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Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho

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Prácticas Externas (Grado en Derecho)

Código asignatura
2GADED01-5-012
Curso
Quinto
Temporalidad
Segundo Semestre
Carácter
Optativa
Créditos
6
Pertenece al itinerario Bilingüe
No
Guía docente

La asignatura “Prácticas externas” se integra en el plan de estudios del Grado en Derecho como una asignatura optativa de 6 ECTS ubicada en el 2º semestre del cuarto curso. Constituye una asignatura de cierre de la titulación que necesariamente ha de desarrollarse al final de los estudios universitarios, cuando los/as alumnos/as tienen un conocimiento más completo y maduro del orden jurídico y por ello son capaces de aplicarlo a la realidad e integrarlo con la adquisición de aquellas destrezas que son necesarias para el ejercicio profesional.

Con esta asignatura se pretende ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos a lo largo de la titulación, así como favorecer el manejo de las herramientas necesarias para la realización de las tareas propias de un Graduado en Derecho. Su objetivo final es permitir al estudiantado la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en su formación académica, preparándole para el ejercicio de actividades profesionales y facilitando su incorporación al mercado de trabajo.

La asignatura “Prácticas externas” se rige por lo dispuesto en el Acuerdo de 14 de octubre de 2014 de la Universidad de Oviedo por el que se aprueba el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de Oviedo y por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/as estudiantes universitarios.

La asignatura “Prácticas externas” queda enmarcada dentro de la modalidad de prácticas académicas externas curriculares en los términos previstos por el art. 4 del Real Decreto 592/2014. La relación que establece el estudiantado con la entidad de destino durante el período de prácticas es de carácter académico, no laboral, formalizándose mediante un Convenio de Colaboración Educativa suscrito por la entidad y la Universidad de Oviedo.

Con carácter general, podrán optar a la realización de prácticas externas:

a)   Los/as estudiantes que estén cursando los estudios de Grado en Derecho en la Universidad de Oviedo.

b)   Los/as estudiantes de otras universidades españolas en virtud de programas nacionales de movilidad o de convenios establecidos con las mismas.

c)   Los/as estudiantes universitarios extranjeros en función de los programas internacionales que permitan su vinculación académica a la Universidad de Oviedo.

Como requisitos específicos para poder cursar la asignatura optativa “Prácticas externas” se establecen los siguientes:

1.   Estar matriculado en la asignatura “Prácticas externas” correspondiente al 2º semestre de 4º de Grado en Derecho.

2.   No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada en la que se van a realizar las prácticas.

Resultados de Aprendizaje (RA):

RA20.1. Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos en el Grado a la vida profesional.

RA20.2. Percibir el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.

RA20.3. Comprender y valorar las opiniones y el trabajo de los profesionales del Derecho.

Competencias:

Actividad laboral:

Competencias generales:

CG1. Conocimiento y respeto a los derechos humanos y fundamentales, incluido el principio de igualdad y el principio de accesibilidad universal.

CG2. Conocimiento, respeto y promoción de los valores propios de una cultura de paz y democrática.

CG3. Que los/as estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en la ciencia jurídica que parten de la base de la Educación Secundaria General, y suelen encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluyen también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la ciencia jurídica.

CG4. Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas con mentalidad jurídica.

CG5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG8. Capacidad para la aplicación de los conocimientos a la vida profesional.

CG9. Capacidad de comunicación correcta oral y escrita.

CG12. Capacidad para buscar, obtener y seleccionar información.

CG14. Capacidad de organización y planificación.

CG18. Capacidad para tomar decisiones.

CG19. Capacidad para resolver problemas.

CG20. Habilidades en las relaciones interpersonales.

CG22. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.

CG23. Capacidad creativa para encontrar nuevas ideas.

CG24. Capacidad de liderazgo.

CG26. Capacidad para trabajar en equipo.

CG27. Capacidad para trabajar en ámbitos multidisciplinares y en un contexto internacional.

Competencias específicas

CE1. Adquisición de conocimientos, habilidades y valores socio-jurídicos para la interpretación del ordenamiento jurídico.

CE2. Toma de conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.

CE3. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.

CE17. Capacidad para aplicar el conocimiento teórico a la resolución práctica del Derecho y adquisición de los instrumentos necesarios para acceder a la formación especializada para el ejercicio profesional del Derecho.

