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- Artes y humanidades
- Ciencias
- Ciencias de la salud
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Ciencias sociales y jurídicas
- Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
- Doble Grado en Criminología y Derecho
- Grado en Administración y Dirección de Empresas
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Grado en Comercio y Marketing
- Grado en Contabilidad y Finanzas
- Grado en Criminología
- Grado en Derecho
- Grado en Economía
- Grado en Educación Social (centro adscrito privado)
- Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)
- Grado en Maestro en Educación Infantil
- Grado en Maestro en Educación Infantil (centro adscrito privado)
- Grado en Maestro en Educación Primaria
- Grado en Maestro en Educación Primaria (centro adscrito privado)
- Grado en Pedagogía
- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
- Grado en Trabajo Social
- Grado en Turismo
- Ingeniería y arquitectura
- Información, acceso y becas
Desarrollo del Capital Humano
- Gestión Comercial
- Tutorías Grupales (4 Hours)
- Clases Expositivas (28 Hours)
- Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
La asignatura Desarrollo del Capital Humano pretende proporcionar a los alumnos herramientas básicas para desarrollar y gestionar el capital humano, en particular en empresas que operan en entornos globales. Con este fin, la asignatura se articula en torno a dos bloques de contenido: (1) conocer las políticas básicas de recursos humanos y especificar las más adecuadas para las distintas etapas del proceso de internacionalización de la empresa y (2) desarrollar habilidades para la dirección y gestión de equipos comerciales.
La asignatura se enmarca en la materia 03 denominada Gestión comercial.
Sería conveniente que el alumno cursase la asignatura según la temporalidad establecida en el Plan de Estudios.
Las competencias genéricas que se trabajan en la asignatura Desarrollo del Capital Humano son:
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG3 Capacidad de aprendizaje
CG5 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma
CG6 Capacidad para trabajar en equipo
CG7 Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida
CG8 Resolución de problemas
CG9 Toma de decisiones
CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG12 Habilidad en las relaciones interpersonales
CG14 Razonamiento crítico
CG15 Compromiso ético
CG17 Creatividad
CG18 Liderazgo
CG20 Iniciativa y espíritu emprendedor
CG23 Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo
Las competencias específicas que se trabajan en la asignatura son:
CE18: Conocer las formas de organizar y desarrollar el capital humano en el ámbito de la gestión comercial
CE23: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de aproximación, decisión, negociación y control en la relación comercial
CE36: Desarrollar el espíritu emprendedor y la creación de empresas comerciales
Los resultados de aprendizaje en que se materializan las competencias desarrolladas son los siguientes:
RA3.34: Conocer las formas de organizar y desarrollar el capital humano
RA3.35: Conocer las políticas de recursos humanos más adecuadas en las distintas etapas del proceso de internacionalización
RA3.36: Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución de los equipos comerciales a la organización
RA3.37: Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos humanos disponibles
RA3.38: Analizar y diseñar puestos de trabajo
RA3.39: Gestionar el reclutamiento y la selección
RA3.40: Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales
RA3.41: Organizar el sistema de retribución y compensación
RA3.42: Desarrollar habilidades para la dirección y gestión de equipos comerciales
RA3.43: Gestionar la diversidad en la empresa
Programa abreviado
Tema 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos
Tema 2. La incorporación de los recursos humanos a la organización
Tema 3. El desarrollo de los recursos humanos
Tema 4. Evaluación del rendimiento y retribución
Tema 5. Retención y ruptura laboral
Programa detallado y objetivos de aprendizaje
Tema 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos
1.1. Introducción
1.2. Análisis y diseño del puesto
1.3. Planificación de los Recursos Humanos
Objetivos de aprendizaje
- Analizar desde una perspectiva general los principios básicos de los Recursos Humanos
- Situar y analizar la situación actual del empleo y el relevante papel de los recursos humanos
- Plantear los criterios básicos para describir un puesto de trabajo
- Conocer la importancia de una correcta planificación como base para el resto de funciones de la dirección de recursos humanos
Tema 2. La incorporación de los recursos humanos a la organización
2.1. Reclutamiento
2.2. Selección
2.3. Orientación
Objetivos de aprendizaje
