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Grado en Educación Social (centro adscrito privado)

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Claves Históricas de la Educación Social

Código asignatura
AEDSOC01-2-006
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Análisis e Investigación de la Realidad Social
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (1 Hours)
  • Clases Expositivas (38 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
Guía docente
  1. Contextualización[1]

En el plan de estudios, la asignatura está ubicada en el módulo 2 de formación obligatoria, dentro de la materia Análisis e investigación de la realidad social, junto con las siguientes asignaturas: Democracia y ciudadanía en sociedades complejas; Investigación cualitativa: métodos y técnicas; Investigación cuantitativa: métodos y técnicas.

La asignatura tiene un carácter fundamentalmente formativo y no tanto profesionalizador. Con ella se pretende que el alumnado conozca la configuración histórica de la Educación Social –capacitándolo para justificar y argumentar con rigor análisis, estudios, proyectos, memorias, etc.- y proporcionar a los futuros educadores sociales instrumentos para comprender el estado actual de este ámbito profesional, valorándolo como resultado de un proceso histórico.

Los contenidos que ofrece hacen referencia a los antecedentes históricos más relevantes en la génesis y evolución de la acción social educadora y pretenden contribuir –mediante la construcción de un marco teórico personal y propio- a la formación de profesionales reflexivos. Para la consecución de este logro, los estudiantes habrán de realizar un esfuerzo personal para situar correctamente los asuntos estudiados en sus coordenadas espaciotemporales, así como para identificar las principales etapas por las que ha discurrido la Educación Social.


[1] Todas las referencias a órganos unipersonales, cargos, puestos o personas para las que en la presente Guía se utiliza la forma gramatical del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

No existen requisitos específicos para cursarla.

COMPETENCIAS

Generales:

CG 1. Poseer conocimientos básicos y específicos.

CG 2. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.

CG 4. Desarrollar un razonamiento y un pensamiento crítico, y saber comunicarlos de manera efectiva.

Específicas:

CE 7. Conocer las diferentes políticas sociales, educativas y culturales.

CE 13. Conocer la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA2 14. Comprender la configuración histórica de la Educación Social y reconocer los rasgos de la cultura profesional para, desde esta perspectiva, justificar y argumentar con rigor y eficiencia propuestas de intervención socioeducativa.

BLOQUE I. la educación social en europa: Génesis, etapas y modelos

Tema 1. Los modelos de acción social

1.1 Los orígenes de la asistencia social: pobreza y caridad en la Edad Media

1.2 La intervención estatal: de la caridad a la beneficencia pública en las sociedades modernas

1.3 Sociedades de capitalismo avanzado: hacia la justicia social

Competencias trabajadas: CG 1, 2, 4/ CE 7

Tema 2. Evolución del concepto de Educación Social

2.1 Transformaciones socioeconómicas de la Edad Moderna

2.2 La caída del Antiguo Régimen

2.3 Inicio del intervencionismo estatal y emergencia del Estado de bienestar.

Competencias trabajadas: CG 1, 2, 4/ CE 7

Bloque II. La educación social en europa y españa durante la segunda mitad del siglo XX. Perspectivas actuales.

Tema 3. Políticas públicas y modelos educativos durante los siglos XIX y XX

3.1 El control de la educación social en transición: del Estado liberal al Estado intervencionista

3.2 Los modelos educativos asociados a diversos movimientos: social católico, obrero y reformista

3.3 Problemáticas sociales y opciones educativas tras la segunda guerra mundial

3.4 Público-privado. La intervención en la sociedad global-local

Competencias trabajadas: CG 1, 2, 4/ CE 7, 13

Tema 4. La Educación Social en España durante la segunda mitad del siglo XX

4.1 Significado de la intervención y de la educación social

4.2 La educación social dispersa y su inserción en los Servicios Sociales (1950-1976)

4.3 Búsqueda de la identidad conceptual de la Educación Social y sectores emergentes (1976-2000)

Competencias trabajadas: CG 1, 2, 4/ CE 7, 13

  1. Metodología y plan de trabajo[1]

La actividad docente potenciará el compromiso social y el desarrollo de la capacidad crítica del alumnado, favoreciendo que el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje sea socialmente productivo y responsable.

La docencia, básicamente expositiva, se combinará con el trabajo autónomo del alumnado y la realización de prácticas de aula. Para alcanzar las competencias y el resultado de aprendizaje asociados a la asignatura, se precisa del alumnado la asistencia regular a las clases expositivas (CE) así como la ejecución de las prácticas de aula (PA) y su presentación en tiempo y forma.

Las exposiciones (CE) presentarán los contenidos de cada tema mediante síntesis articuladas de conceptos fundamentales y problemas socialmente relevantes para facilitar el análisis y la comprensión de los fenómenos de que se trate, favoreciendo el cuestionamiento del alumnado y un estudio que propicie los necesarios aprendizajes.