Tutorías:

Competencias generales:

CG9. Capacidad de comunicación correcta oral o escrita.

CG13. Capacidad de análisis y síntesis.

CG15. Capacidad crítica y autocrítica.

CG16.CG16. Capacidad para elaborar y defender argumentos.

Trabajo autónomo del alumno.

Competencias generales:

CG4. Que los/as estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas con mentalidad jurídica.

CG5. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión
sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CG6. Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.

CG8. Capacidad para la aplicación de los conocimientos a la vida profesional.

CG9. Capacidad de comunicación correcta oral y escrita.

CG12. Capacidad para buscar, obtener y seleccionar información

CG13. Capacidad de análisis y síntesis.

CG15. Capacidad crítica y autocrítica.

Competencias específicas:

CE1. Adquisición de conocimientos, habilidades y valores socio-jurídicos para la interpretación de
ordenamiento jurídico.

CE3. Percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria
de los problemas jurídicos.

CE17. Capacidad para aplicar el conocimiento teórico a la resolución práctica del Derecho y adquisición de los instrumentos necesarios para acceder a la formación especializada para el ejercicio profesional
del Derecho.

Las prácticas se realizarán en alguna de las entidades con las que la Universidad de Oviedo tenga suscrito un Convenio de Cooperación Educativa. Las actividades desarrollas por las entidades o instituciones en las que se realicen las prácticas externas deberán estar relacionadas con áreas del Derecho (despachos profesionales, asesorías jurídicas, notarías, juzgados, registros públicos, órganos o departamentos de las diversas Administraciones públicas, empresas privadas, etc.)

La realización de las prácticas deberá desarrollarse conforme a un proyecto formativo en el que se concretarán los objetivos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias básicas, genéricas y/o específicas que debe adquirir el/la estudiante. Asimismo, los contenidos de la práctica se definirán de forma que aseguren la relación directa de las competencias a adquirir con los estudios cursados. En todo caso, se procurará que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.

Las condiciones particulares de cada plaza de prácticas solicitada se recogerán en el correspondiente proyecto formativo, debiendo tener el visto bueno de la Facultad de Derecho. El citado proyecto, deberá ser firmado por el/la estudiante, el/la tutor/a académico/a, el/la tutor/a de la entidad y el/la responsable del programa de prácticas. Toda modificación posterior de las condiciones recogidas en la oferta inicial de las prácticas externas deberá ser comunicada por la empresa o entidad al Centro para su aceptación.

6.a) Distribución de las horas

La distribución de horas será, obligatoriamente, un 80% de actividades presenciales del estudiante en la institución externa y un 20% de trabajo autónomo para la realización de la memoria final.

MODALIDADES

   Horas

      %

   Totales

Presencial

   Prácticas Externas

    120

      80

       120

No presencial

   Trabajo Individual 

     30

      20

        30

                 Total

    150

       150

Los horarios de realización de las prácticas se establecerán de acuerdo con las características de estas y la disponibilidad de las entidades colaboradoras. Los horarios, en todo caso, serán compatibles con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiantado en la Universidad.

6.b) Tutorización de las prácticas

Para la realización de las prácticas externas, los/as estudiantes contarán con un/a tutor/a de la entidad colaboradora y un tutor/a académico/a.

  • El/la tutor/a designado por la entidad colaboradora deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva.
  • El/la tutor/a académica/a deberá ser un/a profesor/a de la Facultad de Derecho y será asignado/a por el/la responsable de las prácticas del centro.

6.c) Informe final del tutor/a externo/a

Al inicio de curso, el centro enviará por correo electrónico a todas las entidades colaboradoras un modelo de informe final en el cual podrán puntuar de 0 a 10, la actividad realizada por el/la estudiante en relación con los siguientes aspectos:

  • Capacidad de aprendizaje  
  • Habilidades de comunicación oral o escrita. En el caso de estudiantes con discapacidad que tengan dificultades en la expresión oral, deberá indicarse el grado de autonomía para esta habilidad y si requiere de algún tipo de recurso técnico y/o humano para la misma.
  • Sentido de la responsabilidad.
  • Facilidad de adaptación.
  • Creatividad e iniciativa.
  • Implicación personal.
  • Motivación.
  • Receptividad a las críticas.
  • Puntualidad.
  • Relaciones con su entorno laboral.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Aquellos otros que considere oportunos.

