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Grado en Maestro en Educación Primaria

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Aspectos Didácticos y Organizativos de la Educación Especial

Código asignatura
GMEDPR01-0-027
Curso
Tercero
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Educación Especial
Carácter
Optativa
Créditos
6
Itinerarios
  • Educación Especial
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
Guía docente

La asignatura tiene un carácter central en la menciónn de Educación Especial dentro del Grado de Maestro en Educación Primaria ya que trata de reflexionar sobre el marco general de la atención a la diversidad y la educación inclusiva, profundizando en las modalidades de escolarización, medidas, estrategias y recursos para la intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo, tanto a nivel didáctico como organizativo.

El Grado de Maestro en Educación Primaria por la Universidad de Oviedo, en coherencia con los referentes externos nacionales e internacionales y la tradición académica, científica y profesional del campo profesional, incorpora en la planificación de las enseñanzas del título la materia "Educación Especial" con la que se constituye esta mención y en la que se integra esta asignatura.

El desarrollo de esta asignatura y, en conjunto la materia, contribuye al desarrollo de los objetivos que definen la orientación general del título y de manera especial, los contenidos que aborda esta asignatura se vincula con los tres objetivos de la titulación de Maestro en Educación Primaria y, especialmente, con el segundo "Capacitar a los futuros maestros para desarrollar una acción educativa que integre las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adapte a los ritmos de trabajo, diversidad y personalidad de los escolares"..

Ninguno. No obstante, se recomienda haber cursado las materias de “Didáctica General” y “Organización y Gestión del Centros Escolar” impartidos en el 1er curso del Grado. 

Las competencias y los resultados de aprendizaje son la referencia básica de los aprendizajes que se pretende que alcance el alumnado a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura.

Las Competencias Específicas de la Materia (CEM) son las siguientes:

  • CEM25.1. Conocer organización del centro y las funciones del maestro de apoyo.
  • CEM25.2. Conocer, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y las peculiaridades que pueden presentar en función del tipo discapacidad o dificultad de aprendizaje que presenten.
  • CEM25.3. Detectar las necesidades educativas especiales del alumnado.
  • CEM25.4. Aplicar procedimientos de evaluación específicos para las diferentes necesidades educativas especiales.
  • CEM25.5. Elaborar planes, programas, adaptaciones y recursos individuales para la intervención psicoeducativa, así como programas de prevención de dificultades de aprendizaje en colaboración con los demás profesionales del centro.
  • CEM25.6. Diseñar espacios de aprendizaje y programas que favorezcan la inclusión del alumnado, respetando las diferencias culturales, de género o de ritmo de aprendizaje.
  • CEM25.7. Mantener una comunicación fluida con todos los agentes de escolarización (tutores, especialistas, equipos de orientación, familias).

De acuerdo a la Memoria de Verificación del título, se indican a continuación las competencias básicas (CB), competencias generales (GG) y competencias específicas (CE) con las que se relaciona esta asignatura y que es una cuestión fundamental para la interpretación de los resultados de aprendizaje (RA) que podrán alcanzar el alumnado través de la metodología, recursos y tiempos contemplados en esta asignatura:

Competencias básicas (CB) y competencias generales (CG)

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
  • CG5 - Mantener una actitud de respeto al medio, para fomentar valores, comportamientos y prácticas sostenibles.
  • CG6 - Incorporar a su actividad formativa y profesional las tecnologías de la información y la comunicación.
  • CG1 - Trabajar en equipo, disciplinar e interdisciplinarmente, de forma cooperativa y colaborativa, respetando la diversidad.
  • CG2 - Utilizar medios y estrategias de comunicación interpersonal en distintos contextos sociales y educativos.

Competencias específicas (E)

  • CE1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • CE2 - Diseñar, planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje de contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
  • CE5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
  • CE9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
  • CE10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
  • CE11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
  • CE12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Resultados de aprendizaje (RA)

  • RA25.1. Conocer las funciones de maestro de apoyo en los centros escolares.
  • RA25.2. Detectar las posibles necesidades educativas del alumnado y utilizar los métodos y las técnicas adecuados en cada caso.
  • RA25.3. Planificar y desarrollar programas individuales y específicos en función del tipo de necesidad educativa que presente el alumnado.
  • RA25.4. Participar en la dinámica de los centros educativos con propuestas que favorezcan la inclusión.
  • RA25.5. Colaborar con los demás profesionales del centro en la elaboración de las adaptaciones curriculares individualizadas.
  • RA25.6. Realizar el seguimiento individualizado de cada uno de los casos detectados en el centro educativo.
  • RA25.7. Diseñar y llevar a cabo programas para la prevención de las dificultades y puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
  • RA25.8. Conocer las formas de colaboración con las familias y con el entorno del niño.

