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Prácticas Externas I
- Prácticas de Aula/Semina (15 Hours)
La asignatura Prácticas Externas I corresponde al módulo 4 denominado Prácticas Externas y a la materia Iniciación a la Actividad Profesional.
Las prácticas suponen un elemento esencial dentro del plan de estudios del Grado en Educación Social, en tanto que pretenden cimentar los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas, a través de la observación y reflexión de la realidad socioeducativa guiada por distintos profesionales, y orientar al alumno en su futuro desempeño profesional.
En la titulación, las prácticas externas las regula el Real Decreto 592/2014 de 11 de julio (BOPA 30-07-2014), el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA 31-X-2014), y el Programa de Prácticas Externas del Grado en Educación Social, de la Facultad “Padre Ossó”, publicitado en la página web del Centro.
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Todas las referencias a órganos unipersonales, cargos, puestos o personas para las que en la presente Guía se utiliza la forma gramatical del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.
La actividad docente se regirá por un enfoque de riguroso respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
No existen requisitos específicos para cursar la asignatura.
COMPETENCIAS
Generales:
CG 1. Poseer conocimientos básicos y específicos.
CG 2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CG 3. Recopilar, tratar y gestionar la información relativa al ámbito profesional para fundamentar su acción.
CG 4. Desarrollar un razonamiento y un pensamiento crítico, y saber comunicarlos de manera efectiva.
CG 8. Adquirir conocimientos para la investigación en diferentes contextos.
CG 10. Desarrollar las destrezas de la comunicación profesional oral y escrita.
CG 12. Trabajar en equipo y con equipos del mismo ámbito y multidisciplinares.
CG 13. Conocer y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
CG 14. Reconocer y evaluar la realidad social para la adaptación a situaciones nuevas.
CG 16. Utilizar las capacidades emocionales en los procesos de interacción social.
CG 19. Utilizar las TIC en el ámbito de estudio y contexto profesional.
Específicas:
CE 2.Potenciar las relaciones interpersonales y de los grupos sociales.
CE 4. Saber utilizar métodos, estrategias y técnicas de análisis de contextos socioeducativos.
CE 6. Analizar y evaluar el medio social y educativo.
CE10. Actuar con empatía.
CE19. Elaborar e interpretar informes técnicos sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA 4.1. Identificar correctamente las opciones sociales y educativas necesarias para superar las carencias y los problemas socioeducativos detectados.
RA 4.2. Ser capaz de detectar de forma rigurosa las necesidades y recursos que afectan a los diferentes colectivos susceptibles de intervención.
Tema 1. La Práctica en Educación Social
1.1. El Programa de Prácticas Externas del Grado en Educación Social.
1.2. Actividad profesional: identidad profesional y funciones del educador social.
1.3. Ética y Deontología profesional: Proceso de producción del Código deontológico. Estructura. Los actores que intervienen. Buenas prácticas en Educación Social.
Tema 2. Contextos institucionales, sociales y culturales
2.1. Recursos, opciones sociales y educativas.
2.2. Contenidos formativos y vinculación con la práctica profesional.
Las Prácticas Externas se desarrollan a través de la estancia de los estudiantes en un centro de prácticas, en las plazas ofertadas a este fin por las entidades colaboradoras.
OFERTA, SOLICITUD Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
La oferta, solicitud y adjudicación de plazas corresponde al Coordinador de Prácticas, que la hará pública en el tablón de anuncios de la titulación y en la página web de la Facultad, conforme al siguiente procedimiento y plazos:
EL PROCESO DE OFERTA, SOLICITUD Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS.
OFERTA
- El coordinador publica la oferta de plazas, con los plazos de solicitud y adjudicación, tramita las solicitudes recibidas y resuelve la adjudicación
SOLICITUD DE PLAZA
En los plazos establecidos al efecto, los estudiantes solicitarán plaza de prácticas al Coordinador mediante la entrega, por duplicado, del impreso de solicitud y de las Calificaciones del Expediente Completo. En el impreso de solicitud, indicarán todas las plazas ofertadas por orden de preferencia. El impreso de Calificaciones el alumno lo descarga de la intranet de la Universidad de Oviedo, a la que accederá con su número PIN; en todo caso, ha de estar emitido en fecha dentro del plazo de solicitud.