Una vez finalizada la práctica por el estudiantado, el tutor/a externo/a deberá elaborar el informe final donde hará constar la calificación global que merece la actividad desarrollada por el/la estudiante a juicio de la entidad colaboradora y que remitirán por correo electrónico a los/as tutores académicos/as correspondientes para que procedan a la evaluación.

6.d) Memoria final del estudiante

 6.d.1) Contenido

Al finalizar las prácticas el/la alumno/a deberá elaborar una Memoria final la cual deberá contener, como mínimo, los siguientes aspectos recogidos en el artículo 23 del Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo:

• Datos personales del alumno/a.

• Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.

• Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.

• Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado/a.

• Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados.

• Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.

• Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.

• Análisis de las características y perfil profesional del puesto/s que haya desempeñado.

• Certificado expedido por la entidad donde conste la duración horaria de las prácticas externas.

• Sugerencias de mejora.

Los/as estudiantes tendrán a su disposición en el campus virtual de la asignatura el modelo de memoria final que contiene los aspectos arriba citados.

6.d.2) Requisitos formales.

La memoria de prácticas externas deberá subirse al campus virtual de la asignatura a través de la herramienta "Entrega de prácticas externas" creada a tal efecto. También debe ser remitida por correo electrónico al tutor/a académico/a asignado/a. Deberá constar de un número de páginas no inferior a 10 ni superior a 15 (DIN A4), letra Times New Roman 12, interlineado 1,5; márgenes homogéneos de 2,5 cm y numeración de las páginas.

6.d.3) Plazo de presentación

A pesar de la asignatura pueda cursarse en distintos periodos durante el curso académico, es una asignatura del segundo semestre, lo que significa que las actas de esta optativa se generan para las convocatorias de mayo/junio y junio/julio. No obstante, el/la estudiante deberá enviar la memoria final por correo electrónico al tutor/a académico/a correspondiente y subida al campus virtual, como máximo, 15 días después de que haya finalizado las prácticas según la fecha final indicada en el proyecto formativo.

La evaluación del aprendizaje del estudiantado corresponderá al tutor/a académico/a mediante la cumplimentación de un Informe de valoración final. La calificación obtenida en la memoria final aportada por el estudiantado representará el 30% en la calificación final, correspondiendo el 70% a la calificación obtenida en el informe de valoración del tutor/a externo/a de la entidad.

La memoria final del estudiantado será evaluada de conformidad con la matriz de valoración recogida en el modelo de acta individual de la memoria del estudiante (Anexo I).

La calificación de Matrícula de Honor procederá en los casos en los que el/la alumno/a haya obtenido una calificación numérica de 10 y alfabética de M.H. tanto en el Informe de evaluación del tutor externo como en la memoria final. Para el caso de que el número de Matriculas de Honor exceda del porcentaje legal permitido, será una Comisión la que resuelva atendiendo a la valoración de las exposiciones orales de las memorias presentadas. La Comisión estará integrada por el responsable de prácticas externas del Centro y dos tutores/as académicos/as elegidos/as por sorteo entre los que hayan desempeñado dicha labor en el curso académico correspondiente, excluidos los asignados a los/as alumnos/as afectados/as. La Comisión fijará un día para la defensa oral de las memorias en la que los alumnos, en un tiempo máximo de 15 minutos, deberán exponer, como mínimo, los siguientes extremos: 1) Descripción breve de la empresa o entidad en la que han desarrollado su actividad;2) Descripción concreta y detallada de las tareas y trabajos desarrollados; 3) Relación entre las tareas y trabajos desarrollados y los conocimientos adquiridos en el Grado en Derecho; 4) Determinación del Grado de aprendizaje que les ha supuesto la realización de las prácticas, especificando el grado de satisfacción con las mismas.

La asignación final de las M.H. se realizará por la Comisión en función de la valoración de las exposiciones realizadas hasta completar el número máximo permitido.

Una vez calificados en base a los porcentajes arriba citados, los/as tutores académicos/as remitirán las calificaciones finales al responsable de prácticas externas, que elaborará el acta de la asignatura.