- Comprender la importancia para la organización de los procesos de entrada a la organización (reclutamiento, selección y orientación)
- Comprender la relación del reclutamiento con otras prácticas de recursos humanos
- Aprender a utilizar de modo coherente las pruebas de selección con los perfiles de puestos analizados
- Sistematizar el proceso de orientación del empleado para una correcta socialización en la cultura organizativa
Tema 3. El desarrollo de los recursos humanos
3.1. Formación
3.2. Proceso de planificación de la carrera profesional
3.3. Desarrollo profesional
Objetivos de aprendizaje
- Comprender la importancia de la formación para la empresa y los objetivos que se espera conseguir con la misma
- Concienciar al estudiante de la consideración de la formación como una inversión y no como un gasto para la empresa
- Comprender los métodos adecuados para formar a los empleados
- Reflexionar sobre la evaluación de un programa formativo
- Comprender el desarrollo de la carrera profesional
Tema 4. Evaluación del rendimiento y retribución
4.1. Proceso de evaluación del rendimiento
4.2. Métodos de evaluación del rendimiento
4.3. Gestión de la retribución
Objetivos de aprendizaje
- Comprender las utilidades de la evaluación del rendimiento como instrumento que proporciona información para la toma de decisiones en la dirección de los recursos humanos
- Analizar los distintos métodos de evaluación del rendimiento
- Analizar el peso e importancia de los diferentes componentes del sistema de retribución
- Saber valorar un sistema de retribución y sus implicaciones
Tema 5. Retención y ruptura laboral
5.1. Retención de los empleados y seguridad en el empleo
5.2. Ruptura laboral: beneficios y costes
5.3. Gestión de los despidos
Objetivos de aprendizaje
- Analizar mecanismos que eviten la salida de la empresa de empleados valiosos
- Identificar los costes y beneficios asociados a un determinado fenómeno de ruptura laboral
- Explicar las diferencias entre rupturas voluntarias e involuntarias
- Planificar políticas de dirección de recursos humanos para reducir el tamaño de la empresa, alternativas a los despidos y, en caso de fracaso, gestión de los mismos
La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.
Actividades presenciales:
- Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.
- Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas o cuestiones básicas relacionadas con la gestión de los recursos humanos.
- Tutorías grupales abarcan tareas diversas relacionadas con la resolución de dudas generales, la verificación del correcto desarrollo y comprensión de los contenidos, el seguimiento del progreso de los trabajos en grupo, orientación sobre fuentes bibliográficas y lecturas recomendadas para complementar y ampliar conocimientos sobre aspectos específicos de la materia, todo ello con mayor proximidad a los alumnos, prestando atención a la diversidad y dando cabida a su iniciativa e inquietudes con el fin de mejorar su capacidad analítica y crítica.
- Sesión de evaluación del aprendizaje del estudiante.
Actividades no presenciales:
- Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.
- Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.
Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico y las web personales de los profesores.
El número de horas previsto para las actividades presenciales, como para las no presenciales aparece recogido en la siguiente tabla:
Temas | Horas totales | Clase Expositiva | Prácticas de aula | Prácticas de aula de informática | Tutorías grupales | Sesiones de Evaluación | Total | Trabajo grupo | Trabajo autónomo | Total |
Tema 1 | 20,5 | 4.5 | 3 | 7,5 | 3 | 10 | 13 | |||
Tema 2 | 30 | 4.5 | 4.5 | 9 | 6 | 15 | 21 | |||
Tema 3 | 30 | 4.5 | 4.5 | 9 | 6 | 15 | 21 | |||
Tema 4 | 31 | 5.5 | 4.5 | 10 | 6 | 15 | 21 | |||
Tema 5 | 31 | 5.5 | 4.5 | 10 | 6 | 15 | 21 | |||
Todos los temas | 4 | 4 | 4 | |||||||
Evaluación | 3,5 | 3,5 | 3,5 | |||||||
Total horas | 150 | 24.5 | 21 | 4 | 3,5 | 53 | 27 | 70 | 97 | |
(%) | 100 | 16,3 | 14 | 2,7 | 2,3 | 35,3 | 18 | 46.7 | 64,7 |
MODALIDADES | Horas | % | Totales | |
Presencial | Clases Expositivas | 24,5 | 16,3 | 53 |
Práctica de aula / Seminarios / Talleres | 21 | 14 | ||
Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas | 0 | |||
Prácticas clínicas hospitalarias | 0 | |||
Tutorías grupales | 4 | 2,7 | ||
Prácticas Externas | 0 | |||
Sesiones de evaluación | 3,5 | 2,3 | ||
No presencial | Trabajo en Grupo | 27 | 18 | 97 |
Trabajo Individual | 70 | 46,7 | ||
Total | 150 |
La calificación final en todas las convocatorias será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40% y del examen final del 60%. Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables ni se repetirán en las convocatorias extraordinarias, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso. La calificación de la evaluación continua se conservará en la convocatoria extraordinaria.
