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Grado en Comercio y Marketing

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Desarrollo del Capital Humano

Código asignatura
GCOMAR01-3-008
Curso
Tercero
Temporalidad
Segundo Semestre
Materia
Gestión Comercial
Carácter
Optativa
Créditos
6
Itinerarios
  • Gestión Comercial
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Tutorías Grupales (4 Hours)
  • Clases Expositivas (28 Hours)
  • Prácticas de Aula/Semina (21 Hours)
Guía docente

La asignatura Desarrollo del Capital Humano pretende proporcionar a los alumnos herramientas básicas para desarrollar y gestionar el capital humano, en particular en empresas que operan en entornos globales. Con este fin, la asignatura se articula en torno a dos bloques de contenido: (1) conocer las políticas básicas de recursos humanos y especificar las más adecuadas para las distintas etapas del proceso de internacionalización de la empresa y (2) desarrollar habilidades para la dirección y gestión de equipos comerciales.

La asignatura se enmarca en la materia 03 denominada Gestión comercial.

Sería conveniente que el alumno cursase la asignatura según la temporalidad establecida en el Plan de Estudios.

Las competencias genéricas que se trabajan en la asignatura Desarrollo del Capital Humano son:

CG1 Capacidad de análisis y síntesis

CG3 Capacidad de aprendizaje

CG5 Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma

CG6 Capacidad para trabajar en equipo

CG7 Apertura hacia el aprendizaje a lo largo de toda la vida

CG8 Resolución de problemas

CG9 Toma de decisiones

CG10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

CG12 Habilidad en las relaciones interpersonales

CG14 Razonamiento crítico

CG15 Compromiso ético

CG17 Creatividad

CG18 Liderazgo

CG20 Iniciativa y espíritu emprendedor

CG23 Integrar los valores democráticos y de la cultura de la paz en el ámbito de trabajo

Las competencias específicas que se trabajan en la asignatura son:

CE18: Conocer las formas de organizar y desarrollar el capital humano en el ámbito de la gestión comercial

CE23: Comprender y aplicar los mecanismos y técnicas de aproximación, decisión, negociación y control en la relación comercial

CE36: Desarrollar el espíritu emprendedor y la creación de empresas comerciales

Los resultados de aprendizaje en que se materializan las competencias desarrolladas son los siguientes:

RA3.34: Conocer las formas de organizar y desarrollar el capital humano

RA3.35: Conocer las políticas de recursos humanos más adecuadas en las distintas etapas del proceso de internacionalización

RA3.36: Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución de los equipos comerciales a la organización

RA3.37: Planificar los flujos de trabajo de acuerdo con los recursos humanos disponibles

RA3.38: Analizar y diseñar puestos de trabajo

RA3.39: Gestionar el reclutamiento y la selección

RA3.40: Planificar y gestionar la formación y las carreras profesionales

RA3.41: Organizar el sistema de retribución y compensación

RA3.42: Desarrollar habilidades para la dirección y gestión de equipos comerciales

RA3.43: Gestionar la diversidad en la empresa

Programa abreviado

Tema 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos

Tema 2. La incorporación de los recursos humanos a la organización

Tema 3. El desarrollo de los recursos humanos

Tema 4. Evaluación del rendimiento y retribución

Tema 5. Retención y ruptura laboral

Programa detallado y objetivos de aprendizaje

Tema 1. Introducción a la gestión de los recursos humanos

            1.1. Introducción

            1.2. Análisis y diseño del puesto

            1.3. Planificación de los Recursos Humanos

Objetivos de aprendizaje

  • Analizar desde una perspectiva general los principios básicos de los Recursos Humanos
  • Situar y analizar la situación actual del empleo y el relevante papel de los recursos humanos
  • Plantear los criterios básicos para describir un puesto de trabajo
  • Conocer la importancia de una correcta planificación como base para el resto de funciones de la dirección de recursos humanos

Tema 2. La incorporación de los recursos humanos a la organización

            2.1. Reclutamiento

            2.2. Selección

            2.3. Orientación

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la importancia para la organización de los procesos de entrada a la organización (reclutamiento, selección y orientación)
  • Comprender la relación del reclutamiento con otras prácticas de recursos humanos
  • Aprender a utilizar de modo coherente las pruebas de selección con los perfiles de puestos analizados
  • Sistematizar el proceso de orientación del empleado para una correcta socialización en la cultura organizativa

Tema 3. El desarrollo de los recursos humanos

            3.1. Formación

            3.2. Proceso de planificación de la carrera profesional

            3.3. Desarrollo profesional

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender la importancia de la formación para la empresa y los objetivos que se espera conseguir con la misma
  • Concienciar al estudiante de la consideración de la formación como una inversión y no como un gasto para la empresa
  • Comprender los métodos adecuados para formar a los empleados
  • Reflexionar sobre la evaluación de un programa formativo
  • Comprender el desarrollo de la carrera profesional