Las prácticas de aula (PA), que se irán presentando a lo largo del semestre, consistirán en la lectura y comentario de textos relacionados con los contenidos teóricos. Orientadas por el profesor ─que proporcionará en cada caso la pauta para su realización─ estarán dirigidas a la consecución de aprendizajes significativos. Con ellas, el alumnado organizará, combinará e integrará los contenidos, ampliando, mejorando y modificando sus conocimientos y habilidades previas. Para su evaluación, el estudiante presentará los ejercicios asociados a cada PA en el plazo establecido por la correspondiente pauta de trabajo; en caso contrario, la PA se considerará no presentada y se calificará con 0 puntos.

En los ejercicios que requieran presentación oral y/o escrita, se valorará:

  • la adecuación de las respuestas a las pautas dadas
  • la argumentación reflexiva y precisa
  • el empleo correcto de los conceptos propios de la disciplina histórica
  • la inclusión y el uso apropiado de la terminología específica
  • la utilización conveniente de autores, teorías y escuelas
  • las referencias bibliográficas, cuando sean pertinentes
  • la coherencia y consistencia teóricas en la exposición
  • la corrección ortográfica y gramatical, así como una presentación clara y ordenada, en el caso de los ejercicios escritos

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir actividades de docencia no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

Modalidades organizativas / COMPETENCIAS TRABAJADAS

Trabajo presencial:

  • Clases expositivas (CE): CG 1, 2/ CE 7.
  • Prácticas en aula (PA): CG 1, 2, 4/ CE 13
  • Tutorías grupales (TG): CG 2, 4/ CE 13

Trabajo no presencial (NPR):

  • Trabajo en grupo (NPRg): CG 1, 2, 4, / CE 7, 13
  • Trabajo autónomo (NPRa): CG 1, 2, 4 / CE 7, 13
    

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /

Tutorías grupales

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

T1

34

8

5

13

3

18

21

T2

34

8

5

13

3

18

21

T3

42

14

6

1

21

3

18

21

T4

40

8

5

13

3

24

27

Total

150

38

21

1

60

12

78

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

38

63.3

60 (40%)

Práctica de aula

21

35.0

Tutorías grupales

1

1.7

No presencial

Trabajo en Grupo

12

13.3

90 (60%)

Trabajo Individual

78

86.6

Total

150


[1] La actividad docente se regirá por un enfoque de riguroso respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, criterios de evaluación, peso específico y resultados de aprendizaje (RA)

Instrumentos

Competencias

Criterios

Peso específ.

RA

Asistencia y participación en clase

CG: 1, 2, 4

CE: 7

Se considerará:

  • La asistencia, mediante registro de la firma.
  • Interés por el desarrollo de la asignatura, el grado de lecturas y la participación activa en los debates que se generen en el aula.

10%

RA2 14

Prueba escrita presencial

CG: 1, 2, 4

CE: 7, 13

En su corrección, se valorará:

  • La abundancia y precisión cronológica de los fenómenos analizados
  • La claridad en su descripción y atribución de características
  • El sentido crítico, mostrado mediante la articulación de la información aportada y el rigor en la argumentación.

70%

RA2 14

Prácticas de aula

CG: 1, 2, 4

CE: 7, 13

Se valorará:

  • La adecuación en el uso del lenguaje específico
  • Las habilidades comunicativas demostradas por el estudiante
  • La presentación en tiempo y forma

20%

RA2 14

Convocatoria ordinaria.- La convocatoria ordinaria de la asignatura es la correspondiente al primer semestre (diciembre-enero). En ella se efectuará una evaluación continua del rendimiento del alumnado, conforme a los criterios establecidos en la anterior tabla. La calificación final será la resultante de la media ponderada que se obtenga a partir de las puntuaciones otorgadas en cada uno de los apartados. La prueba final, escrita y presencial, constará de cinco preguntas de respuesta obligada, relativas a conceptos y problemáticas fundamentales presentadas en la asignatura.

Convocatorias extraordinarias.- La puntuación obtenida por evaluación continua (mediante la asistencia-participación en clase y las prácticas de aula) se tendrá en cuenta en las dos convocatorias extraordinarias del curso académico: mayo-junio (extraordinaria adelantada) y junio-julio (extraordinaria), y promediará con la de la prueba final, escrita y presencial, conforme a los criterios establecidos en la anterior tabla. En la convocatoria de noviembre (finalización de estudios), la evaluación del alumnado se realizará mediante una única prueba escrita presencial, de carácter teórico (70%)-práctico (30%), con un valor del 100% en la calificación final de la asignatura.

Evaluación diferenciada.- La evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumno, en el caso de haberle sido concedida la evaluación diferenciada, se efectuará mediante una única prueba escrita presencial, de carácter teórico (70%)-práctico (30%), con un valor del 100% en la calificación final de la asignatura.

Otras consideraciones.- La Facultad “Padre Ossó” ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, en el plazo de 5 días, al Decanato de la Facultad, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

De forma excepcional, si las condiciones sanitarias lo requieren, se podrán incluir métodos de evaluación no presencial. En este caso, se informará al estudiantado de los cambios efectuados.

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