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- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
TIC y Educación Social
- Contextualización[1]
La asignatura está ubicada en el módulo 2 de formación obligatoria, dentro de la materia de Bases Conceptuales y Contextuales de la Educación Social.
Se trata de una asignatura de carácter teórico-práctico. La característica más importante de la vida humana es su carácter social. Y el objetivo de la psicología social es el estudio del comportamiento de los individuos en contextos sociales. Así, la asignatura trata temas tan variados como el altruismo y la agresión, la atracción interpersonal, la formación y el cambio de actitudes, los estereotipos y prejuicios o la conducta grupal. Pero como se verá a lo largo del semestre, los procesos psicosociales además de ser complejos y estrechamente vinculados unos con otros, son a su vez multidominio y exigen, para su correcta comprensión, una aproximación dinámica e integrada.
[1] Todas las referencias a órganos unipersonales, cargos, puestos o personas para las que en la presente Guía se utiliza la forma gramatical del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.
No existe ningún requisito específico previo para poder cursar la asignatura, aunque se recomienda que el alumno tenga un nivel básico de comprensión de lengua inglesa
- Competencias y resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS
Generales:
CG 1. Poseer conocimientos básicos y específicos.
CG 16 Utilizar las capacidades emocionales en los procesos de interacción social
CG 17. Desarrollar y promover habilidades de comunicación interpersonal
Específicas:
CE 2. Potenciar las relaciones interpersonales y de los grupos sociales.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA 2.19. Ser capaz de diferenciar y describir los diferentes ámbitos que afectan a la Pedagogía Social usando con corrección la terminología propia de la disciplina
Tema 1. Principales procesos a estudiar en el ámbito de la Psicología Social
1.1. Cognición social
1.2. Componentes de la cognición social. Atribución. Percepción
1.3. Actitudes
Competencias trabajadas: CG 1,
Tema 2. Estereotipo y prejuicio
2.1. Estereotipo, prejuicio y otros conceptos relacionados
2.2. Enfoques teóricos que explican la formación y modificación de los estereotipos y prejuicios
2.3. La influencia de los estereotipos en la conducta del individuo
Competencias trabajadas: CG 1,
Tema 3. Atracción interpersonal
3.1. Afiliación
3.2. Factores que inciden en la atracción interpersonal
3.3. El amor y la problemática de las relaciones amorosas
Competencias trabajadas: CG 1, / CE 2
Tema 4. Altruismo y agresión
4.1. Conductas pro-sociales
4.2. La personalidad altruista o asistencial
4.3. Teorías sobre la agresividad, la desviación y el delito
Competencias trabajadas: CG 1,
Tema 5. Persuasión social y conformidad
5.1. Teorías de la persuasión social
5.2. Conformidad y obediencia
5.3. Influencia. De la conformidad a la innovación
Competencias trabajadas: CG 1,
Tema 6. Conducta grupal, trabajo en grupo y liderazgo
6.1. Polarización grupal
6.2. Grupos y relaciones entre grupos
6.3. Liderazgo
Competencias trabajadas: CG 1, 16, 17 / CE 2
- Metodología y plan de trabajo[1]
Las características especiales que supone la impartición de esta asignatura, dividida en dos bloques separados en el tiempo, hace que su desarrollo siga una metodología diferente a la de otras asignaturas.
Primero: impartición de lecciones magistrales. Se ofrece al alumno un esquema conceptual genérico del tema a partir del cual se pretende conseguir una serie de objetivos: exposición de contenidos sobre el tema, explicación de algunas de las teorías psicosociales más representativas, y finalmente, presentar experiencias y datos de investigación. Todos los temas tratados estarán apoyados en soporte power point a los cuales previamente habrá tenido acceso el alumnado
Segundo: Actividades prácticas de aula. Durante todo el periodo lectivo, los alumnos irán relacionando el contenido teórico expuesto en clase en cada una de las sesiones con sus ejercicios prácticos correspondientes y, al final, realizarán una práctica donde tendrán cabida todos los temas expuestos en clase en cada uno de los dos bloques de contenido con el propósito de recordar y afianzar lo impartido en el periodo previo a las prácticas externas
Tercero: Seguimiento individualizado en el aula que permita orientar y resolver in situ cualquier problema que surja en relación a las prácticas de aula
Los alumnos deberán exponer en la segunda parte del semestre una temática inicialmente consensuada con el profesor.
