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Grado en Gestión y Administración Pública a Distancia (online)

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Matemáticas de las Operaciones Financieras

Código asignatura
GGEADP02-2-007
Curso
Segundo
Temporalidad
Primer Semestre
Materia
Gestión Económica-Financiera
Carácter
Obligatoria
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Actividades
  • Docencia On Line (60 Hours)
Guía docente

Esta asignatura se enmarca dentro de la gestión económico-financiera que tienen que conocer todos los graduados en Gestión y Administración Pública. De ahí que sea una materia obligatoria que se imparte en el primer semestre del segundo curso.

La finalidad de la asignatura es proporcionar los instrumentos que permiten analizar las operaciones financieras más frecuentes, de una forma práctica y concisa, para su utilización tanto en el marco de la actividad profesional como en oposiciones y otras pruebas de acceso a la gestión pública.

No hay ningún requisito previo, pero sería conveniente que el alumno cursase la asignatura según la temporalidad establecida en el Plan de Estudios. La asignatura utiliza la hoja de cálculo como instrumento de cálculo y, por tanto, el estudiante debería tener habilidades básicas de uso.

Las competencias que se trabajan con esta asignatura son:

  • CG1. Adquirir valores y compromiso éticos en la gestión pública.
  • CG2. Desarrollar motivación y diligencia en el estudio y el trabajo.
  • CG3. Desarrollar la capacidad de aprendizaje en el entorno universitario.
  • CG4. Identificar y manejar fuentes de información en el ámbito de la gestión y administración pública.
  • CG5. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua materna.
  • CG6. Adquirir habilidades de negociación y debate en el ámbito de la gestión pública.
  • CG8. Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y reflexión crítica en un entorno cambiante.
  • CG9. Desarrollar la capacidad de organizar y planificar en el sector público.
  • CG14. Integrar los principios de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el ámbito de trabajo.
  • CG15. Integrar los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas discapacitadas en el ámbito de trabajo

 Específicas 

  • CE14. Conocer las técnicas de planificación y control de la gestión.
  • CE20. Conocer los elementos que configuran la gestión económico-financiera.
  • CE21. Conocer los aspectos económicos y el régimen jurídico de un presupuesto público y saber gestionarlo.
  • CE22. Conocer y saber aplicar los principios económicos y y el régimen jurídico de los ingresos de las administraciones públicas.
  • CE23. Comprender y saber realizar las operaciones de la contabilidad pública y saber analizar los indicadores contables y financieros.

 Los resultados de aprendizaje que se pretende que alcancen los estudiantes a través de su trabajo en el desarrollo de esta asignatura son:

  • RA4.1. Entender el concepto de capital financiero, de operación financiera y de equilibrio en una operación financiera.
  • RA4.3. Conocer el concepto de renta y valorar una renta, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • RA4.4. Conocer los conceptos y el funcionamiento de las principales operaciones financieras.
  • RA4.5. Comparar distintas operaciones financieras y determinar el coste o la rentabilidad, utilizando las herramientas informáticas adecuadas.
  • RA4.9. Identificar, ordenar y representar esquemáticamente los elementos que intervienen en una operación financiera.
  • RA4.33. Gestionar la información.
  • RA4.35. Expresarse en público para la defensa de trabajos individuales o grupales.
  • RA4.36. Debatir y participar en la resolución de problemas planteados en clase individualmente o en equipo.

PROGRAMA ABREVIADO:

Tema 1. Fundamentos de la matemática financiera.

Tema 2. Valoración de rentas.

Tema 3. Préstamos.

Tema 4. Empréstitos.

Anexo: Operaciones bursátiles.

PROGRAMA DESARROLLADO

TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA MATEMÁTICA FINANCIERA

  1. Capital financiero.
  2. Leyes financieras.
  3. Tantos de interés equivalentes. Tanto nominal y tanto efectivo.
  4. Operación financiera. Principio de equivalencia financiera.
  5. Reserva matemática.

  TEMA 2. VALORACION DE RENTAS.

  1. Concepto y clasificación de las rentas.
  2. Valoración de rentas constantes.
  3. Valoración de rentas variables.
  4. Aplicación al Análisis Coste-Beneficio.
  5. Operaciones de constitución de capitales.

  TEMA 3. PRÉSTAMOS

  1. Concepto y elementos de un préstamo.
  2. Métodos clásicos de amortización.
  3. Préstamos a interés variable con índice de referencia.
  4. Refinanciación de préstamos.
  5. Leasing y renting.
  6. Características comerciales. Tanto de interés efectivo y TAE.

  TEMA 4. EMPRÉSTITOS

  1. Concepto y elementos de un empréstito.
  2. Modalidades de amortización.
  3. Títulos del Tesoro.
  4. Emisiones de las Comunidades Autónomas.

  ANEXO:  OPERACIONES BURSÁTILES

  1. Series financieras.
  2. Cálculo de rentabilidades.

Material de consulta recomendado:

  • APARICIO, A et al. (2017): Cálculo financiero. Paraninfo.
  • DE PABLO LOPEZ, A. (2011): Valoración Financiera. Centro de Estudios Ramón Areces.

La asignatura se impartirá online en sesiones mediante videoconferencia con Microsoft Teams. Previamente a la celebración de estas sesiones, los estudiantes deberán haber analizado las presentaciones correspondientes.

En las sesiones de videoconferencia se aclararán las dudas sobre la materia y se realizarán ejercicios prácticos. Para ello se utilizará tanto la hoja de cálculo Excel como una calculadora convencional.