ANEXO I

MATRIZ DE VALORACIÓN

MODELO DE ACTA INDIVIDUAL DE LA MEMORIA DEL ESTUDIANTE

Nombre y apellidos del estudiante:

Titulación: 

Curso académico:

CRITERIOS DE VALORACIÓN

3

2

1

0

Calificación

(0-3)

1.-Presentación formal

La presentación es cuidada y clara, con encuadernación y un formato adecuado.

Hay algún defecto menor en la presentación, el formato o la encuadernación

La presentación contiene defectos formales, algunos de ellos importantes o el formato y el encuadernado no están muy cuidados

La presentación del trabajo no cumple unos mínimos criterios de exigencia formal. No está encuadernado y tiene un formato nada manejable

 

2.-Estructura

Recoge todos los apartados que, según la guía docente, debe incluir la memoria.

Falta algún apartado de los que recoge la guía docente, pero en líneas generales se ajusta y presenta una estructura lógica.

No incluye un número importante de apartados de los que recoge la guía docente o la estructura es bastante confusa.

No recoge los apartados de la guía docente. La estructura es confusa y no deja claro a qué se refiere.

 

3.-Gramática y Ortografía

La expresión gramatical y ortográfica es correcta.

Hay como máximo dos errores

Hay entre tres y cuatro errores gramaticales

Hay más de cuatro errores gramaticales.

 

4.-Documentación


Figuran los datos personales del alumno, el nombre y la ubicación de la entidad y el certificado de la entidad donde constan las horas correspondientes.

Uno de los ítems anteriores no figura correctamente.

Dos de los ítems anteriores no figuran correctamente, o alguno de ellos no se presenta.

Tres o más ítems no figuran correctamente o más de uno no se presenta.

 

5.-Descripción de la empresa o institución., tamaño e importancia en el sector.

Se describe de manera completa y correcta la entidad y su tamaño y representatividad en el sector.

Se omite algún dato sobre la entidad, pero de una relevancia menor.

Hay lagunas en la descripción de la entidad, omitiendo datos importantes sobre la misma o su representatividad.

No se incluye la descripción o está incluida de manera muy deficiente.

 

6.-Descripción de las tareas realizadas.

Se incluye una descripción completa y ordenada de las tareas realizadas durante las prácticas de manera precisa y clara.

Las tareas se describen con algún caso de imprecisión o falta.

La descripción es incorrecta, no quedan claras muchas de las tareas.

La descripción no se incluye o bien las tareas no están definidas.

 

7.-Relación de las tareas con los estudios universitarios.

Se establece una relación crítica y justificada entre las tareas y los estudios, incluyendo las tareas relacionadas con las competencias generales.

En algún caso no se precisa la relación entre la tarea y los estudios o no se justifica adecuadamente.

Son varios los casos en los que no se vinculan las tareas y los estudios o en los que no se justifica.

No hay vinculación entre tareas y estudios o hay una mera enumeración no justificada.

 

8.-Aprendizaje aportado por las prácticas.

Se precisan las competencias adquiridas durante el periodo práctico de manera clara, razonada y relacionada con las tareas y los estudios.

Hay alguna imprecisión en la definición del aprendizaje, pero de carácter menor.

Hay varias descripciones imprecisas o vagas, o no se relacionan las competencias con las tareas y los estudios.

No se detallan las competencias adquiridas o no se indica su relación con el periodo práctico.

 

9.-Análisis del perfil profesional del puesto desempeñado.

Se realiza una valoración del perfil profesional en el contexto de la entidad y en relación con las tareas realizadas.

El perfil está bien analizado, pero hay algún aspecto omitido o alguna inconexión con la entidad o con las prácticas.

Rasgos muy generales y sin relacionarlo con las prácticas. Se omiten aspectos muy importantes del perfil.

No se describe el perfil del puesto.

 

10.-Sugerencias de mejora

Aparecen varias sugerencias de mejora formuladas como valoraciones críticas respecto a la práctica

Aparecen varias sugerencias poco analizadas o se manifiesta que no hay ninguna sugerencia de mejora, pero sin razonarlo críticamente.

Se recoge alguna sugerencia, pero son poco significativas.

No se mencionan sugerencias ni se aportan razones para ello.

 

CALIFICACIÓN FINAL DE LA MEMORIA DEL ESTUDIANTE: