template-browser-not-supported

Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)

Back Back

Didáctica de las Ciencias Sociales

Código asignatura
AMEDPR01-3-003
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (2 Hours)
  • Clases Expositivas (24 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (34 Hours)
Guía docente

“Didáctica de las Ciencias Sociales” es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria. Forma parte del bloque “Formación Disciplinar y Didáctica”, dentro de la materia 5: “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales”. Junto a “Fundamentos de Geografía” (segundo curso) y “Desarrollo Curricular de las Ciencias Sociales” (cuarto curso) contribuye al desarrollo de las competencias específicas de la misma; por tanto, la coordinación de las tres es fundamental para la adecuada formación de los alumnos.

El objetivo principal de la asignatura es proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades indispensables para afrontar satisfactoriamente la didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, prestando una atención especial a los recursos epistemológicos básicos y a las estrategias metodológicas más adecuadas para la enseñanza-aprendizaje de la disciplina.

Todas las referencias a órganos unipersonales, cargos, puestos o personas para las que en la presente Guía se utiliza la forma gramatical del masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

No tiene requisitos obligatorios. No obstante, sería deseable que los estudiantes que se matriculen de esta asignatura posean las siguientes habilidades básicas:

  • Vocación hacia el ejercicio docente.
  • Convencimiento de la importancia de la función del maestro en la sociedad y en la vida personal de los niños.
  • Espíritu crítico, carácter reflexivo e inquietudes intelectuales.
  • Voluntad de aprender y de compartir conocimientos.
  • Empatía para la comprensión de contextos y problemáticas ajenas.
  • Trabajo en equipo.
  • Uso significativo de las TIC-TAC-TEP.
  • Creatividad para la práctica docente.
  • Actitud de respeto hacia los Derechos Humanos y el cuidado del medioambiente.
  • Compromiso social.

Tal y como se contempla en la correspondiente Memoria de Grado de la Titulación, el Título de Grado en Maestro en Educación Primaria tiene como finalidad capacitar a los futuros docentes de la etapa educativa de 6 a 12 años en los conocimientos, estrategias, habilidades y competencias que les permitan la formación de niños y niñas en ese periodo educativo (ver apartado 3 de dicha memoria: “Objetivos”). Se describen las competencias básicas (CB), generales (CG) y específicas de titulación (CE); y se recogen también competencias específicas de materia (en este caso, Materia 5: “Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales”) y los resultados de aprendizaje en los que se traducen. A continuación, se recogen dichas competencias.

Competencias básicas (CB)

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación).

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales (CG)

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

CG3. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG5. Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

CG7. Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.

CG8. Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.

Competencias específicas (CE)

CE1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE3. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias específicas de la materia (CEM)

CEM5.1: Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales.

CEM5.2: Conocer el currículo escolar de las Ciencias Sociales.

CEM5.3: Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural.

CEM5.4: Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

CEM5.5: Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos.

CEM5.6: Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura.

CEM5.7: Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Resultados de aprendizaje (RA)

Como ya hemos apuntado anteriormente, las competencias específicas de materia (CEM) se traducen en unos resultados de aprendizaje concretos, que se describen a continuación:

RA5.1: Identificar, describir y analizar los principios básicos de las Ciencias Sociales.

RA5.2. Conocer las finalidades de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.

RA5.3: Conocer y valorar la contribución de las Ciencias Sociales en la adquisición de competencias básicas del currículo de Educación Primaria.

RA5.4: Identificar los objetivos, los contenidos, la organización y el desarrollo del currículo del área de conocimiento del medio natural, social y cultural en las dimensiones específicas de las Ciencias Sociales, la Geografía y la Historia desde una orientación instructiva, formativa y cultural.

RA5.5: Diseñar unidades didácticas y actividades educativas en Ciencias Sociales, apropiadas para esta etapa educativa, analizando y relacionando los elementos del currículo escolar.

RA5.6: Conocer estrategias, técnicas y recursos didácticos para la enseñanza del espacio, el tiempo y el conocimiento social en Educación Primaria.

RA5.7: Exponer y saber aplicar los procedimientos de las Ciencias Sociales de forma adaptada a los alumnos de Educación Primaria.

RA5.8: Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.

RA5.9: Conocer y analizar los procesos sociales desde un punto de vista crítico.

