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Grado en Contabilidad y Finanzas

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Auditoría I

Código asignatura
GCONFI01-3-014
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Contabilidad Financiera
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
Guía docente

Auditoría I es una asignatura obligatoria, encuadrada en el módulo de Contabilidad en la materia Contabilidad Financiera, tal y como se refleja en el siguiente esquema que muestra su configuración en el Grado de Contabilidad y Finanzas juntamente con el resto de asignaturas de naturaleza contable:

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD FINANCIERA:

Introducción a la Contabilidad

Contabilidad Financiera I

Contabilidad Financiera II

Análisis de la Información Financiera

Auditoría I

Auditoría II (Op)

Contabilidad de Sociedades

Consolidación de Estados Financieros

Contabilidad Avanzada (Op)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN:

Contabilidad de Costes

Contabilidad y Control de Gestión

Contabilidad Avanzada (Op)

Op.: Asignaturas optativas 

La Auditoría de Cuentas, o Auditoría Financiera, constituye una actividad plenamente arraigada en la realidad empresarial española tras la aprobación de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de Cuentas, actualmente derogada por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas. Desde entonces, la Auditoría y el ejecutor de esta función, el Auditor de Cuentas, han pasado a tener un papel análogo al que venían desempeñando en otros países de nuestro entorno en los que la Auditoría de Cuentas posee una mayor tradición desde hace ya muchas décadas.

En la actualidad, la Auditoría de Cuentas se configura como la actividad que, mediante la utilización de determinadas técnicas de revisión, tiene por objeto la emisión de un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables auditados. Por tanto, la Auditoría de Cuentas es un servicio que se presta a la empresa revisada y que afecta e interesa no sólo a la propia empresa sino también a terceros que mantengan relaciones con la misma, habida cuenta que todos ellos, empresa y terceros, pueden conocer la calidad de la información económico-contable sobre la cual versa la opinión emitida por el Auditor de Cuentas.

Ahora bien, esta actividad sigue siendo una gran desconocida para mucha gente y, erróneamente, se la vincula en muchos casos a fraudes, errores, irregularidades, ..., en definitiva, a escándalos o turbios procesos económico-financieros, cuando ese no es el cometido principal que tiene en estos momentos tal como se ha expuesto previamente.

Por tanto, a nuestro entender, la Auditoría es fundamental en la formación del Graduado en Contabilidad y Finanzas, teniendo oportunidad de adquirir estos conocimientos a través de la asignatura obligatoria Auditoría I, la cual tiene  su continuidad en la asignatura optativa Auditoría II, formando ambas un “todo” perfectamente integrado pero, al propio tiempo, manteniendo su independencia cada una, de tal manera que un alumno puede cursar solo la primera sin necesidad de hacer también la segunda, si bien es aconsejable la realización de ambas.

Cursar la asignatura permitirá a los alumnos alcanzar tres objetivos fundamentales: (1) conocer en qué consiste una de las actividades profesionales a las que pueden orientar su trayectoria laboral y cómo acceder a la misma, (2) comprender adecuadamente las relaciones auditor-empresa auditada y (3) conocer y entender el modo en que los auditores desarrollan su trabajo y, en consecuencia, saber interpretar correctamente la información proporcionada por los informes de auditoría de cuentas anuales.

 Para cursar esta asignatura, el alumno requiere conocimientos previos de Contabilidad Financiera, por lo que es recomendable que haya superado las asignaturas Introducción a la Contabilidad y Contabilidad Financiera I y II.

Las competencias generales que se trabajan en la asignatura Auditoría I son las siguientes:

CG1- Capacidad de análisis y síntesis.

CG2- Capacidad de organización y planificación.

CG3- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.

CG6- Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas.

CG7- Capacidad para la resolución de problemas.

CG8- Capacidad para tomar decisiones.

CG9- Capacidad para trabajar en equipo.

CG12- Capacidad crítica y autocrítica.

CG13- Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad.

CG14- Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG15- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

CG20- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

Asimismo, las competencias específicas que se trabajan en esta asignatura son las que siguen:

CE3- Emitir informes en relación a la situación de la empresa.