Al estudiante que entregue la documentación fuera de plazo o falsee los datos, se le entiende desistido en sus derechos de adjudicación y pasará a ocupar la última posición en la lista de expedientes, previa a la de adjudicación.
La solicitud de las prácticas externas implica la aceptación por parte del estudiante del contenido de esta normativa y la autorización para que sus datos personales sean utilizados por la Facultad, de acuerdo con la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, con el fin de gestionarlas.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS
El Coordinador de Prácticas procederá a la adjudicación conforme al Artículo 13 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA 31-x-2014)
La lista de adjudicación se publicitará en el tablón de anuncios de la titulación y en la página web institucional en los plazos señalados al efecto, abriéndose un periodo de alegaciones previo a la ordenación definitiva.
Plazos de oferta, solicitud y adjudicación para el curso 2024-2025 | ||
Alumnos que continúan estudios | Alumnos de nuevo acceso | |
Oferta | 12 septiembre | 12 septiermbre |
Solicitud | 16 septiembre | 16 septiembre |
Adjudicación | 18 septiembre | 18 septiembre |
PLAN DE TRABAJO
Las actividades de las Prácticas Externas I se organizan en tres ejes simultáneos, que el estudiante, para superar la materia, ha de articular al inicio del periodo de prácticas en un plan de trabajo:
a) La estancia en la entidad colaboradora. Carga lectiva: 300 horas. Actividades:
- Tareas programadas por el tutor profesional y realizadas bajo su supervisión. En ellas, el estudiante ejercitará la observación y recabará la información asociada a los contenidos que se especifican en los temas 1 y 2.
- Elaboración del Cuaderno de Campo. Este instrumento favorece un aprendizaje riguroso y facilita el análisis y el contraste de las situaciones cotidianas con los profesionales de la entidad colaboradora. El tutor profesional se lo puede requerir al estudiante cuando lo estime oportuno.
b) La retroalimentación académica de la práctica. Carga lectiva: 15 horas. Actividades:
- Seminario de inicio. Tiene carácter informativo. En él se presenta el Programa de Prácticas Externas, la Guía Docente de la asignatura, las pautas para la elaboración del Cuaderno de Campo y la Memoria de Prácticas. Se indica cuál debe ser el comportamiento adecuado en las entidades y se suscriben los protocolos de prácticas.
- Seminario de seguimiento. Su objetivo es valorar y supervisar el correcto desarrollo de las Prácticas Externas I. Es un foro de intercambio y discusión, en el que participan los tutores académicos y los estudiantes, para poner en común experiencias relevantes, logros y dificultades encontradas.
- Seminario final. Su objetivo es reflexionar conjuntamente sobre la asignatura y aclarar dudas en orden a que los estudiantes ultimen la Memoria
c) El trabajo personal y autónomo. Carga lectiva: 135 horas. Actividad:
Elaboración de la Memoria de Prácticas. Según lo establecido por el artículo 23 del Reglamento de Prácticas de la UO y el centro, la Memoria final de prácticas deberá contener, como mínimo, la siguiente información:
- Datos personales del alumno.
- Introducción
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la entidad a los que se ha estado asignado (organigrama).
- Descripción concreta y detallada de las tareas y los trabajos desarrollados.
- Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios.
- Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del puesto que haya desempeñado.
- Fotocopia del Certificado expedido por la entidad (proporcionado por la Facultad Padre Ossó a la misma), y que el alumno deberá solicitar al tutor del centro de prácticas donde conste la duración horaria de las prácticas externas.
- Sugerencias de mejora.
