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Didáctica de la Lengua Asturiana II
- Lengua Asturiana
- Clases Expositivas (35 Hours)
- Tutorías Grupales (4 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
La asignatura, optativa, pertenece a la materia 30: Lengua Asturiana, que forma parte del título de grado de Maestro de Educación Primaria.
Como asignatura de la “mención” de Lengua Asturiana, tiene un carácter funcional en el que se abordan aspectos teóricos básicos de la didáctica de las lenguas y se aplican éstos de manera operativa a entender el marco específico de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua asturiana en la etapa de la Educación Primaria. En definitiva y como se verá por lo contenidos, la focalización de la asignatura se centra en el tratamiento didáctico de las macrohabilidades lingüísticas: comprensión oral, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita.
Aunque no se plantean de modo explícito y formal, la asignatura está orientada a un alumnado con un alto interés e implicación con la enseñanza escolar del asturiano. Es muy recomendable, además, que los alumnos y alumnas tengan una mínima competencia oral y escrita en esa lengua
Competencias generales:
CG1 – Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
CG2 – Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.
CG3 – Adoptar una actitud y un comportamiento acorde a la ética profesional.
CG4 – Participar e implicarse en las actividades y eventos promovidos por la Universidad, así como trabajar con y en la sociedad a nivel local, regional, nacional e internacional.
CG5 – Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
CG6 – Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
CG7 – Saber adaptarse a nuevas situaciones, desarrollando un espíritu creativo y actitud de liderazgo.
CG8 – Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de los valores democráticos.
Competencias específicas:
CE1 – Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CE2 – Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CE3 – Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilinguuml;es. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CE4 – Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto de los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CE5 – Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
CE6 – Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los alumnos y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los alumnos. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CE7 – Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
CE8 – Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CE9 – Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CE10 – Reflexionar sobre las practicas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CE11 – Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CE12 – Comprender la función, las posibilidades y los limites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias específicas de la Materia:
CEM30.1. Conocimiento de lengua asturiana normativa.
CEM30.2. Conocimiento bibliográfico de recursos diversos sobre la lengua asturiana y su enseñanza.
CEM30.3. Práctica oral y escrita de lengua asturiana y estrategias didácticas de aplicación.
CEM30.4. Reconocimiento de la diversidad lingüística en Asturias.
CEM30.5. Capacidad para planificar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje del asturiano.
CEM30.6. Capacidad para interpretar y comentar textos literarios en asturiano.
CEM30.7. Conocimiento de la historia de la lengua asturiana.
Resultados de aprendizaje:
RA30.1. Ser capaz de redactar un texto escrito en asturiano normativo.
RA30.2. Ser capaz de expresarse oralmente en asturiano.
RA30.3. Ser capaz de distinguir las variantes diatópicas, diafásicas y diastráticas del asturiano.
RA30.4. Estar capacitado para entender el lenguaje literario asturiano.
RA30.5. Ser capaz de relacionar la literatura asturiana con las otras literaturas peninsulares.
RA30.6. Ser capaz de establecer instrumentos y procedimientos de planificación y de evaluación, así como estrategias didácticas para el tratamiento de las habilidades lingüísticas del asturiano.
1. Los enfoques comunicativos en la enseñanza de lenguas.
2. Planteamientos y propuestas metodológicas en el currículo de Lengua Asturiana
3.Tratamiento didáctico de la oralidad (comprensión y expresión) de la Lengua Asturiana
4. Tratamiento didáctico de la escritura (comprensión y expresión) de la Lengua Asturiana
5. La enseñanza-aprendizaje del léxico asturiano.
6. La Programación de aula en el área de Lengua Asturiana
La metodología tendrá, básicamente, un componente expositivo-dialéctico, es decir, primando la discusión acerca de los conteníos teóricos y buscando la ejemplificación práctica de los mismos. Los alumnos y alumnas dispondrán de esquemas escritos para seguir el desarrollo de todos los temas y sobre ellos completarán los resultados de las exposiciones y puestas en común. Habrá actividades prácticas expresamente diseñadas para operativizar el conocimiento previo adquirido.
A continuación se detallan las actividades formativas que se realizarán en la asignatura, junto con la distribución de horas:
TRABAJO PRESENCIAL | TRABAJO NO PRESENCIAL | |||||||||||
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres | Prácticas de laboratorio /campo /aula de informática/ aula de idiomas | Prácticas clínicas hospitalarias | Tutorías grupales | Prácticas Externas | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Tema 1 | 6 | 3 | 9 | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tema 2 | 6 | 3 | 9 | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tema 3 | 5 | 3 | 8 | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tema 4 | 6 | 4 | 1 | 11 | 5 | 10 | 15 | |||||
Tema 5 | 6 | 5 | 11 | 5 | 10 | 15 | ||||||
Tema 6 | 6 | 3 | 9 | 5 | 10 | 15 | ||||||
Evaluación | 3 | 3 | 3 | 3 | ||||||||
Total | 150 | 38 | 21 | 1 | 60 | 30 | 60 | 90 |
La síntesis, horaria y porcentual, es la siguiente:
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 35 | 23,3% | 60 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 21 | 14% | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | ||||
Prácticas clínicas hospitalarias | ||||
Tutorías grupales | 1 | 0,7% | ||
Prácticas Externas | ||||
Sesiones de evaluación | 3 | 2% | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 30 | 20% | 90 |
Trabajo Individual | 60 | 40% | ||
Total | 150 |
Evaluación diferenciada
La propuesta metodológica, en el caso de la evaluación diferenciada, se regirá por los siguientes planteamientos:
1. Los alumnos y alumnas completarán los esquemas de cada unidad temática, desarrollándolos a partir de la bibliografía seleccionada, de lecturas previas, de conocimientos personales, etc. El porcentaje de esta actividad significará un 40% en la calificación total del alumnado.