CE7- Comprender los mecanismos del proceso de tratamiento de la información empresarial.

CE11- Aplicar e interpretar la normativa contable.

CE13- Analizar e interpretar los estados financieros de la empresa.

CE21- Aplicar la normativa mercantil en la elaboración de los estados contables.

CE23- Conocer el entorno económico de la actividad empresarial.

Por su parte, los resultados de aprendizaje en que se concretan las competencias anteriores, tanto generales como específicas, que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de la asignatura son:

RA1.4- Interpretar adecuadamente las cuentas anuales de las empresas.

RA1.6- Interpretar la información contable para obtener conclusiones válidas sobre la evolución económica y financiera histórica y futura de la empresa, a partir de casos reales.

RA1.8- Identificar y analizar el marco jurídico de la Auditoría de Cuentas.

RA1.9- Aplicar las herramientas metodológicas de que dispone el Auditor de Cuentas para el desarrollo de sus trabajos de Auditoría.

RA1.10- Elaborar e interpretar los distintos tipos de Informes de Auditoría.

RA1.11- Evaluar la adecuación de las medidas de control interno establecidas por la entidad auditada en cada área.

RA1.12- Descubrir las posibles incidencias presentes en las cuentas anuales de la entidad auditada y saber proponer las medidas de corrección oportunas.

Seguidamente se presenta el programa abreviado de la asignatura Auditoría I:

Programa abreviado

PRIMERA PARTE: LA AUDITORÍA DE CUENTAS

Tema 1.- Introducción a la Auditoría de Cuentas

Tema 2.- Regulación de la Auditoría de Cuentas en España

Tema 3.- Normas generales o personales para los auditores de cuentas

SEGUNDA PARTE: LOS INFORMES DE AUDITORÍA

Tema 4.- El Informe de Auditoría de Cuentas (I)

Tema 5.- El Informe de Auditoría de Cuentas (II)

Tema 6.- Otros aspectos relacionados con los informes de auditoría e informes especiales y complementarios

TERCERA PARTE: DESARROLLO DEL TRABAJO DE AUDITORÍA DE CUENTAS

Tema 7.- La planificación del trabajo y la obtención de evidencia

Tema 8.- El control interno y la auditoría de cuentas

Tema 9.- La documentación y supervisión del trabajo de auditoría de cuentas

A continuación, se recoge el programa desarrollado de la asignatura, junto con los objetivos particulares para cada tema.

Programa desarrollado y objetivos por temas

PRIMERA PARTE: LA AUDITORÍA DE CUENTAS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA DE CUENTAS

  1. Información financiera y Auditoría.
  2. Clasificación de la auditoría.
  3. Concepto y clasificación de la Auditoría de Cuentas.
  4. Elementos definitorios de la Auditoría de Cuentas.
  5. Evolución de la Auditoría de Cuentas.

Objetivo General del Tema:

Con este tema se pretende introducir al alumno en la Auditoría de Cuentas, constituyendo el primer contacto que tiene con esta materia en el Grado.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Entender la relación entre Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
  • Estar al corriente de otras actividades afines, también denominadas Auditoría.
  • Comprender los conceptos fundamentales de la Auditoría de Cuentas.
  • Conocer la evolución de la Auditoría tanto desde una perspectiva internacional como nacional.

TEMA 2: REGULACION DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS EN ESPAÑA

  1. Marco legal de la Auditoría de Cuentas.
  2. El Auditor de Cuentas.
    1. Acceso a la condición de Auditor de Cuentas.
    2. Ejercicio de la Auditoría.
  3. La Auditoría de cuentas.
    1. Obligatoriedad.
    2. Nombramiento del Auditor de Cuentas.
    3. Otros aspectos.
  4. Organización de la profesión auditora.
    1. Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).
    2. Corporaciones profesionales.
  5. La Comisión de Auditoría.
  6. Situación de la Auditoría de Cuentas en España.