Tema 4. Evaluación del rendimiento y retribución

            4.1. Proceso de evaluación del rendimiento

            4.2. Métodos de evaluación del rendimiento

            4.3. Gestión de la retribución

Objetivos de aprendizaje

  • Comprender las utilidades de la evaluación del rendimiento como instrumento que proporciona información para la toma de decisiones en la dirección de los recursos humanos
  • Analizar los distintos métodos de evaluación del rendimiento
  • Analizar el peso e importancia de los diferentes componentes del sistema de retribución
  • Saber valorar un sistema de retribución y sus implicaciones

Tema 5. Retención y ruptura laboral

            5.1. Retención de los empleados y seguridad en el empleo

            5.2. Ruptura laboral: beneficios y costes

            5.3. Gestión de los despidos

           

Objetivos de aprendizaje

  • Analizar mecanismos que eviten la salida de la empresa de empleados valiosos
  • Identificar los costes y beneficios asociados a un determinado fenómeno de ruptura laboral
  • Explicar las diferencias entre rupturas voluntarias e involuntarias
  • Planificar políticas de dirección de recursos humanos para reducir el tamaño de la empresa, alternativas a los despidos y, en caso de fracaso, gestión de los mismos

La metodología de enseñanza y aprendizaje se apoya en actividades de tipo presencial y no presencial.

Actividades presenciales:

  • Clases expositivas para introducir y desarrollar los conocimientos básicos de la asignatura, así como los conceptos y fundamentos necesarios para su comprensión. Se apoyan con la utilización de medios audiovisuales y los alumnos cuentan con una bibliografía básica que les ayuda a seguirlas y adquirir dichos conocimientos.
  • Prácticas de aula que permitirán aclarar y comprender el alcance práctico de los contenidos de la materia. Tienen un carácter marcadamente participativo, ya que se basarán en la discusión de casos, resolución de ejercicios prácticos y realización de debates, entre otras actividades. En estas sesiones los alumnos podrán elaborar y defender argumentos, así como resolver problemas o cuestiones básicas relacionadas con la gestión de los recursos humanos.
  • Tutorías grupales abarcan tareas diversas relacionadas con la resolución de dudas generales, la verificación del correcto desarrollo y comprensión de los contenidos, el seguimiento del progreso de los trabajos en grupo, orientación sobre fuentes bibliográficas y lecturas recomendadas para complementar y ampliar conocimientos sobre aspectos específicos de la materia, todo ello con mayor proximidad a los alumnos, prestando atención a la diversidad y dando cabida a su iniciativa e inquietudes con el fin de mejorar su capacidad analítica y crítica.
  • Sesión de evaluación del aprendizaje del estudiante.

Actividades no presenciales:

  • Trabajo autónomo del estudiante principalmente centrado en el estudio de los contenidos impartidos en las clases y en la preparación de las prácticas de aula con antelación a la realización de las mismas.
  • Trabajo en grupo sobre un tema o materia relacionada con los contenidos de la asignatura. Permitirá al alumno perfeccionar sus competencias y habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la búsqueda de información, análisis y síntesis de contenidos, argumentación y capacidad expositiva.

Los alumnos podrán acceder a los materiales docentes precisos para el desarrollo de estas actividades a través del Campus Virtual de la Universidad. Allí encontrarán a su disposición notas de clase, lecturas recomendadas, problemas, cuestiones prácticas y otros materiales relacionados. Esta plataforma también posibilita realizar foros de debate y consulta con el profesor. La comunicación con los alumnos se complementa finalmente con el correo electrónico y las web personales de los profesores.

El número de horas previsto para las actividades presenciales, como para las no presenciales aparece recogido en la siguiente tabla:

Temas

Horas totales

Clase Expositiva

Prácticas de aula

Prácticas de aula de  informática

Tutorías grupales

Sesiones de Evaluación

Total

Trabajo grupo

Trabajo autónomo

Total

Tema 1

20,5

4.5

3

7,5

3

10

13

Tema 2

30

4.5

4.5

9

6

15

21

Tema 3

30

4.5

4.5

9

6

15

21

Tema 4

31

5.5

4.5

10

6

15

21

Tema 5

31

5.5

4.5

10

6

15

21

Todos los temas

4

4

4

Evaluación

3,5

3,5

3,5

Total horas

150

24.5

21

4

3,5

53

27

70

97

(%)