- Bibliografía Comentada
- Referencias Bibliográficas
Calendario de actividades presenciales
Calendario de actividades presenciales | ||
PERIODO DE PRÁCTICAS | 7 de octubre al 10 de diciembre de 2024, ambos inclusive | |
| 3 de octubre / 15:30-20:30 h. / Facultad | |
| 7 de noviembre / 15:30-20:30 h. / Facultad | |
| 4 diciembre / 15:30-20:30 h. / Facultad | |
Entrega de la Memoria | La fecha y hora de entrega de la Memoria de Prácticas se corresponde con la fecha de examen asignada a esta asignatura |
Modalidades organizativas / COMPETENCIAS TRABAJADAS
- Seminarios: CG:1, 2, 3 / CE: 2, 10
- Prácticas Externas: CG: 3, 8, 10, 12, 13, 14, 16 / CE: 4, 6, 10
- Trabajo no presencial (NPR):
- Trabajo autónomo (NPRa): CG: 1, 2, 3, 4, 8, 10, 14, 19 / CE: 4, 6, 19
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||
Temas | Horas totales | Seminarios | Prácticas Externas | Total | Trabajo autónomo | Total |
T1 | 5 | 5 | 5 |
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T2 | 10 | 10 | 10 |
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Estancias prácticas y elaboración memoria | 435 | 300 | 300 | 135 | 135 | |
Total | 450 | 15 | 300 | 315 | 135 | 135 |
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
La evaluación de las Prácticas Externas I se lleva a cabo conforme a lo previsto en el artículo 24 del Reglamento de prácticas externas de la UO y en la Memoria de verificación del título.
El tutor académico, responsable de la evaluación de la asignatura, emitirá una calificación final a partir de la información suministrada por tres instrumentos:
Instrumentos | Competencias | Órgano emisor | Peso específico |
Informe de valoración de las Prácticas por el tutor de centro | CG: 3, 8, 10, 12, 13, 14, 16 CE: 4, 6, 10 | Tutor profesional | 40% |
Informe de valoración de las Prácticas por el tutor académico (Seminarios) | CG: 1, 2, 3 CE: 2, 10 | Tutor académico | 10% |
Informe de valoración de las Prácticas por el tutor académico (Memoria) | CG: 1, 3, 4, 8, 10, 14, 19 CE: 4, 6, 19 | Tutor académico | 50% |
Estos informes, utilizados para valorar la adquisición de las competencias generales y específicas por el estudiante, presentan una tabla con la siguiente estructura:
1. En la columna izquierda, se enumeran las competencias objeto de valoración. No existe un orden jerárquico de competencias.
2. La columna central recoge dos indicadores de desarrollo por cada competencia. Todas las competencias tienen el mismo peso específico en la valoración final.
3. En las columnas situadas a la derecha de la tabla, mediante una escala, se estima el nivel de consecución de las competencias, al asignar a los indicadores los siguientes valores:
1: NUNCA 2: A VECES 3: NORMALMENTE 4: FRECUENTEMENTE 5: SIEMPRE
La calificación final de la asignatura responderá a la media ponderada de las calificaciones otorgadas en cada apartado: estancia en el centro de prácticas (40%), seminarios (10%) y memoria (50%). En la convocatoria extraordinaria permanecerán vigentes las calificaciones otorgadas en la convocatoria ordinaria a las estancias prácticas en el centro y a los seminarios.
OTRAS CONSIDERACIONES
- Los alumnos que no presenten la Memoria de Prácticas en la fecha fijada al efecto, obtendrán la calificación de 0-Suspenso en este apartado.
- Respecto a la Memoria, se considera que un trabajo está plagiado y es fraudulento cuando su autor ha utilizado el trabajo de otros como si del suyo mismo se tratara.
- La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), reltivo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: "el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario.
- En caso de falta de asistencia, derivada de enfermedad o accidente, que suponga en cómputo global más de quince días naturales o cinco días consecutivos de ausencia, el estudiante tiene que reanudar las prácticas interrumpidas por el periodo que reste hasta completar el inicialmente previsto. No obstante, no son recuperables las faltas de asistencia derivadas de enfermedad o accidente que estén debidamente justificadas, mediante documentación acreditativa, y que no superen en cómputo global estos límites temporales.
- En convocatoria extraordinaria, se reproducen los porcentajes de la convocatoria ordinaria, si bien la calificación correspondiente a las estancias prácticas sólo se guardará hasta la convocatoria extraordinaria; una vez que el alumno recupere la parte correspondiente a la memoria, se aplicará el porcentaje antes mencionado. Si en dicha convocatoria el alumno no aprueba la memoria, tendrá que repetir el Prácticum en su totalidad (memoria y estancia práctica).
De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.
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Enlaces de interés
Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) [http://www.eduso.net/asedes/]
Revista Prácticum [https://revistas.uma.es/index.php/iop/index]