A continuación se recogen los módulos en los que se estructura el contenido que se aborda en la asignatura:

  • Módulo 1. Culturas inclusivas: cambios de paradigmas en la atención a la diversidad, avances históricos, conceptuales y legales.
  • Módulo 2. Políticas inclusivas: aspectos organizativos para atender a la diversidad en los centros y en las aulas.
  • Módulo 3. Prácticas inclusivas y aspectos didácticos generales para la intervención educativa: aportaciones de la neurociencia y el Diseño Universal para el Aprendizaje.
  • Módulo 4. Prácticas inclusivas y aspectos didácticos específicos para la intervención educativa con el alumnado con n.e.e.
  • Módulo 5. Prácticas inclusivas y aspectos didácticos específicos para la intervención educativa con el alumnado con otras n.e.a.e. 

Las actividades formativas y el planto de trabajo de la asignatura se organizarán de acuerdo con la siguiente distribución de modalidades:

TRABAJO PRESENCIAL

TRABAJO NO

PRESENCIAL

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula /Seminarios/ Talleres

Prácticas de laboratorio /campo /aula de  informática/ aula de idiomas

Prácticas clínicas  hospitalarias

Tutorías grupales

Prácticas  Externas

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Módulo 1

30

6

6

-

-

-

-

-

12

5

10

15

Módulo 2

30

6

6

-

-

-

-

12

5

10

15

Módulo 3

30

6

6

-

-

-

-

-

12

10

10

20

Módulo 4

30

5

5

-

-

1

-

-

11

10

10

20

Módulo 5

29

5

5

-

-

1

-

-

11

10

10

20

Evaluación

2

-

-

-

-

-

-

2

2

-

-

-

Total

150

28

28

-

-

2

-

2

60

40

50

90

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

28

18,8

40%

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

28

18,8

Prácticas de laboratorio / aula de informática

-

-

Prácticas clínicas hospitalarias

-

-

Tutorías grupales

2

1,2

Prácticas Externas

-

-

Sesiones de evaluación

2

1,2

No presencial

Trabajo en Grupo

40

26,7

60%

Trabajo Individual

50

33,3

Total

150

  • Clases teóricas. Se destinarán a la presentación de una panorámica básica del conocimiento disponible en torno a los contenidos. La metodología expositiva se apoyará en presentaciones visuales, así como en documentales y material de apoyo del que dispondrán los y las estudiantes, fomentando la reflexión y la realización de esquemas para situar el marco general de la atención a la diversidad, las estrategias organizativas y profesionales implicadas en este proceso y las singularidades de la diversidad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA 25.1 y RA25.8
  • Prácticas de aula. Las sesiones prácticas están orientadas al análisis entre las características del alumnado con NEAE y las medidas y recursos para atender a la diversidad, centrando la acción en el diseño, desarrollo y evaluación de dichas medidas y recursos. Para ello el trabajo de los y las estudiantes se estructurará en actividades grupales y de carácter individual. Asimismo, se planificarán actividades mediante entornos virtuales de aprendizaje que, además, sirvan de apoyo a la enseñanza presencial. Estas actividades darán lugar a la presentación de informes escritos por parte de los y las estudiantes (individuales o grupales), así como la exposición de un trabajo grupal. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA25.2; RA25.3; RA25.6; RA25.7.
  • Tutorías. Se trata de un período de instrucción a organizar de forma individual o grupal y cuyo objetivo es revisar, discutir los materiales y temas presentados en las clases, haciéndose un seguimiento de los trabajos, dificultades y sugerencias de mejora planteados por los y las estudiantes en referencia al estudio de la materia. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA25.6 y RA25.7.
  • Seminarios. Se trata de favorecer la participación de profesionales de la educación cuyo ámbito laboral se vincule con la atención a la diversidad. El objetivo del seminario a realizar es permitir la presentación, análisis y discusión sobre diferentes realidades educativas e intervenciones prácticas. Se tratará de colaborar estrechamente con centros educativos e instituciones promoviendo la posibilidad de realizar algunas visitas de los/as estudiantes durante el semestre (CAI, CEE, CP, CAAT, etc.) Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA25.4 y RA25.5.
  • Trabajo en grupo (proyecto). Incluye la realización una actividad grupal en grupos de trabajo donde el alumnado desarrolla un proyecto específico seleccionado de los contenidos de los Módulos abordados en la asignatura. Este proyecto, si las condiciones sanitarias de los centros educativos lo permite, se realizará preferentemente mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) y en él el alumnado tendrá un trabajo autónomo (lectura de bibliografía, búsqueda de información, análisis  de los datos recopilados, etc.) dirigido por el profesorado (tutorías, realización de actividades individuales y grupales, participación en actividades externas relacionadas con la actividad, etc.). Este proyecto tendrá una presentación oral, exigiéndose la delimitación de autoría de cada estudiante y valorándose la tarea de conjunto. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA25.2; RA25.3; RA25.6; RA25.7.
  • Trabajo individual. Incluye las actividades propuestas en las clases teóricas y las prácticas de clase. Está destinado a que los y las estudiantes realicen lecturas y análisis crítico de los documentos propuestos, análisis de casos, aportaciones en grupos de discusión, etc. Se relaciona fundamentalmente con los resultados de aprendizaje RA25.1; RA25.2.; RA25.3 y RA25.7.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