Objetivo General del Tema:

A través de este tema se pretende presentar el marco jurídico de la Auditoría de Cuentas, acompañado de una breve descripción del contexto profesional en que se desarrolla la actividad de Auditoría.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Conocer el entramado legal por el que se rige la Auditoría de Cuentas en España.
  • Tener conocimiento de las cuestiones legales en torno al Auditor de Cuentas, tanto para la habilitación como para el ejercicio posterior de la actividad.
  • Averiguar qué entidades que están obligadas a auditarse y el modo en que se lleva a cabo el nombramiento de los Auditores.
  • Estar al tanto de la organización de la actividad de Auditoría de Cuentas en torno a las Instituciones públicas y privadas que aglutinan a la profesión.
  • Estar al corriente de otros aspectos de interés tales como la implantación de Comisiones de Auditoría en determinadas entidades o la evolución que ha experimentado la Auditoría de Cuentas en España a lo largo de los últimos años.

TEMA 3: NORMAS GENERALES O PERSONALES PARA LOS AUDITORES DE CUENTAS

  1. Las Normas de ética de los auditores.
  2. Formación técnica y capacidad profesional.
  3. Independencia, integridad y objetividad.
  4. Diligencia profesional.
  5. Responsabilidad.
  6. Secreto profesional.
  7. Honorarios y comisiones.
  8. Publicidad.

Objetivo General del Tema:

La finalidad del tema es entender el concepto de normas de ética y abordar las Normas generales o personales que ha de observar un Auditor de Cuentas.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Adquirir los conocimientos básicos de las Normas personales o generales.
  • Entender la formación técnica y la capacidad profesional.
  • Conocer las incompatibilidades.
  • Valorar la diligencia profesional.
  • Comprender las responsabilidades en que pueden incurrir los Auditores de Cuentas, así como las infracciones y sus correspondientes sanciones.
  • Estar al tanto de otras normas personales relacionadas con el secreto profesional, los honorarios y comisiones o la publicidad.
  • Estar al corriente de ciertas Normas de Auditoría que tienen especial incidencia en las Normas personales o generales.

SEGUNDA PARTE: LOS INFORMES DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS (I)

  1. Visión general del desarrollo del trabajo.
  2. Concepto y finalidad del informe de auditoría de cuentas anuales.
  3. Normas para la preparación de Informes.
  4. Elementos del Informe de Auditoría.      

TEMA 5: EL INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS (II)

  1. Tipos de opinión.
  2. Circunstancias con posible efecto en la opinión del Auditor de Cuentas.
  3. Publicidad del Informe.
  4. Cuentas Anuales consolidadas.
  5. Modelos de Informes de Auditoría.
  6. Los Informes de Auditoría de Cuentas en la práctica empresarial.

Objetivos Generales de los Temas 4 y 5:

La finalidad de estos temas es explicar el contenido del Informe de Auditoría de cuentas anuales y los distintos tipos de Informes atendiendo a la opinión que recogen. El Informe, como producto final del trabajo del auditor, representa la parte que tiene más relevancia del trabajo de Auditoría, siendo además la que está al alcance de cualquier usuario de la información contable, motivo por el cual tiene una mayor trascendencia.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Conocer la normativa reguladora de la preparación de informes.
  • Distinguir los diferentes elementos que configuran el Informe.
  • Entender los distintos tipos de opinión y sus factores determinantes.
  • Elaborar Informes de acuerdo con su diferente tipología.
  • Analizar e interpretar Informes.

TEMA 6: OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LOS INFORMES DE AUDITORÍA E INFORMES ESPECIALES Y COMPLEMENTARIOS

  1. Hechos posteriores al cierre.
  2. Información comparativa.
  3. Manifestaciones escritas de la dirección.
  4. Informes Especiales y Complementarios.

Objetivo General del Tema:

La intención de este tema es presentar otros aspectos significativos relacionados con los Informes de Auditoría. Igualmente, el propósito es conocer otros Informes que la actual regulación atribuye a los Auditores de Cuentas.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Valorar el efecto de los hechos posteriores en el trabajo del auditor.
  • Comprender la posición del auditor ante la información comparativa.
  • Saber interpretar las manifestaciones de la dirección.
  • Conocer los Informes especiales requeridos por la normativa mercantil y los Informes complementarios y entender el propósito de ambos.

