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Grado en Maestro en Educación Primaria

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Didáctica General

Código asignatura
GMEDPR01-1-007
Curso
Primero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Procesos y Contextos Educativos
Carácter
Formación Básica
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
Yes
Actividades
  • Clases Expositivas (35 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
Guía docente

La Didáctica General pertenece al módulo básico de la titulación y está encuadrada en la materia Procesos y Contextos Educativos. Consideramos que tanto, por el contenido –los procesos de enseñanza y aprendizaje- como por ser una asignatura básica, se sitúa en el eje de la formación de los futuros profesionales de la enseñanza. 

Esta asignatura pertenece al Área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación.

Ninguno. Solamente los requeridos para el acceso al grado

4.1. Competencias Generales (CB en Memoria Verificación).

En primer lugar se muestran las competencias generales, transversales y específicas propias de la titulación y, a continuación, las competencias específicas y resultados de aprendizaje propios de la Materia(Procesos y contextos educativos), entre las cuales se encuentran las relativas de nuestra asignatura (Didáctica General).

Entendemos las Competencias Generales hacen referencia a las competencias comunes que conjuntamente con otras disciplinas y materias debemos desarrollar en el alumnado dentro del perfil profesional docente. Se entiende que estas competencias generales comunes, en nuestro caso, se contextualizan y aplican en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio (Educación) que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudios (Educación);

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 4.2. Competencias Transversales (CG en Memoria Verificación).

 Las Competencias Transversales son competencias que han de tratarse a lo largo de los estudios conducentes al título de Grado de Maestro en Educación Primaria y que deben abordarse desde los distintos módulos, materias y asignaturas. Al final de su formación los estudiantes serán capaces de:

CG1. Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.

CG2. Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y

educativos.

CG3. Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.

CG4. Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.

CG5. Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.

CG6. Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.

 4.3. Competencias Específicas (CE).

 Los futuros docentes han de alcanzar un conjunto de competencias propias de la titulación, reguladas por la ORDEN ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Señalamos aquellas que, de manera específica, nuestra materia (Procesos y contextos educativos) contribuirá a desarrollar en los allumnos:

 CE2. Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CE4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CE5. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CE6. Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CE7. Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CE8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CE9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CE10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes

CE11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CE12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

4.4. Competencias Específicas de la Materia (CEM2) y Resultados de Aprendizaje (RA2).

 Además de las competencias específicas propias de la titulación, la ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, establece, para cada una de las materias, una serie de competencias que se detallan en las fichas correspondientes a cada una de ellas. En nuestro caso son:

 CEM2.1. Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CEM2.2. Conocer los fundamentos de la educación primaria.

CEM2.3. Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

CEM2.4. Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CEM2.5. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CEM2.6. Abordar y resolver problemas de disciplina.

CEM2.7. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CEM2.8. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CEM2.9. Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CEM2.10. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CEM2.11. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CEM2.12. Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CEM2.13. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

 Estas competencias se traducen en los siguientes resultados de aprendizaje:

 RA2.1. Conocer los principios que fundamentan la labor educativa de la educación primaria.

RA2.2. Ser capaz de analizar las prácticas docentes en el contexto institucional próximo, del centro, de la comarca y del Principado.

RA2.3. Analizar y comprender los procesos educativos del aula en su contexto próximo y general.

RA2.4. Conocer los fundamentos y principios legislativos así como el proceso histórico de su configuración.

RA2.5. Ser capaz de interpretar y comunicarse en el aula de una forma eficaz.

RA2.6. Saber abordar los problemas de convivencia y disciplina partiendo del Reglamento de Régimen Interno del centro.

RA2.7. Saber diseñar y organizar la actividad educativa desde una perspectiva que fomente una ciudadanía activa y democrática.

RA2.8. Saber diseñar, organizar e implementar actividades educativas desde una perspectiva interdisciplinar.

RA2.9. Saber diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje del aula.

RA2.10. Ser capaz de conocer, diseñar y planificar experiencias educativas innovadoras en educación primaria.

RA2.11. Saber participar con criterios de calidad en la definición del proyecto educativo y la actividad general.

RA2.12. Aplicar y conocer distintas metodologías de innovación educativa y técnicas de investigación sabiendo identificar y proponer indicadores de evaluación.

RA2.13. Saber promover e implementar programas educativos que trabajen de forma cooperativa y fomente, a su vez, el trabajo individual.

Fundamentación  de  la  didáctica.  La  comunicación  didáctica.  La  institución  escolar como contexto de enseñanza-aprendizaje: función social y función educativa. Procesos de  enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje. Teoría, diseño  y desarrollo del currículum: análisis de sus componentes

El plan inicial es el que aparece detallado en las tablas.

Trabajo presencial

Trabajo no

Presencial

Temas

Horas

 totales

A

B

C

D

Total

En  grupo

autónomo

Total

  1. Fundamentación de la Didáctica

16

4

2

1

7

2

7

9

  1. La comunicación didáctica

39

9

6

15

7

17

24

  1. La institución escolar como contexto de enseñanza-aprendizaje: función social y función educativa

39

9

5

1

15

6

18

24

  1. Procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didáctico de las principales teorías del aprendizaje

15

4

2

6

3

6

9

  1. Teoría, diseño y desarrollo del currículo: análisis de sus componentes

41

9

5

3

17

7

17

24

Total

150

35

20

2

3

60

25

65

90

Modalidades de trabajo presencial a desarrollar en la asignatura

  A. Clase Expositiva

  B. Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

  C. Tutorías grupales

  D. Sesiones de Evaluación

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

A.Clases Expositivas

35

23,4

40%

B.Práctica de aula / Seminarios / Talleres

20

13,3

C.Tutorías grupales

2

1,3

D. Sesiones de evaluación

3

2

No presencial

Trabajo en Grupo

25

16,7

60%

Trabajo Individual

65

43,3

Totales

150

100%

100%

De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación. 

