismas.
El docente mantendrá contactos de coordinación y/o seguimiento con el/la profesional del campo. El primero se producirá al inicio de las prácticas con el fin de establecer las directrices generales y el contenido del proyecto formativo; el segundo se mantendrá durante el desarrollo de las práctica para realizar el seguimiento; y el último al finalizar las mismas con el fin de realizar la evaluación. Se intentará que al menos uno de los contactos se realice mediante visita al centro de prácticas.
Al finalizar el periodo de prácticas el alumnado deberá presentar el registro realizado y la memoria de las prácticas con el contenido que a continuación se describe:
1-Introducción
2-Presentación de la institución
3-Intervenciones desarrolladas en el periodo de prácticas
4-La institución en la formación práctica del alumno
5-Bibliografia
TRABAJO PRESENCIAL TRABAJO NO PRESENCIAL
Temas | Horas totales | Reunión informativa | Supervisiones
| Prácticas externas | Evaluación | Trabajo Autónomo |
Preparación | 2 | 2 | ||||
Practicas externas | 240 | 240 | ||||
Supervisiones | 12 | 12 | ||||
Informes y trabajos | 46 | 46 | ||||
Total | 300 | 2 | 12 | 240 | 46 |
MODALIDADES | HORAS | % | TOTAL |
Presencial - Reunión Informativa: 2 - Supervisiones: 12 - Prácticas Externas: 240 | 254 | 84,7 | 14 |
No Presencial (trabajo individual) | 46 | 15,3 | 46 |
Total | 300 | 100 | 300 |
De acuerdo con la normativa vigente, la asignatura tendrá una evaluación específica dadas sus características:
- La evaluación continua (30% de la nota final) se obtendrá con la calificación, por parte del tutor académico, de los trabajos realizados en las supervisiones, así como de la memoria final y el registro que el alumnado deberá entregar a la finalización del periodo de prácticas.
- La evaluación final (70%) se obtendrá de la valoración que haga el/la tutor/a profesional de las prácticas realizadas por el alumnado a partir de la cumplimentación de un cuestionario diseñado por el equipo docente de la asignatura.
No superaran la asignatura, aquellos/as alumnos/as que se hallen en uno de los siguientes supuestos:
- Informe negativo del tutor profesional (retrasos, ausencias, actitud negativa, transgresión de las normas del recurso, no cumplimiento de tareas, etc…).
- No asistencia, sin justificación, a alguna de las clases presenciales (supervisiones)
- No cumplir con el total de horas destinadas a las prácticas.
Quienes no entreguen en tiempo y forma todos los trabajos exigidos por los/las docentes (tareas realizadas en las supervisiones, registro y memoria) será calificados como No presentado.
Los criterios que serán utilizados para valorar el trabajo de los estudiantes en la asignatura serán:
- Prácticas: Diligencia, responsabilidad, habilidades para el trabajo en equipo, capacidad empática, disponibilidad, conocimientos técnicos y metodológicos, compromiso, seriedad .y observancia de los principios éticos.
- Trabajos: Capacidad de análisis y síntesis, reflexión teórico-práctica, capacidad de argumentación, presentación, sistematización, uso correcto de la expresión escrita.
- Álvarez Fernández-Villaverde, R.(2011).Guía para el Prácticum de Trabajo Social III. España: Publidisa
- Barranco, M. C.(et al.)(1996). Manual de Prácticas de Campo de Trabajo Social. Las Palmas de Gran Canaria: Benchomo.
- Berasaluze, A. y Ovejas, R. (2013).Guía de prácticas externas: Prácticum .Grado en Trabajo Social. Escuela Universitaria de Trabajo social. Álava: Universidad del País Vasco.
- Fombuena, J. (coord.)(2012). El Trabajo Social y sus instrumentos .Elementos para una interpretación a piacere. Valencia: Nau Llibres
- García, F (2006). La Intervención Profesional en Trabajo Social”: Supuestos Prácticos I. Colección Documentos de Trabajo Social. Malaga: Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Málaga.
- Lázaro, S. (et al.) (2007). Aprendiendo la práctica del trabajo social. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
- Ovejas, M.R. y Berasaluze, A.(2008). Guía para el Prácticum en Trabajo Social. Álava: Universidad del País Vasco
- Pastor Seller, E. (coordinador) (2010).Supervisión y prácticas en trabajo Social. Organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional. España: DM