TERCERA PARTE: DESARROLLO DEL TRABAJO DE AUDITORÍA DE CUENTAS

TEMA 7: LA PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y LA OBTENCIÓN DE EVIDENCIA 

  1. Contacto con el cliente, estudio preliminar y contrato o carta de encargo.
  2. Planificación del trabajo.
  3. Programa de Auditoría.
  4. Procedimientos y técnicas de Auditoría.

Objetivo General del Tema:

Con este tema se pretende ofrecer una síntesis de todo el trabajo de una Auditoría de Cuentas, es decir, desde su inicio con el contacto con el cliente y firma del contrato, pasando por la planificación, siguiendo con el programa y finalizando con los procedimientos y técnicas de Auditoría, mediante los cuales el Auditor obtiene la evidencia suficiente y adecuada al objeto de formarse una base de juicio razonable sobre los datos contenidos en las Cuentas Anuales y poder expresar una opinión sobre las mismas.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Comprender las relaciones con el cliente de Auditoría.
  • Entender la planificación del trabajo de Auditoría de Cuentas.
  • Conocer el programa de Auditoría.
  • Distinguir los procedimientos de Auditoría. Conocer y saber aplicar las técnicas de Auditoría.

TEMA 8: EL CONTROL INTERNO Y LA AUDITORÍA DE CUENTAS

  1. El sistema de control interno.
  2. Conocimiento del sistema de control interno por el auditor.
  3. Estudio y evaluación del sistema de control interno.
  4. Comunicación de las Deficiencias en el Control Interno a los responsables del gobierno y a la dirección de la Entidad.

Objetivo General del Tema:

Este tema pretende poner de manifiesto, por una parte, la trascendencia que tiene el control interno en cualquier organización y, por otra, la relación que guarda con la Auditoría de Cuentas.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Entender el control interno.
  • Conocer lo que son controles contables y administrativos.
  • Estudiar y evaluar el sistema de control interno.
  • Interpretar y valorar el Informe sobre debilidades significativas de control interno.

TEMA 9: LA DOCUMENTACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA DE CUENTAS

  1. Los papeles y hojas de trabajo.
  2. Tipología de los papeles de trabajo. Estructura y contenidos.   
  3. Organización de la documentación del trabajo.
  4. Propiedad y custodia de los papeles de trabajo.

Objetivo General del Tema:

El propósito de este tema es abordar los papeles de trabajo, esto es, el conjunto de documentos preparados o recibidos por el Auditor.

Objetivos Específicos de Aprendizaje:

  • Conocer los documentos que elabora el Auditor.
  • Comprender su importancia.
  • Distinguir los diferentes tipos de papeles.
  • Saber elaborar y organizar los papeles.
  • Abordar la custodia y conservación.

La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la asignatura Auditoría I se basa en la combinación de actividades presenciales y no presenciales, incentivando en todo caso la participación activa del alumno, mediante la introducción de elementos de diálogo y argumentación a lo largo de las clases, con la intención de evaluar su comprensión y seguimiento respecto a los temas explicados.

Tradicionalmente, la teoría y la práctica están estrechamente vinculadas en las materias de Contabilidad y Auditoría, de tal manera que no se conciben sin esta relación que, en general, se decanta hacia las cuestiones prácticas. Sin embargo, dado el contenido temático de la asignatura, Auditoría I se aparta en cierta medida de esta línea de actuación seguida dentro del Departamento de Contabilidad, teniendo en este caso una mayor primacía los aspectos teóricos frente a los prácticos, centrándose estos fundamentalmente en los Informes de Auditoría.