RA5.10: Evaluar la utilización de medios y recursos didácticos para la enseñanza de las

Ciencias Sociales en la Educación Primaria (textos, talleres, TICs…).

RA5.11: Diseñar trabajos de campo propios del conocimiento de las Ciencias Sociales.

RA5.12: Crear una conciencia clara de la necesidad ineludible de la conservación y protección del patrimonio cultural.

Módulo I: Principios y fines educativos de las Ciencias Sociales.

A. Categoría científica de las Ciencias Sociales.

1. ¿Qué son las Ciencias Sociales? Definición y clasificación. Las Ciencias Sociales en Educación Primaria. Contenidos curriculares.

2. Los métodos de las Ciencias Sociales. De la Antigüedad Clásica a la actualidad. Los métodos científicos y las Ciencias Sociales.

B. Programa general de la enseñanza de las Ciencias Sociales: los enfoques tradicionales y las demandas del presente.

3. Contribución de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias clave. Definción de objetivos. Selección de contenidos. Dimensiones de las competencias.

4. Planteamiento metodológico de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Cómo fomentar el pensamiento crítico-reflexivo en el aula. Métodos expositivos, indagativos y cooperativos.

5. Los debates sociales sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales. Funciones de las Ciencias Sociales. Ideologización vs. enseñanza neutra. El maestro ideal de Ciencias Sociales.

Módulo II: Didácticas específicas.

C. Enseñanza y aprendizaje del espacio-tiempo.

6. Didáctica de la Geografía. Objeto de estudio. La conceptualización del espacio. El proceso de adquisición de las nociones espaciales por parte del niño. Métodos y recursos para la enseñanza del espacio.

7. Didáctica de la Historia. ¿Para qué estudiar Historia? Funciones de la Historia. Tiempo cronológico y tiempo histórico: estrategias para su enseñanza. Cómo el niño aprende las nociones temporales. Retos en la enseñanza de la Historia y problemas de aprendizaje. Cómo diseñar actividades de reflexión crítica. Conocimiento de la Historia de España y Asturias en Educación Primaria.

D. La transmisión de los valores culturales y cívicos. 

8. Didáctica del patrimonio artístico. Cómo comprender una obra de arte. Cómo enseñar qué es el arte a los niños: diseño de pautas de observación. Las actitudes ante el patrimonio cultural y artístico. Principales estilos, autores y obras de la Historia del Arte español y asturiano.

9. Didáctica de las manifestaciones e identidades culturales. La experiencia social del niño durante la etapa de Educación Primaria. El entorno social próximo y el contexto socioeducativo. La inmersión cultural, la endoculturación y sus implicaciones. La cultura propia y las culturas del mundo: posibilidades didácticas. Didáctica de la cultura asturiana.

10. Didáctica de la Educación para la Ciudadanía. Contenidos que abarca la Educación para la Educación Cívica. La democracia y otros valores en Ciencias Sociales: cómo se aprenden y cómo enfocar su enseñanza. Modelos estratégicos. Didáctica de la Educación Vial.
 

Competencias trabajadas: CB 1-5; CG 1-8; CE 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11, 12; CEM 5.1-5.7.

Materiales de estudio: Bibliografía, recursos y materiales aportados por el profesor y/o confeccionados por el grupo.

El planteamiento docente estará orientado al fomento del pensamiento crítico y reflexivo por parte del alumnado, conforme a los preceptos metodológicos que definen las Ciencias Sociales. Por ello, se fomentará su participación en las discusiones, seminarios y proyectos propuestos en las clases teóricas y prácticas. En este sentido, se atenderá a las sugerencias relacionadas con la materia que estos pudieren presentar fruto de sus intereses e inquietudes.

Apostar por una metodología activa supone el compromiso del estudiante de convertirse en el protagonista de su proceso de aprendizaje. Así pues, se propondrán iniciativas que, como la “clase invertida”, potencien sus habilidades para el trabajo autónomo y refuercen sus capacidades para asumir diferentes tipos de retos que se planteen en el aula, tanto a nivel individual como en equipo (enfoques cooperativos y colaborativos). En este sentido, para un mejor aprovechamiento de las clases, es aconsejable que los alumnos asistan habiendo realizado las lecturas previas de los temas a abordar; estas serán indicadas por el profesor y puestas a disposición con suficiente antelación. Dichas lecturas son obligatorias y forman parte de los materiales de estudio de la asignatura. Por otro lado, como parte del Plan de Lectura de la asignatura, se pondrá a disposición del alumnado un elenco de monografías relacionadas con los temas de la materia presentes en la Biblioteca de la Facultad Padre Ossó, del cual se deberá leer, al menos, una de ellas.