En esta asignatura tienen un peso importante las diferentes actividades que se desarrollan a través del Campus Virtual y que tienen por objetivo la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Trabajo autónomo del estudiante: el estudiante dispondrá de diferentes materiales en la web de la asignatura con el fin de orientar y facilitar el estudio de los contenidos del temario.

Periódicamente, el estudiante deberá entregar ejercicios resueltos a través de las tareas del Campus Virtual.

Se fomentará la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje mediante su intervención en los foros de debate del campus virtual, así como la valoración autónoma del nivel de conocimientos adquiridos a través de distintos tipos de pruebas como cuestionarios de evaluación y entrega de tareas.

El número de horas requerido o estimado para las distintas actividades se recoge en la siguiente tabla:

Asignatura Tipo A)

Interacción con el profesor

Actividades de contenido teórico

          27 h

Actividades de contenido práctico

          27 h

Evaluación

                                             6 h

Trabajo Autónomo individual y en grupo

                                             90 h

Nota: Partiendo de la normativa general de la Universidad de Oviedo para la organización de los estudios de Grado, se considera que cada ECTS equivaldrá a 25 horas de trabajo del estudiante:

Según la clasificación anterior, las actividades formativas de contenido teórico comprenderán:

  • Consulta de la guía docente y demás materiales de orientación de la asignatura.
  • Lectura de los recursos teóricos o materiales de estudio: lecciones, esquemas, cuestionarios, materiales audiovisuales, bibliografía básica y complementaria.
  • Participación en clases virtuales, a través de las herramientas de videoconferencia y su posterior visualización.
  • Participación en tutorías virtuales.
  • Resolución y revisión de actividades realizadas relativas a los contenidos teóricos de la asignatura en línea, a través del campus virtual.
  • Planteamiento y resolución de dudas en los foros o a través de las distintas herramientas de correo privado.

Las actividades formativas de contenido práctico, a través de las cuales se aplicarán los conocimientos teóricos adquiridos, estarán integradas por:

  • Consulta de las orientaciones y materiales relativos a las actividades prácticas.
  • Resolución de los listados de problemas, a través de las videoconferencias y a partir de las diferentes herramientas del campus virtual.
  • Participación en tutorías virtuales relativas a las actividades prácticas.
  • Planteamiento y resolución de dudas en los foros o a través de las distintas herramientas de correo privado.

Por lo que se refiere al trabajo autónomo del estudiante, comprenderá tanto el estudio del contenido de la asignatura, como la comunicación y el trabajo colaborativo con otros estudiantes a través de las distintas herramientas del Campus Virtual, la resolución de casos prácticos y la realización de actividades de evaluación continua.

La evaluación consta de dos secciones:

1. Evaluación continua: Se realizará a través de diversos procedimientos que permitan el seguimiento del aprendizaje del alumno, valorando el esfuerzo y el trabajo desarrollado. Esto se realizará básicamente mediante cuestionarios y entrega de tareas en el Campus Virtual (40%).

2. Examen final: Se realizará a todos los alumnos en las fechas oficialmente designadas por el Centro. El estudiante tendrá que responder a cuestiones teóricas y/o prácticas, demostrando un conocimiento global de la materia. La puntuación máxima de esta prueba es de 6 puntos (60%).

Las pruebas de evaluación de la asignatura se realizarán de forma telemática. Durante las mismas, el profesor podrá utilizar herramientas que garanticen la identidad de quien las realice (proctoring). Para ello, el examinado deberá disponer de cámara y micrófono que serán utilizados durante la prueba en las condiciones que requiera el sistema de identificación y los requisitos que establezca el profesor.

Todos los estudiantes deben cumplir el Código Ético de la Universidad de Oviedo (https://www.uniovi.es/conocenos/uniovi/nosotros/etica).  Además, el estudiante debe tener en cuenta los siguientes aspectos del código de conducta:

  • Las respuestas a los trabajos propuestos y exámenes deben ser trabajo propio, salvo que específicamente se establezcan otros criterios.
  • No deben realizarse actividades que, de forma deshonesta, mejoren sus resultados o afecten positiva o negativamente a los resultados de otros estudiantes.
  • No deben realizarse engaños, plagios o usos impropios o ilegales de la tecnología.

El no cumplimiento de estas condiciones en cualquiera de las pruebas realizadas implicará una calificación de cero en la convocatoria, y su posterior comunicación para posteriores actuaciones.

Sistema de calificaciones:

La calificación final, en todas las convocatorias, será una media ponderada de las calificaciones obtenidas en la evaluación continua y el examen final, con una ponderación de la evaluación continua del 40 %.

Tabla resumen 1

Convocatoria

Sistema de evaluación

Peso en la calificación final (%)

Ordinaria

   Evaluación continua (40%) + Examen final (60%)

                   100%

Extraordinaria

   Examen final (100%)

                   100%

Tabla resumen 2

Evaluación

Actividades y pruebas

Peso en la calificación final (%)

Evaluación Continua

  • Calidad de las tareas entregadas.
  • Resultados de los cuestionarios de evaluación.
  • Resolución de casos prácticos.
  • Participación activa de los foros y clases.

                    40%

Examen final

       Prueba presencial con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos.

                    60%

  • DE LA FUENTE SANCHEZ, D. y M. HERNÁNDEZ SOLIS (2015): Ejercicios de matemática de las operaciones financieras. Editorial universitaria Ramón Areces.
  • NAVARRO ARRIBAS, E. (2019): Matemáticas de las Operaciones Financieras. Pirámide.

El estudiante dispone de material de estudio complementario en la plataforma de enseñanza virtual de la Universidad de Oviedo: https://www.uniovi.es/estudia/campusvirtual