Los materiales básicos que se emplean en el desarrollo de la asignatura Auditoría I son, por una parte, Ley de Auditoría de Cuentas, el Reglamento y las Normas de Auditoría, y, por otra, los cuestionarios propuestos para su resolución. Por lo que respecta a la normativa, se pone al alcance de los alumnos un amplio resumen de su contenido con la idea de facilitar su estudio. Como materiales de apoyo a la docencia, los estudiantes tienen a su disposición otras referencias bibliográficas complementarias, así como de páginas web de organismos nacionales e internacionales de las que pueden obtener información relevante y actualizada. Estos materiales están disponibles para los alumnos a través del Campus Virtual desde donde pueden acceder a los siguientes:

  • Guía docente.
  • Diapositivas que contienen esquemas-resúmenes de la asignatura.
  • Cuestionarios.
  • Otro material de utilidad para el estudio de la asignatura.

Se detalla a continuación la metodología de trabajo propuesta en esta asignatura, la cual aparece clasificada en las siguientes actividades:

  • Actividades presenciales: 60 horas
  • Clases expositivas en las que se dará una visión general de la parte teórica de cada tema. En el desarrollo de estas clases se utilizarán como apoyo presentaciones que, con antelación, los estudiantes tendrán a su disposición en el Campus Virtual, de modo que pueden preparar cada tema antes de que sea explicado en el aula.
  • Prácticas de aula en las que los estudiantes resolverán cuestiones con el objetivo de aplicar los conceptos introducidos en las clases teóricas, afianzando su compresión. Dispondrán de los cuestionarios con antelación al desarrollo de las clases.
  • Sesión de evaluación. Prueba escrita teórica y práctica empleada en la evaluación del progreso del estudiante.
  • Actividades no presenciales: 90 horas
  • Trabajo autónomo del estudiante. Consistente en:
    • la lectura previa de los contenidos que se explicarán en las clases expositivas y el estudio a posteriori de los mismos;
    • la lectura antes de la clase práctica de los cuestionarios, el estudio a posteriori de los mismos, así como de otros temas que plantee el profesor para realizar fuera del aula;
    • la preparación, en su caso, de los trabajos prácticos o actividades para discutir o entregar en las clases; y,
    • la preparación del examen final.

Seguidamente se resumen las horas de cada actividad:

Auditoría I

Actividad

Horas

Horas (%)

Actividades presenciales

Clases expositivas

28

60 (40%)

Prácticas de aula

28

Evaluación y otras

4

Actividades no presenciales

Trabajo autónomo

90

90 (60%)

TOTAL

150

150 (100%)

Para valorar los resultados del aprendizaje se utilizará la siguiente metodología:

  1. Evaluación continua. A lo largo del curso se realizarán diversas pruebas de seguimiento. La calificación máxima que se puede obtener es de 4 puntos estructurados del siguiente modo: pruebas objetivas de seguimiento, de contenido teórico-práctico (máximo 2,5 puntos). Resolución de casos prácticos adicionales en grupo y/o individuales propuestos en el aula (máximo 1,5 puntos). Dado que el contenido de la asignatura es acumulativo y es necesario ir demostrando a lo largo de todo el semestre que se va comprendiendo y asimilando la materia y que se van alcanzando determinados objetivos y resultados de aprendizaje, la evaluación continua no es recuperable.
  2. Examen final. Implica la realización de una valoración global efectuada al final del proceso de aprendizaje, donde se cuantifica y evalúa dicho proceso mediante una calificación. La calificación máxima que se puede obtener en esta prueba es de 6 puntos y su finalidad es medir el nivel de aprendizaje o conocimiento del alumno al término de la asignatura. El examen final consistirá en una prueba escrita de contenido teórico-práctico.

Evaluación del aprendizaje

Actividades y pruebas

Calificación máxima (sobre 10)

Evaluación continua

(40%)

Pruebas de seguimiento teórico-prácticas

2,5

Resolución de casos prácticos adicionales en grupo y/o individuales propuestos en el aula.

1,5

Examen final (60%)

Prueba escrita con cuestiones teórico-prácticas

6

Sistema de calificaciones

La calificación final, en las convocatorias ordinaria de mayo y extraordinaria de junio será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40%. No obstante, en la convocatoria extraordinaria de enero, por corresponder a un nuevo curso académico, no se conservará la nota de la evaluación continua del curso anterior, realizándose un examen de 10 puntos.