Durante todo el proceso docente, la intranet que gestiona el centro será la herramienta fundamental de información, retroalimentación y soporte de la documentación proporcionada.
Modalidades organizativas / COMPETENCIAS TRABAJADAS
Trabajo presencial:
- Clases expositivas (CE): CG 1, 16, 17 / CE 2.
- Prácticas en aula/Seminarios/Talleres (PA): CG 1, 16, 17/ CE 2.
- Tutorías grupales (TG): CG 1, 16, 17 / CE 2
Trabajo no presencial (NPR):
- Trabajo en grupo (NPRg): CG 1, 16, 17 / CE 2.
- Trabajo autónomo (NPRa): CG 1.
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula / | Tutorías grupales | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
T1 | 29 | 7 | 2 | 9 | 2 | 18 | 20 | |
T2 | 24 | 5 | 3 | 8 | 2 | 14 | 16 | |
T3 | 25 | 5 | 4 | 9 | 2 | 14 | 16 | |
T4 | 22 | 5 | 4 | 1 | 10 | 2 | 10 | 12 |
T5 | 23 | 6 | 5 | 11 | 2 | 10 | 12 | |
T6 | 27 | 8 | 5 | 13 | 2 | 12 | 14 | |
Total | 150 | 36 | 23 | 1 | 60 | 12 | 78 | 90 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 36 | 60 | 60 (40%) |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 23 | 38.3 | ||
Tutorías grupales | 1 | 1.7 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 12 | 13.3 | 90 (60%) |
Trabajo Individual | 78 | 86.6 | ||
Total | 150 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
- Evaluación del aprendizaje de los estudiantes
Convocatoria ordinaria y extraordinaria
Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, criterios de evaluación, peso específico y resultados de aprendizaje (RA) | ||||
Instrumentos | Competencias | Criterios | Peso específ. | RA |
| CG: 1, 16, 17 CE: 2 | Realización de ejercicios | 15% | RA 2.19 |
| CG: 1 | Se realizará un examen final tipo test de preguntas con cuatro posibilidades de respuesta, con preguntas verdadero/ falso y preguntas conceptuales. Las respuestas incorrectas serán penalizadas. | 70% | RA 2.19 |
| CG: 1, 16, 17 CE: 2 | Se valorarán las habilidades comunicativas, la estructuración del discurso oral y escrito, así como el uso adecuado de conceptos y terminología específica. | 15% | RA 2.19 |
Otras consideraciones:
- Los alumnos presentarán los trabajos en las fechas previamente fijadas en el calendario de la asignatura. De no hacerlo, se considerarán no presentados.
- La nota final obtenida por los alumnos será la resultante de la suma ponderada de las notas obtenidas en cada uno de los apartados. Para superar la materia, la nota final de la prueba escrita presencial debe ser igual o superior a 5.
- La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.
Evaluación diferenciada
La Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará a de acuerdo al siguiente criterio:
Criterios de evaluación | Porcentaje | |
Prueba escrita de preguntas tipo test Aplicación práctica de los contenidos teóricos (15%) Trabajo individual con referencia a cualquiera de los 6 temas (15%) | 70% | teoría |
30% | práctica |
Convocatoria extraordinaria
La evaluación del rendimiento se efectuará mediante una única prueba de carácter teórico (70% de la calificación final) – práctico (30% de la calificación final), a excepción de los alumnos que previa solicitud –en los primeros quince días del semestre de docencia- y autorización expresa del profesor, hayan optado por una evaluación continua. En la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico, cuando se hayan presentado y superado todos los trabajos propuestos en ordinaria, se guardará la nota.
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En cuyo caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
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