Estudia
- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Contabilidad y Control de Gestión
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (28 Hours)
La Contabilidad es concebida como un sistema de información sobre la realidad económica de las empresas, que tiene por objeto elaborar, procesar y comunicar información útil para que los diferentes usuarios puedan adoptar decisiones correctas dentro de sus respectivos ámbitos de actuación. En los estudios de Contabilidad y Finanzas el diseño, implementación y uso de modelos de información contables es imprescindible para la formación de los alumnos.
La razón de ser de la Contabilidad se encuentra en la capacidad que pueda tener para ofrecer información útil de la realidad que estudia. Este marcado carácter instrumental, unido a la diversidad de sus posibles usuarios, hace que resulte conveniente desarrollar subsistemas contables específicos, capaces de cubrir las exigencias particulares de grupos de usuarios con necesidades y características comunes. Surgen así los subsistemas contables destinados a usuarios externos e internos a la empresa.
En el Grado en Contabilidad y Finanzas, la asignatura Contabilidad y Control de Gestión se encuadra en el módulo de Contabilidad, en concreto en la materia Sistemas de Información para la Gestión. La asignatura Contabilidad y Control de Gestión supone una continuación de la asignatura Contabilidad de Costes de segundo curso, ampliando los conocimientos expuestos en ésta e introduciendo nuevos contenidos, destinados a ofrecer información a usuarios internos en la empresa.
El principal papel de esta asignatura consiste en mostrar al estudiante una serie de modelos y técnicas de gestión que le permitirán emplear la información previamente obtenida en procesos de análisis y toma de decisiones. Se trata de simular situaciones reales donde el/la alumno/a deberá afrontar problemas de gestión y análisis de situaciones, similares a las que se encontrará en el futuro en el mundo de la empresa.
Las materias que se abordan en esta asignatura se relacionan estrechamente con aspectos vinculados a asignaturas de Dirección de Empresas, Marketing y Finanzas. Además, van a facilitar al alumno afrontar posteriormente con éxito la asignatura optativa Contabilidad Directiva.
El adecuado seguimiento de esta asignatura exige haber superado la asignatura de Contabilidad de Costes, dado que la información que se elabora en ésta es precisamente la que se emplea como input en los modelos de toma de decisiones que se analizan ahora.
Igualmente, es conveniente conocer los modelos de Análisis Económico que se imparten en asignaturas relacionadas con Matemáticas y Estadística.
Competencias Generales:
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG2 - Capacidad de organización y planificación.
CG3 - Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
CG5 - Capacidad de utilización de herramientas de informática relativas al ámbito de estudio.
CG6 - Habilidad para buscar, analizar e interpretar información procedente de fuentes diversas.
CG7 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG8 - Capacidad de tomar decisiones.
CG9 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG11 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.
CG12 - Capacidad crítica y autocrítica.
CG13 - Compromiso ético en el trabajo y motivación por la calidad.
CG14 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG15 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG16 - Capacidad de liderazgo.
CG17 - Creatividad.
CG18 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
CG19 - Preocupación hacia temas medioambientales, sociales, de igualdad de trato, y de respeto a los valores democráticos.
CG20 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
Competencias Específicas:
CE1 - Desarrollar habilidades y conocimientos de dirección financiera.
CE2 - Conocer las técnicas de determinación de costes en la empresa.
CE3 - Emitir informes en relación a la situación de la empresa.
CE5 - Realizar presupuestos económico - financieros.
CE7 - Comprender los mecanismos del proceso de tratamiento de la información empresarial.
CE11 - Aplicar e interpretar la normativa contable.
CE12 - Realizar asesoramiento en materia contable y fiscal.
CE14 - Elaborar la información contable para la toma de decisiones.
CE16 - Conocer las técnicas de gestión y control financiero.
CE23 - Conocer el entorno económico de la actividad empresarial.
CE24 - Aplicar técnicas cuantitativas en el análisis de la información financiera.
CE25 - Desarrollar ideas empresariales y elaborar el plan de negocio.
CE27 - Analizar la eficiencia empresarial y apoyar las decisiones gerenciales.
Resultados de aprendizaje:
RA1.18: Diagnosticar los diferentes problemas a los que se enfrenta una organización económica.