2. Los alumnos y alumnas realizarán una prueba escrita final de carácter teórico. El porcentaje de esta actividad significará un 60% en la calificación total del alumnado.
PAT
De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad, en el desarrollo de la asignatura se explicará la contribución de sus competencias y sus contenidos a las distintas alternativas profesionales vinculadas a la titulación con la finalidad de orientarlos tanto académica como profesionalmente para mejorar su proceso de formación y su adaptación a la mención.
La evaluación tendrá carácter formativo y deliberativo y será continuada, sin obviar una prueba escrita final con carácter de síntesis. Para superar la asignatura, se deberá obtener, al menos, un 5 en cada una de las partes. Los porcentajes a tener en cuenta para la calificación final serán los siguientes:
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN | Peso en la calificación final | |
Prueba escrita final | 60% | |
Asistencia y participación en prácticas de aula y tutorías grupales | 20% | |
Trabajos individuales y grupales | 20% |
Para evaluar al alumno, se tendrán en cuenta, de modo general, en todas las actividades de evaluación, los siguientes criterios:
-Conocer, comprender y saber explicar los conceptos de la asignatura por lo que hace referencia a los enfoques comunicativos, las propuestas didácticas planteadas en el Currículo de Lengua Asturiana en Educación Primaria, el tratamiento metodológico de las habilidades linguuml;ísticas en el aula, la planificación de las enseñanzas linguuml;ísticas y la evaluación en el aula deLengua Asturiana.
-Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica: aplicar correctamente los fundamentos de la asignatura a la planificación, desarrollo y crítica de actividades en relación con la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Asturiana (desde la planificación a la evaluación)
-Expresarse correctamente en asturiano (con coherencia, cohesión, adecuación y corrección) de forma oral y escrita.
Además, en lo relativo a la participación en las prácticas de aulas y en las tutorías grupales, se tendrán en cuenta estos criterios, además de los ya citados:
-Asistir y participar de forma regular, continuada y activa en las prácticas de aula y en las tutorías grupales.
-Elaborar las actividades y/o trabajos siguiendo las directrices específicas que se indiquen para su realización y presentación.
-Mostrar esfuerzo, interés, e implicación a la hora de desarrollar, justificar y explicar las actividades prácticas que se planteen.
Por lo que respecta a la convocatoria extraordinaria, el alumnado tendrá que superar una exhaustiva prueba escrita en la que se plantearán aspectos directamente relacionados con los contenidos del programa (60%) y un trabajo de profundización (40%).
Al margen de las fuentes bibliográficas y/o documentales que se citen en clase, con carácter general se recomiendan las siguientes obras:
-Academia de la Llingua Asturiana (2000). Diccionariu de la Llingua Asturiana. Uviéu: ALLA
-Academia de la Llingua Asturiana (2001).Gramática de la Llingua Asturiana. Uviéu: ALLA
-Academia de la Llingua Asturiana (2005). Normes ortográfiques, 6ª edición revisada. Uviéu: ALLA
-Dolz, J. y otros (2013). Producción escrita y dificultades de aprendizaje. Barcelona: Graó.
-Escamilla González, A. (2009). Las competencias en la programación de aula. Barcelona: Graó.
-González Riaño, X. (1990). Didáutica del vocabulariu de la Llingua Asturiana, Coleición “Estaya Pedagóxica”, numb. 4,Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana.
-González Riaño, X. (1998). La programación del aprendizaje linguuml;ístico escolar. Uviéu: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
-González Riaño, X. (2000). El Proyeutu Llinguuml;ísticu de Centru, Coleición “Estaya Pedagóxica”, numb. 13,Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana.
-González Riaño, X. (Coord.) (2005). Llingua y Lliteratura nes Aules, Coleición “Estaya Pedagóxica”, numb. 18,Uviéu: Academia de la Llingua Asturiana.
-Mendoza Fillola, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Prentice Hall
-Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007). Competencia en comunicación linguuml;ística. Madrid: Alianza Editorial.
-Prado Aragonés, J. (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid: La Muralla.
-Ruiz Flores, M. (2009). Evaluación de lengua escrita y dependencia de lo literal. Barcelona: Graó.
-Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Barcelona: Graó.