De acuerdo con el apartado 6.8 del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, esta asignatura pretende formar y capacitar al alumnado para diseñar un currículo que responda a las necesidades educativas de la diversidad, llevando a cabo las correspondientes concreciones o adaptaciones curriculares, en función de las características individuales del alumnado; tomando así mismo parte activa en las correspondientes modificaciones organizativas, tanto a niveles de centro, de ciclo, de nivel y de aula, como de forma individual, contribuyendo de esta forma al logro de una verdadera educación inclusiva desde un enfoque colaborativo.

Para ello es necesario que conozcan y valoren con criterio propio las decisiones que en el ámbito de los centros de educación infantil y primaria y en los institutos de educación secundaria se toman para atender a la diversidad de todo el alumnado desde un enfoque inclusivo. También se considera necesario que los/as estudiantes, en relación con ese conocimiento y valoración propia, desarrollen supuesto prácticos para responder a la diversidad de todo el alumnado y, especialmente, de aquellos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo (neae).

Esta asignatura, y el conjunto de la materia, se vincula con las siguientes salidas profesionales:

  • Maestros/as de la Especialidad en Educación Primaria en centros educativos: CP/CEIP; CRA; CPEB y Centro de Personas Adultas

  • Maestros/as de la Especialidad en Educación Especial actuando como: 

    • Maestros/as de apoyo formando parte de la Unidad de Orientación en Colegios de Educación Infantil y Primaria (CP o CEIP) o en Centros Rurales Agrupados (CRA). 

    • Maestros/as de apoyo formando parte del Departamento de Orientación en Institutos de Educación Secundaria (IES) o en Centros de Educación Básica (CPEB)

    • Maestros/as tutores/as en Centros de Educación Especial.

    • Responsables de Aulas Hospitalarias. 

  • Profesionales en el ámbito de la inclusión y atención a la diversidad que desempeñan sus funciones en: 

    • Centros de Apoyo a la Integración (CAI)

    • Terapia y Educación Asistidas con Animales (TEAA)

    • Programas de Tránsito a la Vida Adulta y Activa

    • Formación Profesional Básica Adaptada

    • Actividades de la vida diaria (AVD)

  • Profesional especializado/a en el diseño e implementación de programas de atención a colectivos con necesidades específicas en asociaciones, ONGs, Gabinetes Privados, Administración Pública, centros culturales y organizaciones laborales..

  • Formador/a de personas formadoras

  • Monitor/a en Ludotecas, Bibliotecas, Museos, Galerías de arte con especial atención a colectivos con necesidades específicas.

  • Formadores/as y responsables de proyectos de Escuelas Taller y Talleres de Empleo en diversas especialidades formativas y encaminados a la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas y con el fin último de lograr su inserción sociolaboral.

  • Como Maestro/a a través a través del autoempleo mediante la creación de una propia empresa (emprendimiento). 

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la protección y defensa del medio ambiente.

La promoción de los ODS y la Agenda 2030, y de manera especial, la defensa y protección del medio ambiente, han de ser compromisos claros de quienes estudian el Grado de Maestro de Educación Primaria. 

Se recordará que cualquier intervención debe ser coherente con la protección del medio ambiente y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como marco donde se desarrolle profesión docente y, de manera especial, con el ODS nº 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Más información en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ 

A. CONVOCATORIA ORDINARIA (DICIEMBRE 2024-ENERO 2025)

La evaluación del estudiantado en la convocatoria ordinaria será continua y se realizará ponderando, de acuerdo con el porcentaje indicado, los aspectos que figuran en las tablas siguientes donde, además, se establecen dos modelos de evaluación en virtud del Artículo 7 del Reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el alumnado de la Universidad de Oviedo (BOPA núm. 147 de 26 de junio de 2013):