El discente se capacita, así, para aprender a aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, siendo capaz de adaptarse a diferentes circunstancias y de afrontar con eficiencia y espíritu crítico los desafíos que pudieren presentarse en la práctica de su ejercicio profesional. El rol del profesor consistirá en facilitar, mediar, orientar y fomentar sus capacidades de aprendizaje.

Distribución horaria:

En el desarrollo de la asignatura se consideran las indicaciones propuestas por el EEES de valorar las diferentes modalidades organizativas:

  • Clases expositivas: Lecciones teóricas o teórico-prácticas impartidas por el profesor y/o los estudiantes de forma fundamentalmente expositivo-participativa. Para el alumno serán 24 horas en las que alcanzará, por reflexión crítica, los aprendizajes cognitivos básicos necesarios. Las competencias trabajadas serán las CB 1-5; CG 8; CE 1, 2, 3. 4, 7, 8, 10, 11 y 12; y CEM 5.1-5.7. Los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener son RA 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12.
  • Prácticas de aula, seminarios y talleres: Actividades de discusión, resolución de retos, elaboración de proyectos y exposición de informes (individuales y grupales). Para el alumno supondrán un total de 30 horas. Las competencias trabajadas serán las CB 1-5; CG 1, 2, 3, 5, 6 y 7; CE 1, 2, 3, 4, 7, 8, 10, 11 y 12; y CEM 5.1-5.7. Los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener son RA 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12.
  • Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje en las que el profesor se reunirá con los estudiantes para orientar sus labores de aprendizaje autónomo o tutelar los trabajos grupales que requieran un grado de seguimiento elevado. Son, en total, 2 horas para el alumno. Se pretende obtener los resultados RA 5.1, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12.
  • Pruebas escritas: 3 horas. Los resultados de aprendizaje que se pretenden obtener son RA 5.1, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12.
  • Trabajo no presencial: 90 horas, divididas en trabajo individual y en grupo; incluye el tiempo necesario para desarrollar el Plan de Lectura previsto en la asignatura. Se recogen todas las competencias y resultados de aprendizaje especificadas para la asignatura. 

Esta planificación queda reflejada en la siguiente tabla:

Temas

Horas totales

Clases expositivas

Prácticas de        aula, seminarios y talleres

Prácticas de laboratorio

Tutorías grupales

Total

Trabajo grupal

Trabajo autónomo

Total

1

7

4

4

3

3

2

5

2

2

3

3

3

6

3

3

3

3

4

5

2

2

3

3

5

4

2

2

2

2

6

27

4

5

9

10

8

18

7

34

6

6

12

10

12

22

8

31

5

6

11

10

10

20

9

4

2

2

2

2

10

27

5

6

2

13

4

10

14

Total

150

24

34

0

2

60

36

54

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24

16 %

40 %

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

34

22,7 %

Tutorías grupales

2

1,3 %

No presencial

Trabajo en Grupo

36

24 %

60 %

Trabajo Individual

54

36 %

Total

150

100 %

100 %

Instrumentos de evaluación, competencias evaluadas, peso específico y resultados de aprendizaje

Prueba escrita final

Todas las que se trabajan en la asignatura (ver apartado 4, sobre “Competencias y resultados de aprendizaje”).

Se realizará un examen final en el que se evaluarán todos los contenidos de la asignatura.

60%

RA 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12

Elaboración y exposición de prácticas

Todas las que se trabajan en la asignatura (ver apartado 4, sobre “Competencias y resultados de aprendizaje”).

Se elaborarán, entregarán por escrito y/o expondrán diferentes tipos de actividades prácticas sobre los temas propuestos por el profesor, conforme a las indicaciones y criterios que se fijen en su momento.