RA1.19: Identificar los datos relevantes para resolver un determinado problema.
RA1.20: Procesar los datos de acuerdo a las necesidades de cada situación, obteniendo la información adecuada.
RA1.21: Proponer y argumentar la solución encontrada para solventar cada tipo de problema.
RA1.22: Organizar los recursos necesarios para implantar las soluciones planteadas.
RA1.23: Evaluar y controlar la actuación desarrollada.
Programa abreviado:
Tema 1. Análisis coste-volumen-beneficio
Tema 2. Sistemas de costes completos y variables
Tema 3. Presupuestos en la empresa
Tema 4. Costes estándares
Tema 5. Centros de responsabilidad
Tema 6. La información y el proceso de toma de decisiones
Programa detallado y objetivos de aprendizaje
Tema 1.- Análisis Coste-Volumen-Beneficio
Contenidos:
1.1.- Introducción. Hipótesis de trabajo
1.2.- Punto de equilibrio para un único producto
1.3.- Planificación de beneficios. El margen de seguridad
1.4.- Análisis CVB en situaciones de producción múltiple
1.5.- Otros ejemplos de aplicación del análisis CVB
1.6.- Limitaciones del análisis CVB. Optimización
Objetivo General:
En este tema se analizan las relaciones entre las variables coste, volumen y beneficio (CVB) con el objetivo de elaborar informes destinados a la dirección que, basados en dicho análisis, apoyen la toma de decisiones.
Objetivos Específicos:
- Explicar en qué consiste el análisis Coste-Volumen-Beneficio así como las principales decisiones que puede tomar la dirección de la empresa a partir de su estudio.
- Enumerar las hipótesis en las que se basa el análisis Coste-Volumen-Beneficio.
- Interpretar los conceptos margen de contribución, ratio del margen de contribución, ratio de costes variables, margen de seguridad, ratio del margen de seguridad y ratio del beneficio.
- Deducir el modelo del punto de equilibrio así como su adaptación a la planificación de beneficios para empresas monoproductoras.
- Deducir el modelo del punto de equilibrio así como su adaptación a la planificación de beneficios para empresas con producción múltiple.
- Aplicar el análisis Coste Volumen Beneficio en la toma de distintas decisiones: selección de procesos productivos, proyectos con costes semifijos, alternativa fabricación-subcontratación.
- Explicar las limitaciones del análisis Coste-Volumen Beneficio.
- Establecer la planificación de la producción de una empresa cuando existe uno o más recursos escasos.
- Interpretar los conceptos tasa marginal de sustitución y precio sombra.
Tema 2.- Sistemas de costes completos y variables
Contenidos:
2.1.- Introducción
2.2.- Comparación entre los métodos de costes completos y variables
2.3.- Ventajas e inconvenientes de los sistemas de costes variables
2.4.- Opiniones de los organismos profesionales
Objetivo General:
Este tema estudia las diferencias entre los sistemas de costes completos y variables mostrando las ventajas que puede presentar elaborar informes de rentabilidad basados en costes variables.
Objetivos Específicos:
- Explicar la diferencia entre el sistema de costes completos y el sistema de costes variables.
- Formular la cuenta de resultados utilizando el sistema de costes completos y el sistema de costes variables.
- Interpretar los conceptos tasa de aplicación de costes fijos y ajuste por variación en volumen.
- Deducir el resultado obtenido en un sistema de costes variables a partir del obtenido en un sistema de costes completos y viceversa.
- Explicar el ajuste que se debe hacer para pasar del resultado según un sistema de costes completos a variables y viceversa.
- Describir las ventajas e inconvenientes del empleo de un sistema de costes variables.
Tema 3.- Presupuestos en la empresa
Contenidos:
3.1.- Concepto y objetivos de los presupuestos
3.2.- Ventajas y limitaciones de los presupuestos
3.3.- Presupuesto General o Presupuesto Maestro
3.4.- Presupuesto de Inversiones
3.5.- Planificación financiera: estados financieros previsionales
Objetivo General:
Este tema se dedica al estudio del presupuesto empresarial y los pasos que se siguen en su elaboración.
Objetivos Específicos:
- Definir el concepto de presupuesto y sus objetivos.