Modalidad presencial

Aspectos

%

Resultados de aprendizaje

Realización de una prueba escrita

40

R14.1, R14.2, R14.3, R14.4, R14.5, R14.6

Realización de las actividades individuales propuestas

30

R14.2, R14,3

Realización y exposición de un proyecto realizado en grupo

30

R14.1, R14.2, R14.3, R14.4, R14.5, R14.6

La realización de la prueba escrita supone el 40% (4 puntos) de la nota final y será evaluada de 0 a 4 puntos, siendo necesario obtener una nota mínima de 2 para superar esta parte. La realización de las actividades individuales supone el 30% (3 puntos) de la nota final y será evaluada de 0 a 3 puntos, siendo necesario obtener una nota mínima de 1,5 para superar esta parte. La realización y exposición del proyecto grupal supone un 30% (3 puntos) de la nota final y será evaluada de 0 a 3 puntos, siendo necesario obtener una nota mínima de 1,5 para superar esta parte aunque.  A partir de las calificaciones mínimas en cada apartado se obtiene la calificación global de la asignatura.

Modalidad no presencial:

Aspectos

%

Resultados de aprendizaje

Realización de las actividades individuales propuestas

40

R14.1, R14.2, R14.3, R14.4, R14.5, R14.6

Prueba escrita teórica y práctica

60

R14.1, R14.2, R14.4, R14,5

La realización de las actividades individuales supone el 40% (4 puntos) de la nota final y será evaluada de 0 a 4 puntos, siendo necesario obtener una nota mínima de 2 para superar esta parte, aunque no suficiente para aprobar la asignatura. La prueba escrita supone un 60% (6 puntos) de la nota siendo necesario obtener una nota mínima de 3 para superar esta parte. A partir de las calificaciones mínimas en cada apartado se obtiene la calificación global de la asignatura.

B. CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (MAYO-JULIO DE 2025)

La evaluación en las convocatorias extraordinarias se ajustará íntegramente a lo indicado en la modalidad no presencial descrita anteriormente para la convocatoria ordinaria de la asignatura.

EVALUACIÓN DIFERENCIADA

La evaluación diferencia, en los casos autorizados por la Comisión de Gobierno de la Facultad, se ajustará íntegramente a lo indicado en la modalidad no presencial descrita anteriormente.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.

Ainscow, M., Hopkins D., Souti-Iworth G. y West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes.  Narcea.

Alba Pastor, C. (Coord.) (2016). Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Morata.

Alegre, O.M. (2000). Diversidad humana y educación. Aljibe.

Arnáiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Aljibe.

Booth, T. y Ainscow. M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM. Disponible en: https://bit.ly/2UQgVbG

Darling-Hammond, L. (2001). El derecho de aprender. Ariel.

Essomba, M.A. (2008). La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Graó.

Fernández Batanero, J.M. (2009). Un currículo para la diversidad. Síntesis.

Forteza, D., Arias, A.R., Hijano, M., Rodríguez-Martín, A. y Torres, J.A. (2014). Formación curricular en diseño para todas las personas, Pedagogía. Madrid: CRUE-Fundación ONCE. Disponible en: https://bit.ly/3d1HMHU

Melero, M. (2004). De la cultura del hándicap a la cultura de la diversidad. Aljibe.

Molina. J. (2008). La escolarización obligatoria en el siglo XXI. Editorial La Muralla S.A.

Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2014). Fundamentos didácticos y organizativos para la inclusión educativa. Ediuno. 

Rodríguez-Martín, A. (Comp.) (2017). Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. Disponible en: https://bit.ly/2UViftZ

Rodríguez-Martín, A. (Coord.) (2017). Formación curricular en diseño para todas las personas, Educación. Madrid: CRUE-Fundación ONCE. Disponible en: https://bit.ly/30B8Jzw

Rodríguez-Martín, A. y Álvarez-Arregui, E. (2017). Educación inclusiva: avances desde la reflexión, la práctica y la investigación. Revista Aula Abierta, 46(2). DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017

Rodríguez-Martín, A., Álvarez-Arregui, E. y Ordiales-Iglesias, T. (2020). Huellas para la Inclusión. Fundamentos para responder a la diversidad e implementar el D.U.A. Ediuno. 

Sousa, D.A. and Tomlinson, C.A. (2018). Differentiation and the Brain: How Neuroscience Supports the Learner-Friendly Classroom. ASCD, Solution Tree.

Tracey, E.H., Meyer, A. and. Rose, D.H. (2012). Universal Design for Learning in the Classroom: Practical Applications. Guilford Press.

Tomlinson, C.A. (2013). El aula diversificada. Dar respuestas a las necesidades de todos los estudiantes. Octaedro. 

Tomlinson, C.A. (2017). How to Differentiate Instruction in Academically Diverse Classrooms. ASCD.

Whitney, H.R. (2014). Universal Design for Learning in Action: 100 Ways to Teach All Learners. Paul Brookes.