Convocatorias

Sistema de evaluación

Peso en la calificación final (%)

Ordinaria de mayo y extraordinaria de junio

Evaluación continua

Examen final

Evaluación continua: 40%

Examen final: 60%

Extraordinaria de enero

Examen final

Examen final: 100%

La asignatura se considerará aprobada cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos (sobre 10).

Sistema de evaluación de los estudiantes a tiempo parcial

No obstante lo anterior, los estudiantes que sigan el régimen de dedicación a tiempo parcial, conforme al artículo 7 del Reglamento de Evaluación de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado, debidamente acreditados, podrán someterse a una prueba de evaluación única, que coincidirá en fecha con el examen final al que se ha hecho referencia anteriormente para el resto de los alumnos. Esta prueba de evaluación única será específica para los alumnos que sigan el régimen de dedicación a tiempo parcial, pues habrán de demostrar resultados de aprendizaje que en el caso de los restantes alumnos se evalúan de forma continua. La calificación máxima de la citada prueba será de 10 puntos, y se considerará superada la asignatura con un mínimo de 5 puntos en dicha prueba final y única. Este sistema de evaluación únicamente será de aplicación a aquellos alumnos a los que se les haya concedido la evaluación diferenciada.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: Universidad de Oviedo - Código ético (uniovi.es).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFÍCAS

LEGISLACIÓN BÁSICA:

  • Real Decreto 1784/1996, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Mercantil (B.O.E. 31.7.96).
  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero (Ley Financiera), que modifica la Ley 19/1988 (B.O.E. 23 11.2002)
  • Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea (B.O.E. 5.7.2007).
  • Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (B.O.E. 3.7.2010).
  • Reglamento (UE) Nº 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de abril de 2014 sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público y por el que se deroga la Decisión 2005/909/CEE de la Comisión.
  • Directiva 2014/56/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014 por la que se modifica la Directiva 2006/43/CE relativa a la auditoría de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas.
  • Reglamento (UE) Nº 537/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014 sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público y por el que se deroga la Decisión 2005/909/CE de la Comisión.
  • Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, que deroga cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Ley, y en particular, el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio (B.O.E 21.7.2015).
  • Real Decreto-ley 18/2017, de 24 de noviembre, por el que se modifican el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (B.O.E. 25.11.2017).
  • Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad (B.O.E. 29.12.2018).
  • Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (B.O.E. 30.1.21).

NORMAS DE AUDITORÍA:

  • Disponibles en la Web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es

BIBLIOGRÁFÍA:

AGUILAR JARA, I; DE FUENTES BARBERÁ, C y LABATUT SERER, G. (2017): “Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España por el ICAC”, Colección Francis Lefebvre - AEAC, Madrid.

ALVARADO RIQUELME, Mª. y SÁNCHEZ FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, J.L. (2014): “Teoría y práctica de la Auditoría (I) y (II)”, Pirámide, Madrid.

ARENAS TORRES, P. y MORENO AGUAYO, A. (2012): “Introducción a la Auditoría Financiera”, McGraw-Hill. Madrid.

ARENS, A. A., RANDAL, J.E. y BEASLEY, M.S. (2007): “Auditoría. Un enfoque integral”. Pearson. Prentice Hall. México.

BANIANDRÉS AVENDAÑO, E. et al. (2019): “Ejercicios y casos prácticos de auditoría de cuentas”, Tomos 1 y 2. Ed. Publicatulibro.

BARQUERO, M. (2013): “Manual práctico de Control Interno”. Profit Editorial. Barcelona.

CABAL GARCÍA, E.: (2014): "Aspectos normativos del futuro informe de auditoría (NIA-ES): evaluación del alcance de los cambios previstos en el formato y contenido del mismo””, Estudios Financieros. Revista de Contabilidad y Tributación: Comentarios y casos prácticos, nº 374, pp. 97-118.

CABAL GARCÍA, E.: (2017): "Normas Internacionales de Auditoría adaptadas para su aplicación en España (NIA-ES) revisadas. ¿Cómo va a ser el nuevo informe de auditoría de cuentas?”, Estudios Financieros. Revista de Contabilidad y Tributación: Comentarios y casos prácticos, nº 406, pp. 175-206.