40%

RA 5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9, 5.10, 5.11 y 5.12

Puntualizaciones sobre la evaluación de la prueba final (60%):

  • En el examen final se evaluarán todos los contenidos de la asignatura (temario expuesto por el profesor, materiales puestos a disposición del alumnado, lecturas obligatorias, exposiciones y aportaciones de compañeros…).
  • El examen podrá constar de preguntas cortas, tipo test, de desarrollo, de análisis de casos, de aplicación práctica de los contenidos teóricos y/o de reflexión crítica.
  • En el discurso escrito deberá emplearse adecuadamente la terminología específica del área de conocimiento. Asimismo, habrá de cuidarse la ortografía y la sintaxis conforme a las reglas fijadas por la Real Academia Española de la Lengua o la Academia de la Llingua Asturiana, según el idioma elegido por el estudiante para realizar su examen (castellano o asturiano). Los defectos ortográficos, gramaticales, y de presentación y forma restarán puntuación, de acuerdo con los criterios que fije el profesor al inicio de la asignatura.
  • Llevar a cabo una actitud académicamente irresponsable durante la prueba será motivo de suspenso en los términos que indica el artículo 25 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado.

Puntualizaciones sobre la evaluación de los trabajos y actividades prácticas (40%):

  • El alumno participará en los seminarios (prácticas de aula, debates, salidas de campo...) y llevará a cabo las actividades acordadas en los términos que fije el profesor.
  • Serán considerados como criterios de calificación las prácticas individuales y/o grupales realizadas en el aula o durante salidas didácticas, la exposición oral y entrega por escrito de trabajos individuales y/o grupales, así como la participación e implicación en las discusiones abordadas en clase.
  • Se requerirá la presencia del estudiante en el aula en los días en los que se lleven a cabo prácticas que deban entregarse al finalizar la sesión o con posterioridad a la clase. De lo contrario, estas no serán consideradas.
  • Asimismo, será necesario que los trabajos de curso se expongan oralmente para que estos sean evaluados. Las fechas serán indicadas al alumnado con suficiente antelación y estarán reflejadas en el calendario de la asignatura.
  • En las exposiciones orales se tendrán en cuenta los conocimientos y destrezas demostradas, la capacidad crítica, y las habilidades comunicativas para ofrecer argumentos y expresarse con propiedad a través de un lenguaje académico.
  • Los documentos escritos deberán ajustarse al formato acordado y su entrega cumplir los tiempos establecidos; de no ser así, se considerarán no presentados. En ningún caso se recogerán trabajos fuera de plazo.
  • En el discurso escrito deberá emplearse adecuadamente la terminología específica del área de conocimiento. Asimismo, habrá de cuidarse la ortografía y la sintaxis conforme a las reglas fijadas por la Real Academia Española de la Lengua o la Academia de la Llingua Asturiana, según el idioma elegido por el estudiante para realizar su tarea (castellano o asturiano). Los defectos ortográficos, gramaticales, y de presentación y forma restarán puntuación, de acuerdo con los criterios indicados anteriormente.
  • Se considera que un trabajo está plagiado y es fraudulento cuando su autor ha utilizado el trabajo de otros como si del suyo mismo se tratara. Un trabajo así implica la calificación de 0-Suspenso (SS) en la convocatoria correspondiente, con independencia de otras responsabilidades en que el estudiante puede incurrir. La Facultad Padre Ossó ha desarrollado el artículo 26 del texto refundido del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje (26 de junio de 2013), relativo a los efectos disciplinarios impuestos a un trabajo plagiado, del siguiente modo: “el profesor informará de esta irregularidad, trasladando por escrito un parte de incidencias, en el plazo de 5 días, al Decanato del Centro, con el objetivo de abrir al estudiante un expediente informativo o, en su caso, disciplinario”.

Consideraciones sobre la evaluación ordinaria:

Para aprobar la asignatura, la nota media final debe ser igual o superior a 5 sobre 10. Dicha calificación será el resultado de la suma ponderada de las notas obtenidas en cada uno de los apartados anteriores, siempre y cuando el alumno alcance en la prueba escrita final una puntuación igual o superior a 5 sobre 10. En el caso de obtener una nota inferior en dicho examen, la calificación final se basará solamente en este resultado, por lo que no se considerará la calificación obtenida en las prácticas elaboradas a lo largo del curso.

Consideraciones sobre la evaluación extraordinaria:

En la convocatoria extraordinaria se respetarán los porcentajes de evaluación (prueba escrita 60%, parte práctica 40%).

A los estudiantes que acudan a la convocatoria extraordinaria habiendo suspendido el examen en la ordinaria, o no habiéndose presentado a esta, se les conservará la calificación obtenida en la parte práctica.