 Entendemos la guía didáctica como un documento marco que permita la coordinación y convergencia entre los docentes de la misma asignatura y que al mismo tiempo ofrezca flexibilidad y apertura para dar cabida a las diferentes propuestas y concreciones de cada profesor/a y a las peculiaridades de cada grupo y especialidad. Por ello proponemos una variedad de técnicas de evaluación que recojan las distintas sensibilidades de los mismos. Se podrán utilizar, por tanto, las técnicas o instrumentos de evaluación siguientes: realización de trabajos individuales y de grupo, recensiones y análisis de textos, carpetas de aprendizaje, resolución de casos, análisis de intervenciones, opiniones y argumentaciones de los estudiantes, exposiciones orales, exámenes orales y/o escritos.

Los criterios a tener en cuenta en la valoración del aprendizaje de los alumnos serán: dominio de los conceptos básicos de la asignatura, capacidad de análisis y comprensión de la complejidad de los diferentes aspectos de la asignatura, capacidad para utilizar de forma elemental los recursos y técnicas básicas de investigación de los fenómenos educativos, capacidad para elaborar, desarrollar y presentar propuestas y proyectos de trabajo y estudio, corrección formal en la presentación de los trabajos, así como corrección gramatical y ortográfica en cualquier trabajo, examen o documento escrito presentado, actitudes de trabajo, implicación, participación, iniciativa y colaboración, capacidad para argumentar de forma lógica, personal y coherente utilizando los conceptos fundamentales de la asignatura, así como la capacidad para relacionar y aplicar dichos conceptos a los problemas prácticos de las situaciones reales.

La evaluación de la asignatura contemplará tanto los aspectos teóricos como prácticos. La ponderación de la calificación final que obtenga el estudiante se dividirá en dos partes:

TIPO DE ACTIVIDADES

PORCENTAJE EN LA EVALUACIÓN

a) Pruebas orales y/o escritas

50%

b) Tareas o actividades prácticas: seminarios, talleres, resolución de problemas, prácticas de aula, planificaciones, informes, carpetas de aprendizaje, asistencia y participación. Actividades virtuales y actividades no presenciales, tanto individuales como en grupo. Exposiciones públicas

50%

Nota: Para poder ser evaluado en el apartado b) el alumnado deberá estar participando en las actividades como muy tarde a las dos semanas del inicio del curso.

Los porcentajes de la nota final que se obtiene de las pruebas orales y o escritas y de las actividades prácticas es el mismo en la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria. Asimismo, para la evaluación diferenciada. En este último caso, el alumnado que haya solicitado, y se le haya concedido, la evaluación diferenciada, tendrá que superar tareas y pruebas, de carácter individual, en las que podrían variar algunos requisitos respecto a las prácticas realizadas por el resto del alumnado, por lo que se recomienda ponerse en contacto lo antes posible con los docentes de la asignatura, del grupo que corresponda, para concretar y adaptar en cada caso, en función de las circunstancias. 

Requisitos para aprobar la asignatura:

1. Convocatoria ordinaria: para aprobar la asignatura se deberá tener aprobada cada una de las dos partes anteriormente señaladas. En el caso de que en el apartado b) hubiera alguna práctica de mayor importancia y peso que el resto, esta habrá de aprobarse independientemente, a criterio del docente de la asignatura. 

2. Convocatoria extraordinaria:

       2.1. Quienes tengan alguna parte aprobada en la convocatoria ordinaria, les será respetada para la convocatoria extraordinaria.

       2.2. Quienes no acrediten alguna de las partes aprobadas deberán realizar un examen teórico-práctico de todo el contenido de la asignatura, así como la presentación de los trabajos o prácticas que le sean requeridas por el profesor/a de la asignatura. Del mismo modo que en la convocatoria ordinaria, para aprobar la asignatura deberán tener aprobadas cada una de las dos partes.

En la asignatura se trabajará con una bibliografía específica, que la señalará cada docente durante el desarrollo de los temas, y la siguiente bibliografía general:

ARRIETA, J. (1989). “Elementos de la enseñanza”. En ROZADA, JOSÉ MARÍA; CASCANTE, CÉSAR, y ARRIETA, JOSETXU, Desarrollo curricular y formación del profesorado (pp. 145-179). Gijón: Cyan.

BARRON, P. (2014). Games, ideas and activities for primary outdoor learning. Harlow, England: Pearson.

BEARD, A. (2019). Otras formas de aprender: qué funciona en educación y por qué. Barcelona: Plataforma Editorial.

BERMEJO, R. (2019). Ser maestro. Barcelona: Plataforma Editorial.  

BOLÍVAR BOTÍA, A. (2008). Ciudadanía y competencias básicas. Sevilla: Fundación ECOEM.

CANTÓN MAYO, I. y PINO JUSTE, M. (2011) (Coords.): Diseño, desarrollo y evaluación del currículum. Madrid: Alianza.

CASSANY, D. (2021). El arte de dar clase. Barcelona: Anagrama.

CONTRERAS DOMINGO, J. (1990a). Enseñanza, Currículum y Profesorado. Introducción crítica a la didáctica. Madrid: Akal.

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DOPICO, E. (2014). Didáctica Divergente: estrategias educativas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12. 1-16. https://www.researchgate.net/publication/309558139_Didactica_Divergente_estrategias_educativas

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