100

16,3

14

2,7

2,3

35,3

18

46.7

64,7

MODALIDADES

Horas

%

Totales

Presencial

Clases Expositivas

24,5

16,3

53

Práctica de aula / Seminarios / Talleres

21

14

Prácticas de laboratorio / campo / aula de informática / aula de idiomas

0

Prácticas clínicas hospitalarias

0

Tutorías grupales

4

2,7

Prácticas Externas

0

Sesiones de evaluación

3,5

2,3

No presencial

Trabajo en Grupo

27

18

97

Trabajo Individual

70

46,7

Total

150

La calificación final en todas las convocatorias será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y en el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40% y del examen final del 60%. Las pruebas de evaluación continua no serán recuperables ni se repetirán en las convocatorias extraordinarias, ya que el objetivo de su realización es conocer la evolución del aprendizaje del alumno durante el curso. La calificación de la evaluación continua se conservará en la convocatoria extraordinaria. 

El sistema de evaluación, tanto para la convocatoria ordinaria como para la convocatoria extraordinaria de junio, aparece reflejado en la siguiente tabla:

Tabla resumen

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Continua

  • Actividad 1: Participación en la realización de un trabajo en grupo, así como exposición y defensa del mismo en el aula.
  • Actividad 2: Valoración individual de prácticas entregadas y participación activa en las sesiones de la asignatura mediante la discusión/exposición individual razonada de las actividades prácticas planteadas o realización de tareas propuestas durante el desarrollo de las sesiones. 

20

20

Examen final

Realización de un examen tipo test. 

60

En la convocatoria extraordinaria adelantada de enero, además del examen se realizará otra prueba específica para evaluar aquellas competencias y resultados de aprendizaje que el alumno adquiere con la evaluación continua.

Los alumnos que estén sujetos a evaluación diferenciada serán evaluados mediante las siguientes actividades:

Actividad 1. Entrega por medios electrónicos y en los plazos establecidos  de varias actividades propuestas durante el semestre (20% de la calificación final).

Actividad 2. Realización de un trabajo y su exposición y defensa en el aula. (20% de la calificación final).

Actividad 3.  Realización del examen tipo test de la asignatura en la fecha prevista, (60% de la calificación final)

Dado que el reglamento de evaluación contempla la posibilidad de que la Guía Docente incluya algún mecanismo genérico de evaluación para los estudiantes a los que se conceda la evaluación diferenciada, se indica aquí dicho procedimiento genérico. En cualquier caso, será la Comisión de Gobierno correspondiente la que valorará y resolverá dicho procedimiento previo informe del coordinador de la asignatura.

Se recuerda que está vigente y es aplicable el Código Ético de la Universidad de Oviedo, al que puede accederse desde el siguiente enlace: https://www.uniovi.es/conocenos/uniovi/nosotros/etica

Bibliografía básica

Dolan, S., Valle Cabrera, R. y López Cabrales, A. (2022): La gestión de personas y del talento. La gestión de los recursos humanos en el siglo XXI. New York: McGraw-Hill. 5ª edición.

Gómez-Mejía, L., Balkin, D y Cardy, R. (2016): Gestión de recursos humanos. Pearson, 8ª edición.

Bibliografía complementaria

Aguilar Pastor, E.M. y Sastre Castillo, M.A. (2016): Dirección de recursos humanos: un enfoque estratégico. 1ª edición, McGrawHill.

Alles, M. A. (2016): Dirección estratégica de recursos humanos. Volumen 2, Casos. Ediciones Granica.

Chiavenato, I. (2020): Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill. 10ª edición.

Delgado, M. I., Gómez, L., Romero, A.M. y Vázquez, E. (2015): Gestión de recursos humanos: del análisis teórico a la solución práctica. Pearson, Madrid.

De la Calle Durán, Mª Carmen y Ortiz de Urbina Criado, M. (2018): Fundamentos de recursos humanos, Pearson, 3ª edición.

Fernández, E. y Junquera, B. (2013): Iniciación a los recursos humanos, Septem, Oviedo.

Lazear, E. P. y Gibbs, M. (2011): Economía de los recursos humanos en la práctica, 2ª edición, Antoni Bosch, Barcelona.

Marr, B. (2021): Big data en RR.HH.: analytics y metricas para optimizar el rendimiento. S.L. TEELL Editorial.

Palomo Vadillo, M. (2021): Análisis de puestos de trabajo. Concepto, aplicaciones y proceso. ESIC Editorial.

Puchol, L. y Puchol, I. (2016): 27 Nuevos casos en dirección y gestión de recursos humanos, Díaz de Santos, Madrid. 

Ruiz Otero, E., López Barra, S., García Leal, C. y Gago García, M.L. (2022): Gestión de recursos humanos. McGraw-Hill, Interamericana de España.

Werther, W. y Davis, K. A. (2019): Administración de recursos humanos, 8ª edición, McGraw Hill, Méjico.