CABAL GARCÍA, E.: (2019): "Análisis práctico de los efectos de la nueva normativa sobre informes de auditoría de cuentas anuales”, Estudios Financieros. Revista de Contabilidad y Tributación: Comentarios y casos prácticos, nº 435, pp. 127-162.

CUERVO HUERGO, J.C. y CABAL GARCÍA, E.: (2003): "El informe de auditoría de cuentas anuales y su vinculación con el análisis contable empresarial”, Estudios Financieros. Revista de Contabilidad y Tributación: Comentarios y casos prácticos, nº 247, pp. 193-216.

GUTIERREZ VIVAS, G: (2016): "Informes especiales del auditor sobre trabajos relacionados con la auditoría de cuentas. Fundamentos para su preparación. Consejo General de colegios de Economistas de España. Madrid.

GUTIERREZ VIVAS, G. (2017): "El informe de auditoría de cuentas según Normas Internacionales de Auditoría adoptadas y revisadas en España". Colegio de Economistas de Madrid. Madrid.

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA (ICJCE)/REGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES (REA): Examen de aptitud profesional para inscripción en el ROAC” (Varias convocatorias/Varios años). ICJCE/REA, Madrid.

INSTITUTO DE CENSORES JURADOS DE CUENTAS DE ESPAÑA (ICJCE): Auditoría, ICJCE, Madrid. INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (ICAC) (Varios años): "Situación de la Auditoría en España", Boletín Oficial del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOICAC), varios números.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) (2012): “Manual de Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad”. Editado por la Corporaciones profesionales de Auditores españoles (ICJCE, REA y REGA). Madrid.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) (2022): “2022 Handbook of the Internacional Code of Ethics for Professional Accountants”.

INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANTS (IFAC) (2022): “2021 Handbook of International Quality Control, Auditing, Review, Other Assurance, and Related Services Pronouncements.

LARRIBA DÍAZ-ZORITA, A. (2015): “Auditoría de cuentas anuales (1) y (2)”. Centro de Estudios Financieros (CEF). Madrid.

ORTA PÉREZ, M; CASTRILLO LARA, L.; SÁNCHEZ-MEJÍA HERRERO, I. y SIERRA MOLINA, G. (2012): “Fundamentos de Auditoría Financiera”. Pirámide. Madrid.

POLO GARRIDO, F. (Coordinador) (2012): “Fundamentos de Auditoría de Cuentas Anuales”. Pirámide. Madrid.

REJÓN LÓPEZ, M. (2017): "Guía práctica de Auditoría de Cuentas". BUBOK.

REJÓN LÓPEZ, M. (2017): "Casos prácticos: Examen de acceso al ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas). BUBOK.

REGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES (REA): "Manual de Auditoría”. Tomos I y II. REA, Madrid. REGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES (REA): "Papeles de trabajo", REA, Madrid.

REGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES (REA): "Manual práctico de control interno", REA, Madrid.

SEGOVIA SAN JUAN, A.I.; HERRADOR ALCALDE, T.C. y SAN SEGUNDO ONTÍN, A, (2011): “Teoría de la Auditoría financiera”. Ediciones Académicas. Madrid.

VARIOS (2022): “Todo Auditoría” (obra actualizable). Wolters Kluwer.

VARIOS (2024): “Manual de Auditoría”.  11ª Edición. Francis Lefebvre. Madrid.

VARIOS (2023-2024): “Memento práctico Auditoría de cuentas 2023-2024”. Ed. Lefebvre-El Derecho. Madrid.

En materia de Auditoría de Cuentas el alumno puede consultar la información recogida por los siguientes organismos en sus páginas web:

PÁGINAS WEB:

ORGANISMO

PÁGINA WEB

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)

www.icac.meh.es

Registro de Economistas Auditores (REA) + Registro General de Auditores (REGA)

www.rea-rega.economistas.es

Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE)

www.icjce.es

International Federation of Accountants (IFAC)

www.ifac.org