Por su parte, a los estudiantes que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria aun habiendo aprobado el examen, por tener la parte práctica suspensa, se les conservará la calificación de la prueba escrita; para poder aprobar deberán realizar satisfactoriamente las tareas prácticas correspondientes, y entregarlas en los plazos y formas previamente fijados.

Cabe destacar que, del conjunto de actividades prácticas, aquellas realizadas en el aula o que requieran la presencialidad del estudiante durante el desarrollo de la asignatura (debates en seminarios, exposiciones cooperativas, salidas de campo…), por su propia naturaleza no podrán ser recuperadas. En estos casos, la calificación en la convocatoria extraordinaria heredará la obtenida en la ordinaria.

En ningún caso se reservará porcentaje alguno de la calificación para posteriores cursos académicos. Ello significa que los estudiantes que decidan presentarse a la convocatoria de diciembre-enero deberán contactar con el profesor durante el primer semestre para conocer las tareas prácticas que deben realizar y su plazo de entrega.

Evaluación diferenciada:

La evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, en el caso de haberle sido concedida una evaluación diferenciada, se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

Criterios de evaluación

Porcentaje

Prueba escrita, conforme a los mismos estándares anteriormente señalados.

60 % de la nota final.

Entrega de prácticas. Estas podrán ser diferentes a las ordinarias y no se requerirá la presencia física del estudiante en clase para su elaboración o exposición oral.

40 % de la nota final.

Bibliografía

Albertos Gómez, D. (2021). Guía para implementar el pensamiento crítico en el aula: el baile de los estorninos. Pirámide.

Alonso, S. (Coord., 2010). Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Primaria. Pirámide.

Álvarez Conesa, A. (1993). Conocimiento del medio natural, social y cultural en Primaria. Centro de Profesores de la Región de Murcia.

Arias Ferrer, L.; y Egea Vivancos, A. (2022). Didáctica de la Geografía e Historia Educación Primaria. Síntesis.

Domínguez, M.C. (Coord., 2010). Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria. Pearson.

Gómez, J.C.; Ortuño, J.; y Miralles, P. (2018). Enseñar Ciencias Sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Octaedro.

Hannoun, H. (1977). El niño conquista el medio. Buenos Aires: Kapelusz.

Hernández, F.X. (2010).  Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Grao.

Hortas, M.J.; Dias D’Almeida; y Alba Fernández, N. (Coords., 2019). Enseñar y aprender Didáctica de las Ciencias Sociales. La formación del profesorado desde una perspectiva sociocrítica. Escola Superior de Educação.

Liceras Ruiz, A; y Romero Sánchez, G. (Coords., 2016). Didáctica de las Ciencias Sociales: fundamentos, contextos y propuestas. Pirámide.

López, E.; García, C.R.; y Sánchez, M. (2018). Buscando formas de enseñar: Investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Ediciones Universidad de Valladolid.

Molina Puche, S.; Monteagudo Fernández, y J.; Miralles Martínez, P. (2018). Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.

Molina Puche, S. (2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.

Ortuño Molina, J. y Ponce Gea, A.I. (2018). Pensando el patrimonio: usos y recursos en el ámbito educativo. Universidad de Murcia.

Piaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. FCE.

Pozo, I. (1985). El niño y la Historia. MEC.

Prats, J. (Coord., 2011a). Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar. MEC-Graó.

Prats, J. (Coord., 2011b). Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. MEC-Graó.

Santisteban, A. y Pagès, J. (Coords.). (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria.  Síntesis.

Trepat, C. y Comes, P. (2000). El tiempo y el espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales. Graó.

VV.AA. (2018). Pensamiento histórico y competencias sociales y cívicas en Ciencias Sociales. Universidad de Murcia.

VV.AA. (2017). La enseñanza de la Historia en el siglo XXI. Desarrollo y evaluación de competencias históricas para una ciudadanía democrática. Universidad de Murcia.

Otros materiales de apoyo

Se utilizarán, como herramientas de apoyo a la docencia, las plataformas Moodle de la Facultad Padre Ossó (Campus Virtual) y Microsoft Teams. La primera se concebirá como un espacio de acceso a información y documentación, y de entrega de tareas. La segunda, por su parte, como un canal de comunicación.