El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria como para la convocatoria extraordinaria de junio, aparece reflejado en la siguiente tabla:
Tabla resumen
Evaluación | Actividades y pruebas | Peso en la calificación final (%) |
---|---|---|
Continua |
| 20 20 |
Examen final | Realización de un examen tipo test. | 60 |
En la convocatoria extraordinaria adelantada de enero, además del examen se realizará otra prueba específica para evaluar aquellas competencias y resultados de aprendizaje que el alumno adquiere con la evaluación continua.
Los alumnos que estén sujetos a evaluación diferenciada serán evaluados mediante las siguientes actividades:
Actividad 1. Entrega por medios electrónicos y en los plazos establecidos de varias actividades propuestas durante el semestre (20% de la calificación final).
Actividad 2. Realización de un trabajo y su exposición y defensa en el aula. (20% de la calificación final).
Actividad 3. Realización del examen tipo test de la asignatura en la fecha prevista, (60% de la calificación final)
Dado que el reglamento de evaluación contempla la posibilidad de que la Guía Docente incluya algún mecanismo genérico de evaluación para los estudiantes a los que se conceda la evaluación diferenciada, se indica aquí dicho procedimiento genérico. En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno correspondiente la que valorará y resolverá dicho procedimiento previo informe del coordinador de la asignatura.
Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código Ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/conocenos/uniovi/nosotros/etica
Bibliografía básica
Dolan, S., Valle Cabrera, R. y López Cabrales, A. (2022): La gestión de personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. New York: McGraw-Hill. 5ª edición.
Gómez-Mejía, L., Balkin, D y Cardy, R. (2016): Gestión de recursos humanos. Pearson, 8ª edición.
Bibliografía complementaria
Aguilar Pastor, E.M. y Sastre Castillo, M.A. (2016): Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. 1ª edición, McGrawHill.
Alles, M. A. (2016): Dirección estratégica de recursos humanos. Volumen 2, Casos. Ediciones Granica.
Chiavenato, I. (2020): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill. 10ª edición.
Delgado, M. I., Gómez, L., Romero, A.M. y Vázquez, E. (2015): Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Pearson, Madrid.
De la Calle Durán, Mª Carmen y Ortiz de Urbina Criado, M. (2018): Fundamentos de recursos humanos, Pearson, 3ª edición.
Fernández, E. y Junquera, B. (2013): Iniciación a los recursos humanos, Septem, Oviedo.
Lazear, E. P. y Gibbs, M. (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica, 2ª edición, Antoni Bosch, Barcelona.
Marr, B. (2021): Big data en RR.HH.: analytics y metricas para optimizar el rendimiento. S.L. TEELL Editorial.
Palomo Vadillo, M. (2021): Análisis de puestos de trabajo. Concepto, aplicaciones y proceso. ESIC Editorial.
Puchol, L. y Puchol, I. (2016): 27 Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humanos, Díaz de Santos, Madrid.
Ruiz Otero, E., López Barra, S., García Leal, C. y Gago García, M.L. (2022): Gestión de recursos humanos. McGraw-Hill, Interamericana de España.
Werther, W. y Davis, K. A. (2019): Administración de recursos humanos, 8ª edición, McGraw Hill, Méjico.