- Identificar las ventajas y limitaciones de los presupuestos.
- Explicar los distintos presupuestos que elabora la empresa y cómo se organizan para confeccionar el Presupuesto General o Maestro.
- Diferenciar entre presupuestos operativos y financieros.
- Formular el Presupuesto General Anual de una empresa.
- Distinguir entre las técnicas presupuesto rígido y flexible.
Tema 4.- Costes estándares
Contenidos:
4.1.- Introducción
4.2.- Tipos de estándares
4.3.- Elaboración de los estándares
- 4.3.1.- Costes directos
- 4.3.2.- Costes indirectos
4.4.- Cálculo y análisis de desviaciones
- 4.4.1.- Desviaciones en costes directos: fijos y variables
- 4.4.2.- Desviaciones en costes indirectos: fijos y variables
4.5.- Tratamiento de las desviaciones
Objetivo General:
Este tema se centra en el diseño de un sistema de costes estándar mostrando su utilidad para el control de la gestión empresarial.
Objetivos Específicos:
- Definir el concepto de coste estándar y sus objetivos.
- Identificar los distintos tipos de coste estándar que existen.
- Explicar los principales pasos para la elaboración de costes estándar diferenciando entre costes directos e indirectos.
- Interpretar el concepto de desviación en costes.
- Deducir, calcular e interpretar las desviaciones en costes, diferenciando entre costes directos e indirectos y fijos y variables.
- Enumerar algunas de las posibles causas de cada tipo de desviación.
- Distinguir cuándo interesa utilizar cada uno de los dos métodos disponibles para la eliminación de las cuentas de desviaciones en el sistema contable.
- Explicar los ajustes que deben hacerse para eliminar las cuentas que recogen las desviaciones en el sistema contable.
Tema 5.- Centros de responsabilidad
Contenidos:
5.1.- Delegación de autoridad y descentralización. Ventajas y costes de la descentralización
5.2.- Contabilidad por niveles de responsabilidad y tipos de centros
5.3.- Centros de responsabilidad.
5.4.- Medida del rendimiento en los centros de responsabilidad. El ROI y el Beneficio Residual como instrumentos para evaluar centros de inversión.
5.5.- Los precios de transferencia
Objetivo general:
Este tema aborda las implicaciones de la descentralización de la toma de decisiones en el seno de una empresa mediante la creación de centros de responsabilidad, en concreto, el diseño de los indicadores a emplear para la evaluación de la actuación de los mencionados centros.
Objetivos específicos:
- Describir las ventajas y los inconvenientes asociados a la descentralización en la toma de decisiones.
- Identificar los diferentes tipos de centros de responsabilidad.
- Diseñar los indicadores a emplear para la evaluación de los distintos tipos de centros de responsabilidad.
Tema 6.- La Información y el Proceso de Toma de Decisiones
Contenidos:
6.1.- Introducción
6.2.- Información y Toma de Decisiones
6.2.1. Costes e ingresos relevantes
6.2.2 Metodología para la adopción de diferentes tipos de decisiones
Objetivo general:
Este tema sintetiza aspectos ya tratados en capítulos anteriores, integrándolos en el diseño de un sistema de información para la toma de decisiones. Se revisan los procesos necesarios para transformar los datos sobre costes e ingresos en información adecuada para la adopción de decisiones no rutinarias.
Objetivos Específicos:
- Definir los costes relevantes e irrelevantes en la toma de decisiones.
- Identificar los costes e ingresos relevantes para la toma de las decisiones de producto (a baja y a alta capacidad) y de fijación de precios.
La metodología de enseñanza-aprendizaje utilizada en la asignatura Contabilidad y Control de Gestión se basa en la combinación de actividades presenciales y no presenciales, incentivando en todo caso la participación activa del alumnado, mediante la introducción de elementos de diálogo y argumentación a lo largo de las clases, con la intención de evaluar su comprensión y seguimiento respecto a los temas explicados.
En esta disciplina la teoría y la práctica forman un conjunto perfectamente integrado, de tal forma que no es admisible el planteamiento de un método didáctico sin tener en consideración la práctica como parte integrante del mismo, en la cual se intenta poner al alumnado en contacto con la realidad y la confrontación de los conocimientos teóricos.
Los materiales didácticos básicos empleados en la explicación de la asignatura están recogidos en la bibliografía. Todos los manuales se pueden encontrar en la Biblioteca de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Oviedo. Además del material anterior, el profesor pone a disposición del alumnado otros contenidos útiles para el estudio de la asignatura a través del Campus Virtual.
La asignatura Contabilidad y Control de Gestión está disponible en el aula “Campus Virtual”. Los alumnos puede acceder a los siguientes contenidos:
a) El programa de la asignatura.
b) Presentaciones de los contenidos teóricos resumidos por tema.
c) Los enunciados de la colección de supuestos prácticos.
Por otra parte, el Campus Virtual se utiliza como canal de comunicación a través de correo electrónico y foros.
En esta asignatura la teoría y la práctica están interrelacionadas, de tal forma que a la explicación de cada tema teórico le sucede la realización de supuestos prácticos.
En las clases prácticas se pretende primar la comunicación entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor. Se realizan prácticas de tablero en las que el alumnado adquiere un papel activo, pudiendo detectar las dudas y lagunas que puedan haber surgido.
Periódicamente se revisa el cronograma para detectar y corregir posibles desfases.
Se detalla a continuación la metodología de trabajo propuesta en esta asignatura, la cual aparece clasificada en las siguientes actividades:
• Actividades presenciales: 60 horas
– Clases expositivas. Se utilizará el modelo de “lección magistral”, sobre todo en las clases teóricas, al ofrecer la posibilidad al profesor de incidir en lo más importante de cada tema, dominar el tiempo de exposición y presentar una determinada forma de trabajar y estudiar la asignatura. En todo caso se fomentará la participación activa del alumnado.
– Prácticas de aula. Se utilizará el “modelo participativo”, ya que se pretende primar la comunicación entre los estudiantes, así como entre los estudiantes y el profesor.
– Sesiones de evaluación. Pruebas teóricas y prácticas empleadas en la evaluación del progreso del estudiante.
Si, por circunstancias sobrevenidas, las actividades presenciales no se pudiesen llevar a cabo estas se desarrollarán de forma online utilizando las plataformas previstas por la Universidad de Oviedo.
• Actividades no presenciales: 90 horas
– Trabajo autónomo del estudiante. Está formado por tres tipos de actividades: el estudio teórico de contenidos relacionados con las “clases teóricas”, el estudio práctico relacionado con las “clases prácticas” y, en su caso, los trabajos prácticos o preparación de actividades para entregar en las clases.
Seguidamente se resumen las horas de cada actividad:
CONTABILIDAD Y CONTROL DE GESTIÓN | Actividad | Horas | Horas (%) |
Actividades presenciales | Clases expositivas | 28 | 60 (40%) |
Prácticas de aula | 28 | ||
Sesiones de evaluación y otras | 4 | ||
Actividades no presenciales | Trabajo autónomo | 90 | 90 (60%) |
TOTAL | 150 | 150 (100%) |
Para valorar los resultados del aprendizaje se utilizará:
1.- Evaluación continua. A través de ella se analizan las diferentes etapas por las que atraviesa el aprendizaje del alumnado pudiendo obtenerse para las mismas resultados parciales. Este tipo de evaluación se articulará mediante la participación activa del alumnado en actividades presenciales, la realización de pruebas objetivas de seguimiento y cuestiones teóricas y prácticas, la resolución de casos, ejercicios y supuestos prácticos, los comentarios de lecturas y otros materiales. Cuando la actividad de un alumno/a provoque un anormal desarrollo de las clases o dificulte el avance de las mismas se tendrá en cuenta negativamente en la evaluación continua del mismo
2.- Examen final. Se trata de la valoración global realizada al final del proceso de aprendizaje, donde se cuantifica y evalúa dicho proceso mediante una calificación. Su finalidad básica será la de medir el nivel del alumno al término de la asignatura. Incluirá parte teórica y práctica.
Sistema de calificaciones
La calificación final en todas las convocatorias del curso académico 2024-2025 (enero, mayo y julio) será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40% y del 60% el examen final.
No obstante, los estudiantes acreditados a tiempo parcial serán evaluados a través del Sistema de Evaluación Diferenciada, mediante un único examen final en el que podrán obtener una calificación de 10 puntos, en todas las convocatorias. El examen de cada convocatoria será en la misma fecha para todo el alumnado
Tabla resumen 1
Convocatorias | Sistema de evaluación | Peso en la calificación final (%) |
Ordinaria y extraordinaria correspondientes al curso académico 2024-2025 | Evaluación continua + Examen final | Evaluación continua: 40% Examen final: 60% |
La calificación total de la evaluación continua (4 puntos sobre 10) se podrá obtener del modo siguiente:
- En el desarrollo de las clases presenciales se realizarán cuatro pruebas, el alumno podrá obtener un máximo de 1 punto por prueba.
- Si la prueba a realizar fuera tipo test se penalizarán las respuestas mal contestadas.
La asignatura se considerará aprobada cuando la calificación final obtenida sea igual o superior a cinco puntos sobre 10.
Tabla resumen 2
Evaluación del aprendizaje | Actividades y pruebas | Calificación máxima (sobre 10) |
Evaluación continua | Cuatro pruebas en las clases presenciales | 4 |
Examen final | Prueba con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos. | 6 |
Por último, Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código ético de la Universidad de Oviedo, al que podéis acceder desde el siguiente enlace: Código ético - Universidad de Oviedo - uniovi.es.
- Bibliografía básica:
- García Suárez, J. L. (COORD); Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2013): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Guía Práctica Para Su Aplicación en la Empresa, 2ª edición, Ediciones Delta, Madrid.
- García Suárez, J. L. (COORD); Arias Álvarez, A. M.; García Cornejo, B.; Machado Cabezas, A. y Pérez Méndez, J. A. (2021): Cálculo de Costes y Control de Gestión. Más de 100 casos y cuestiones de aplicación práctica, segunda edición, Ediciones Delta, Madrid.
- Bibliografía parte práctica:
- BLANCO, I. AIBAR, B y RÍOS, S. L. (2001): Contabilidad de costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos, Prentice Hall, Madrid.
- RIPOLL, V.M. y BALADA, T.J. (2005): Información de costes para la toma de decisiones empresariales, Ediciones Gestión 2000.
- VEUTHEY, E., MUÑOZ, C. I., ZORNOZA y J. (2000): Introducción a la contabilidad de costes para la gestión. Curso práctico, Cívitas, Madrid.
- Bibliografía complementaria:
- AECA (1992): El proceso presupuestario en la empresa, Principios de Contabilidad de Gestión, Documento nº 4, Madrid.
- BACKER, M.; JACOBSEN, L; y RAMÍREZ PADILLA, D. (1983): Contabilidad de costes. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones, McGraw Hill, México.
- BREALEY, R. y MYERS, S. (1988): Fundamentos de financiación empresarial, Cap. 25, McGraw Hill, Madrid.
- HANSEN, D.R. y MOWEN, M.M. (2003): Administración de Costos. Contabilidad y Control, Paraninfo, Madrid
- HORNGREN, Ch. T. y FOSTER, G. (2007): Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial, Prentice-Hall Hispano Americana, México, decimosegunda edición.
- LÓPEZ, A. y MENÉNDEZ, M. (1990): Curso de contabilidad interna, AC, Madrid.
- MALLO, C.; KAPLAN, R. S.; MELJEM, S. y JIMÉNEZ, C. (2000): Contabilidad de costes y estratégica de gestión, Prentice Hall, Madrid, 2000.
- MALLO, C.; MIR, F.; REQUENA, J.M. y SERRA, V. (1994): Contabilidad de gestión, Ariel, Barcelona.
- POLIMENI, R. S., FABOZZI, F. J. y ADELBERG, A. H. (1989): Contabilidad de costes. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, McGraw Hill, México D.F.
- RAYBURN, L.G. (1987): Contabilidad de costos, Centrum, Madrid.
- ROSANAS MARTI, J. M. (2005): Contabilidad de costes para la toma de decisiones, Desclee de Brouwer, Bilbao, 3ª edición
- Enlaces web:
Organismo | Página Web |
Chartered Institute of Management Accountants ( CIMA ) | www.cimaglobal.com |
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) Grupo de Investigación "Diseño e implantación de sistemas de costes y de información en PYMES" |